Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Presentan en Etiopía programa de producción intensiva de trigo

| 6

La aspiración es aprovechar unos 13 mil kilómetros cuadrados de tierra para cosechar aproximadamente cinco mil 200 millones kilogramos del alimento. Foto: Prensa Latina

El primer ministro, Abiy Ahmed, presentó aquí un programa de producción intensiva de trigo, con el propósito de ayudar a satisfacer la demanda de Etiopía desde el próximo año.

Durante la presentación en el oriental estado, el jefe de Gobierno exhortó a los funcionarios y el pueblo de la región y toda la nación a comprometerse con la aspiración de producir el cereal para la autosuficiencia y la exportación.

Las narrativas del país cambian únicamente con el arduo trabajo de sus hijos e hijas, aseguró, y comentó que los resultados en la cosecha del alimento, hasta ahora, muestran el brillante futuro de la nación.

Según una notificación del Ministerio de la Agricultura, la aspiración es aprovechar unos 13 mil kilómetros cuadrados de tierra para cosechar aproximadamente cinco mil 200 millones kilogramos del alimento, durante las fechas del verano etíope.

El conflicto en Ucrania disparó los precios del trigo y Etiopía aspira a incrementar su producción hasta un 70 por ciento para responder a las exigencias nacionales y, además, comenzar a proveer los mercados internacionales.

Ahmed, en diferentes recorridos por el territorio, insistió en la necesidad de aumentar la productividad en las tierras bajas, para añadirla a los rendimientos en tierras altas, con el propósito de lograr cuanto antes el autoabastecimiento.

Si bien el gobierno declaró que cosechó dos mil 500 millones de kilogramos el pasado verano y no importó trigo en el último año presupuestario, en varias oportunidades recibió asistencia del Programa Mundial de Alimentos.

Recientemente, el Servicio de Comunicación gubernamental informó que Etiopía exportará trigo a Kenya, aunque sin precisar la fecha de inicio de esa operación, en virtud de un acuerdo entre Ahmed y el presidente keniano, William Ruto.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • luis evidio dijo:

    Si en Cuba se hiciera lo mismo con ese y otrso cereales y con frijoles proteicos la comida corrier por las calles en nuestro país incluida la carne pero hay que darle la tierra a la gente, quitar del medio a las instancias inutiles y quitar el monopolio estatal del comercio exterior para que vean e estado lo único que tiene es que controlar no convertirse en actor

    • Aseguro dijo:

      Eso lo estamos pidiendo a gritos hace años y seguimos en lo mismo pero a peor

    • Manuel dijo:

      "Quitar el monopolio estatal del comercio exterior" es la solución mágica para resolver nuestros problemas? A estas alturas del juego con esa falsa teoría que lo único que ha traído como consecuencia es miseria a países subdesarrollados cómo Cuba? Mire señor.... Eso que usted propone se llama NEOLIBERALISMO. Y existen ejemplos más que suficientes que demuestran que no funciona!!! Que la famosa teoría de la copa que se derrama NO FUNCIONA!!! Que cuando el Estado cede su rol de regulador económico a las fuerzas del mercado lo único que provoca es la riqueza de algunos y la pobreza de la mayoría!!! Le pongo un sencillo ejemplo. México, al firmar el TLC con USA y Canadá pasó de ser un país netamente productor de maíz a un simple importador de ese grano, con la consecuente ruina del sector campesino de ese país. Lis gobiernos neoliberales que tuvieron control de esa nación hicieron exactamente lo que usted propone y ahí están los resultados a simple vista .... TOTAL FRACASO!!!!

  • Trigo dijo:

    En santa clara en lo que hoy es el condado de cultivo trigo y con buenos resultados..en el yabú existe un microclima ideal para ese cultivo.no pretendemos ser potencia mundial pero estoy seguro que da para el pan.. por favor comunicar al ministerio de la agricultura..

  • VICTOR KOZASKI dijo:

    DESPUES DE LEER ESTA ARTICULO ME VINO EXACTAMENTE A A MENTE LO QUE LUIS EVIDIO DIJO TENEMOS TIERRAS Y BASTANTE INACTIVAS ES NUESTRO DEBER DE CULTIVARLAS Y PRODUCIR , HAY UN GRAN MERCADO MUNDIAL BUSCANDO NUESTRA FRUTAS ME RECUERDO DE LOS PLATANOS JHONSON LOS MANNGOS CUBANOS A PINA LAS GUAYABAS CON QUESO LOS MAMEYES LAS FLORES QUE PODEMOS EXPORTAR Y CREAR DIVISAS , SOLAMENTE NECESITAMOS DIRIGENTES CON VISIONES QUE QUIERAN INPLEMENTAR Y DIRIGIR A NUESTRO PAIS PARA UN MEJOR FUTURO BASATA DE SER SERVIDORES , TENEMOS QUE SER PRODUCTORES ASI NOS SALDREMOS DE DONDE ESTAMOS LES DESEO LO MEJOR A MIS DIRIGENTES FAVOR USTEDES SON CAPACES DE HACER , TENEMOS UNA EDUCACION BIEN ALTA GRACIAS

  • dd dijo:

    Ay Cuba Cuba Cuba!!!!! Y poe qué nosotros con los centros de investigación de la agricultura no desarrollamos proyectos así......a claro si no somos capaces de produir a gran escala plátanos, yuca y maíz vamis a pensar en trigo...iluso que soy....

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también