Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Vale-No vale: Educación en la familia, convivencia y urbanismo

| 45

Cubadebate continúa con su sección Vale-No vale para reconocer, una vez más gracias a los comentarios y correos de los lectores, todo aquello que vale porque mejora nuestras vidas, desarrolla el país o nos hace mejores ciudadanos, y señalar también todo lo que no vale y merece ser cambiado.

Frecuentemente haremos este recuento de experiencias, que puede ser ampliado con sus comentarios en esta entrada o sus envíos a nuestro correo: comentacubadebate@gmail.com

***

Eglis H. Lee Henry dijo:

Vale: el trabajo que hace el sector energético por recuperarnos de la contingencia en la que estamos.

No vale: que persistan mentalidades negativas y oídos sordos en el pedido al ahorro de energía en entidades, organismos y el sector residencial.

***

J. Coba dijo:

Vale: el esfuerzo que realiza el país para lograr una educación de calidad

No vale: que las familias no formen parte en este esfuerzo, no exijan a sus hijos que estudien y hagan sus tareas, que en muchos hogares se inculquen malos hábitos, que muchos quieran corregir los comportamientos incorrectos de sus hijos con castigos físicos, que al final crean distorsiones de conductas muy dañinos. Tampoco vale que algunos profesores no realicen el mayor esfuerzo en su trabajo.

***

Ismael dijo:

Vale: un adecuado y eficaz control urbanístico, para que la ciudad de Las Tunas no llegue a ser una aldea, destino que lleva si no se adoptan las medidas establecidas.

No vale: que la ciudad de Las Tunas carezca de disciplina urbanística espontánea o impuesta. Ejemplo: las calles se van estrechando porque las lineas de fachadas se van corriendo por día e invadiendo los espacios públicos sin que ninguna autoridad imponga disciplina. Las aceras se están llenando de obstáculos afectando el ornato y afectando a los minusválidos, los llamados “portalones” en gran escala han sido cerrados por los moradores privados e incluso por las instituciones estatales. Los espacios públicos interedificios multifamiliares han sido invadidos por moradores, incluso personas ajenas con el consiguiente peligro en caso de incendios, ya que los carros bomberos no van a poder acceder porque han sido cerrados por construcciones ilegales.

***

Fabio dijo:

Vale: el esfuerzo que hace el país para garantizar la tranquilidad ciudadana.

No vale: la indisciplina generalizada de la bulla generada por algunas personas en la comunidad que alteran la paz colectiva y la situación de impotencia al no tener forma como ciudadano de solucionar esta indisciplina.

***

Aurora dijo:

Vale: que vecinos y barrenderos se ocupen de mantener la higiene en su entorno.

No vale: que coleros se pasen el día entero en las esquinas y debajo de árboles, tirando latas y botellas de cerveza, papeles de pizzas y hasta defequen y orinen en la calle.

Se han publicado 45 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Matancero dijo:

    Vale: La ayuda y respeto entre los vecinos.

    No vale: Los bares y lugares de recreación donde viven personas que nesecitan descansar.

    • Jorge dijo:

      Vale: que en época de mucho déficit de combustible, el Estado siga haciendo esfuerzo por destinar camiones a la recogida de desechos.

      Vale: que se aprueben nuevos actores económicos.

      No vale: que los trabajadores de Comunales vayan a los lugarws y dejen basura regada y a veces, solo recogen la que está en la calle porque "la indicación que tienen es que la acera no es asunto de ellos". Se desperdicia ese viaje y ese combustible y no se piensa que muchas veces la basura que está acumulada en la acera es por los días que no se regieron la de los contenedores.

      Bo vale: que nadie exija a los nuevos actores económicos que no pueden poner la música alta y molestar a los vecinos. La impresión que ofrece el Estado es que ya te dí la licencia y ahora que los vecinos se defiendan.

    • Uber dijo:

      VALE: Que los trabajadores de las empresas estatales estén apoyando en la recuperación de la capital recogiendo arboles y basura de las calles.

      NO VALE: Que los habitantes de estas zonas, estén sentados en portales y parques y no colaboren ( CDR, FMC, PCC, etc).

  • Guille Álvarez dijo:

    Vale : el código de la familia
    No vale : Al paso que vamos nos quedaremos sin familia para el código. El bloqueo nos asfixia si, la pandemia nos dió duro, también, pero se ha manejado muy mal el tema económico, el dólar es infinito, la inflación también, y muchos de nuestros mejores hijos se marchan por estas razones

    • Yaima dijo:

      Muy de acuerdo. Es triste ver una calle tan concurrida por la juventud como 23. O la esquina del yara. Tan vacia solo a las 8 de la noche. Y los sabados y domingo ni hablar. Me da lástima que la juventud se nos esté hiendo y que su única pespertiva de vida sea fuera de nuestro país.

  • Santiagodelawtonn dijo:

    NO VALE: el esfuerzo educacional, cultural, social, codigos, leyes y la etc...NO VALE: cada vez observar mas groserias, expresiones obscenas ya como normales sin excepcion de edad, color de la piel, genero o sexo; en familias, escuelas, en la calle, omnibus, etc..

  • Capricornio dijo:

    SOMOS UNA GENERAL INDISCIPLINA CIUDADANA.
    Ni en la casa los pades de hoy dan una buena educación, ni en las escuelas los maestros están educando como se debe, los maestros han perdido la practiva de educar...

  • Raiko cabrera dijo:

    Vale: Q el estado invierta recursos en la ornamentación, reparación, acondicionamiento y reestructuración de edificaciones y lugares públicos como los parques.
    No vale: Q elementos inescrupulosos e irresponsables, sin tener en cuenta el esfuerzo de dicho estado y con total impunidad destrocen sin respeto alguno todo lo q se intenta hacer para q la vida del cubano sea un poco menos difícil, y q además ninguna autoridad se proyecte ante estos hechos por falta de supervisión y cóntrol. Ej: Hoy 7/10/22 en el parque de Santos Suárez se están desapareciendo las planchas de mármol de los bancos, y algunos bancos están fuera de su lugar y algunas planchas de mármol están en el piso rotas.

  • Carlos Manuel dijo:

    Vale: el esfuerzo y consagración sin límites de los médicos y personal de enfermaría.

    No vale: los bajos salarios que recibe este personal y las malas condiciones en las que están muchos centros de salud.

  • Jk dijo:

    Vale: Que la Revolución triunfó y dio bienestar a todos los humildes de este país con su asistencia social y entrega de recursos y asignó una canasta básica a todos por igual.

    No Vale: Que hoy mucha gente no quiere trabajar y prefiere dedicarse a intermediar entre los productos que vende el estado y los que necesitamos de ellos y se le sigue dando todos los privilegios que dio la Revolución. ¿Por qué la canasta básica no se entrega por centros de trabajo, escuelas y el INASS a través del listado de jubilados y los que no trabajan que gasten su dinero en esos mismos mercados para que se compren su canasta al mismo precio que nos la venden? Hasta cuando vamos a tratar a todos por igual. El que no trabaja porque prefiere dedicarse al trapicheo no debe tener los mismos privilegios que los que trabajamos, que somos los que estamos defendiendo la Revolución y no tenemos tiempo para hacer colas extremadamente largas y tediosas. Si hacemos colas no trabajamos y entonces cómo defendemos esta revolución maravillosa que nos dio la luz a la clase pobre y hasta nuestros días sigue luchando por mantener nuestras conquista.

  • Marcos dijo:

    Vale que los negocios privados progresen
    No vale Que en la discoteca Pacha sita en calle 9 e/ E y F Vedado realicen actividades en el patio sin la debida insonorizacion y cn el volumen d la música a niveles muy altos dl volumen incumpliendo con las regulaciones medioambientales d contaminación sonora generando malestar en los vecinos

  • Viriato dijo:

    Vale: que vecinos y barrenderos se ocupen de mantener la higiene en su entorno.

    No Vale: La escasez, pésimo estado y mala distribución de los contenedores de basura. En algunos lugares hay muchos y no se llenan, porque hay pocos usuarios (Playa). En otros donde hay más usuarios (por ej., edificios) se forman montañas de basura cuando la recogida, por una u otra razón, no pasa. Y veces pasan días así.

  • Aurora dijo:

    Vale: EL esfuerzo que realiza la Empresa Eléctrica para restablecer los daños de en las redes eléctricas.
    No Vale: Que cuando se realiza la poda de la tan necesaria arboledas de la ciudad solo corten las ramas cercanas al tendido eléctrico. Los árboles, crecen desproporcionados hacia un lado, afectando a viviendas y resultando todo un peligro, pq en su caída, arrasan con todo a su paso.
    La poda debe ser pareja, evitando más daños.

  • Rolando dijo:

    Vale el esfuerzo que se realiza por mejorar la generación eléctrica en sentido general. No vale que las medidas aduanales permitan la entrada sin control de equipos altamente consumidores de energía eléctrica cuando tenemos tantos problemas de mantenimientos a las plantas generadoras, está entrada debería ser equilibrada con la posible generación eléctrica.

  • Idy dijo:

    Vale: que tengamos el derecho de comprar lo que necesitamos, siempre que esté el producto.
    No vale: que las tiendas operen en mlc y no todos tengamos cómo adquirirlo, y cada día suba de precio los que se pueden obtener por no cobrar en esa forma, no se puede comprar porque no tenemos ni la divisa convertible ni familia para que lo manden.

  • Rolando dijo:

    Vale el esfuerzo que realizan los trabajadores eléctricos para recuperar la zona occidental. No vale que se incumpla el plan de prevención de riesgo ante la temporada ciclónica y provoque tantos daños a plástico redes eléctricas y telefónica cosa que se pudo minimizar y ya hoy no tiene remedio, ya el daño está hecho.

  • Manuel dijo:

    Vale: los enormes esfuerzos y sacrificios que realiza el gobierno revolucionario para garantizar la diaria y permanente alimentación y atención a todo el pueblo sin distinción.

    No vale: que personas inescrupulosas,( que por desgracia son muchas) se aprovechen de las escaseses y que no todos podamos disponer de tiempo o salud para hacer colas, y revendan los productos adquiridos en las tiêndas a precios abusivos, haciendo de ello un medio de vida.

  • martha dijo:

    VALE: Las posibilidades que tenemos todos para la instrucción desde las más tempranas edades hasta pre y post Universitaria.
    NO VALE: Que muchos piensen que la educación de nuestros hijos es de las escuelas, y no de la casa, a las escuelas vamos a aprender materia como matemática, geografía, civica etcs, en la casa nacen los valores que despues el niño lleva a la sociedad

  • Ana dijo:

    Vale: Que exista una organización en las tiendas por bodegas para que todos podamos comprar aseo y comida que necesitamos, con mecanismos de control.
    No vale: Que siempre en las colas de las tiendas están los mismos, que compran siempre y revenden en la esquina de la tienda, frente a los representante del gobierno y el partido y nadie hace o dice nada para revertir esta situación.

    • Javier Rodríguez Oviedo dijo:

      Vale : No lo sé.

      No Vale : Los primeros que están en ese negocio son los jefes de los municipios, aquí ningún administrador de ninguna tienda inventa y desvía los productos sin el consentimiento de los jefes, la corrupción da al pecho y a la cara de todos los gobiernos provinciales y nada hace nada.

  • williamsf dijo:

    Vale: La capacidad de resistencia del pueblo cubano ante la adversidad y la crisis general que azota al mundo.
    No vale: Que los intermediarios se aprovechen de esto para vender a precios exorbitantes los productos. En el mercado Los Chinos en Holguin una manito de Plátano Burro las venden a 70.00 pesos!!! Que bolsillo honrado puede sostener este ritmo de crecimiento de precio?!!!!

  • Noemí dijo:

    Vale: Todo el esfuerzo que el estado y gobierno hacen en la recuperación después del paso de un huracán.
    No vale: Que no se cumpla con la poda de los árboles en su totalidad antes de la temporada ciclónica aún cuando debe de estar en todos los Planes de Reducción de Desastre, por esa razón cada año existe mucha destrucción...y no estoy hablando de los que arranca de raíz que eso es inevitable, si no de todas las ramas que caen sobre tendido eléctrico y telefónico, estos sé si pueden evitar y cada año lo vivimos y lo seguimos sufriendo por el no cumplimiento de lo que debe estar establecido.

  • Ana dijo:

    Vale: El esfuerzo de nuestros linieros y trabajadores de la electricidad para recuperar la zona occidental del país de los daños de Ian.
    No Vale: El nivel de impunidad en el país que hace que los especuladores y revendedores tengan los precios con una inflación descomunal y las autoridades competentes no hagan nada por combatir este hecho. Esto está provocando que los trabajadores vivamos peor cada día y que nuestros hijos bien preparados al no ver futuro en el país emigren buscando lugares donde el que trabaja sí es pagado como debe.

  • Yen dijo:

    La convivencia y el irrespeto al vecino es de las peores cosas que tenemos en este país.Leyes q están pero no se hacen cumplir.

  • rosa Guantánamo dijo:

    Vale - Que la empresa productora de aceite comestible se haya recuperado.

    No Vale - Que existan dos cadenas de tiendas para la venta de productos controlados para los cubanos CIMEX y TRD y haya tanta difrencia en la venta de productos al pueblo, TRD vendio el fin de semana un contenedor de aceite liberado desde 2 pomos hasta una caja y hay quien llego a comprar un parle por la cantidad de veces que hizo colas, dicen que era para el cumplimiento del plan y falta de capacidad de almacenaje porque al otro dia llegaban dos contenenedores mas, ahora en la venta por bodegas TRD vuelve a darle 2 litros mas a cada nucleo y CIMEX solo uno, dicen son contratos diferentes, cosa que no me importa como consumidora, solo necesito que cumplan con la igualdad que se dice que existe.

  • cliente insatisfecho dijo:

    Vale: Personas que son de lo mas agradables en ETECSA, me caen muy bien la verdad...

    No Vale: Que por un problema ajeno a mi voluntad estuve mas de una semana sin teléfono, reportandolo al 114 y demás vías a las oficinas comerciales de ETECSA, y que al final tuve que pagar 3000 pesos ¨por la izquierda¨ por la solución. La corrupción nos supera...

  • Ernesto dijo:

    Vale - que se hagan leyes.
    No vale - que nadie se ocupe (tenga la responsabilidad) de aplicarlas.

    • Chino dijo:

      Coincido completamente. La Ley no puede ser una puerta cerrada en medio de un campo. Entra quien quiere y el que no.
      Hoy mismo veia un individuo que hacía California frente al correo de 26. Era llamar la atención. Después se sentó en la calle y luego no conforme con la interrupción. Se acostó en la vía del centro. Un payaso!. Cuando pase le dije: te van a jo...Ahí y de verdad no se me ocurrio otra cosa. Ni una sola autoridad por allí. Vino un ómnibus y sin necesidad subió por la puerta de atrás sin pagar. Algo que ofendió al conductor. Y que le reclamó. Que hacer con semejante espécimen?. Para eso ha luchado y lucha nuestro pueblo?. Un vago seguro. De los que existiendo la ley contra la vagancia nada hacen

  • Osdalgia dijo:

    Vale la preocupación del Estado por el fondo habitacional ya deteriorado que presenta el país.
    No vale que la Óptica del Nalón, Guanabacoa, le hayan dado más de la mitad del inmueble a una joven pareja con dos perros, mientras cientos de familia tienen necesidad.

  • Piro dijo:

    Vale que se hayan tomado medidas con la venta del pan en el mercado informal.
    No vale, que no sirva de nada,continúan los panaderos haciendo pan por la izquierda y ya sin miedo los revendedores con las jabas en 180 y 200 pesos.

  • Lucía dijo:

    Vale que se otorguen licencias de cuentapropistas a las personas que demuestren que realmente hacen algo y lo venden.
    Lo que no vale es la cantidad de timbiriches de cuentapropistas que continúan proliferando por toda la capital, por todo el país, sin que nadie controle a qué dedican sus licencias, sólo saben que de vez en vez tienen que pagar multas, porque todo lo que venden no tiene nada que ver con el origen de su licencia, cualquier cosa que le lleven a vender, venden, en precios cada vez más extratosféricos a la vista de todos, incliuyendo de los inspectores que le avisan para que no abran el día de inspección y luego pasan a buscar su parte, y de vez en vez los convencen de que tienen que ponerle y pagar una multa porque todo lo que venden es ilegal o tiene un precio que no es el que debe ser. Ësto luego se lo escuchas a los mismos cuentapropistas, que entonces pagan la multa y suben más los precios para quién, para el pueblo trabajador. Hásta cuándo?

  • Capricornio dijo:

    VALE: Que los trabajadores de las empresas estatales estén apoyando en la recuperación de la capital recogiendo arboles y basura de las calles.

    NO VALE: Que los habitantes de estas zonas, estén sentados en portales y parques y no colaboren ( CDR, FMC, PCC, etc).

  • Capricornio dijo:

    Vale: El avance en la informatización de la sociedad, y la implementación del comercio electrónico.
    No Vale: El mercado negro que se ha desencadenado en la manipulación de las formas de ventas. Todo impune, y nadie es responsable de nada. si acudes a TUENVIO, te dicen que es DATACIMEX el responsable de todo lo mal hecho (venta fuera de horarios sin avisos previos, bloqueos permanetes y temporales, productos bajados de los carritos de compras antes del tiempo establecido, exceso de limitaciones que no están contempladas en los terminos y condiciones iniciales, decisiones de municipalización de las ventas como si fuesen los gobernadores de la capital, variaciones de precios sin publicar oficialmente y previamente la información, cancelaciones de ordenes sin excusas, tiendas cerradas sin concluir los pagos), en este comercio se ve de todo. Y ¿Quien le pone el cascabel al gato?.

  • HUMBERTO dijo:

    Nos preparamos para el ciclon en La Habana ?, SE APODARON EN SU MOMENTO LOS ARBOLES ?, SE DESTUPIERON LAS ALCANTARILLAS ?, SE RECOGIO LA BASURA Y ESCOMBROS ?, EXISTEN ACCIONES ESTUDIADAS PARA EVALUAR LOS RIESGOS DE LAS ARBOLEDAS EXISTENTES EN LAS CALLES , AVENIDAS, PARQUES ?, SE CUENTA CON ESTRATEGIA PARA REPONER LOS ARBOLES EN LA CAPITAL , TAL COMO SE HIZO EN EL PUEBLO DE VINALES.. EN FIN EL TEMA REQUIERE ATENCION A LA VISTA DE LOS QUE VIVIMOS EN LA CAPITAL, HASTA CUANDO LAS AFECTACIONES POR DERRIBO DE ARBOLES.

  • Eulalia dijo:

    Pero todo lo que no vale tiene nombre y no se cuando será el día que se ponga coto a eso.
    Ya la indisciplina social se ha generalizado tanto que a veces pienso que vivo en un solar vertical,en vez de un edificio de apartamentos

Se han publicado 45 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también