Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Religiosos y activistas de 23 naciones piden quitar a Cuba de lista de Estados patrocinadores del terrorismo

| 8 |

Foto: Archivo.

Alrededor de 300 organizaciones basadas en la fe, iglesias, creyentes y activistas de 23 naciones firmaron un petición en la que solicitan al secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, quitar a Cuba de la lista de Estados patrocinadores del terrorismo.

Entre los firmantes de la petición están el Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, la religiosa japonesa Filo Hirota, integrantes del Consejo Mundial de Iglesias, la Comunión de Iglesias Reformadas de Cuba, y Chris Ferguson, reverendo de la Universidad Reformada y pastor de la Iglesia Unida de Canadá.

El Servicio Internacional Cristiano de Solidaridad con los pueblos de América Latina Oscar Arnulfo Romero, y el reverendo Whit Hutchison de la Iglesia Metodista de Estados Unidos y la Iglesia Presbiteriana de Colombia, también firmaron la petición.

“Queremos hacer profético pedido al Gobierno de Estados Unidos, en ocasión de la visita del secretario de Estado Antony Blinken a Colombia el lunes 3 de octubre, de sacar a Cuba de la lista de ‘estados patrocinadores de terroristas’”, manifestaron los firmantes en un comunicado.

Exhortan, además, a la Administración Biden a cambiar de perspectiva, y la vida antes que la agresión a los pueblos.

“Ya Cuba viene siendo víctima histórica de bloqueos y sanciones inhumanas que afectan la vida de sus habitantes, muchos de ellos hermanas y hermanos en la fe, en particular en momentos como el actual donde el huracán Ian ha dejado víctimas en Cuba, al igual que en la Florida, con la diferencia de que sus recursos son más escasos para la atención de los damnificados”, declararon.

Los creyentes manifiestan su adhesión al reciente llamado del Consejo Mundial de Iglesias  de que “se retire a Cuba de la lista de países que auspician el terrorismo, y que se acompañe a las iglesias como voces proféticas de la paz, la esperanza, la cooperación y el respeto mutuo”.

Asimismo, apoyan el llamado del papa Francisco en su intervención en el encuentro de Movimientos Populares en octubre de 2021: “Quiero pedirles en nombre de Dios a los países poderosos que cesen las agresiones, bloqueos, sanciones unilaterales contra cualquier país en cualquier lugar de la tierra. No al neocolonialismo”.

También saludan en la petición el reconocimiento de gratitud que el gobierno de Gustavo Petro hizo a Cuba el 11 de agosto por acoger los procesos de paz entre las insurgencias y el Estado colombiano por más de 40 años, y su rechazo a que se le califique como “patrocinadora de terrorismo”.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • vidal bisset gutierrez dijo:

    Enorme contraste entre lo que piden los religiosos y activistas de 23 países al gobierno de EEUU, que mantiene a Cuba el una lista de supuesto patrocinadores del terrorismo y aplica también la ley de Comercio con el Enemigo de 1917que sirve de sustento al criminal y genocida bloqueo de 62 años; y lo que piden ciertas personas consideradas opositoras al gobierno que no han aportado un chicharro al desarrollo económico y social del país, acostumbrados a recibir los mismos beneficios que los que trabajamos por la patria, esos tienen prohibido hablar del bloqueo y de las leyes criminales que pesan sobre nuestra patria. NO VAN A ALTERAR LA UNIDAD DE LA PATRIA...

  • Leordan Martínez Acosta dijo:

    Resulta que Cuba tiene una historia larga de ayuda a los pueblos que han necesitado nuestra colaboración y nos declaran patrocinadores del terrorismo, ya lo que falta es que propongan para el Premio Novel de la Paz a los que están incitando a la violencia en momentos tan trágicos como los que estamos viviendo.
    Todos agradecemos el pedido de estos hemanos religiosos.

  • yo dijo:

    Ojala sean escuchados los reclamos y nos saquen d la injusta lista

  • El Cubano dijo:

    Nuevamente Abajo él Bloque Yanquis

  • Maribel menendez dijo:

    Ojalá se consiga dicho pedido ...gracias a toda la familia religiosas por brindar su ayuda y apoyarnos una ves mas

  • Maria dijo:

    Cada día se unen más activistas,personalidades,religiosos a favor de que quiten a Cuba del listado de país que auspician el terrorismo porque no lo somos,el mayor patrocinador del terrorismo es Estados Unidos y en ningunas organizaciones internacionales se le acusa de eso,hasta cuándo tanta injusticia contra nuestro país que lo único que a hecho es ayudar a otros países del mundo.

  • Un cubano dijo:

    Cuba es un gobierno patrocinador de la paz: de Colombia y de todo el mundo.

  • yo dijo:

    Esperemos q los oigan....de todas formas ya armamos ruido...y q les suene mas de cerca..

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también