Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Unión Eléctrica: Se estima una afectación de 950 MW en el pico nocturno de este viernes

| 56 |

Unidad tres y cuatro de la central termoeléctrica de Cienfuegos. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

La Unión Eléctrica informó que en el día de ayer se afectó el servicio por déficit de capacidad de generación durante las 24 horas de día. La máxima afectación en el horario de la noche fue 773 MW a las 20:10 horas.

Se estima una afectación máxima de 750 MW en el horario diurno.

Se encuentran fuera de servicio por averías las unidades 6 y 7 de la CTE Mariel, la unidad de la CTE Otto Parellada, la unidad 1 de la CTE Santa Cruz, la CTE Guiteras, las unidades 4 y 5 de la CTE Nuevitas y la unidad 2 de la CTE Felton. Se encuentra en mantenimiento la unidad 3 de la CTE Rente. Se mantienen las limitaciones en la generación térmica (330 MW).

En la generación distribuida, están indisponibles por avería 1 107 MW y en mantenimiento 587 MW.

Para el horario pico, se pronostica la utilización de 120 MW en motores diésel.

Con este pronóstico, se estima para la hora pico una disponibilidad de 2100 MW y una demanda máxima de 2980 MW, para un déficit de 880 MW, por lo que de mantenerse las condiciones previstas se pronostica una afectación de 950 MW en este horario.

Se implementan todas las medidas de restricción del consumo en el sector estatal.

Se han publicado 56 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rosa Maria pacheco perez dijo:

    D madre las unidades d la termoeléctrica d nuevitas no trabajan un día ya hay dos fuera d servicio esto es lo d nunca acabar

  • Chávez dijo:

    Cuanto de alumbrado público y de edificios se van aferta en la capital, alguien puede decir que cantidad de MW, consume la capital en estos servios

  • Luís Guillermo dijo:

    "Se implementan todas las medidas de restricción del consumo en el sector estatal"
    Esto la UNE, puede no informarlos... nunca se ha dicho el dato más esclarecedor para los sufrimos esta situación.
    ¿Cual es la Demanda del Sector Estatal?
    ¿Cual es la Demanda del Sector Residencial?
    De esa oferta de 2100 MW de la generación térmica, con cuanto debe utilizar el Sector Estatal para minimizar las afectación a todos (Estatal y Residencial)
    Gracias

  • Govea dijo:

    me parece que es la misma noticia de siempre...

  • Sulema dijo:

    Esto cada vez está peor

    • Raúl dijo:

      Algo esta saliendo mal, y creo que no se esta haciendo lo recomendado para un buen mantenimiento.

    • Mayabequense100% dijo:

      Ya mi circuito se la quitaron a las 2pm (viernes), son las 12:30 am ( sábado)...y aún nada.....pinta para 12 horas de apagon seguidas. San José de las lajas, mayabeque. Por mucho déficit de generacion q haya, para mí es una mala planificación tener a algunas personas 12 horas y más en apagón de forma continua....está muy mal ...

  • Roland dijo:

    Cada día que pasa hay menos disponibilidad en motores diesel y ahora es cuando más falta hacen....

  • Julio cesar garcia dijo:

    Q pasa con la generación de energía? cada día se pone más mala hay muchas explicaciones pero pocos resultados, cosas q no entendemos, porque no tienen explicacion, q no nos hace falta la explicación, nos hace falta corriente eléctrica.

  • Cesar Vega Portilla. dijo:

    No hay mejorías. Pensaba que paulatinamente iban a ver cambios positivos, me equivoque. Llegara diciembre y no se que pasara con este tema, creo que por segunda vez no puede fallar el pronostico, sería fatal para la credibilidad. Gracias.

  • vladi dijo:

    Mientras existan mas de.mil MW en la generacion distribuida indisponibles ,persistiran los apagones ,nuestras plantas hace mas de 20 anos no cubren la demanda.

  • yasmany dijo:

    dios mio ya no aguanto mas, es muy dificil esto en granma, es lo mismo todos los dias, estoy agotado , muy agotado y mi familia ni decir nada es bueno mis hijos se van con tremendo sueño a la escuela .......... estoy agotadicimo

    • Indy dijo:

      Triste de verdad la situación. Pienso que entre tanto dure( que ojalá sea poco tiempo más), deberían habilitar líneas de ayuda como se hizo cuando la COVID. Porque las afectaciones a la salud mental de los cubanos por causa de los apagones deben ser bien serias, y eso repercutirá en los resultados médicos de años venideros; igual que lo ha hecho la etapa de período especial, que aunque no se han dado nunca cifras solo hay que ver a la población y los hospitales llenos para darse cuenta.

    • Mayabequense100% dijo:

      Ya mi circuito se la quitaron a las 2pm (viernes), son las 12:30 am ( sábado)...y aún nada.....pinta para 12 horas de apagon seguidas. San José de las lajas, mayabeque. Por mucho déficit de generacion q haya, para mí es una mala planificación tener a algunas personas 12 horas y más en apagón de forma continua....está muy mal .....

  • Liss dijo:

    Ya a esta situación cualquier nombre le queda chiquito

  • Godofedro dijo:

    El pico crece y crece...sin medida ni clemencia

  • La que se comió el gallo dijo:

    Que cte está funcionando ???

    • damisely dijo:

      ya yo estoy que lo hago todo corriendo, si me voy a bañar lo hago corriendo, si estoy cocinando lo hago corriendo y cuando termino y no se a ido la corriente me dan deseos de quitar yo misma el breque por el estres que tengo de esta situacion, de madre.

  • Ramona dijo:

    Que alguien me diga que debo hacer, en mi cuadra ya somos tres los vecinos afectados por el problema de la corriente, lo equipos con TV y Refrigerador rotos, quien responde por esto. Soy de Las Tunas

  • Abate dijo:

    Cuál es el pronóstico para el día 24

  • Frodo dijo:

    perdonen, pero ya no puedo con esto, (nada puedo hacer) pero la acumulación de dias y meses han deteriorado a la persona que soy.
    estoy cansado, y !para diciembre es la esperanza!?
    Dios mio!!!!!!

  • jorge lopez dijo:

    Mas de lo mismo. No hay salida y la gente sufriendo 10, 12, 14 horas diarias de apagon, niños, ancianos, gente encamada. El sufrimiento de la poblacion no se expresa en megawatts

  • Luisa dijo:

    Según las cifras dadas en el artículo de esta semana, la generación distribuida instalada está por encima de los 2500MW. Pero todos los días en el parte, si sumo las cantidades en el estado de indisponibles, mantenimiento y utilización me da aproximado 1800MW. Si pudieran aclarme si lo que tengo es la cuenta mal de la potencia distribuida o al parte le falta por poner algún otro estado o las limitaciones de esta generación. Lo cierto es que me gustaría que el parte cubriera el estado diario de las 6GW instalados.
    Saludos

  • yuri dijo:

    Los pobladores de granma ya no podemos mas ni aunque estén todas trabajando granma baja 14 horas de apagón y el de 12 a 6 am es un día si uno no. Ni los niños ni los profesores ya quieren dar clases. Ya esto no ae puede mas.

  • vladi dijo:

    La capacidad instalada de Cuba segun datos oficiales es de 6000 Mw y no podemos generar ni la mitad,asi q saque usted sus propias conclusiones.

  • Horus dijo:

    Esto esta duro duro y no se ve mejoria, la programacion de mejora de las condiciones de Generacion que presento la UNE se realizo para que en Diciembre entren todas las termoelectricas juntas?, es duro estar entre el 81% de los que somos afectados y mas duro es estar con 12 horas de apagon estable muy por encima de las 7 horas y 20 minutos promedio del pais, de verdad que es agotador, saludos y gracias

  • Horus dijo:

    La generacion de diesel sigue demal en peor sin dar signos de recuperacion, esa tambien se va a recuperar toda junta en diciembre????

  • Luis dijo:

    Dentro de unos día comienza a bajar la temeperatura y la demanda, lo que hará que se estabilice el servicio, además ya el presidente dijo que los apagones de este año terminaran en diciembre, asi que sólo falta resistir por unos meses más.

    • Hayram dijo:

      Es serio lo que está escribiendo ?
      Va a llegar diciembre y estaremos peor...
      Muchas palabras y explicaciones pero 0 resultados.

  • EUSMAR dijo:

    MI PREOCUPACION ES SOLO UNA..SABEMOS LA SITUACION POR LA QUE ATRAVIEZA EL SISTEMA ENERGETICO DEL PAIS..PERO.. POR QUE SOLO EN LA REGION ORIENTAL (LAS TUNAS) EXISTEN APAGONES DE MAS DE 5 HORAS Y EN EL RESTO DEL PAIS NO ES ASI...QUIEN PUDIERA EXPLICAR ESTO....

    • UNE-Las Tunas dijo:

      Estimado Eusmar: en Las Tunas a raíz de la salida de Guiteras se planificaron dos bloques de afectación, donde agrupan todos los circuitos apagables de la provincia, que incluye Hospitales, Policlínicos, Bombeos de Aguas, etc. Estos bloques se rotan cada 5 horas, es decir 5 horas con electricidad y 5 horas sin ellas y siempre que las condiciones lo permiten se rotan los circuitos a apagar dentro de los propios bloques, para que no siempre sean los mismos, repito, cuando las condciones los permitan. De igual formar usted puede suscribirse a nuestro canal de Telegram donde las 24 horas del día brindamos información a nuestros clientes sobre las afectaciones que ocurren, también puede seguirnos en facebook y twiiter. Hemos tenido participación en la Televisión y la radio explicando el cambio de los bloques e informando sobre la situación energética y todos los sábados en el espacio televisivo del Telecentro se da una panorámica de la situación energética en el país y las provincia.

      • Fernan dijo:

        En Gtmo un día se apaga por 10 horas y al otro por 14 horas ... en el mes tenemos corriente 15 dias y 15 días de apagón...que me dices?

      • Moro dijo:

        Correcto, dentro de las limitaciones, el nivel de la información de la empresa eléctrica aquí en las tunas, es encomiable. En Instagram se mantiene actualizado el comportamiento para los circuitos, incluyendo los de un mismo bloque, de los dos conformados y cuando hay cobertura, hay circuitos que no son afectados.

    • Michel dijo:

      Amigo, lamento informarte que acá en SPiritus tampoco tenemos casi corriente

  • Mr.Obvio dijo:

    No pare sigue sigue

  • Harry dijo:

    habrá restricción en el sector estatal, según informan y el alumbrado publico encendido en el horario diurno.... no hay respeto

  • ufc dijo:

    Increible no era que ibamos a mejorar paulatinamente y lo que vamos es empeorando, lo que debe ir refrescando el tiempo paulatinamente y la demanda ir bajando pero en septiembre el calor sigue y la generacion lejos de aumentar esta bajando, aqui les dejo la generacion de los ultimos 15 dias publicado aqui mismo en cabadebate.
    2 2216
    3 2330
    4 2534
    5 2508
    6 2558
    7 2454
    8 2409
    9 2387
    10 2318
    11 2420
    12 2389
    13 2206
    14 2196
    15 2165
    16 2100

    En diciembre por supuesto que la demanda sera mucho menor y por ende la afectacion pero si no se aumenta la generacion en mayo empesara de nuevo la serie con una nueva temporada

  • Rosy dijo:

    Me duele mucho, todos los días en horario pico o sea de 11.00 am a 1.00 pm, en mi centro de trabajo están todos los aires encendidos, mientras los jefes en cada puesto de trabajo no tengan conciencia de la situación que tenemos, esto no va a mejorar, si se apagaran esos equipos hubiese menos demanda y menos apagones. por favor revisen esto que están acostumbrados que si no es por Resolución o una Indicación enviada del ministerio no tienen iniciativa propia de apagarlos.
    Confíen que nuestra Cubita Linda saldrá de este bache.

  • Leo dijo:

    Hay una serie de unidades que trabajan por turnos parece

  • Chavez dijo:

    Hasta cuando Granma va a ahorrar la corriente del país entero o es que somos la única provincia del país por favor aflojen un poco por Dios

    • El Ostinado dijo:

      los que dicen que Granma esta mal con los apagones no saben de camaguey que se puede vender los televisores porque hace mas de 2 meses que no se pueden ver y na sabemos para cuando

    • Andrea dijo:

      Nos falta la luz de 6 a 8 horas todas las noches, todas las noches y a veces lo mismo durante el día, ya llevábamos 12 horas de falla, de ayer a hoy casi 20 horas.

Se han publicado 56 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también