Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Unión Eléctrica informa sobre las posibles afectaciones para esta jornada

| 24 |

La Unión Eléctrica informa que en el día de ayer se afectó el servicio por déficit de capacidad de generación durante las 24 horas de día. La máxima afectación en el horario de la noche fue 636 MW a las 20:30 horas, coincidiendo con el horario pico.

Se estima una afectación máxima de 450 MW en el horario diurno.

Se encuentran fuera de servicio por averías las unidades 6 y 7 de la CTE Mariel, la unidad de la CTE Otto Parellada, las unidades 4 y 5 de la CTE Nuevitas y la unidad 2 de la CTE Felton. Se encuentra en mantenimiento la unidad 3 de la CTE Rente. Se mantienen las limitaciones en la generación térmica (455 MW). En la generación distribuida, están indisponibles por avería 1 122 MW y en mantenimiento 500 MW.

Para el horario pico se pronostica la utilización de 150 MW en motores diésel.
Con este pronóstico, se estima para la hora pico una disponibilidad de 2387 MW y una demanda máxima de 2980 MW, para un déficit de 593 MW, por lo que de mantenerse las condiciones previstas se pronostica una afectación de 663 MW en este horario.

Se implementan todas las medidas de restricción del consumo en el sector estatal. Desde aquí lo exhortamos a que cumpla con las medidas de ahorro en su residencia.

(Con información de la UNE)

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Frank dijo:

    Hago mía esta exhortación… Desde aquí lo exhortamos a que cumpla con las medidas de ahorro en su residencia….
    Pero al igual que en una ocasión le quiero hacer un par de preguntas a la UNE.
    Si en una determinada localidad, existiera una rotura por una determinada razón, o algún tipo de rotura X, y el servicio de electricidad se ve afectado por varias horas, luego de restablecida la corriente, y llega el horario estipulado para el apagón…
    ¿Por qué nos cortan la corriente nuevamente, si ya la población sufrió largas horas sin corriente?
    ¿Por qué no reorganizan el apagado, si se sabe que ya esa localidad ahorró en horario pico, varias horas de consumo eléctrico?
    Eso cuando sucede es extremadamente abusivo, por demás…

    • Comunicación UNE dijo:

      Estimado: lo que usted pone a consideración es lógico en su análisis y valoración ya que es objetivo lo que plantea, aunque coincidentemente se les apague el circuito nuevamente después de estar apagado por causas de avería y no por déficit de generación, lo revisaremos gracias.

  • Martín Rodolfo Tomé León dijo:

    Hola hola buen día gracias por su información siempre veo por TV lo escucho por Rebeldes gracias por mantenerme e informar a nuestro pueblo de la situación eléctrica del sistema
    Ahora que sucede con la planta de Talla Piedra que se hizo un reparación y aporta nada o es que no ha concluido su reparación gracias y saludos para todos los valientes eléctrico

    • Generación Térmica UNE dijo:

      Buenos días Martín, la CTE de Talla Piedra aun presenta situación en el en el sistema de lubricación de la unidad, el cual se mantienen constantes reparaciones para su solución.

  • Carola dijo:

    Talla piedra vive hoy más que nunca !!

  • CC2 dijo:

    No se dice nada de la energía eólica del parque de herradura, ni nada de la bioelectrica Ciro Redondo, en estas 2 inversiones el estado dice haber gastado algunos reales, pero por Gustavo 0 aporte y no hay dinero?

  • bertha dijo:

    Desde aquí lo exhortamos a que cumpla con las medidas de ahorro en su residencia…, que maravilla, despues que no dejan vivir quieren que ahorremos masssss que ahorren los que NUNCA LO HACEN.

  • mel dijo:

    bueno pues seguimos los camagueyanos con las 12 de horas de apagon.. ya esta situacion junto con la alimentaria principalmente para los ninos, la dificultad para encontrar una pastilla de la presion por mencionar una.. se esta haciendo insoportable para un ser humano... yo al menos no puedo mas

  • Roberto dijo:

    Como ocurre con todo nuestro valiente y digno pueblo Cubano tenemos que felicitar de todo corazon a todos los compañeros de las CTE que han hecho su Granma para mantener trabajando esos viejos equipos ,MUCHAS GRACIAS

  • Victor Bernice dijo:

    Millones de dólares se le está escapando al Estado en la renta de la patatas Turcas generadoras de electricidad.
    Todo lo hacemos a retraso. ¿ Por qué el país no importan los generadores de electricidad y se venden a precios q se comercializan en el exterior? o como los paneles solares libres de impuestos Aduanal.Aquellas personas que las importan tienen que pagarles a las aerolíneas como equipaje extra y especial. Al menos de manera temporal ya que el déficit no se va a solucionar en este año, quizás con todo el financiamiento disponible en el segundo trimestre del próximo. Por favor hagamos menos doloroso para el pueblo esta situación.

    • Victor Bernice dijo:

      Patanas Turcas Generadoras de Electricidad

  • Ray dijo:

    En los tres ultimos dias, por el esfuerzo de trabajadores de las Termoelectricas y la EMCE, han entrado en servicio, 4 bloques de generacion en diferentes CTE del pais, con distintas capacidades, Por que practicamente el deficit de generacion se mantiene en cifras muy similares a la de dias anteriores sin estar estos bloques generando.?

    • WWW dijo:

      Pues la "felicidad" nos duró bien poco pues acaban de decir que salió del sistema la Carlos Manuel de Céspedes y anunciaron en Mayabeque que de 6 horas volvemos a las afectaciones de 8 horas, o sea, 16 horas al día sin electricidad. Hasta cuándo por Dios, esto no es vida!!

  • tunero de a pie dijo:

    Hola, entiendo eso del déficit, pero igual ayer en mi barrio nos afectaron por la mañana 4 horas y por la noche 4 más, total 8 horas, y antes del horario pico comenzó la afectación. No entiendo la distribución de las afectaciones, porque nos afectaron doblemente ayer. otas preguntas, en l oque se alquilan y se getiona el combustible de las Centrales Flotantes Turcas, no se podía haber dado nuevas unidades de genración o nuevas capacidades de genración en termoeléctricas existentes o construir alguna nueva, o con lo que se invirtió en lso grupos de genración asistida no se hubieran construido nuevas capacidades de generación. Qué sucedió con el parque eólico de Herradura 1 y 2 en Las Tunas y la Bioléctrica de Ciro Redondo en Ciego de Ávila. Se dice de nuevos parques fotovoltaicos, es verdad, pero cuando los días sean nublados o llegue la noche, qué tendremos pra cubrir el déficit que dejan esos paneles porque dejan de generar; como ocurre con la sequía en muchos paìses y en el nuestro con las centrales hidroeléctricas. Qué otras energías se implementarán en Cuba,porque sabemos los problemas del SEN demoran, pero más que las afectaciones a la población, qué quedará de las industrias productoras en Cuba que se han paralizado y eso nos deja sin generación de ingresos que ni el turismo cubre, de dónde saldrán los ingresos para comprar cosas muy necnesarias para importar, como el trigo, azúcar, combustibles; por citar algunos.

    • Roberto dijo:

      Quisiera saber cómo se reparten los déficit de generación para las provincias pues en Cuba completa el déficit es de 663 MW y solamente en Holguin hay 106 MW de déficit creo que injusto siendo felton de la propia provincia. Y esta genera o entrega al sistema cerca de 240 MW

  • Jose Luis dijo:

    Acá en Camaguey seguimos con los Apagones de 10 y 12 horas diarias me preocupa porque los niños salen a la escuela oscuros sin electricidad y cuando regresan a las 5 pm ya quitaron la electricidad hasta las 11pm, no pueden ni hacer tareas ni ver la televisión, y en esto llevamos más de un mes
    Ni el noticiero de la televisión podemos verlo ya ni nos acordamos de el, las noticias las leemos por Cubadebate,pero no todos tienen móviles.

  • Margarita Ferrer De la Rosa dijo:

    Mi preocupación es la siguiente vivo en santiago de cuba y pertenezco al Bloque 1 que está compuesto por varios circuitos , últimamente a la hora de desconectar el bloque solamente se está desconectando el circuito 7 del municipio santiago hasta dos o tres veces en el día , creo que se debe rotar oh es que los demás ahora son priorizados?
    Esperando una explicación

  • Aris dijo:

    Sigo sin entender por qué Holguín es la provincia que más carga le retiran, hoy a las 7 pm 106mw retirados. No hay mejorías hasta con baja carga retirada seguimos de apagón y lo más triste que vemos como otros circuitos que no tienen nada para protegerlos no se la quitan. Gracias por informar esto es inhumano.

  • Lajero dijo:

    No entiendo. En estos momentos en Matanzas tenemos, dicho por la Empresa Eléctrica en su sitio en Telegram, 80 MW, a las 6 y pico llegamos a 100 MW de déficit. La matemática no me da. Cuánto era el déficit del país entonces? En Cubadebate dijeron que sería de 663 MW en el horario pico nocturno. Algo está mal calculado, o mal hecha la distribución por provincias.

    • Viviam Comunicadora Eléctrica Matanzas dijo:

      Estimado, en la Nota Informativa de la Unión Eléctrica de hoy se muestra que la máxima afectación ayer fue de 943 MW a las 18:45 y en el horario pico de 790 MW a las 20:20 horas.
      Las afectaciones están dadas por limitaciones en unidades generadoras y el valor de la demanda.

  • Yeyler Trujillo Crombet dijo:

    Desearía que los apagones en los sábados no sean de 10 a 2 porque en ese horario telerebelde trasmite los partidos de fútbol, partidos que sólo vemos una vez a la semana, de los cuales pocos tienen retransmisión y precisamente los sábados suceden estos apagones, o sea q ya no podemos ver ninguno de estos partidos, los jóvenes no están conforme con esto, sería favorable para todos de 7 a 11 ya que en ese horario se usan mucho los equipos, no se si se tome en cuenta mi opinión pero sólo sentí q debí plantear esta situación, no por mi sino por todos los amantes el fútbol

  • Luz fuente dijo:

    Si ya aparentemente la situación con las termoeléctricas ha mejorado porque la provincia de sancti spiritus sigue dando apagones en horarios en los que las personas o necesitamos cocinar o necesitamos descansar, desde el 28 de julio no dormimos una noche entera.

  • Odalys dijo:

    Creo debe revisarse la programación de apagones, aquí en Camaguey en el circuito al que que correspondo son seis hora hoy mismo (9 septiembre) desde la 5.00 pm hasta las 11.00 pm. Es imposible hacer las cosas vitales.

  • Abate dijo:

    Pregunto: Cuando estén todas o casi todas las CTE funcionando, seguiremos con las mismas horas de apagones. Por lo que veo si, ya están operando la mitad de hace algunos días y el apagón sigue igual.

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también