Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Muere Mijaíl Gorbachov, el último mandatario de la Unión Soviética

| 114 |

Mijaíl Gorbachov nació el 2 de marzo de 1931 en Privólnoye, en la región de Stávropol, en el suroeste de Rusia, en el seno de una familia campesina. Foto: Rusia Today

El último mandatario de la Unión Soviética, Mijaíl Gorbachov, ha fallecido este martes a los 91 años. "Mijaíl Serguéievich Gorbachov murió esta noche tras una larga y grave enfermedad", informaron desde el Hospital Clínico Central de Rusia.

El último mandatario de la URSS será enterrado en el cementerio Novodévichi de Moscú, en una tumba junto a los restos de su esposa Raísa, reporta TASS, que cita una fuente cercana a los familiares del fallecido.

Los medios rusos han informado que, en vísperas de su muerte, Gorbachov llegó al hospital para someterse a una hemodiálisis, ya que tenía problemas renales.

Gorbachov, que fue galardonado con el premio Nobel de la Paz en 1990, es una de las figuras más destacadas de la política del siglo XX. Encabezó la Unión Soviética durante sus últimos siete años de existencia en calidad de secretario general del Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética (1985-1991), el sexto en la historia del Estado y como presidente de la URSS (1990-1991), el primero y el último en la historia del país.

(Con información de Rusia Today y agencias)

 

Se han publicado 114 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jesus dijo:

    Ay Gorbachov!!!! EPD

    • arturo viñas dijo:

      EPD.

      • El médico dijo:

        Que descanse en paz.Condolencias a su familia.
        La política?
        La economía?
        Miren yo no he visto algo más cambiante que ambas.Lo que ayer era malo hoy es buena,o viceversa.
        Así que,quienes somos nosotros para juzgarlo ?
        Miren al dólar,tan odiado y criticado y ahora ,es valorado

  • lorenzoht dijo:

    Gorbachov es un ejemplo de que los comunistas no pueden vacilar, ni coquetear con la "democracia" occidental, de que hay siempre fuerzas listas a destruir una sociedad que ponga en primer lugar al hombre y no al dinero, de que hay que escuchar al pueblo pero también mantenerse firmes en los principios, en mejorar o cambiar pero sin claudicar, que el mayor enemigo puede estar esperando dentro de las propias filas internas, que no se puede ser ni ingenuo ni tampoco triunfalista.

    • Pepe Ramírez dijo:

      ¿Entonces, cómo deberían ser?

    • Erick dijo:

      Soy de los segundos destruyendo la URSS, con su Peretroika revisionista de la historia, fue el que empezó con la economía de mercado, Dándole Paso Boris Yendo, y este a Putin. No se puede negar q fue un gran estadista en la destrucción de la URSS EPD

    • Sergio dijo:

      Pero si el país lo destruyeron los propios "llamados comunistas", no fue el abrirse a occidente. La ex- URSS era una bomba reloj, y fijate hasta que punto llegaron los "llamados comunistas ortodoxos", que hasta le dieron un golpe de estado a Gorbachov, y que el FINAL de todo. No digo que no se haya equivocado en algunas cosas, pero para nada tiene la culpa de lo que pasó, de haber sido con Gorbachov hubiese sido con Konstantinov o Borilov, da lo mismo,,,, aquello había llegado a punto de NO RETORNO.

      EPD

      • Maka dijo:

        Estuve en la URSS desde muy poco antes del inicio de la Prestroika y la Glasnost promovida por Gorbachov. Estuve y viví en varias ciudades y puedo asegurar que ése país no se estaba desmoronando ni era insostenible su situación económica, tampoco su estabilidad social estaba resentida. A la URSS le sobraban recursos económicos, políticos y sociales para de manera ordenada y sin traicionar los principios esenciales del Socialismo hacer lo que estimaran necesario.
        Los problemas que pudieran haber tenido (menores que los que pudiera haber tenido cualquier país del mundo) no eran irremediables, tampoco incompatibles con la establilidad de la sociedad.
        Mi opinión personal es que hubo TRAICIÓN premeditada y mucha cuota de ingenuidad.

      • pcarballosa dijo:

        En efecto, Maka, en la URSS la gente vivía más o menos aceptablemente, pero no se trataba de vivir aceptablemente, se trataba de superar a los países capitalistas avanzados, y en los países capitalistas, incluso con menos recursos materiales en comparación con la URSS, los obreros y campesinos vivían mucho mejor, tenían mejor atención médica, etc., por eso el socialismo no les resultaba atractivo y por esa vía la URSS podría ir dando bandazos pero no cumplía su objetivo de llevar la sociedad comunista a toda la humanidad, por eso se hizo la Perestroika y la Glasnost, no sólo por la desaceleración del crecimiento y la crisis general existente, porque existía, y vivían derrochando sus recursos naturales para poder importar hasta la comida, se trataba de llegar a ser los primeros, y a pesar de todos los esfuerzos no lo lograron, la gente prefería la democracia occidental, y mucho más si en ella vivían mejor, con eso soñaba el propio pueblo soviético y debido a eso nadie movió un dedo para defender el socialismo.

    • Julio Víctor dijo:

      Estoy de acuerdo con usted Lorenzoht. Los principios no se abandonan.

      • Mario. M dijo:

        Entrego la URSS sin disparar un chicharo. Hay que ser que ser credulo! A Lenin le hubiera dado un infarto semejante estupidez.

    • Robertico92 dijo:

      Rusia a dia de hoy, despues de 30 años de la caida del campo socialista sigue siendo una potencia, incluso despues de haber permitido la entrada de capital extranjera y la cultura occidental, tienen un lider que ha sabido echar palante y seguir manteniendo el estandarte de Rusia bien alto dentro de la comunidad internacional!!!!

  • Victor dijo:

    GRAN ESTADISTA.DESCANSE EN PAZ

    • Amaya dijo:

      Gran traidor al servicio del imperialismo yanqui

      • Luiso dijo:

        Coincido con UD. ,fijese que termino siendo intimo amiguito de Ronald Regan

      • Jose R Oro dijo:

        La extrema izquierda con su odio contra todo lo que no es de su agrado.
        Estoy seguro que en la URSS de los 90' usted sería de los que se aferraron a dogmas y métodos que ya no funcionaban y dieron un golpe de estado contra el mâximo dirigente del PCUS y el estado soviético, algo que nosotros mismos condenamos cuando otros lo hacen, o me equivoco?

      • Marin Fierro dijo:

        Y para colmo le dieron el premio Nobel de la Paz! (del elntreguismo)

      • Mágico dijo:

        Amaya, de acuerdo con Carlos Marx la historia tiene sus propias leyes independientemente de la voluntad de los hombres. Y como usted me ha parecido siempre un marxista, creo que culpar a Gorbachov y no al desarrollo histórico de la debacle en la URSS, es una incongruencia ideológica suya.

      • Lazaro dijo:

        bueno para mi fue un gran estadista que hizo los cambios que su pueblo queria sin dispararle ni un solo tiro a su pueblo.
        Descanse en Paz Camarada Gorbachov!!!

      • Martin F. dijo:

        Magico, la historia tendra sus leyes pero en momentos criticos son los hombres quienes la pueden cambiar, para bien o para mal. Es de necios y de ingenuos desintegrar en pedazoz una nacion, que costo tantos sacrificios en construi, sin antes estudiar las consecuencias a largo plazo,

        "Divide y venceras" siempre ha sido la estrategia todo enemigo astuto y ahi estan los resultados a plena vista ..... un monton de republicas de lo que fue la gran Union Sovietica.
        Imagina lo que seria de los Estados Unidos si cada estado se politica y economicamente de la Union.

  • jg dijo:

    Una personalidad indispensable del siglo xx, nos visitó en los años 80, el quería mantener la URSS, pero su error fue confiar en las promesas del Imperio y como decía el Che en el imperialismo no se puede confiar ni tantito así.

    • Amaya dijo:

      El no confió en las promesas del imperio, él sirvió como agente al imperio con la tarea de destruir la Unión Soviética

      • Mágico dijo:

        Amaya, por lo menos dos años antes de que cayera la Unión Soviética, ya los alemanes del este habían hecho pedazos el Muro de Berlín, el muro que ellos mismos habían creado, y en cuya zona murieron muchos, tratando de cruzar hacia la RFA. Amaya, en la URSS y en toda Europa del Este, en aquella misma época, nadie levantó una mano para detener la caída del Socialismo. Y a treinta y tantos años, cuando ya las nuevas generaciones de los países exsocialistas consideran los tiempos pasados como una etapa oscura de su historia, todavías usted suspira por la Unión Soviética y condena a Gorbachov. ¿Extraña que nos compraran el azúcar a precios mucho más elevados que los del mercado internacional? ¿Extraña usted el petróleo que nos enviaban para usar y para vender? ¿Extraña que nos surtieran de alimentos, medicamentos, equipos, insumos de todo tipo, transporte, termoeléctricas, industrias, etc,. etc. etc. y apuntaran la deuda en una cuenta que nunca se pagó? Si eso es, Amaya, lo que extraña usted es bastante interesado. Fíjese bien, señor, quizás usted y su familia estén vivos porque Gorbachov permitió, sin represión, que su pueblo y los pueblos de Europa del Este se sacudieran el Socialismo de encima. La carrera armamentista estaba arrastrando al mundo hacia una catásterofe nuclear, y en aquel momento la posibilidad se alejó. Tenga la seguridad, Amaya, de que todos ganamos con la caída de la Unión Soviética y su sistema. Ah, y pídale perdón a Gorbachov por las injurias.

      • pcarballosa dijo:

        Bueno, Mágico, estoy completamente de acuerdo con sus palabras, menos con un detalle, a mediados de los años 80s los precios del azúcar en el mercado mundial subieron, y en cambio los del petroleo bajaron, lo cual hundió más la economía soviética, y de paso nos hizo comprar petróleo soviético más caro, y venderles azúcar más barata, porque en nuestras relaciones con la URSS los precios se pactaban por un quinquenio por eso de los planes quinquenales, posteriormente eso cambió y los precios empezaron a pactarse para el año siguiente.

    • Lázaro el Profe dijo:

      Estimado, le recomiendo leer el libro ¨¿Errores o traición? El desplome de un modelo de Socialismo¨ de Leonel Gorrín Mérida Editorial Ciencias Sociales, La habana, 2018 para que al menos cambie lo ¨indispensable¨ o aclare que lo fue para acabar con la moribnda URSS.He estado estudiando nuevamente las categorías dialécticas de Necesidad y Casualidad y las de Posibilidad y Realidad y hace falta conocerlas bien.Saludos,
      El Profe

    • Jose R Oro dijo:

      Con el respeto que ud. merece, la URSS de entonces no necesitaba de la ayuda del "Imperio" para desaparecer, independientemente de quién fuera su líder.
      La acumulación de problemas importantes sin resolver, el divorcio entre la cúpula gobernante y el pueblo llano, la burocracia, el costo insoportable de la carrera armamentista, la derrota de Afganistán y otros dieron al traste con el proyecto socialista.

      • El doctor dijo:

        No olvidemos el accidente de Chernovil...

      • Victor dijo:

        Totalmente de acuerdo

      • Heliodoro Chacón dijo:

        Con el respeto de sus opiniones, en mi opinión, ciertamente se acumularon disímiles, errores en la nueva tarea de construir el socialismo, sin experiencia previa de un Estado con los obreros y campesinos en el poder, en un país que no había alcanzado el desarrollo de las fuerzas productivas, que los teóricos del marxismo consideraban necesarias. Pero en aquellas circunstancias, la dirección del Partido, considerando las cualidades mostradas en su carrera partida y su juventud, le confiaron la dirección del Partido como su Secretario General para resolver los problemas que existían y continuar la tarea de construir el socialismo, no desbaratar el Partido. Y con ello aquel gran Estado, esperanza de los desposeídos del mundo. Realmente creo y talvez la historia me dará la razón o me la negará, que jugó su papel en la Conspiración de los Puñales Blancos que acabó con la URSS y el Campo Socialista. EPD

      • RCF dijo:

        Noooo, los analistas internacionales coincidennen que existiansolución a todo eso. Mientras Gorbachov sigió al pie de la letra las políticas trazadas por Andropov, todo fue muy bien, hasta que echó a andar el plan revisionista y puso al mando de los medios oficiales de comunicación, a un pequeño burgues títere y traidor con luz verde para atacar y desprestigiar la labor del partido y los dirigentes que en el se oponian al revisionismo y a la perestroika, mientras implementaba las políticas de libre mercado y daba conseciones a EE.UU con la desmilitarización y el abandono de la alluda a las reviluciones progresistas.
        Gorbachov traicionó al socialismo y provocó la debacle de la URSS

      • pcarballosa dijo:

        El golpe final fue la explosión del rector de Chernobil, no sólo por su costo económico y humano para ese país, sino por obligar a detener todos las demás plantas atómicas, lo cual provocó cortes eléctricos en toda la URSS y paralizó más la economía.

        Es posible sin Chernobil la URSS hubiera podido ir tirando unos años más.

      • Mágico dijo:

        Comparto su opinión José R. Oro. El Socialismo no se sostenía en la URSS. Pero tampoco se sostenía en el resto de Europa del Este. Los alemanes orientales, por ejemplo, echaron abajo el Muro de Berlín, que ellos mismos habían construido, dos años antes por lo menos de que cayera la Unión Soviética. Y toda Europa del Este abandonó el Socialismo en la misma cara de sus partidos y juventudes comunistas, de sus soviets de obreros y campasinos, de sus ejércitos rojos o de otros colores, de sus sindicatos y de sus pueblos. ¿Por qué sería que nadie levantó la mano para evitar la "hecatombe"?

      • Henry dijo:

        ..pienso igual, nadie podía evitar lo inevitable, solo faltaba un catalizador..EPD

    • ArtG dijo:

      Si? y por eso dejo de militar en las filas del Partido Comunista Ruso y se fue a dar la buena vida a los países capitalistas desarrollados, para mi fue uno de los.principales responsables de la desaparicion de la URSS por su falta de.liderazgo y total ceguera del papel histórico que le tocaba jugar. Es muy ingenuo.pensar que un pueblo como el Ruso y entre este los comunistas no serian capaces de superar la situacion que dio al traste con el primer estado socialista, si hubiese el ejemplo y el guía correcto. Lo han demostrado en toda su historia y aún continúan superando los momentos dificiles. Que EPD Gorbacho.

  • boris dijo:

    Lenin, Stalin, Kruchev, Brezhnev, Chernenko, Andropov, Gorbatchov, m da que fue el 7, no el 6.

    • RC dijo:

      En realidad el octavo y último premier sovietico
      Después de Stalin aunque solo por un mes o algo más
      Georgy Malenkov

  • Pablo dijo:

    Ya falleció, al obciso respeto, al político en vida sembró los polvos de estos lodos, nada de respeto para el político en vida.
    Quien no tenga la madures y la experiencia y no se apegue a los principios, que no pretenda arreglar para bien, lo que no sabe hacer.

  • Boris Luis dijo:

    Gogachov solamente le puso la inyección letal al casi cadáver, desde estalin pasando por jrushchov ,brézhnnev y fundamentalmente chernenko fueron los asesinos .exceptuando a Yuri androópov que trato de de arreglar el desorden y la corrupción ,

  • Pepito dijo:

    Una figura con más sombras que luces

  • José dijo:

    Ni en el imperialismo ni en los oportunistas arribistas y demagogos se puede confiar. Fué lo que le sucedió a Gorbachov en la antigua URSS. Así que nosotros tenemos que aprender las lecciones de la historia para que no nos ocurra lo mismo.

  • ASE dijo:

    Cuando Gorbachov llegó al poder ya la URSS no tenía salvación.
    Muchos años de estancamiento económico, baja productividad, altos índices de burocratismo y corrupción, falta de transparencia, etc, etc.
    Lo intentó con la Perestroika y el glasnost pero no era suficiente.
    La intervención en Afganistán por más de 10 años le costó al país Miles de millones de dólares, en una época donde ya la economía estaba en recesión.
    Y el tiro de gracia fue el desastre de Chernóbil, ocultado hasta q pudieron.
    Gorbachov no es culpable de la debacle de la URSS.
    Tarde o temprano iba a pasar.
    Un gran hombre, así lo veo yo.
    EPD

    • Tabo dijo:

      Totalmente de acuerdo

  • Konstantin dijo:

    Aunque los retrogrados aqui presentes lo critiquen, quizás su decisión de cambiar su pais evitó una tercera guerra mundial. De todas maneras en aquel momento los rusos estan haciendo largas colas para comprar col y algun alimento, no era nada prometedor el pais y por algo cambió el pais. No vayan a pensar que el pais cambio sin estar en una tremenda crisis.

    • CarlosG dijo:

      Le sugiero documentarse mejor antes de opinar. En la URSS no había ninguna crisis ni largas colas. El derrumbe no lo provocó el pueblo sino Gorbachov y otros traidores corruptos como él con la cómplice patía y estupidez de otros dirigentes, acostumbrados a que todo lo que viene de "arriba" es correcto. La maquinaria mediática ha dibujado un panorama de crisis y conflictos étnicos que nunca existieron. Las crisis y conflictos estallaron después, cuando violando la voluntad popular estos traidores desintegraron el país. Estudiar mucho, investigar como científico si no se quiere ser manipulado por la desinformación mediática.

      • pcarballosa dijo:

        No es exactamente como dices, desde principios de los años 70 la economía soviética se venía desacelerando cada vez más rápido, la productividad del trabajo no crecía, la industria era obsoleta en su mayor parte con tecnología de la era de Stalin, el desperdicio de metal y otros materiales por utilizar esas tecnologías obsoletas era colosal, el desarrollo de nuevas tecnologías como la informática era casi inexistente.

        Es cierto que la crisis más grande no se veía todavía pero venía en camino porque todo funcionaba mal y vivían de las consignas vacías, ten presente la URSS tenía una enorme deuda externa con EE.UU., y si le debes tanto a tu enemigo algo no debe ir bien.

  • Matías dijo:

    Fue un traidor al socialismo, colaboró con fuerza a apuñalar al socialismo por la espalda. Que no tenga mucha paz en el descanso. No la merece

  • Danilo dijo:

    Un gran estatista, de enorme valor y honestad, que intento lo imposible: reformar el sistems en direccion del pluralismo de las opiniones y de la libertad de expresion y de prensa.

    Su derrota en este sentido es coherente con lo que la historia misma ha demostrado en el Siglo XX.

    Descanse en paz.

  • Orlando dijo:

    EPD. La verdad que no se en que bando me pongo sobre esta personalidad, sin en lo de los detractores o en los elogiadores. El Comandante me parece haber leído en uno de sus reflexiones que no le echaba el 100% de la culpa de la destrucción de la URSS, si alguien de los foristas pudiera decir algo, seria muy interesante, la historia debe ser contada con veracidad

  • Remberto fernandez ortega dijo:

    Mi opinion acabò con el socialismo en la URSS, la desintegrò sin tirar un tiro y, desaparecieron una serie de paises socialistas en ese continente. Condolencias a sus familiares.

  • azul a pulso dijo:

    Es un clasico camaleon cambia casaca que se dedico a despotricar del socialismo y del partido al que tantnos años pertenecio, dando conferencias a diestra y siniestra y cobrando un dineral por cada una. Menudo personajillo que no debio haber nacido nunca , aunque los problemas de la URSS no surgieron con el , si los acelero que ni un auto de formula uno, con total conocimiento de causa . No por gusto los obreros del carbon esos que ahora forman parte de las republicas del Dombass lo sacaron practicamente a patadas de alli cuando fue a hablarles de Glasnost y Perestroika , su buen pescozon se busco que si no lo sacan lo linchan. Mira lo que estan viviendo hoy gracias al desbarajuste que formo.

  • Cubano.. dijo:

    Un gran estadista..EPD..
    tratoooo..pero no pudo arreglar los muchos errores comentidos por sus antecesores..en llevar ese gran país por la senda.de la prosperidad...

  • Roberto dijo:

    Los rusos no se quejan del sistema df Putin...q no es declarado socialista..

    • jose dijo:

      Rusia cambio su sistema politico, ahora existe el multipartidismo, pero siempre gana el de Putin, El comunista es un partido mas. Los Rusos Siempre han hablado bien de Gorbachov. A proposito Putin es un Capitalista a la vieja ultranza.

    • CarlosG dijo:

      ¿No se quejan? ¿Cuántas guerras han estallado a consecuencia del derrumbe soviético y del campo socialista, dentro y fuera de la antigua URSS? Hoy mismo están muriendo miles de personas en Ucrania, exURSS, y en Geogia, Azerbaijan, Kasaxstan, y en Yugoeslavia, y en el Medio Oriente, porque el mundo se volvió unipolar en manos de USA y se amplió la agresiva OTAN. Los viejos añoran la URSS y los jóvenes no la conocieron, solo saben lo que el aparato de manipulación mediática les dice.

      • pcarballosa dijo:

        La guerra de Nagorno-Karabaj entre Armenia y Azerbaiján empezó en 1988 en la URSS, todo eso venía de problemas étnicos sin solucionar desde la época de Lenin y Stalin, o puedes ver la opinión de Putin sobre eso.

    • pedroantonio dijo:

      Las quejas muchas veces llegan de manera tácita. Los hechos hay que evaluarlos de manera científica, especualr daría conclusiones precipitadas muchas vees herráticas. Es importante pensar en colectivo y estudiar mucho, analizar causas consecuencias y otros elementos concurrentes que producen un acontecimiento histórico y provocan cambios que afecta, no a un pueblo si no a una humanidad completa.

  • Charlie dijo:

    El peor ejemplo de un presidente que dió la espalda a su pueblo y a su legado histórico; desde el revisionismo dentro de las filas del partido minó sus bases históricas y sociales, destruyó la lucha de clases, "coqueteó" con las ideas de los socialdemócratas europeos, hizo concesiones al archienemigo de la ex URSS a cambio de nada, abandonó a su suerte a muchos países amigos, se enriqueció junto a los "nuevos pequeño burgueses rusos" y fue una lástima de bochorno para los premios Nobel de la Paz. En paz descanse, pero bien lejos.

  • JMario dijo:

    Como estadista tuvo más desaciertos que aciertos y en su polémico y controversial desempeño, le faltó visión de futuro, entre otra cosas como para pararse bonito frente a los gringos. EPD

  • Oliver M. dijo:

    Polémico y controversial personaje de la historia universal moderna. Recuerdo como se decía que había sido reclutado por la CIA, dada su marcada proximidad a las posiciones de los EEUU y sus principales aliados como el Reino Unido.

  • Josué dijo:

    Un artículo para que mi hija, que no sabe que fue el derrumbe de la Unión Soviética, se instruya con la figura "premiada" de Mijaíl Gorbachov.

    Hay que escribir el artículo, no replicarlo.

    • Lázaro el Profe dijo:

      Deseo a su niña un futuro de mujer inteligente a lo que usted debe contribuir, por tanto, le sugiero que le enseñe Dialéctica, de la cual los comunistas nos apropiamos deconociendo sus fuentes y reduciéndola solo al genio de Marx,Engels y Lenin.
      Dígale por ahora que un día comprenderá que el cambio en el Sistema del Campo Socialista fue una Necesidad y que le tocó a Gorbachov ser la Casualidad.
      Saludos y una hija futura muy culta.
      El Profe.

  • Caster dijo:

    Se pudiera decir EPD, pues fue un ser humano, pero no debe descansar, cuando gracias a el se destuyo la gran URSS,y el desmembramiento del campo socialista, su gran amistad con reagan y otros presidentes contrarios al socialismo

    • Danilo dijo:

      Los hombres son encargados de la Historia. El como otros. Si no hubiera sido el hubiera sido otro. La Urss y el mundo socialista del Europa del Este eran en metastasis desde años. So es un hecho. Luego, si se quiere negar o ignorar, es otro asunto.

    • pcarballosa dijo:

      El propio marxismo lo dice, un individuo no puede cambiar la historia, eso lo hacen las condiciones objetivas, si las condiciones objetivas existen, de la masa sale un líder, pero las condiciones objetivas deben existir antes.

      En resumen, según el propio marxismo, la URSS debía caer, porque las condiciones objetivas para su caída existían.

  • Ares. dijo:

    Lamento su fallecimiento como ser humano. Pero en mi modesta opinión sería en la antigüedad la envidia de judas, no creo que un político soviético fuera "ingenuo", formados bajo presiones de todo tipo. Tiene la responsabilidad de la destrucción del proyecto humanista jamás logrado por el hombre a pesar de múltiples defectos y errores de todo tipo, avanzaron en 60 años más que 200 de Capitalismo. Lei unas memorias escritas por el y me sentí realmente ofendido cuando se refirió a cuba y su percepción sobre fidel. Lo único que puedo agradecerle es que nos reafirmó una vez más la convicción de que frente al imperialismo no se puede ceder "ni un tantico así, nada!!".

  • Marlon dijo:

    EPD , por favor lean el libro Mi Verdad y se esclarecerán de las verdaderas causas del fracaso en la URSS.

  • Pedro L dijo:

    Con todo respeto por su persona, el hecho de haber sido el Secretario General del PCUS, 1er Presidente de la URSS y todas las demás responsabilidades políticas y estatales que ostentó. No obstante, una reflexión que quiero compartir:
    ¿Cómo llegó Gorbachov al poder? ¿Méritos excepcionales, trayectoria política sostenida y en desarrollo, cualidades personales? Es posible, quizás haya mucho de eso, pero Gorbachov emergió de entre otros varios dirigentes regionales con resultados positivos en su trabajo durante ese tiempo porque le resultó particularmente interesante a un peso pesado de la política soviética: Andrópov. De hecho fue valorado para presidir la KGB (Comité de la Seguridad Estatal) sin que conste experiencia en esos trajines operativos. Finalmente escaló a doble paso los escalones partidistas y gubernamentales hasta la cúspide del poder, pero...¿cuántos comunistas íntegros, inteligentes, sacrificados, honestos, valientes y desinteresados quedaron en el camino? ¿Hubiera sido otra la historia si no hubiese sido Gorbachov? No lo creo, el sistema estaba minado por dentro y "palancas" como la de Andrópov eran sitio común a todos los niveles. ¿Adónde quiero llegar? Mirémonos por dentro y analicemos no solo el presente (que hay tela por donde cortar), más bien hagamos una "auditoría" de como llegaron a diferentes cargos partidistas y estatales a quienes finalmente hemos tenido que sustituir, juzgar, expulsar, etc y saquemos conclusiones. Se lo debemos a nuestro pueblo, a nuestros caídos por esta Revolución y en particular a Fidel. En eso pensaba cuando leí sobre el fallecimiento de Gorbachov, quien por cierto, se sintió muy a gusto en los círculos intelectuales occidentales hasta el último de sus días. ¿Cómo calificarlo? Creo que el pueblo ruso hace tiempo lo hizo. Aprendamos historia y no nos creamos inmunes, ya Fidel alertó desde la Universidad en quienes eran los únicos que podían derrumbar la Revolución. Gracias

    • letyve dijo:

      Sin palabras con su comentario,gracias por adelantarseme a expresar ideas que tenia en mente,y a Gorbachov que dios lo tenga donde merece que lo tengan

  • Dennis dijo:

    Si fue un gran estadista como lo califican, le faltó visión en sus cálculos.
    Si con sus obras como presidente quiso reconstruir un país casi moribundo en lo económico, social y político como leo criterios aquí, entonces no fue una persona muy inteligente.
    En su etapa como presidente se cometió unos de los errores más grande de la historia, llevar a este mundo a un sistema unipolar.

  • Guajiro soy dijo:

    Tuvo en sus manos la posibilidad de salvar, al menos, a la Unión Soviética. No lo hizo. Fue un ser vanidoso y egocentrista. Por momentos he pensado que quien gobernaba era Raysa. Al menos lo aconsejaba.
    Quiéralos o no, cuando te mueres descansas y realmente en paz: nadie te molesta.
    Recomiendo leer el libro "El socialismo traicionado" de Robert Keerán y Thomas Kanny. Ahí está todo clariiiito clarito.

    • Daniel Noa Monzón dijo:

      Concuerdo plenamente....leí Socialismo Traicionado. Su versión original en inglés de 2004 y la versión cubana en español publicada en 2014, con prólogo de Ramón Labañino.....que estuvo en librerías apenas un par de semanas....¿?¿?¿?¿?

      • Lázaro el Profe dijo:

        Estimado, le recomiendo leer el libro ¨¿Errores o traición? El desplome de un modelo de Socialismo¨ de Leonel Gorrín Mérida Editorial Ciencias Sociales, La habana, 2018
        Aclaro que Leonel es cubano pero sobre el derrumbe no hay nada mejor y revela un Método impecable.No hay algo mejor que ese libro.

    • pcarballosa dijo:

      El libro no está malo, pero si lo lees con detenimiento, encontrarás unas cuantas contradicciones, lo cual es natural, puesto los humanos pretendemos ponernos a explicar las cosas una vez pasan, siempre tratamos de buscarle una explicación a todo, pero no siempre acertamos, porque no podemos tener en cuenta todos los factores, simplemente los desconocemos.

  • Milagros Bizet dijo:

    Expresamos nuestro más sentido pésame por el fallecimiento del gran estadista. que fue Mijail Sergeevich Gorvachov que
    contribuyo notablemente a acercar al ser humano hacia un Socialismo democrático verdadero.
    Alejandro Cabo y Milagros Bizet

  • Kevin dijo:

    EPD un gran líder que acabo la guerra fría sin un muerto , posibilitó la apertura de Rusia al mundo y la independencia de Repúblicas que nunca se sintieron soviéticas , hoy el mundo pierde a un hombre de paz , hasta el Secretario de la ONU y Putin lamentan su muerte.

    • ASE dijo:

      Totalmente de acuerdo con su comentario.
      La mayoría de esas repúblicas nunca se sintieron parte de la URSS.
      Era extremadamente difícil mantener la unión de 15 repúblicas, cada una con su cultura, costumbres e idioma.
      Para los q dicen q no había crisis, ya desde la década de los 60 la economía soviética comenzó a dar muestras de debilitamiento.
      Es cierto q era considerada la segunda súper potencia, pero por sobre todas las cosas por su carrera armamentista. Tampoco se puede negar su desarrollo científico.
      Pero siendo un país inmensamente grande y rico en recursos naturales, económicamente estaba muy por detrás de los países occidentales, con un nivel de vida muy por debajo del de esos países. Y cuando el ciudadano común tuvo la oportunidad a darse cuenta de eso las
      cosas empezaron a cambiar.

    • Mágico dijo:

      Kevin, me adhiero a tu comentario sin reservas.

Se han publicado 114 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también