Rechazan enmienda antiaborto en Constitución de Kansas

Partidarios del derecho al aborto celebran el resultado de la votación del referendo en Kansas. Foto: Getty Images.
Con más del 87% del escrutinio completado, el 60% de los votantes en Kansas, Estados Unidos, rechazó en un referendo una enmienda a la Constitución estatal que eliminaba el derecho al aborto.
El referendo, que se realizó el martes, separado de las primarias para el Congreso, es la primera prueba electoral luego de que la Corte Suprema derogara en junio Roe vs. Wade, el precedente que legalizaba el aborto, y permitiera a cada estado decidir sobre la prohibición o limitación de este derecho.
Si la enmienda hubiera sido aprobada, los legisladores de Kansas, de mayoría conservadora, hubieran podido anular o restringir el derecho al aborto.
Algunos especialistas ven este resultado como un indicador de la importancia que tendrá el tema en las elecciones intermedias, el 8 de noviembre, donde se definirá el control del Congreso y los gobernadores de 36 estados.
Asimismo, que la mayoría de los votantes en Kansas, un estado conservador, haya votado a favor de preservar el derecho al aborto no es un buen indicador para los candidatos republicanos que se han manifestado a favor de la prohibición en este asunto.
Las autoridades de Kansas informaron que la participación popular en el estado fue mayor de lo esperado en un día de primarias, cuando los republicanos habitualmente superan en número a los demócratas.
Las regulaciones en ese estado permiten que los embarazos se interrumpan hasta las 22 semanas, con algunas restricciones, como el consentimiento obligatorio de los padres para las menores.
Las constituciones de diez estados, entre los que se incluye Kansas, amparan el derecho al aborto, y sus disposiciones solo podrían anularse mediante referendos.
Hasta el momento, más de 12 estados con mayoría republicana han iniciado procesos para prohibir o restringir el derecho al aborto desde el fallo de la Corte Suprema en junio.
(Con información de BBC News Mundo)
- Dupla cubana de voleibol de playa masculino gana plata en Tour Norceca de México
- Podcast Las 3 del día: Resumen informativo de Cubadebate en las últimas horas
- Telesur estrenó su canción por el Mundial de Fútbol (+ Video)
- Integrantes de convoy humanitario rumbo a Gaza permanecen detenidos en el este de Libia
- Petro reafirma voluntad de Colombia de ayudar a Cuba
- ir aNoticias »
- Integrantes de convoy humanitario rumbo a Gaza permanecen detenidos en el este de Libia
- Petro reafirma voluntad de Colombia de ayudar a Cuba
- Irán reconoce avances en diálogo con Washington, pero descarta un acuerdo cercano
- Vicecanciller cubano alerta sobre palabras del secretario de Estado estadounidense
- Díaz-Canel agradece a China donativo de 60 mil toneladas de arroz
- ir aPolítica »

Es estupido prohibir el derecho al aborto, y mucho mas estupido hoy en dia con el libertinaje que se esta viviendo, la unica justificacion que le veo presisamente es intentar controlar ese libertinaje lo que no va a llevar a nada bueno, locura total
conosco una muchacha que se hizo 14 abortos, tiene 33 años. Si prohiben el aborto se acaba una parte de la irresponsabilidad, sobre todo femenina, pues todo ocurre dentro de su cuerpo. Lo que tenemos que fomentar es el uso de anticonceptivos y que los papas concienticen que un bebe es un trabajo para dos, no solo para mama.