Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Flexibilizan regulaciones sanitarias para importación de leche y otros alimentos de origen animal por viajeros

| 44 |

Cuba flexibiliza la importación por los viajeros de leche en polvo y otros productos de origen animal. Foto: Sitio del MINAG

El Centro Nacional de Sanidad Animal (Cenasa), perteneciente al Ministerio de la Agricultura (Minag), flexibiliza las regulaciones sanitarias especiales para la importación de alimentos de origen animal por viajeros y personas naturales.

Para las importaciones de productos de origen animal destinadas al consumo humano, existen regulaciones sanitarias establecidas por Cenasa. Estas regulaciones se basan en normas internacionales aprobadas en la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) y están dirigidas a evitar la introducción de agentes biológicos que producen enfermedades perjudiciales a los animales domésticos, la fauna silvestre y el hombre (en el caso de las zoonosis).

Para el caso de Cuba, la base legal que ampara estas regulaciones (debidamente armonizadas con las normas jurídicas internacionales) son el Decreto Ley 137 de 1993, De la Medicina Veterinaria, y la Resolución 537 de 2020 del Ministro de la Agricultura, Reglamento del Decreto Ley 137 De la Medicina Veterinaria, publicados en la Gaceta Oficial No. 6 (ordinaria) el 19 de abril de 1993 y en la Gaceta Oficial No. 11 (ordinaria) del 29 de enero de 2021.

Las importaciones de alimentos con carácter comercial están sujetas a requisitos y procedimientos amparados por regulaciones sanitarias, comerciales y legales que son debidamente armonizadas entre las autoridades de los países, empresas importadoras, exportadoras y proveedores, asegurando así la calidad e inocuidad de los alimentos y facilitando el comercio de mercancías seguras. Estas se diferencian de las que se reciben en calidad de donativos y las que se realizan por viajeros o personas naturales.

Las prohibiciones absolutas para la importación de alimentos de origen animal por los viajeros obedecen al cumplimiento de los requisitos zoosanitarios antes mencionados, teniendo en cuenta la situación zoosanitaria de los países de origen, que puede ser diferente aun en una misma zona geográfica.

Esta es la razón por la cual hasta el momento se han mantenido determinadas prohibiciones para la entrada al territorio nacional de alimentos, para el caso de viajeros que arriban desde diferentes países y regiones del mundo.

Prohibiciones absolutas de importación:

  1. Carnes frescas, congeladas, deshidratadas o saladas, con o sin huesos; vísceras comestibles; productos cárnicos semielaborados (hamburguesas, picadillos, albóndigas, conformados como palitos de carne, nuggets y otros productos empanados, chorizos crudos, salamis, pastas untables, jamón crudo, salchichones y tocinetas crudos, fermentados, sobreasada, peperoni, cervelat y otros productos crudos fermentados) y productos semicocidos.
  2. Cualquier producto o subproducto de origen animal con huesos.
  3. Leche fluida y derivados lácteos en general NO PASTEURIZADOS.

Facilidades para la importación:

    1. Conservas cárnicas (enlatadas) de bovinos, porcinos y aves, debidamente identificadas y de marcas comerciales reconocidas, procedentes de los países que por su situación zoosanitaria actual y acuerdos establecidos entre servicios veterinarios oficiales son elegibles para Cuba (España, Portugal, Italia, Estados Unidos, Canadá, México, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Brasil, Argentina, Chile y Uruguay).
    2. Embutidos. Se autorizan con carácter temporal, procedentes de los países que por su situación zoosanitaria actual y acuerdos establecidos entre servicios veterinarios oficiales son elegibles para Cuba (España, Portugal, Italia, Estados Unidos, Canadá, México, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Brasil, Argentina, Chile y Uruguay).
    3. Conservas de productos del mar originadas en cualquier área geográfica.
    4. Leche fluida UHT, condensada, evaporada y postres lácteos originados en cualquier área geográfica.
    5. Leche en polvo originada en cualquier área geográfica.
    6. Quesos maduros pasteurizados originarios de cualquier área geográfica o elaborados a partir de leches ultrapasteurizadas.

Las flexibilidades de los productos vienen dadas por el país donde fueron elaborados o producidos. Por tanto, la lista de países elegibles viene dada por el país que se refleja en las etiquetas de los productos.

Se especifica que estas facilidades y la lista de países elegibles pudieran modificarse en relación con cambios en la situación zoosanitaria de los países de origen (aquellos donde se produce el alimento y está reflejado en la etiqueta del producto), pudiendo estar sometidas a constantes cambios, los que serán actualizados sistemáticamente en la página web del Ministerio de la Agricultura de la República de Cuba.

Todos los productos arribarán envasados íntegramente, de marcas reconocidas y debidamente etiquetados, sin rotura en el embalaje.

Aquellos productos cuyo embalaje sufra alguna rotura o deterioro que pudiera convertirse en vehiculizador de agentes etiológicos causantes de enfermedades, serán decomisados e incinerados.

Consultar: Cenasa. Requisitos de importación 

Para mayor información al respecto, consultar o aclarar cualquier duda, contactar a las siguientes personas:

Dr. José Antonio Hernández Rabelo

Jefe Dpto. Cuarentena e Inocuidad de los Alimentos

dircuarentena@dsa.minag.gob.cu Tlf: +5378337229, +5352114947

Dr. Juan Carlos Alvarez Balmaseda

Especialista principal Cuarentena y Control del Comercio Internacional

cuarentena@dsa.minag.gob.cu Tlf: +5378337330, +5352098021

Centro Nacional De Sanidad Animal

Dirección: Centro Nacional de Sanidad Animal. Calle 12 No. 355 e/ 15 y 17. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana.

TELF: 78306615 - 52792788| dirgeneral@dsa.minag.gob.cu / director@dsa.minag.gob.cu

(Tomado del sitio del Minag)

Se han publicado 44 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Cubahoy dijo:

    Está muy bien pensado y es necesario entonces monitorear todas estas importaciones con rigor para evitar posibles contagios u otro tipo de afectaciones a la salud humana o animal.

    • Manuel. Am dijo:

      Realmente no entiendo bien la flexibilizacion, porque hace tiempo que los viajeros han estado entrando al país muchos de esos productos y de esos países precisamente sin problema ninguno.
      Por otra parte. Los mayores focos de enfermedades posiblemente estén hoy en los embutidos y alimentos semielaborados que se producen en el país, tanto por empresas estatales como particulares, y que lo más probable es que no estén sujetos con el rigor que lleva a regulaciones sanitarias, higiénicas y de inocuidad establecidas. A esos si que hay que prestarle atención.

      • dd dijo:

        De acuerdo con su comentario más con los planes de contingencia energética donde apagan sibre 5 horas las neveras y ni tienen en cuenta posibles consecuencias.

      • Joel dijo:

        AMIGO EL CONTROL SANITARIO EN FRONTERA TIENE UN OBJETIVO MUY BIEN DEFINIDO Y ES EVITAR LA ENTRADA AL PAIS DE ENFERMEDADES EXOTICAS, OSEA ENFERMEDADES QUE NO EXISTEN EN CUBA, DE LAS CUALES HAY VARIAS QUE SON EXTREMADAMENTE PELIGROSAS POR LOS NIVELES DE MORBILIDAD Y MORTALIDAD QUE GENERA EN LOS DISTINTOS TIPOS DE GANADO.
        AHORA USTED TIENE RAZON EN LO QUE PLANTEA EL CONTROL HIGIENICO SANITARIO EN MUCHAS DE ESAS PRODUCCIONES A QUE HACE REFERENCIA DEJA MUCHO QUE DESEAR Y ES VERDAD QUE SE NECESITA UN MAYOR RIGOR EN LAS INSPECCIONES QUE SE REALIZAN A LOS PRODUCTORES PARA EVITAR QUE LAS MISMAS SE CONSTITUYAN EN FUENTES DE INFECCION PARA QUIENES LAS CONSUMEN

      • Sofilu dijo:

        Concuerdo con usted .
        Por qué siempre la reacción, flexibilización o cualquier otro vocablo que nos inventemos, es tan tardía ?
        ¿ Qué estamos haciendo ?
        Cuanto tiempo tiene que transcurrir para reaccionar a nuestras infinitas carencias ?
        Soy trabajador que ni colas, ni a médico puedo asistir por solo citar dos, no perder un centavo de mi salario porque no ganándose el 100% de este logro llegar a 15 días sin que se agote.
        Ojalá tenga suerte en este tan ya poco debatido cubadebate , y publique esta pequeña "reflexión" de un ciudadano que no ha parado de producir y no logra vivir sin él estrés que genera sobrevivir en MI país.

  • William dijo:

    BRAVO!

  • Ernesto dijo:

    Y porqué se excluyen productos originarios de Rusia y paises del extinto CAME como por ej. Hungría, Bulgaria, etc., etc.?.

    Durante muchos años la carne enlatada que consumimos unas cuantas generaciones de cubanos procedia precisamente de la URSS.

  • Yorda dijo:

    Es con caracter comercial? eso si seria flexibilizar

  • Jorge dijo:

    Excelente!! Rompiendo poco a poco el bloqueo interno

    • Manuel dijo:

      Deja de estar usando las frasecitas miamenses que eso no cuela. Todos los países tienen regulaciones estrictas en cuanto a la importación de productos de este tipo por el riesgo sanitario y biológico que representan si no son bien controlados.Y sabes cuál es una de las aduanas más estrictas en estás cosas? La de USA!!!!

      • Hs dijo:

        Si lo que pasa es que en USA hay de sobra de todo,nadie tiene la necesidad de estar comprando nada afuera a diferencia de aquí que no hay de nada.

      • Francisco dijo:

        De acuerdo, aunque ojalá usted también dejara de usar fracecitas nacionales, usted no, todos debían dejar las fracecitas y concentrarse en identificar cuanta traba interna hace tanto daño como el bloqueo,las que son tantas y tan dańinas y que además si dependen del país.

      • Sergio dijo:

        Porque en estados Unidos no tienes que importara casi nada,,,, ,no es el caso, no sé si ha dado cuenta de ello,,,,, todos los países tienen proteccionismo, como es lógico.

        Lo ilogico es que en país donde no se produzca lo suficiente, tampoco dejen importar a las personas naturales,,,

        Sólo eso

      • HTB dijo:

        Saltándose el Bloqueo...

  • Monchi dijo:

    Bueno y entonces qué cantidad se pueden importar porque dice la nota carácter comercial

    • alexey dijo:

      debe ser lo que la aerolínea te permita igual que los medicamentos aseo y alimentos

  • JMende dijo:

    Resulta muy estimulante constatar que se este actuando con perfil amplio en base a encontrar todas las posibles variantes y alternativas que sirvan para paliar la critica situación hoy día, y que faciliten en alguna medida, una mayor importación de alimentos que de cualquier manera, le llegue a un sector de la población. Desde mi modesto punto de vista, la medida debió adoptarse hace mucho, y constituye de por si una de las muchas maneras que tenemos para romper el cruel bloqueo.
    Ojalá no se quede en el tintero, y que más temprano que tarde, también se apruebe el procedimiento legal para que las personas naturales puedan realizar importaciones con fines comerciales.

  • Lucio dijo:

    muy bien, ya que son productos que han desaparecido en el país,solo los menores de 7 años tienen asignado el producto que actualmente algunas madres con 3 o mas hijos o hasta con 1 venden a 1250 pesos lucrando con el alimento que deben dar a sus hijos con el pretexto de que son vulnerables.
    Ahora los diabeticos crónicos y personas con gastritis que no tengan familiares en el exterior o que no puedan viajar cual es la solución al parecer ninguna no importa pereceremos en el intento de sobrevivir

    • Erick dijo:

      Y Uds. No cree q el q importará eso productos no va a lucrar, veremos los predios, incansable para las personas de bajo ingreso, el Estado es quién debe proveer al pueblo de alimentos, Uds cree q la canasta básica con cinco productos más o menos satisface las calorías percapita de una persona.bien por flexibilidad .

  • Mariele Victoria dijo:

    Que bien. Muy buena medida para que nuestros familiares que residen en el extranjero puedan venir con sus nenes pequeños y su alimento preferido como la leche fluida. Gracias

  • cesar dijo:

    Un pais tan necesitado como el nuestro con tantas trabas para algunas cosas y tanto relajo para otra

  • PGS dijo:

    Buenas tardes; Primero: nuevas medidas para la importación no comercial por personas naturales; ahora; flexibiliza las regulaciones sanitarias especiales para la importación de alimentos de origen animal por viajeros y personas naturales; entiéndase, no estoy criticando las medidas adoptadas; llamo a la reflexión que esas y otras medidas podían haberse aplicado mucho antes, como muy justamente ha pedido y sigue pidiendo la población. Entonces, sí hay mucho que revisar y trabas que eliminar. Por favor, por el bien de todos, sigamos eliminando medidas que entorpecen la vida del cubano, no lo dejemos para un después, que podría ser demasiado tarde.

    • breezy dijo:

      ejasi. lo que tienen es que acabar de sentarse y eliminar cuanta restriccion entorpeza a los cubanos de vivir mejor, sea por la razon que sea
      Ole tu ciudadano!!

  • breezy dijo:

    veras tu los negocios a raiz del lacteo como van a estar porque esto es lo que hay cuando se abren medidas para "favorecer a la poblacion"
    Como paso con lo de los medicamentos que "te venden de to' de afuera"
    --> Conservas de productos del mar: no entiendo este punto estando Cuba rodeada de mar xd, nosotros deberiams de estar exportando pa todos lados y no haciendo mas permisibles medidas que ayuden a incrementar la cantidad de productos del mar en el pais. Vivo cerca de la costa sur y no se ni el tiempo que hace que no me como un pescado.... ha si, la ultima vez que fui a un hotel, ahi habia hasta pa botar.
    K pais !!!

  • Mary dijo:

    Aquí también me quiero detener a reflexionar para que ganemos TODOS yo digo porque limitas las importaciones si a ti como estado bloqueado lo que te interesa es que el pueblo coma y pueda adquirir lo que necesita desde medicamentos TODO, solo el ESTADO TIENE QUE COBRAR UN IMPUESTO EN DOLARES Y ADEMAS VENDER EL DOLAR A UN PRECIO MENOR PARA QUE SE PUEDAN REBAJAR LOS PRECIOS EN CUP A LAS MERCANCIAS, es tan fácil que yo no entiendo porque NO LO PUEDEN HACER, con esto se elimina el BLOQUEO, por favor piensen en el PUEBLO.
    Ojala me publiquen Y ADEMAS QUE SE ANALICE Y SE PONGA EN PRACTICA, POR FAVOR NECESITAMOS PROSPERIDADDDDDD, SE ACABA EL TIEMPO, LA VIDA,

    Gracias,

  • Ernesto dijo:

    Muy buena noticia y con la misma velocidad debemos ponernos a producir estos productos en Cuba, para no convertirnos en meros importadores y evitar así una excesiva dependencia del mercado exterior

    • Tino dentino dijo:

      Parece que usted desconoce lo que una planta para la elaboraciin de alimentos

    • Felixb dijo:

      Ernesto, donde has estado los ultimos 60 años, ya somos un pais dependiente del exterior hace mucho tiempo pipo, eso de convertirnos ya paso

  • La caimana dijo:

    Excelente medida, deben ademàs dejar que las personas naturales importen con carácter comercial, todo lo que sea necesario para aliviar la penuria económica de nuestro país debe ser implementado.

  • pz dijo:

    Estoy de acuerdo que liberen la importacion con caracter comercial porque en esto momento las industrias nuestros es imposible que pueden sastifacer las necesidades de la poblacion que es bastante serias, autorizar a todo el que quiere importar y cumpla con los requisitos que lo haga para romper bloqueo y elinar traba que nos estan matando. que tcp puedan importar libremente con la importadora que deseen hacerlo.

  • Abel j Pérez dijo:

    En las condiciones tan críticas que tiene el país creo que cualquier flexibilización es poca.

  • jorge luis dijo:

    buenas tardes.
    alguien me pudiera explicar el tema de los embutidos ?
    gracias

  • Tere dijo:

    Buenas medidas, pero como las anteriores, INSUFICIENTES. Hay que abrir el volumen de la importaciones y establecer una cantidad y a partir de esa con impuestos leves para establecer un control, pero que estimule a todos am envío y el abastecimiento de esta desabastecida isla. No vamos a producir leche en polvo en Cuba, por poner un ejemplo, porque tardaríamos 30 años en tener la masa ganadera y la producción de leche necesarias para ello, por tanto no hay producción nacional que proteger y si mucho pueblo que abastecer. De verdad, a qué estamos esperando?

  • Pepe dijo:

    Entonces el estado no piensa importar mas nada que lo hagan los viajeros lo perfecto seria producir en el pais y no esperar que los viajeros importen productos que al final el 80° son para negociar y venden a precios altisimos

  • pepeantonio dijo:

    La medide es buena y a laxvez riesgosa.
    Me preocupa que la flexibilización no conste aprobada por una disposición legal.
    Las normas legales aludidas prohiben importar estos productos por personas naturales.
    La flexibilización no puede basarse en una decisión administrativa contraria a Derecho.
    No creo que CENASA tenga facultades para la decisión. Si no es el MINAGRI sería entonces,de rango superior.
    No me imagino en Aduana, intentando consultar por teléfono al Dr Álvarez a las 3 am, para convencer al funcionario aduanero o a este consultando una página web.
    Las cuentas claras y las normas precisas. Este es un Estado socialista de Derecho.

  • ivo dijo:

    Como un dato curioso a aportar a estas medidas establecidas por MINAG, (y espero que el ministerio cuente con especialista en historia de arte culinario), los embutidos fueron creados por los húngaros, además de otros alimentos. Hablo con identidad cultural, ya que soy originaria de Hungría, y, aunque se publica poco sobre mi país, en estos momentos difíciles que atraviesa Europa, se ha mantenido al lado de la paz y contra la guerra en la región, así como contra las sanciones.
    Somos un pueblo, cuyo arte culinario es rica y muy variada, para no repetir el mismo plato durante meses, como real también que poseemos la mayor “variedad” de salamis. Algunos son conocidos mundialmente, como “el salami de invierno, el de pimentón dulce o picante”, y se les ofrece a los visitantes y turistas como souvenirs de nuestro país. No dejar entrar el salami húngaro a Cuba, es como no dejar entrar el ron, el café o tabaco cubano a otro país. Los salamis húngaros no presentan peligro de transportación, y no justifica su eliminación de la lista de autorizo.
    Aunque los embutidos gozan de popularidad en el mundo, en muchos países que los elaboran, mantienen una cinta con nuestra bandera como franquicia. Y me gustaría agregar, que los embutidos elaborados propiamente aquí en el país, no tienen y no poseen las cualidades necesarias, y le sugerí a algunos vendedores, que se lo comunicaran a sus productores, que fuesen primero a aprender ya que lo venden muy caros y no concuerden con la realidad. Espero me publiquen.

  • Osvaldo Pedro Santana Borrego dijo:

    Hola. Cuando leemos estas medidas consideradas flexibilización me resultan tema para su debate. Desde cuándo en los espacios de reflexión y debates que se generan en espacios laborales se viene planteando el cambio de mentalidad de la Aduana de la República en tiempos de crisis.porque seguimos con políticas reactivas cuando la dirección del país emana por su innovación y creatividad.

    • Sergio dijo:

      AÑÑÑOOOOOOOSSSSSSSSSSSSS,,,, como bien deja caer usted en su comentario, esto no es un tema nuevo, ni de moda, ni SNOB.

  • Gulia dijo:

    Me parece excelente estás flexibilizaciones, aunque a mí no me benefician en lo absoluto, pero al menos los que tienen familias fuera puedan seguir mejorando su calidad de vida tras los alimentos, recordemos que ellos son también los únicos que compran en las tiendas MLC,
    Ahora bien, si ya el Centro Nacional de Sanidad Animal y el MINAGR han llegado a este punto, porque no se maneja la comercialización de todos estos productos, con las naciones mencionadas para que todo el pueblo se beneficie, ya que todos estamos en las mismas. Es que él pueblo lo necesita, sería una muy buena vía para apoyar la alimentación que es lo que hoy golpea más al país, bueno y ahora que se sumaron los apagones.
    El precio del producto todos sabemos que es importado. Pero estoy segura que resolverán tremendo problemas, pues se anuncian variedades.

    Sí ya

  • Maria dijo:

    Muy bien la flexibilidad regulada, ayudará en algo la situación que hay con la alimentación,pero a la vez mucho rigor con lo que entra,para evitar posibles contagios o afectaciones a las personas.

  • Rodolfo Hernández Despaigne dijo:

    A partir de qué fecha surte efecto está flexibilización?.....

  • MARLEN dijo:

    Buenos días,
    1- Los embutidos envasados autenticamente al vacío por sus productores(sellos, permisos, código QR) y procedentes de países de la antigua URSS, tienen alguna prohibición de entrada a pesar de no incluirse en la lista publicada?.
    2-Viajamos dos pasajeros, el contenido de nuestros alimentos y medicamentos no llega a los 20 kg de equipaje cada uno por separados, se puede conformar un solo equipaje y en su interior los dos bultos separados para solo consumir un equipaje en alimentos y medicamentos.... de lo contrario perderíamos peso de equipaje cada uno. gracias

  • MARLEN dijo:

    Escribí desde el 5 de Agosto y aun no recibo respuesta ni en el correo electrónico ni publico por el cual realice mi pregunta.
    Pudieran decirme por donde aparece la Respuesta ¡¡¡????

  • Armando dijo:

    Si durante la transportación se origine aunque sea un rasguño en el envoltorio, que sea evidente, eso será pretexto para decomiso? Seguramente si. Por otro lado he visto el decomiso con anterioridad de un chorizo importado desde España, tirándole en un contenedor de basura nuevo, con bolsa de basura igualmente nueva.Que la incineración sea a espalda del importador, no le da mucha transparencia al asunto. Ojalá y esto resulte, y no para los que se agazapan tras las brechas de las regulaciones para beneficio personal.

Se han publicado 44 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también