Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Sueño cumplido: Cuba derrota a Turquía y está otra vez en la élite del voleibol mundial

| 93 |

El voleibol cubano consiguió un gran resultado.

La selección masculina cubana de voleibol venció a Turquía en la final de la Copa Challenger y por primera vez en su historia clasificó a la Liga de Naciones, el torneo élite de este deporte a nivel mundial. En el evento efectuado en Sudcorea los caribeños solo cedieron un set en sus tres partidos y confirmaron los progresos de un deporte que recupera el terreno perdido.

En el duelo que definía el boleto Cuba abrió con su cuadro titular, compuesto por el pasador Adrián Goide, los auxiliares Miguel Ángel López y Osniel Mergarejo, el opuesto Jesús Herrera, los centrales Roamy Alonso y Javier Concepción y Yonder García como líbero. Sin embargo, tras el fácil dominio de 25-17 durante del primer set, en el segundo la distribución del ataque no funcionó igual y Liván Taboada asumió el pase.

Aun así, en definitiva los antillanos no lograron descontar lo suficiente y ese parcial cerró 23-25 en su contra. Un menor trabajo en la net y una inestabilidad en el servicio también confluyeron para igualar el duelo a un set para cada conjunto.

Durante la tercera manga el conjunto antillano mostró otra vez la fuerza de la apertura y salió airoso con pizarra de 25-20. Los seis puntos del capitán Miguel Ángel López y los cuatro per cápita para Javier Concepción y Jesús Herrera apuntalaron una mejor recepción y una aceptable defensa de campo.

De esta forma todo quedó listo para el cuarto set, finalmente decisivo para los cubanos tras su victoria con idéntico marcador de 25-20. Alli apenas dieron oportunidades a sus rivales y tomaron ventaja desde los primeros compases, otra vez aupados por los seis tantos de Miguel Ángel, la solidez de Herrera y los aportes ofensivos de un Osniel Mergarejo que con su servicio desestabilizó mucho a la defensa rival.

El bloqueo fue otra arma cubana. Foto: Volleyball World.

De acuerdo a las estadísticas del partido el equipo caribeño fue mejor en todos los aspectos de juego salvo en la recepción, el tradicional punto débil de las escuadras nacionales pero que durante todo el torneo, incluyendo el juego final, también mostró sus progresos.

En el orden individual, Miguel Ángel López y el opuesto Jesús Herrera asumieron el peso ofensivo con 20 y 19 puntos, respectivamente. Junto a ellos, los doce tantos del central Roamy Alonso y los once de Mergarejo, incluyendo cuatro aces, también contribuyeron al éxito. De igual manera, merece los aplausos la excepcional de defensa del líbero Yonder Martínez, con una efectividad del cien por ciento en este partido.

En un torneo donde la Isla solo perdió un set y derrotó por su orden a Chile y República Checa para llegar a la final, Mergarejo y Miguel Ángel terminaron como líderes en el servicio, con seis aces cada uno. Mientras, el propio Miguel Álngel cerró tercero entre los mejores anotadores (50 puntos) y entre los bloqueadores (7).

Al finalizar el choque el capitán cubano dijo sentirse feliz por conseguir el cupo —antes Cuba terminó cuarta en 2018 y segunda en 2019— y reconoció a Turquía por el partido.

“Sin embargo, nosotros también mantuvimos la concentración e hicimos un buen juego. Llegar a la Liga de Naciones significa mucho, porque llevábamos varios años sin participar en la élite. Es un honor y un gran logro representar a Cuba en un torneo como este”, concluyó.

Esta clasificación a la Liga de las Naciones de 2023 no solo representará el debut de una escuadra cubana en esta competencia, sino que es ya lo mejor conseguido por la selección nacional desde su presencia en los Juegos Olímpicos de 2016, la Liga Mundial de ese año, más tarde la cita universal de 2018 y el propio torneo Challenger de 2019.

Desde entonces, el voleibol cubano labró un camino enfocado en la inserción de jugadores en diferentes ligas y clubes del planeta, así como de acercamiento a quienes en un momento solicitaron baja de los equipos criollos, pero mostraron disposición de regresar. Esa dualidad, junto a un sostenido trabajo en la base y en categorías inferiores, comienza ahora a mostrar y consolidar sus resultados.

En video, el último punto

Se han publicado 93 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alberto dijo:

    Hola
    Buenos días Cuba
    Lo seguí por internet....súper!!
    Al fin otra vez en la liga...
    Felicidades

    • Vueltabajero dijo:

      Yo no sé mucho de voli pero me faltó Simón si tenía covid pues para la próxima,

    • Cubaneo dijo:

      Veamos el caso de yadiel dreke juega en México y ya representa a cuba o sea como el todos son cubano

    • Manuel. Am dijo:

      Insertar jugadores que se desarrollan en ligas extranjeras es la mejor desición. Lo mismo habría que hacer en todos los deportes, independientemente de como hayan salido y de como estén contratados. Son momentos de unir, la política y los resentimientos a un lado. El que quiera competir por su país Cuba, debe ser bienvenido, y el que no lo desee, será su desición y que le vaya bien.

      • Zatarra dijo:

        Ok, estoy de acuerdo pero sin que nos chantajeen. Recuerden que algunos peloteros de MLB se unieron para hacer un equipo paralelo a nuestra Federación,...eso es ilegal y politizado, sí, politizado. Estaba el acuerdo con la MLB, y qué pasó, pues que por dictamen de la administración de Trump se suspendió. No seamos ciegos e ilusos.

      • Ramón dijo:

        El volibol salió adelante y estoy convencido que tenemos todas las condiciones para que se organice una liga profesional de ese deporte en nuestro país independientemente de que los atletas que jueguen en otras lides fuera del país puedan, en un momento determinado, integrar nuestro equipo nacional. Lo principal ya lo tenemos que son los volibolistas profesionales pues ahora lo que falta es la decisión para lograr el propósito de la liga en nuestro país. Algo semejante podemos hacer con el beisbol y otros deportes.

  • Dornes dijo:

    Felicidades, confiamos en ustedes y el equipo de dirección. Ejemplo de verguenza deportiva

  • Angela dijo:

    ¡Felicitaciones para ese equipazo y especialmente para su entrenador Nicolás Vives!

  • YBL dijo:

    Felicidades . QUe sirva de experiencia para los directivos de la pelota.

    • Cubaneo dijo:

      Ybl claro todo cubano q mo allá desertado de un equipo cuba y quiera jugar por las 4 letra y representar a cuba q sea permitido hay muchos q juegan fuera y no desertaron de un plantear cubsno no importa q jueguen en grandes ligas y donde jueguen eso se hace en los demás deporte

    • Lazaro dijo:

      Eso es, asi es lo que hay que hacer en la pelota

      • Acalorado dijo:

        En todo los deportes hay que hacer lo mismo. Basta ya de políticas contrarias al deseo del pueblo

    • Manuel dijo:

      A usted parece que se lo olvida que todos los peloteros cubanos que juegan en los equipos de la MLB firmaron contratos con una cláusula donde renuncian a hacerlo alguna vez en representación de Cuba? Ellos pueden querer hacerlo pero legalmente lo tienen prohibido.

      • Rafael Eloy LaO González dijo:

        Hay muchos que olvidan que quienes renunciaron a representar a Cuba son los que firman con la MLB, pero además un grupo ahora se unió para hacer un equipo y humillar a su Patria, esos NO

  • José Antonio Quiñones dijo:

    Que amanecer más alentador y agradable. Finalmente una muy buena noticia para el deporte cubano, falta nos hace. Felicidades al equipo y a todos los que contribuyeron al éxito, ahora a prepararse para la liga que es un torneo de mucha calidad.

  • Guajiro 71 dijo:

    ¡Caramba, que bueno! El béisbol debería seguir esos pasos y abrirse más a aquellos que un día decidieron partir. Da lástima ver a donde hemos ido a parar y el voleibol está mostrando la diferencia respecto a lo que podemos lograr si cambiamos la manera de actuar

  • Dargel dijo:

    Que alegría caramba . Vamos por mas

  • Pedro CABRERA dijo:

    Cuba volvió al lugar que le corresponde en el voleibol, la ÉLITE MUNDIAL.
    MUCHAS FELICIDADES!!!!

  • Yuri dijo:

    Sí hacemos lo que el Voli en todos los deportes Cuba regresa como potencia deportiva a la élite mundial.

  • IL doctore dijo:

    Muchas felicidades al equipo se lo merecen, se ve una luz en el camino; y felicidades a la reacción pues en verdad hoy si estuvieron rápidos y detrás de la noticia, saludos

  • J r b dijo:

    Alegría total...

  • Con cuidado dijo:

    Muchas felicidades, es un poco de oxígeno al deporte cubano en general.
    Después de la semana desastrosa por aquel torneo por Holanda y el más aún desastroso evento de atletismo por Estados Unidos, esto es un gran aliento para aquellos que seguimos el deporte cubano.
    No podemos seguir con paños tibios ni métodos arcaicos de dirección, podemos ser estrellas en el deporte pero también no tenemos porque saber dirigir o llevar un programa a lo más alto.
    Tenemos que ser objetivos, y lo malo cortarlo de raíz, de lo contrario una de las mejores cosas que tenía nuestro país como lo es el deporte se irá evaporando.
    Y mucha influencia de estos malos conceptos los recogemos de las prensas deportivas dónde algunos aman, y ejemplo de eso les pongo a Marca, prensa española con perfil madridista y que algunos le llaman la cátedra de la información deportiva, ahora mismo esa prensa acaba de emitir un artículo donde titula que, El Madrid cierra la gira por EEUU como los angeles, todos sabemos del mal desempeño del Madrid en esta gira, donde demostró tener un solo jugador de élite y ese es Courtois, lo otro es más de lo mismo y muchas horas de periodistas y propaganda.
    Pues algo parecido nos está pasando a nosotros, ya nadie se acuerda de los halagos a los Alazanes que quedaron como ponis y mucho menos la delegación de atletismo y sus resultados. Pues al evento del voleibol íbamos mucho más reservados y sabiendo que lo haríamos por una sola plaza y miremos el resultado.
    Es cierto, soñar no es malo, pero si lo queremos hacer, hagámoslo con los pies en la tierra.

  • Arrietaa dijo:

    Esas es la politica que debe seguir todos los deportr se desarrolla al jugar mas pueden jugar donde quieran y ninguno abandona persiguiendo sueños felicidades

    • Pepito Gin dijo:

      El problema Arrieta es que La Meca del voleibol esta en Italia, pais con el que tenemos excelentes relaciones. Tambien de excelente calidad son otras ligas europeas y en latinoamerica Brasil y Argentina.

      En ninguno de los paises mencionados existe la politiqueria sucia, asquerosa que domina en la cloaca miamense y en general en gringolandia que presiona a los que quieren jugar alla a rebajarse y embarrarse de porqueria para recibir el vistobueno y poder jugar alla.... y no se trata solo de irse de aqui, hay que hablar cascara y revolcarse bien en el fango anticubano, sino no hay chance.

      Entre los del volley tambien hay muchos que decidieron darle la espalda a su pais y otros que han luchado "contra todas las banderas" por representar a su pais, con estos ultimos hemos contado y junto con los que tenemos aqui hemos logrado este equipo que, sin crear falsas expectativas, nos ilusiona y nos permite soñar con volver a la elite.

      Desgraciadamente, en la pelota ha primado el ego sobredimensionado, la presion del entorno en la cloaca y la falta de patriotismo de muchos por alla... como decia el Apostol, sietemesinos que no entienden que la Patria es ara, no pedestal.... que Cuba esta por encima de todos.

      Es triste ver como en muchos no hay suficiente patriotismo como para deshacerse de los rencores y bajas pasiones y pensar en la gloria de la tierra que los vio nacer.

      Ejemplos hay de sobra, de deportistas elite, estrellas de talla universal, encumbrados donde ninguno de ellos podra llegar, ni siquiera en sus sueños mas salvajes, que se ponen humildemente al servicio de su pais para representarlo sin condiciones, a pesar de vivir en otro pais, al margen de cualquier situacion politica.

      Pero en gringolandia cualquier postura de acercamiento es reprimida... si no lo creen indaguen que le paso a Pito Abreu por expresar sus ideas conciliadoras.

  • Paloma dijo:

    Gracias, gracias a todos, necesitábamos un triunfo así para borrar el amargo sabor que dejó el.mundial de atletismo.
    El voly q comparta sus experiencias con otras disciplinas a ver si retomamos la senda ganadora

    • Ramon dijo:

      Paloma, los hechos como usted dicen no se borran ni se olvidan con otra victoria, al contrario si sucede como està pasando eso es una señal de alarma y no se puede virar la cara hacia el otro lado. El Atletismo nuestro y su Federacion deben hacer que en el ambiente donde estan los atletas reine un clima de armonia sin presionar a ningun atleta ,pues jamàs se han obtenido buenos resultados bajo presion alguna.

  • Nelson Mayolino dijo:

    Me mantuvo en vilo los dos últimos juegos y los vi bien concentrados y con ansias de ganar coronandose las victorias Muchas Felicidades a este equipo y a sus entrenadores y director nos han dado una gran satisfacción regresando a la élite mundial

  • FJ dijo:

    Esto si es una buena noticia para el Voly.Felicidades......

  • Yo mismo dijo:

    Una muestra más de que la solución a nuestros problemas en el deporte es la inserción en otras ligas de nivel y el trabajo en la base. Espero que esa la máxima prioridad del nuevo comisionado de atletismo.

    • Yo mismo dijo:

      Amigo, por favor sé original: no uses mi nickname. Cubadebate no debería permitir q se repitan los nicknames de los usuarios puede traer confusiones simples hasta problemas mayores.

  • jara dijo:

    Ecelente. Felicidades!!!! Ejemplo de verguenza deportiva y trabajo paciente y sostenido. El beisbol debería analizar esta estrategia (ojo no copiarla). Queda demostrado que en el mundo de hoy el dinero importa pero la cubanidad se impone. Gracias muchachos por esta alegría. La necesitamos.

  • Nancy Valdes dijo:

    Felicidades para él equipo y su directiva. Espectaculares! . Los disfrute muchísimo. Éxitos en el futuro.

  • Pedro Miguel crespo sanchez dijo:

    Felicitaciones , un resultado de estos tiempos equipo insertado en el voly global.
    Se demuestra q en el deporte hay q estar en donde se mide lo mejor.
    Si es el deporte rentado reconocer q es este el lugar , el claustro para de ahi alcanzar los desempeño q anhela el pueblo.
    Que otros deportes miren y en lo fundamental el beísbol. Selección mayor a ella los de más rutina de juego deportiva.
    Los demás q se aparten y cedan.
    Profesional si , amateus en la seleción no. Porque no son profesionales con responsabilidad.

  • Jesús dijo:

    Felicidades, se lo merecen, nos recuerda a la época dorada de aquel equipaso que había, los seguí desde el principio, Felicidades

  • EOHH dijo:

    Que alegron!!, muchas felicidades.
    Se demuestra que hay que cambiar, que los tiempos no son los mismos.

  • Jjluis dijo:

    A desarrollar para que los tengamos todos todavía en el 2023..

  • Ariel Ney Simon Tamayo dijo:

    Menos mal que quedaron en primer lugar y ya se unieron a los grandes. De lo contrario iba a ir personalmente a Corea del Sur y les iba a poner el bafle. Ya era hora, más que contento estoy, tal
    pareciera que soy quién competirá en 2023 y no ellos jjjjjj. Imagino que Joel despaigne y demás estén al tanto de éste logro. Congratulations,

  • AVP dijo:

    Muy buena actuación y muy buen trabajo de este deporte, que sirva de ejemplo para disciplinas como el atletismo y el béisbol fundamentalmente

  • Matrix22 dijo:

    Felicidades y para los entrenadores y directivos del Voli en Cuba, a ponerle más recursos a este deporte que nos puede dar medallas mundiales y olímpicas.

  • Isa dijo:

    Muy buenos resultados los del voli, con pasos grandes vamos a la Liga, esto que sirva de experiencia para nuestro Beisbol y el resto de los deportes como el atletismo hay que cambiar todo lo que sea cambiado, y se veran resultados como los de nuestros voleibolistas

  • Desde el Vedado dijo:

    Felicitaciones! Excelente actuación...muy bien x la zona 3...

  • Raudel Bencomo dijo:

    Felicidades para el equipo nuestro por acceder nuevamente al antiguo torneo de la Liga Mundial.Creo que mejorando el renglón del recibo, nuestro equipo puede estar nuevamente en la élite de este deporte y soñar con estar presente en unos Juegos Olímpicos.

  • JLCA dijo:

    Felicitaciones para los muchachos y al cuerpo de dirección por el resultado alcanzado. Ahora a seguir preparándonos y trabajar en base a las deficiencias en la recepción. Lamentablemente en nuestro deporte nacional no se han podido alcanzar ningún resultado, ni con la inserción de peloteros en otras ligas.

Se han publicado 93 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yunier Javier Sifonte Díaz

Yunier Javier Sifonte Díaz

Graduado de Periodismo en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en el año 2016. Periodista de Telecubanacán. Colaborador de Cubadebate. En Twitter: @yunier_sifonte

Vea también