Sueño cumplido: Cuba derrota a Turquía y está otra vez en la élite del voleibol mundial

El voleibol cubano consiguió un gran resultado.
La selección masculina cubana de voleibol venció a Turquía en la final de la Copa Challenger y por primera vez en su historia clasificó a la Liga de Naciones, el torneo élite de este deporte a nivel mundial. En el evento efectuado en Sudcorea los caribeños solo cedieron un set en sus tres partidos y confirmaron los progresos de un deporte que recupera el terreno perdido.
En el duelo que definía el boleto Cuba abrió con su cuadro titular, compuesto por el pasador Adrián Goide, los auxiliares Miguel Ángel López y Osniel Mergarejo, el opuesto Jesús Herrera, los centrales Roamy Alonso y Javier Concepción y Yonder García como líbero. Sin embargo, tras el fácil dominio de 25-17 durante del primer set, en el segundo la distribución del ataque no funcionó igual y Liván Taboada asumió el pase.
Aun así, en definitiva los antillanos no lograron descontar lo suficiente y ese parcial cerró 23-25 en su contra. Un menor trabajo en la net y una inestabilidad en el servicio también confluyeron para igualar el duelo a un set para cada conjunto.
Durante la tercera manga el conjunto antillano mostró otra vez la fuerza de la apertura y salió airoso con pizarra de 25-20. Los seis puntos del capitán Miguel Ángel López y los cuatro per cápita para Javier Concepción y Jesús Herrera apuntalaron una mejor recepción y una aceptable defensa de campo.
De esta forma todo quedó listo para el cuarto set, finalmente decisivo para los cubanos tras su victoria con idéntico marcador de 25-20. Alli apenas dieron oportunidades a sus rivales y tomaron ventaja desde los primeros compases, otra vez aupados por los seis tantos de Miguel Ángel, la solidez de Herrera y los aportes ofensivos de un Osniel Mergarejo que con su servicio desestabilizó mucho a la defensa rival.

El bloqueo fue otra arma cubana. Foto: Volleyball World.
De acuerdo a las estadísticas del partido el equipo caribeño fue mejor en todos los aspectos de juego salvo en la recepción, el tradicional punto débil de las escuadras nacionales pero que durante todo el torneo, incluyendo el juego final, también mostró sus progresos.
En el orden individual, Miguel Ángel López y el opuesto Jesús Herrera asumieron el peso ofensivo con 20 y 19 puntos, respectivamente. Junto a ellos, los doce tantos del central Roamy Alonso y los once de Mergarejo, incluyendo cuatro aces, también contribuyeron al éxito. De igual manera, merece los aplausos la excepcional de defensa del líbero Yonder Martínez, con una efectividad del cien por ciento en este partido.
En un torneo donde la Isla solo perdió un set y derrotó por su orden a Chile y República Checa para llegar a la final, Mergarejo y Miguel Ángel terminaron como líderes en el servicio, con seis aces cada uno. Mientras, el propio Miguel Álngel cerró tercero entre los mejores anotadores (50 puntos) y entre los bloqueadores (7).
🥇 DE VOLTA A ELITE! Parabéns a seleção de Cuba pelo título da Challenger Cup Masculina 2022 e pelo acesso a VNL Masculina 2023 👏🇨🇺 #VolleyballWorldTV pic.twitter.com/sRvCeFotKs
— Portal Vôlei Brasil 🏐🇧🇷 (@portal_volei) July 31, 2022
Al finalizar el choque el capitán cubano dijo sentirse feliz por conseguir el cupo —antes Cuba terminó cuarta en 2018 y segunda en 2019— y reconoció a Turquía por el partido.
“Sin embargo, nosotros también mantuvimos la concentración e hicimos un buen juego. Llegar a la Liga de Naciones significa mucho, porque llevábamos varios años sin participar en la élite. Es un honor y un gran logro representar a Cuba en un torneo como este”, concluyó.
Esta clasificación a la Liga de las Naciones de 2023 no solo representará el debut de una escuadra cubana en esta competencia, sino que es ya lo mejor conseguido por la selección nacional desde su presencia en los Juegos Olímpicos de 2016, la Liga Mundial de ese año, más tarde la cita universal de 2018 y el propio torneo Challenger de 2019.
Desde entonces, el voleibol cubano labró un camino enfocado en la inserción de jugadores en diferentes ligas y clubes del planeta, así como de acercamiento a quienes en un momento solicitaron baja de los equipos criollos, pero mostraron disposición de regresar. Esa dualidad, junto a un sostenido trabajo en la base y en categorías inferiores, comienza ahora a mostrar y consolidar sus resultados.
En video, el último punto
WELCOME TO THE #VNL CUBA!
🥳 Congratulations to Cuba on winning the 2022 #ChallengerCup! This victory books them a spot in the 2023 VNL!#Volleyball fans can't wait to see the mighty Cubans to #BePartOfTheGame next year!
📺 Watch the full match replays on VBTV. pic.twitter.com/N49D7Kkmq9
— Volleyball World (@volleyballworld) July 31, 2022
- China impulsa la inteligencia artificial para avanzar en la modernización de sus Fuerzas Armadas
- Más de 240 brigadistas entregaron donativo de insumos médicos al Instituto de Oncología de La Habana
- Ante el silencio de Tokio, alcalde de Nagasaki responsabiliza a EEUU por el bombardeo atómico de 1945
- Transporte ajusta comercialización de pasajes nacionales a partir del 10 de agosto
- Morales Ojeda recibió a delegación china al Coloquio Internacional Fidel: legado y futuro
- ir aNoticias »
- Pronunciamiento de la delegación asistente a los XXV Juegos Centroamericanos y del Caribe de Santo Domingo 2026
- Equilibrio y Vitalidad en la Madurez
- Jorge Messi, el padre que forjó a una leyenda, fallece a los 68 años en Rosario, Argentina
- Quisqueya al día: La tormenta de Cooper y el amuleto de Anisleydis
- Cuba en Santo Domingo 2026: Última jornada de los Juegos Centroamericanos
- ir aDeportes »


Felicidades
Grande noticias Viva Cuba
Excelente para el deporte cubano así debe ser para todos los deportes en general pero hay deportes y deportes y deportistas y países donde juegan y se desarrollan
En el caso del voleybol los atletas se desempeñan la mayoría en Europa y algunos en América del Sur
Y el béisbol los de más calidad juegan en EEUU y se sabe todos los problemas que existen para que jueguen en Cuba y por Cuba
Hay problemas en la dirigencia de Cuba y problemas en EEUU y entre los peloteros mismos de allá porque hay otros que juegan en otras ligas y ya están insertados en Cuba pero los de EEUU no es así
¡Felicidades muchachos!
Felicidades equipo!!
Bonito ver a los jugadores que juegan en el extranjero de no dar la espalda a Cuba y representar nuestra bonita isla.
Felicitaciones en grande por el alegrón luego de Holanda y Eugene, nuestros deportistas son héroes ganen o pierdan , Cuba es Cuba la isla héroe de los siglos XX y XXI, la derrota y la rendición no forma parte de la filosofía de nuestro país, gracias por mantener la confianza y darnos ánimos, Cuba llegará de nuevo a los planos estelares, vivir para ver, ojo con el Clásico, habrá sorpresas!!!!!
FELICIDADES CAMPEONES,AHORA A LUCHAR EN EL MUNDIAL DE ESLOVENIA Y LA LIGA DE NACIONES(,ALLI SI ESTARAN LOS MEJORES SERBIA,ITALIA BRASIL,USA ,PAISES BAJOS ,POLONIA ETC).SOBRE EL MUNDIAL DE ATLETISMO EN EUGENE,LEI UNA NOTICIA EN ESPAÑA QUE LA GRAN DISCOBOLA,YAIME PEREZ,(LA RUSA),SE HABIA QUEDADO EN LOS USA.ALGUIEN SABE ALGO AL RESPECTO?.SI SE QUEDO BALLAR(JABALINA).
Este debe ser EL ESPEJO del atletismo y otros muchos deportes en Cuba. No ha sido perfecto, recordar que fue pionero en ls contratacion de jugadores en Ligas extranjeras, hibo un momento en que le encontraron sombras, lo disminuyeron o eliminaron, se produjo un éxodo de jugadores; lo recuperaron sin miedo, rescataron y buscaron a los jugadores y AHI ESTÁ EL RESULTADO.
Los cubanos quieren SER Y SEGUIR SIENDO CUBANOS DE CUBA, EN CUBA Y PARA CUBA, pero también tienen expectativas humanas y espirituales que cumplir; busquemos variantes y veremos que tendremos una nación mas fuerte y unida con el aporte del talento de TODOS.
Saludos y felicidades para ese gran equipo, reconozco que hemos perdido generaciones enteras de voleibolistas por mala gestión de nuestros dirigentes, antes decían que jugar en otras ligas estaba mal y ahora dicen que es la solución para nuestro deporte, ahí están los resultados, pregunto, Que directivo reconoce en vivo lo mal que lo hemos hecho durante años? , es por eso no avanzamos.
Super contento ,super orgulloso de este triunfo. Se demostró que cuando se unieran estos atletas, de aquí y de allá,pero de Cuba todos los resultados serían las victorias. Aún se pueden incluir más y además, Simón no pudo hacer el viaje. Realmente lo siento como una victoria cubana que hace rato no podía disfrutar. Felicidades,los apoyamos 100%
Que bien el Volley nuevamente en la Élite mundial como siempre ha sido y de donde nunca debió salir, que bien ojalá se puedan a dar buenos partidos nuevamente en la ciudad deportiva como en sus grandes momentos, como se extraña una ciudad deportiva llena a más no poder.
Felicitaciones a ese equipo que es el que todos queríamos ver
Me había comentado en la calle donde surgió la conversación un señor q está totalmente vinculado al voleibol al cual no conocía y le decía lo q me gustaba y mi decepción ,me dijo sigue ese equipo y ayerture el sueño al lado y disfrute de un equipo Cuba como hacía años no veía coordinado sabían lo q tenian q hacer en cada momento metidos En el juego pero no presionados sino disfrutando de el mismo ,valió la pena no dormir felicidades ,importante los jugadores de las ligas deberíamos hacer eso en todos los deporte alfinaldon cubanos
Viva Cuba!!!!!............Sí se puede!!!!!!
Que amanecer agradable, ahora volvere a invitar a mi sobrino a la Ciudad Deportiva par apoder ver lo mejor del voly del mundo , pero los mios guapos y fajados de tu a tu contra ellos, felicidades,
Cuba muy feliz con este triunfo, es un deporte muy seguido en nuestra tierra y lleno de emociones, creo que la incorporación de Simón va a consolidar este equipo para que pueda aspirar a un buen lugar en la Liga, ahí sí habría que corregir muchas cosas porque esa es un nivel mucho mayor, pero el Cuba tiene individualidades de muy buena calidad que si se logran acoplar bien va a ser un equipo a tener en cuenta, sobre todo los problemas en la recepción. En el deporte nacional, que todos queremos que llegue a la élite mundial donde sin dudas hoy no estamos, resulta imprescindible que sea un equipo donde puedan jugar los peloteros que juegan en la MLB, pero seamos sinceros, eso ahora mismo es imposible porque todos tienen una cláusula en sus contratos que les prohíbe jugar para su patria y eso no está en las manos de Cuba cambiarlo.
Felicidades a todos los jugadores y los directivos por el resultado y por tener la mente abierta.
Que alegrón!!!. Felicidades muchachones!!! de verdad que la alegría es inmensa, desde cuándo estábamos esperando una noticia así.
Felicidades, una y mil veces.
Es emocionante ver como el equipo de mi país escala mucho más alto demostrando las raíces de donde vienen y demostrandole al mundo mediante el voleibol el poder de ser cubano
Muchas felicidades para todo el equipo especialmente a Roamy Alonso de parte de la Provincia de Matanzas