Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Estalla huelga en empresa telefónica de México Telmex (+ Video)

| + |

Integrantes del sindicato de telefonistas se manifiestan afuera de las oficinas de Telmex, en Ciudad de México, el 21 de julio de 2022. Foto: Galo Cañas/Cuartoscuro.

El Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) de Telmex, empresa que es parte de América Móvil, del magnate Carlos Slim, inició este jueves una huelga nacional, la primera en casi 40 años, tras fracasar las negociaciones sobre el contrato colectivo.

Cientos de trabajadores sindicalizados, de un total de cerca de 60 000 a nivel nacional, colocaron banderas rojinegras en una de las sedes principales de la empresa, fundada hace 75 años y privatizada en 1990, para denunciar que la compañía “no cumplió” con el acuerdo para revisar el contrato colectivo.

Este es el primer paro de labores desde que la empresa se privatizó.

“Sí se pudo”, “la huelga del obrero es un derecho” y “huelga, huelga, huelga, huelga”, exclamaron los manifestantes en Ciudad de México.

Previo al estallido de la manifestación, que se replicó a nivel nacional en estados como Puebla, Morelos y Tamaulipas, los sindicalizados difundieron un pronunciamiento en el que cuestionaron “la falta de acuerdos y la no voluntad política de la empresa”.

La empresa impulsó medidas coercitivas como retención de salarios, y otras prestaciones ya realizadas, agresiones físicas, verbales y aspectos tan precarios como el de apagar elevadores en las oficinas centrales de Telmex”, afirmó el STRM.

Entre los reclamos del sindicato están el pago justo de las jubilaciones, la reparación de las violaciones al contrato colectivo de trabajo y el cumplimiento de vacantes ya negociadas.

El vocero del sindicato, Israel Quiñones, acusó a la compañía de buscar desaparecer la cláusula 149 del contrato colectivo, que establece la jubilación para los trabajadores de nuevo ingreso.

En un comunicado por separado, Telmex reconoció el inicio de la huelga desde las 12:00 hora local (17.00 GMT), “al no haberse logrado un acuerdo que permita la viabilidad financiera de la empresa”.

Durante el primer trimestre del año, Telmex reportó ingresos por 23 655 millones de pesos, una disminución de 5.1% con respecto a los registrados en el mismo periodo de 2021, debido, principalmente, a que el año pasado se tuvieron ingresos no recurrentes con una parte relacionada. Además de una pérdida neta de 1 500 millones de pesos. La empresa contaba hasta marzo pasado con más de 21 millones de usuarios, de los cuales 10 millones corresponden a banda ancha y 11 millones a líneas fijas.

Carlos Slim, presidente del consejo directivo de Telmex, es el hombre más rico de México con una fortuna valuada en más de 81 200 millones de dólares, de acuerdo con la revista Forbes. El magnate mexicano, de 82 años, tiene como la joya de su cartera empresarial a América Móvil, compañía fundada en el año 2000 como una empresa derivada de Telmex.

(Con información de SWI swissinfo.ch y El País)

En video, más información

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también