Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Ofrecen nuevos detalles sobre la I Liga Élite del Beisbol Cubano

| 43 |

Foto: Archivo.

Nuevos detalles sobre la I Liga Élite del Beisbol Cubano (LEBC) trascendieron hoy en conferencia de prensa de la comisión nacional de este deporte, celebrada en el Estadio Latinoamericano de esta capital.

Según la información dada a conocer, cada elenco (Tabacaleros, Portuarios, Centrales, Ganaderos, Cafetaleros y Agricultores) contará con 32 atletas, 22 de ellos elegidos por la comisión técnica nacional y otros 10 designados por su mánager.  

Esa decisión pretende asegurar que no queden fuera de las nóminas jugadores de alto rendimiento ni aquellos que resulten de interés para el país de cara a las justas internacionales.

Para el 22 de agosto se prevé el inicio de la preparación en las sedes de los equipos de Pinar del Río, Mayabeque, Matanzas, Sancti Spíritus, Granma y Holguín, cuyos estadios cabeceras serán además las casas principales de cada uno de los elencos durante la lid.

Los peloteros contratados en el exterior a través de la Federación Cubana de Beisbol (FCB) podrán causar alta en la lid en cualquier momento, mientras se estudia la manera de aplicar ese proceso a otros jugadores cubanos que militan por su cuenta en ligas extranjeras.

En las próxima horas, dijo Juan Reinaldo Pérez Pardo, comisionado nacional de este deporte y presidente de la FCB, debe definirse si el campeón de la I LEBC asistirá a la Serie del Caribe de Venezuela 2023, y también el nombre del director del equipo Cuba para cerrar el ciclo olímpico de París 2024.

Sobre esto último aseguró que ahora mismo hay tres propuestas sobre la mesa y que su elección implicará dejar de dirigir en las series nacionales y las ligas élites, pasar a la nomenclatura de la comisión nacional y dedicarse al cumplimiento de un proyecto de trabajo por el que será evaluado para una futura reelección o cesantía.

El mentor designado estaría al mando de varios eventos principales, entre los cuales destacan el Clásico Mundial de Beisbol de 2023, los Juegos Centrocaribes de San Salvador 2023, los Juegos Panamericanos de Santiago 2023 y el Premier 12 de Beisbol de 2024.

Pérez Pardo explicó también que en este momento se dan los toques finales al reglamento y calendario de la I LEBC.

Sobre otros eventos

Foto: Foto: Mónica Ramírez/Jit

En el encuentro se abordó además la marcha de los preparativos para la VII Serie Nacional Sub-23 de Beisbol, prevista para comenzar el 2 de agosto con el partido entre Sancti Spíritus y Las Tunas en el estadio José Antonio Huelga.

El 28 de julio acontecerá vía online el congresillo técnico del evento, en el cual se oficializarán las nóminas de los 16 elencos participantes, entre otros aspectos.

Los lanzadores Marlon Vega (MAY) y Naykel Cruz (MTZ) no tomarán parte en la lid para proteger sus brazos, y el receptor Andrys Pérez solo trabajará detrás del plato en un partido de cada subserie.

Los mentores para el evento son los siguientes: Donal Duarte (PRI), Eduardo Leal (ART), Rusbel Hernández (IJV), Antonio Acea (LHA), José Raúl Calderón (MAY), Arley Vásquez (MTZ), Yosvani Lazo (CFG), Julio César Álvarez (VCL), Héctor Huelga (SSP), Danni Miranda (CAV), Marino Luis (CMG), Osmani Urrutia (LTU), Víctor Pérez (GRA), Francisco Abelle (HOL), Eddy Cajigal (SCU) y Leysel Osorio (GTM). Cuba tiene por delante, a fines de año, el certamen mundial de la categoría en Taiwán.

En cuanto a la participación de la Isla en la Copa Mundial Sub-15 de Beisbol de Hermosillo 2022, del 26 de agosto al 4 de septiembre venideros, trascendió que la concentración de la preselección cubana comenzará el 25 de julio en Morón, Ciego de Ávila.

Han sido convocados cuatro receptores, 12 jugadores de cuadro, ocho jardineros y 11 lanzadores, entre estos últimos tres zurdos. El colectivo de dirección lo encabeza el pinareño Alexander Urquiola, acompañado por los auxiliares Leonal Edier Acosta Sánchez (HAB) y Pedro Pérez López (VCL); el entrenador de pitcheo Noel González Paz (CAV), el delegado Carlos Martín Álvarez y el doctor Ramiro Pichardo Torres (HOL). El jefe técnico de la preparación será el legendario Germán Mesa Fresneda, por demás vicepresidente de la FCB.

También se supo que continúa en esta capital la preparación del equipo nacional femenino rumbo al certamen panamericano que acogerá Venezuela en el mes de agosto, con la importancia de ofrecer cuatro boletos para la lid mundial del venidero año.

(Con información de Jit)

Se han publicado 43 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rene dijo:

    Por favor si alguien fuera tan amable y me indica a donde puedo dirigirme para ver las ofertas de trabajo que hay en la terminal de contenedores del puerto de San José de las Lajas en Mayabeque. Las nuevas medidas para mejorar la economía están buenas, pero esta idea de hacer un puerto en Mayabeque está GENIAL.

  • Ariel dijo:

    Quiere decir que el nombre de Portuarios ya es Definitivo , cuanta soberbia, cuanto irrespeto y cuanta anacronia en nuestro pensamiento , deseo de corazón que sea un excelente torneo pues atletas no son culpados por decisiones ajenas , una vez mas se demuestra la Democracia del Deporte en nuestro país y el respeto al Público en ese sentido y está vez no soy yo el que está equivocado, si no la mayor parte del Respetable , no hagan más encuesta por favor ahorren su tiempo y no nos hagan perder el nuestro .

  • Maikel dijo:

    Y dale con los nombrecitos de los equipos, que cosa más "chea".

  • RAM dijo:

    Cual es la funcion de las comisiones provinciales en la formacion y preparacion de los equipos?

  • Fidel Yedra dijo:

    Muchos aficionados, entre los cuales me incluyo, solicitan se reevalúen los nombres de los equipos.
    La aceptación de los escogidos es escasa.
    Saludos

  • Luis dijo:

    He visto publicado en varios medios que la sede del equipo Mayabeque/Industriales ( me niego a llamarlos por el nombre impuesto en un "" trabajo de mesa "" ) será el Nelson Fernández, que con todo mi respeto, no tiene las condiciones para un evento de esta naturaleza. De hecho, no le dieron el juego de las estrellas por eso.
    Pero bueno, no es lo peor que he leído. Se dice que el hospedaje de ese equipo y su rival será en La Habana.
    Acabo de oír al Ministro de Salud Pública en la tv decir que no se puede fumigar como otras veces por limitaciones, entre otras con el combustible.
    Y la Comisión de Béisbol se lo va a gastar por puro gusto por una decisión absurda.
    Si eso es así, no me queda otra que decir que es una desidia total.
    Ojalá y todo lo que he leído sobre el asunto sean fake news

  • Juanito K. dijo:

    Por favor tomen en cuenta el criterio de la mayoría de los aficionados y la prensa especializada y busquen otros nombres para los equipos.
    No se olviden que esa es una serie que tiene que tener una elevada comercialización para poder pagar salarios a muchos atletas que lo necesiten y a otros que necesitamos que jueguen y que no necesiten salarios que les sea de interés jugar porque el torneo se convierta en un gran espectáculo, con rivalidad y sin estadios vacíos, por otro lado debemos vender ese espectáculo a televisoras extranjeras, debemos pensar en grande desde el principio en el éxito de esa serie, si ese espectáculo no tiene éxito y le pasa como a la antigua serie selectiva que logró llenar estadios y terminó con los estadios vacíos entonces sería otro duro golpe al béisbol cubano, enfrentemos sin miedo la realidad y cambiemos todo lo que se debe cambiar, el béisbol en Cuba es y será un tema político el que hay que manejar con sumo cuidado, no podemos olvidar que como dice nuestro presidente nos están tirando a matar y tenemos no sólo que seguir vivos si no que triunfar y en el béisbol nos están tirando con todo e involucrando en ello hasta atletas que llenaron estadios en Cuba y a los cuales no se les podrá nunca borrar de la historia del béisbol cubano por más que alguien quiera y por muy desleal y baja sean la actitud que esos atletas asuman contra la tierra que los vio nacer, los aplaudió y los respeto tanto en su momento.

  • HMT dijo:

    Buenos dias, cambien los nombres de los equipos, ninguno es bien acojido por la poblacion beisbolera. Basta de que impongan la voluntad de la comision nacional...

    • Ramon Fonseca Gómez dijo:

      Me uno a su pedido

  • Víctor Angel Fernández dijo:

    Periodistas, editores y directivos de Cubadebate y otrso medios de prensa. Acaben de comprender que no se puede hacer una liga élite ningún tipo en Cuba.
    La razón es sencilla: en todo caso se podrá hacer una LIGA ELITE, sin tilde en la primera E.
    ¿Eso es mucho pedir?

    • Deny Extremera San Martín dijo:

      Estimado, tanto el Diccionario de la lengua española (23.ª edición) como el Diccionario panhispánico de dudas consideran válidas ambas grafías, la esdrújula (élite) y la llana (elite). No es el único caso con dos grafías válidas.

      élite
      Tb. elite.
      Del fr. élite.
      1. f. Minoría selecta o rectora.

      Real Academia Española © Todos los derechos reservados

  • Caibaril dijo:

    El error del manager q fué al evento con la mala utilización del pitcher lo crusificó, traer un director d serie nacional para dirigir está categoría no lo veo mal, pero donde están los técnicos d esta categoría q también se esfuerzan y sueñan con dirigir internacionalmente, d todas formas Alexander es un buen manager y espero bien resultado

  • Tod dijo:

    Por lo visto no van a ceder y cambiar esos nombres tan horrorosos. Acaso no ha quedado claro que causan disgusto en la población?? Cuándo nuestros directivos van a comenzar a escuchar al pueblo que son a los que se deben?????!!!!!!!!!!!!

  • joseantonio dijo:

    Con esos nombres no parece una liga de beisbol. ¡Qué picúos!

  • MASM dijo:

    Mientras no oigan a la mayoría que pedimos cambien esos desastrosos nombres, la serie estara condenada al fracaso.

    Oigan al pueblo y cambien los nombres, que cada equipo escoja el nombre que más le guste y tendremos una serie como nos merecemos

    Lo que empieza mal termina mal.

  • NSG dijo:

    Todas las noticias son de mucho interés,creo que hace falta seguir jugando beisbol,con relación a la integración del equipo Cuba al clásico ya se ha dicho bastante y confío en la decisión final que tome el país.

  • Jorge R 09 dijo:

    Y ni sombra de querer rectificar los nombres de los equipos a la Liga Elite a pesar del rechazo a los mismos y al mecanismo que se empleó para denominarlos, eso es voluntarismo. Decían que todos debían ser de tipo sindicatos y ni así fueron consecuentes dejando fuera a Azucareros y poniendole Centrales a un equipo. Es que parece que los trabajadores del azúcar se quedaron sin el dulce.

  • Hs dijo:

    Se la comieron con el nombre Portuarios a quién se le habrá ocurrido si Mayabeque no tiene ni puerto.

  • Andrés Moisés San Román García dijo:

    Nada nuevo; esperaba, que la CNB abriera los ojos e hiciera cambios como han pedido cientos de aficionados, pero al parecer ellos siguen de oidos sordos, lamentable que un torneo tan imporante como esta nueva Liga nasca con tantos problemas organizativos; con esto que se pretende la mejor opción ubiera sido que los seis primeros equipos se reforzaran y hacer el brodigo este, ahora por ejemplo se mantienen nombres con tradición en torneos anteriores, se mantienen errores generales de regionalización de los equipos y otros problemas que se deben resolver antes de seguir dando traspiés.

  • Guillermo Alzugaray Viart dijo:

    No habrá explicación sobre la decisión de los nombres d los equipos. El código d las familias tiene 25, la Constitución d la República tuvo cambios en más del 50% d los artículos. Y la comisión de base ball tiene la verdad absoluta, no tuvo en cuenta las opiniones d una gran parte de la prensa y del público t bi tiene l delicadeza de dar una explicación.

  • uno ahi dijo:

    Osea, a ver si entendí, no solo no me identifica el nombre del equipo que tiene jugadores de la capital, también tengo que ir a Mayabeque para verlos jugar? lo que mal empieza peor acaba... algo a lo que nos han acostumbrado lamentablemente

  • Victor Rajme Quintana dijo:

    Solo un detalle.........¿Se quedan esos nombres para los equipos?.
    Lastimoso.

    • Jojo dijo:

      Por Desgracia debemos olvidarnos de esos nombres que tanto queremos , ya los UNIFORMES ESTÁN CONFECCIONADOS

    • Juan Triana dijo:

      Ni siquiera el manager !! Tanto secretismo para que ?

  • Luis Crespo dijo:

    Buenos días.
    Todavía espero que la CNB y la FCB rectifiquen en cuanto a los nombres de los equipos, no solo en función del espectáculo, de lo cual son parte los nombres, por la sabrosura, atracción, imagen y colorido que imprimen, sino también para que ambas instituciones (CNB y FCB) recobren la credibilidad perdida con la impopular decisión de asignarle a los equipos nombres surgidos de una mesa de trabajo, y no considerar el peso del por ciento en las votaciones.
    Saludos.

    • Strike dijo:

      No han dicho ni hostia, tal parece que les importa muy poco los criterios casi unanimes de la prensa y la aficion.

  • GNU dijo:

    Creo que no han salido a preguntar aunque sea fuera de sus reuniones si a algún capitalino le gusta ese nombre, y si ha otros le ha parecido bien la distribución de los equipos por provincias que se hizo, es como si fueran una cosa aparte del pueblo.

  • Pedro Nolasco dijo:

    De acuerdo con Ud Luis.
    Pregunto: y que se decidió con aquello del bate ilegal que tanto desprestigio debe habernos causado en Holanda?

  • joseantonio dijo:

    Mucha creatividad al nombrar a los equipos.
    A ellos les tocará chapear y regar el terreno, porque con esos nombres, poco más podrán hacer.

  • joseantonio dijo:

    ¿De qué marca era el bate? ¿Batos?

  • Mario M dijo:

    A veces la incapacidad manifiesta de algunos decisores designados a puro dedo, no tiene palangon, ni tampoco explicación. Pero a veces, la ineptitud, junto a la falta de sentido común, y la arrogancia personal de algunos de ir contra la inmensa mayoría de la afición de todo un país, es altamente dañina y luego se traduce absurdamente en un problema, quizás hasta con visos políticos absurda e innecesariamente, y que conste, que nada tiene que ver con cruel bloqueo yanqui.

    Hagamosle la pregunta a la CNB y a la FCB:

    ¿ En cuánto y en qué podría afectar al país y a la Revolución, si se complace a la afición cubana, y se denominan a los equipos con los nombres surgidos y sugeridos de la sabia y el folklor popular?

    Seguramente esgrimirán en silencio, que no tienen por qué ser contestatarios....y fin del cuento!

    Son de los pequeños y aparentemente insignificantes errores, a los que no se les presta atención, y que luego afloran las consecuencias. Ejemplos se sobran!

    No pocos foristas coincidirán seguramente, en que un espectáculo hecho para el pueblo, y por el pueblo, no debe generar tanta contrariedad, ni ser motivo de tan trivial discusión como es el hecho de bautizar a los equipos con los nombres que desee el pueblo, y hacer la división territorial para conformar los equipos de la forma que sugiera el pueblo, a través de salomónicas encuestas. Al fin y al cabo, se trata de complacer al pueblo, solo eso. Pero..., para qué hacerlo fácil, si lo podemos hacer difícil!

  • desde Camaguey dijo:

    Como es posible que las tres principales urbes del país. Habana, Santiago y Camaguey no sean sedes principales ya tienen de antemano perdido el tema del publico en los Estadios.

    • carnicero_de_bejucal dijo:

      Camaguey y Santiago ni clasificaron a los playa off, los q mejor se ubicaron tienen más derecho q ellos.

  • UNA TARDE DE NOVIEMBRE dijo:

    Creo que en la actualidad no hay suficiente calidad para conformar seis equipos.

  • Manuel dijo:

    No entiendo porqué no escuchan el rechazo del pueblo y cambian esos nombres que no calan en los fanáticos y seguidores de nuestro deporte nacional. Están asegurando el fracaso de esa serie antes de que comience, parece que creen saber lo que la gente quiere pero sin preguntarnos primero. Recuerden que no son adivinos. Ojalá rectifiquen porque no estamos en tiempos de perjudicar el baseball que tN mal está.

  • Adolfo dijo:

    A veces me pierdo un poco, en mi Cuba la que defiendo el pueblo manda, es ampliamente conocido el rechazo a los nombres y otros, por lo cual bajo que concepto se mantienen?

Se han publicado 43 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también