Diputados llaman a participación comunitaria para mantener la estabilidad epidemiológica del país
- Han sido detectados en el país los cuatro serotipos del dengue
- De no disminuir los índices de infestación del mosquito se espera un alza de casos
- Enfermedades diarreicas, tuberculosis y VIH: ¿Cómo marchan los indicadores?
- Enfermedades no transmisibles, otro escenario epidemiológico a atender

La situación epidemiológica del país fue uno de los temas que ocupó el debate de los parlamentarios. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.
En un contexto que sigue marcado por la pandemia de covid-19, donde por las características propias de la etapa del año aumenta la transmisión de enfermedades como el dengue, otras respiratorias y diarreicas, el mayor reto del sistema de salud es mantener la estabilidad epidemiológica del país, lo cual requiere de la participación comunitaria e intersectorial.
“Hacerlo, además, en medio de la compleja situación existente con los abastecimientos para la producción de medicamentos, y la disponibilidad de insumos, es un desafío mayor”, afirmó ante los diputados de la Comisión de Salud y Deporte del Parlamento cubano el ministro de Salud Pública, doctor José Angel Portal Miranda.
La situación epidemiológica nacional fue uno de los temas que ocupó el debate de los parlamentarios, quienes recibieron una actualización detallada del comportamiento de enfermedades como la covid y el dengue, así como de otros padecimientos que hoy inciden en el cuadro de morbilidad de la población cubana.
Carilda Peña García, viceministra de Salud Pública, destacó que ya se cumplen 70 días consecutivos sin reportar fallecidos como consecuencia del SARS-CoV-2, en lo cual han sido determinantes el avance y los efectos de la campaña masiva de inmunización.
“El incremento de casos en las últimas semanas se asocia a la introducción en el territorio de la subvariante de ómicron BA5, si bien este aumento no ha tenido repercusión sobre casos graves, críticos y fallecidos. El mayor número de contagios se está reportando en menores de dos años”, puntualizó la especialista.
Peña García refirió que se han administrado más de 39 millones de dosis de las vacunas anticovid cubanas y que ha completado su esquema de inmunización el 90% de la población total del país. En la población vacunable, el porciento asciende al 97.7%, y al 84.1% en el caso de las dosis de refuerzo.
Portal Miranda recordó que hoy circulan en el país otros virus respiratorios, causantes también de enfermedades graves. La cuarta causa de muerte en Cuba es la influenza y la neumonía, dijo el ministro quien señaló que todos los pacientes en terapias intensivas se estudian para ver los virus respiratorios que tienen, lo cual permite afirmar que la covid no está llevando, prácticamente, a cuadros graves.
No obstante, nadie puede confiarse, porque esta es una enfermedad que puede generar fallecidos, y el riesgo sigue siendo real.
Comentó que ayer se presentó al grupo temporal un plan de medidas para reforzar las acciones de prevención y control del SARS-CoV-2, a punto de partida del ligero aumento de casos registrados, que si bien sabemos que no son todos los que puede haber, sí nos ofrecen la tendencia del comportamiento.
Recordó las medidas adoptadas como:
- Establecer el uso obligatorio del nasobuco en medios de transporte colectivos y círculos infantiles.
- Aplicar el segundo refuerzo a la población comprendida entre los 19 años y hasta los 49 años, con las vacunas aprobadas.
- Comenzar en el mes de agosto el primer refuerzo a los niños comprendidos entre los 2 años y 11 años con 11 meses.
- Estimular el uso del nasobuco ante la exposición a conglomerados de personas.
- Exigir por todas las autoridades correspondientes, el uso obligatorio del nasobuco en personas con síntomas respiratorios.
- Incentivar el uso de sustancias desinfectantes para las manos, así como disponibilidad de agua y jabón para el lavado de manos en centros de trabajo y estudiantiles.
- Mantener adecuada ventilación (preferente natural) en los locales donde se desarrollan actividades sociales.
Al referirse al virus del dengue, la viceministra apuntó que la tasa de incidencia de casos sospechosos de esa enfermedad creció en la última semana y que hasta la primera semana de julio se habían confirmado 3 306 casos, 591 menos que en igual periodo de 2021.
Ello está determinado por los índices de infestación del mosquito Aedes aegypti. Al cierre de junio se reportaban 21 505 focos del vector más que en igual periodo del 2021.
La viceministra de Salud Pública recordó que el índice para evaluar el riesgo entomológico, lo cual permite determinar seguridad, es inferior a 0.1. Es decir, la detección de un foco o menos del vector entre 1 000 viviendas inspeccionadas.
Para finales de junio, ese indicador se ubicaba en 0.67 en el país. Por encima de la media nacional están las provincias de Holguín (1.30), Camagüey (1.10), Pinar del Río (0.82), Santiago de Cuba (0.79), Villa Clara (0.78), Matanzas y Sancti Spíritus (0.76).
Esos territorios tienen, a su vez, los pronósticos más complicados en cuanto a la transmisión de la enfermedad.
Peña García informó que el 65.3% de los focos se encontraron en depósitos para almacenar agua y el 27% en depósitos artificiales, y que se reiteró la focalidad en el 31% de las manzanas que resultaron positivas al vector en el ciclo, lo cual indica muy baja percepción del riesgo de las personas a las que se les dijo en el mes anterior que tenían focos del mosquito dentro de sus viviendas.
“Alarma que se reportaron 1 313 centros de trabajos positivos al vector. Las provincias que aportaron el mayor número fueron La Habana, Holguín y Santiago de Cuba”, comentó.
La viceministra advirtió que, si bien en nuestra región geográfica hay circulación de zika y chikungunya, no hay reporte de casos de estas arbovirosis en Cuba, pero el riesgo está presente.
Recordó que factores que inciden en la proliferación del vector como el clima, la temperatura, los fenómenos El Niño y La Niña, la humedad y el cambio de régimen de las precipitaciones no se pueden modificar, “pero hay otros que sí, como la eliminación de criaderos en nuestro entorno”.

El ministro de Salud Pública, doctor José Angel Portal Miranda, durante los debates de la Comisión de Salud y Deporte del Parlamento cubano. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.
Han sido detectados en el país los cuatro serotipos del dengue

El mosquito Aedes aegypti puede transmitir los cuatro serotipos de dengue. Foto: Archivo/Cubadebate.
Peña García dijo que desde el Ministerio de Salud Pública se implementa un plan de medidas que incluye la búsqueda activa de pacientes con manifestaciones clínicas de arbovirosis, garantizando la atención médica correspondiente.
Alertó que, de los cuatro serotipos que causan el virus del dengue, en este momento circulan fundamentalmente el 1, 2, 3, aunque ya se ha diagnosticado un caso del serotipo 4, lo cual incrementa la probabilidad de cursar formas graves de la enfermedad e, incluso, morir.
Añadió que está circulando un serotipo del virus que hace alrededor de seis años no circulaba, por lo cual la población menor de ese periodo de tiempo es susceptible. Cuando se adquiere por primera vez, la posibilidad de enfermedad grave también está presente.
De no disminuir los índices de infestación del mosquito se espera un alza de casos

Si bien, no estamos en el peor momento en cuanto a tasa de transmisión de la enfermedad, “lo que podamos hacer en este periodo es lo que nos va a evitar en los meses posteriores que se nos complique el país en una epidemia de gran envergadura”, dijo el ministro. Foto: Lisandra Fariñas/Cubadebate.
Una de las prioridades, especificó, es realizar el ciclo focal de 24 días con abate en los 71 municipios definidos como de más alto riesgo en el territorio nacional, que incluyen entre otros los municipios cabeceras. En dichos territorios, dijo, se abatizará el 100% del universo.
Asimismo, Peña García mencionó la revisión de las zonas industriales y centros de trabajo de mayor riesgo, con refuerzo de los inspectores sanitarios estatales; las acciones de bloqueo al 100% de los casos sospechosos de arbovirosis detectados, en las primeras 24 horas.
“Las limitaciones de recursos y financieras hoy impiden la realización del tratamiento adulticida intradomiciliario intensivo, por el elevado nivel de combustible que requiere para la dispersión de los insecticidas por lo que se priorizara el tratamiento adulticida por radio batida, ante casos y focos", explicó.
Reforzar el control de calidad del universo inspeccionado por los equipos de control de las áreas de salud, municipio y provincia así como las acciones de promoción y educación para salud utilizando los medios existentes en cada localidad, reforzando el cara a cara, son otras de las acciones del plan.
“Todo lo que podamos hacer en función de educar e informar a nuestra población en función de este problema de salud es esencial, pues los pronósticos nos están diciendo que los meses de septiembre, octubre y noviembre serán de muchos casos de dengue, si no logramos impactar desde ya en la infestación del vector”, señaló.
El ministro de salud ratificó que si bien, no estamos en el peor momento en cuanto a tasa de transmisión de la enfermedad, “lo que podamos hacer en este periodo es lo que nos va a evitar en los meses posteriores que se nos complique el país en una epidemia de gran envergadura”.
Acudir al médico ante cualquier síntoma y conocer los signos de alarma del dengue grave es clave en la oportunidad del diagnóstico, porque esta enfermedad también mata, dijo.
Si trabajamos desde lo individual, el sistema, la comunidad y el resto de los organismos podemos tener un mejor verano y continuar el curso escolar en septiembre sin alto riesgo por este virus, apuntó.
En este empeño, insistió, son determinantes la participación comunitaria de nuestro pueblo y cada sector de la sociedad, haciendo cada cual su parte del deber, porque la salud ambiental solo se logra con la consecución de los esfuerzos de toda la sociedad.
Enfermedades diarreicas, tuberculosis y VIH: ¿Cómo marchan los indicadores?

En 2015, Cuba se convirtió en el primer país del mundo en eliminar la transmisión de madre a hijo del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). Foto: Archivo/Cubadebate.
La viceministra de salud se refirió además a otros indicadores como las enfermedades diarreicas agudas (EDA), y detalló que se registran 28 600 atenciones médicas más que el año anterior.
Las provincias con mayor número de casos son Villa Clara, Ciego de Ávila, Matanzas, Cienfuegos, Guantánamo y Mayabeque.
Respecto a las EDA subrayó que el país se mantiene en zona de seguridad y libre de cólera.
Peña García se detuvo en la tuberculosis y apuntó que el país tiene el objetivo de llegar al 2035 con su eliminación como problema de salud. Hoy se exhibe un porcentaje de curación de 82.6, pero es un indicador que puede mejorarse, dijo.
Provincias como Camagüey, Artemisa, La Habana, Ciego de Ávila y Santiago de Cuba presentan tasas de mortalidad superior al promedio del país, que es de 0.1 por cada 105 habitantes.
Aunque la covid se mantiene circulando en el territorio nacional, también hay que pensar en otras enfermedades respiratorias, entre ellas la tuberculosis, en especial si los síntomas persisten por más de 21 días y teniendo en cuenta los factores de riesgo.
Con relación a las infecciones de transmisión sexual detalló que la mayor de las Antillas desde 2015 eliminó la transmisión materno-infantil del VIH y la sífilis congénita y hoy más de 30 000 personas viven con VIH en el territorio, la mayor parte en las provincias de La Habana y Santiago de Cuba.
Otras dos enfermedades que centran la atención internacional, y por tanto la nuestra, son la viruela del mono y la hepatitis aguda grave de causa desconocida. Ninguna de las dos ha sido notificada en el país, pero el sistema de salud mantiene la vigilancia y un grupo de acciones para su enfrentamiento.
Hasta la fecha, dijo, se han estudiado un total de 128 casos con cuadro clínico de Hepatitis y no se ha confirmado ninguno con esta entidad. “Las Hepatitis en Cuba no constituyen un problema de salud. La Hepatitis A muestra una tasa por debajo de 11 x 100 000 habitantes; mientras la B causa entre 50 y 60 casos al año, ninguno de ellos menor de 5 años de edad”, puntualizó.
Enfermedades no transmisibles, otro escenario epidemiológico a atender

Raúl Pérez González, director del Instituto Nacional de Higiene, Epidemiología y Microbiología presentó los resultados de la última de la Encuesta Nacional de Salud.Foto: Cubadebate.
“No se trata solo de controlar la pandemia o los brotes de dengue, por ejemplo, que puedan estar apareciendo, sino de lograr que el sistema de salud pueda volcarse en ir dando respuesta a un conjunto de demandas acumuladas, y también al cuadro de morbilidad característico de la población cubana, donde las enfermedades no transmisibles (ENT) ocupan un lugar protagónico”, señaló el ministro de Salud.
Este reto, dijo, es evidente si nos detenemos en los resultados de la última de la Encuesta Nacional de Salud, presentada a los diputados como parte del trabajo de la comisión— y en presencia de Jorge Luis Broche Lorenzo, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y jefe del Departamento de Atención al Sector Social—, por el doctor Raúl Pérez González, director del Instituto Nacional de Higiene, Epidemiología y Microbiología.
Entre los resultados del estudio, dijo Pérez González, sobresalen factores de riesgo como el consumo del tabaco, que si bien disminuyó en términos generales hoy nos muestra que se inicia en edades cada vez más tempranas (78% antes 20 años vs. 75% en 2010.
La encuesta, subrayó el especialista, incluyó en su muestra por primera vez población mayor de seis años, por lo que ofrece un conjunto de datos determinantes para el manejo de las prevalencias de enfermedades no trasmisibles, lesiones y sus factores de riesgo, según las características sociodemográficas de la población.
Estas evidencias, afirmó Pérez González, posibilitan elaborar acciones, perfeccionar el sistema de vigilancia en salud y evaluar las metas y propuestas de la Organización Mundial de la Salud y la Estrategia para la prevención y el control de las enfermedades no transmisibles y sus factores de riesgo en Cuba.
“Nueve de las 10 primeras causas de muerte en el país están asociadas a estas enfermedades, y ello se traduce en que, si queremos impactar en ese cuadro de morbimortalidad de la población cubana hoy, es urgente voltear la mirada hacia la prevención, diagnóstico y tratamiento oportuno de las mismas”, subrayó Portal Miranda.
Esta es una certeza que la propia covid-19 nos dejó, al afectar mayormente a aquella población con comorbilidades, haciéndola más vulnerable al riesgo de enfermedad grave y muerte, dijo el ministro.
Las causas y muchas de los determinantes sociales de la salud que inciden sobre la incidencia de las ENT están reflejadas en la Encuesta Nacional de Salud, insistió.
A su juicio, el reto es el de transformar conductas y estilos de vida, porque el escenario demográfico de Cuba hoy, marcado por un acelerado envejecimiento de la población, exige hacer del envejecimiento activo y saludable una máxima cotidiana, que no se puede lograr sin una infancia, adolescencia y juventud activa y saludable también.
“Las ENT para nada son una epidemia silenciosa, estos factores de riesgo ya estaba ahí cuando llegó la covid, y los debemos controlar si queremos continuar mejorando, como es nuestro mayor compromiso, el estado de salud de la población cubana”, concluyó Portal Miranda, quien agregó que la Estrategia para la prevención y el control de las enfermedades no transmisibles y sus factores de riesgo en Cuba será presentada a los diputados en la sesión plenaria de este jueves.
- Prioriza programa cubano de implantes cocleares la atención a menores
- EE.UU: Hillary Clinton acusa a los republicanos de encubrir a Trump por su aparición en los archivos de Epstein
- Destaca Morales Ojeda aniversario 37 del Centro Internacional de Restauración Neurológica(CIREN)
- Piden a Gobierno brasileño y Petrobras enviar petróleo a Cuba
- Familia de un funcionario de la ONU demanda al Gobierno de Trump por sanciones de EE. UU. tras críticas a Israel
- ir aNoticias »
- Prioriza programa cubano de implantes cocleares la atención a menores
- Destaca Morales Ojeda aniversario 37 del Centro Internacional de Restauración Neurológica(CIREN)
- Inducir tolerancia, salvar vidas: La historia clínica de Jusvinza
- Presidente norteamericano promete proteger Medicaid después de recortar más de US$ 900.000 millones en apoyo federal en 2025
- IPK celebra elección de su directora como miembro de órgano internacional de salud pública
- ir aSalud »
Se han publicado 19 comentarios
Se han publicado 19 comentarios

Periodista de Cubadebate. Graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2011). Trabajó en el Periódico Granma (2011-2019). En Twitter: @LisyFA
Seguir a @LisyFA- Díaz-Canel en la Asamblea: “Rendirnos no es una alternativa”
- Asamblea Nacional aprueba reforma constitucional que elimina límite de 60 años para ser elegido presidente de la República
- Cuba aprueba nueva Ley del Registro Civil
- Parlamento cubano aprobó nueva Ley del Sistema Deportivo: Una norma integral al servicio del pueblo
- Cuba ya tiene su Código de la Niñez, Adolescencias y Juventudes: Novedoso, inclusivo, garantía de derechos

Fotorreportera cubana. Trabajó en Cubadebate de 2011 a 2022. Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana (2014). En Twitter: @irenepperezz
Seguir a @irenepperezzVea también
- Díaz-Canel tras la neutralización de lancha de EE.UU. en sus aguas: "Cuba no agrede, ni amenaza"
- Identifican a participantes de infiltración armada con fines terroristas frustrada en Villa Clara
- Minint informa sobre incidente con lancha rápida en Cayo Falcones, Villa Clara
- Los yates que nunca pudieron ser el Granma
- Prioriza programa cubano de implantes cocleares la atención a menores
- EE.UU: Hillary Clinton acusa a los republicanos de encubrir a Trump por su aparición en los archivos de Epstein
- Destaca Morales Ojeda aniversario 37 del Centro Internacional de Restauración Neurológica(CIREN)
- Sobre la cancha: Los vikingos regresan del Valhalla

Vivo en Miramar y realmente hoy mismo fotografié un montón de desechos que están amontonados en el Parquecito de la Copa desde hace varios días. La dirección es calle 1ra A y 42 esa calle que tiene dos tiendas La Copa y La Copita siempre está sucia y con basura y aunque la indisciplina social es grande y todo se bota en la calle considero que la desatención de Comunales es tremenda y el control de las autoridades municipales del Gobierno nula. Y no solo pasa aquí hay muchos lugares de este municipio en iguales condiciones. Otro ejemplo es la lado de donde tienen la piquera las Gacelas en 3ra y 80. Da pena que nuestro Presidente hable del tema y todo sigue igual.
Lo repito.
Del dicho al hecho hay un gran trecho.
Me parece que existe mucha vdistancia entre lo que se dice y lo que se hace.
Muchos de los que vivimos en el Consejo Miramar en Playa, La Habana, pensamos que es hora de hacer, para acortar la distancia entre lo que se dice y lo que se hace.
Un ejemplo real: Frente por frente al Municipio del Partido en el Municipio Playa, (calle 10 entre 5ta y 7ma), hay
2 terrenos llenos de basuras, hojas, ratas y muchos criaderos de mosquitos en la misma 5ta Avenida y esquina 10 y no los limpian (Los terrenos están diagonales).
¿Entonces?
¿De qué estamos hablando???!!!
... ah y la segunda parte: .... "tratamiento adulticida por radio batida"... Yo pensaba que era algún equipo de radio moderno usado para matar mosquitos... que iluso!!!, se refiere a fumigar en el radio de los focos de la enfermedad.
No es menos cierto que faltan medicamentos importantes y otros ,algunos pueden paliar ciertas dolencias con la producción de medicamentos naturales en jarabes, ungüentos, etc.
Pero lo que realmente es un verdadero problema son la situación de las ópticas y la faltas de cristales graduados ya sea para bifocales, cristales graduados para ver de lejos y de cerca y me preguntó en un país como el nuestro que la expectativa de vida es alta a pesar de este criminal bloqueo, como aliviar un dolor de cabeza causado por una hipermetropía, miopía, glaucoma si no contamos con espejuelos que nos ayuden a tener una visión más clara, pk no le dedican una mesa redonda para dar una información al respecto y cuáles son las espectativas de cara al mañana.gracias.
apoyo su comentario y añado, el peligro y riesgo con la venta callejera de espejuelos graduados, sin recomendacion medica; pasa el vendedor, ud se prueba a ojo de buen cubero y listo, como sustituyendo el ejercicio cientifico tecnico....pareciera que minsap no percibe la magnitd del problema, miramos y viramos la cara...por favor el presidente esta convocando una cosa y abajo se hace o permiten atrocidades!!
Si usted camina por la ciudad de Camagüey y mira hacia arriba verá las tuberías para lanzar el agua a la calle. Esto se hace normal como también son los pantanos que se forman y se han convertido en focos de vectores.
Quien soluciona esto que se pudo evitar ?
Sólo a través de multas sistemáticas
Covid 19: uso obligatorio del nasobuco en aeropuertos, hospitales, escuelas y mercados.
Dengue: higiene de las cuadras tarea del gobierno y cooperación del pueblo para no verter desechos fuera del tanque. Venta de aerosoles anti mosquitos o repelentes. Garantizar el suministro de agua para evitar que la población acumule la misma. Evitar los cortes eléctricos al inicio de la noche cuando actúan los aedes y que podamos poner los ventiladores. Venta de mosquiteros.
La insalubridad en la Habana es vergonzosa,la fetidez en las calles nauseabunda, da igual el municipio en Plaza de la Revolución en avenidas céntricas al desperdicio y microvertederos de basura, aguas albañales y excremento por aceras y calles y son problemas acumulados de t hay indisciplina social pero mayor la institucional el departamento de comunales no responde adecuadamente a las necesidades de higiene de la ciudad y se alerta y se les informa y no acuden a los lugares para solucionar los problemas.La chapea de placeres y parques x gusto xq dejan la hierba cortada en el lugar así que continúa la proliferación de mosquitos en fin un desastre en mayúscula.
Realmente es preocupante la falta de preservativos que hay. Ello tendrá impacto negativo en indicadores sanitarios de las ITS, VIH/sida.
Hay cosas que dicen nuestros dirigentes que a veces me desconcierta, mi nieta que cumplió 2 años el 11 de marzo, está esperando hace casi un mes ,pasada de fecha, por la tercera dosis de la vacuna,porque según dicen en el policlinico no hay vacunas, y ahora veo anunciando el refuerzo para esa edad en agosto,hay o no hay vacunas ,
Hay que fumigar, de eso no hay duda, de lo contrario seguirán muriendo personas, en Santa Clara hay mucho mosquito, además del autofocal ya es necesaria una buena fumigación.
Si trabajamos todos desde lo individual, el sistema, la comunidad y el resto de los organismos podemos tener un mejor verano y sin alto riesgo por este virus.
Debemos extremar medidas,vigilar depósitos de agua etc, pero también es muy necesaria la fumigación que ha desaparecido,por lo menos en mi municipio guanabacoa
Sobre las cifras de nuevos infectados con el VIH nada se habla. Tampoco de la ausencia de condones en el mercado, que es la principal causa, porque es la única forma de prevenir esta enfermedad. Si nuestro sistema de salud se basa en el prevención, ?a que se espera para distribuir condones en las farmacias? Creo que serán más caros los tratamientos antirretrovirales de los nuevos portadores de VIH que la adquisición de condones en China
Estamos preocupados por la situación epidemiológica actual en el país y la problemática del Dengue, un problema grave es la falta de higiene en la Ciudad, muchos basureros, muchos salideros de agua, botaderos de aguas albañiles, falta de poda de árboles, todo esto atenta contra las condiciones necesarias para combatir el mosquito
y evitar enfermedades... Es necesario renovar la Empresa de Comunales
Los inspectores sanitarios del Minsap todavía
no han llegado al Consejo Miramar en Playa,
La Habana.
Preguntamos: Para cuándo será que empezarán?
Espero publiquen mi comentario,el anterior que hice no se publicó.Estoy alarmada pues en la esquina del Edificio de Los Médicos en la Zona 2 de Alamar,Habana del Este,no hay cesto de basura ya no existe.Los desechos están en el suelo,eso no es lo peor.Lo peor es que allí hay dos gomas de auto,sabemos lo grave de esto,pues es el criadero Perfecto del mosquito.Sugiero,se planifique un trabajo voluntario masivo,en saludo al 26 de Julio con inspección por parte del Policlinico (en mi caso es el Mario Escalona),y por los dirigentes del Poder Popular,para que verdaderamente se haga una recogida correcta de desechos.Es mi humilde opinión,todos debemos ponerle corazón a esto,para eliminar los focos de criaderos.Gracias
es verdad que existe mucha indisciplina soocial...tenemos que hacer un llamado para eliminar todos estos microvertederos y salideros de agua que en ocasiones no se le da solución
A pesar de los esfuerzos que hace hoy la dirección del país y el Ministerio de Salud Pública los casos aumentan, no podemos permitir que sea de otro la responsabilidad cuando la vida que se pone en juego es la nuestra o de nuestros seres queridos, es muy fácil criticar lo que está mal, ojo sé que hay cosas que pudieran hacerse diferente o mejor y no se hace, pero cuánta responsabilidad tenemos ante ello? Cuánto más pudiéramos hacer y no hacemos? Debemos meditar y ser responsables y consecuentes y no dejarle toda la responsabilidad al gobierno