Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Oregón 2022: Leyanis Pérez salva la honrilla entre las triplistas cubanas (+ Videos)

| 40 |

ELeyanis Pérez estará en su primera final al aire libre. Foto: Patrick Smith/Getty Images)

Es la única especialidad del atletismo cubano que llegó al Campeonato Mundial de Atletismo con tres representantes. Es también una de las poquísimas que tuvo oportunidades este año en la gira invernal, la cita del orbe bajo techo y la Liga de Diamante.

Sin embargo, una vez más la historia se repite y el triple salto cubano llega a un evento importante y deja más dudas que alegrías, aun cuando uno celebre el avance de Leyanis Pérez a la final de la prueba.

Como ha sucedido en el año, solo ella mostró la mejor forma entre las antillanas y terminó la clasificación en un onceno lugar entre las 32 inscritas. Una secuencia aceptable de 14.23m en el inicio, 14.30m en el segundo intento y un cierre de 14.17m le permitieron continuar camino hacia una discusión de medallas donde la venezolana Yulimar Rojas (14.72m) sale nuevamente como la gran favorita.

Será una final donde al menos podía esperarse la presencia de otra antillana como Liadagmis Povea, pero otra vez dejó mucho que desear en un gran evento y ancló en el escaño 17º. Salvo su quinto lugar olímpico de Tokio 2020 —merecedor de todos los aplausos— no ha sido capaz de demostrar en grandes torneos por qué compite en cada uno de ellos como una de las mejores del año.

A la cita estival de Río 2016 llegó con 14.56m y saltó 13.63m; en Londres 2017 apareció con 14.45m y solo marcó 13.55m; dos años después en Doha 2019 parecía hecha con 14.77m pero decepcionó con solo 14.08m.

Liadagmis Povea otra vez quedó por debajo. Foto: Sam Barnes/Sportsfile via Getty Images)

Y ahora, a sus 26 años, apenas registró 14.01m en su intento inicial para otra vez terminar alejada no solo de los 14.45m que traía como marca del año, sino también de los 14.41m, 14.27m y 14.34m conseguidos en otras competencias de la temporada. Sus otras salidas en Oregón las terminó con pobres 13.96m y 13.99m, demasiados discretos para una mujer con su historial de incursiones en el primer nivel.

La tercera cubana en disputa fue la menos experimentada Davisleydi Velazco, pero con un mejor salto de 13.94m en el intento final le fue imposible acceder a la siguiente fase. Abrir con un foul y luego marcar por primera vez en 13.66m la dejaron en una posición demasiado incómoda para apostarlo todo a un último brinco que no le alcanzó siquiera para emular 14.14m que la dejaron en el puesto 15º durante los olímpicos de Tokio.

Davisleydi llegó ahora envuelta en un año donde consiguió cuatro brincos por encima de los 14 metros, incluyendo uno más largo de 14.22m, pero era la de menos opciones del trío cubano.

En su defensa, y si vale de algo para el resto de las nuestras, hay que decir que nunca en un Campeonato Mundial fue necesario saltar tanto como ahora para acceder a la final. Lo más cercano aconteció en Atenas 1997, cuando la duodécima clasificada llegó hasta 14.25m.

En medio de un escenario tan competitivo también superaron los 14.40m exigidos como cota de clasificación directa la ucraniana Maryna Bekh-Romanchuk (14.54m), la dominicana Ana Lucía José Tima (14.52m), la finlandesa Kristiina Makela (14.48m) y la jamaicana Shaniecka Ricketts (14.45m).

La subtitular olímpica Patricia Mamona (POR-14.32m) y la experimentada Kimberley Williams (JAM-14.27m) también consiguieron progresar.

En video, declaraciones de Leyanis Pérez

Maykel Massó: Un cuarto lugar con sabor a podio

Maykel Massó luchó en la competencia. Foto: Patrick Smith/Getty Images)

Maykel Massó llegó a la final del salto largo con un suspiro de alivio y una sonrisa contraída en rostro. Hace apenas 24 horas clasificó en el último lugar, casi sin respirar mientras esperaba que otro atleta no fuera más allá de su 7.93m y lo sacara del torneo. Sin embargo, hoy el cubano debería estar feliz, porque después de tantos sustos un cuarto lugar es digno de cualquier alegría.

Lo consiguió gracias a lo que muchas veces se les exige a los deportistas cubanos: lograr sus mejores registros en los grandes eventos. Lo hizo apenas por un centímetro, pero a la postre su 8.15m de la segunda ronda significa el resultado más destacado para él en una temporada en la que apenas tuvo cinco competencias previas.

Después de ese brinco intentó una y otra vez superar el 8.16m del suizo Simon Ehammer y el 8.32m del titular olímpico Miltiadis Tentoglou, líderes de la prueba hasta la última ronda. Solo entonces apareció el chino Jianan Wang y desde la sexta posición escaló a la cima con un salto de 8.36m, igualmente lo mejor de su año.

Mientras, Maykel no dejó de intentarlo y después del foul de la tercera ronda llegó hasta 7.79m y 8.02m, para dejarlo todo en un salto postrero en el que recortó en la llegada a la tabla y en definitiva cayó en 7.88m.

Así, Massó le dio a Cuba la octava vez de su historia con un saltador entre los ocho mejores en un Campeonatos del Mundo. Él mismo lo había conseguido en Londres 2017, con un quinto lugar tan celebrado como ahora.

Esta vez no pudo igualar el bronce de Tokio 2020 y tampoco consiguió un centímetro más que lo subiera al podio, pero si algo queda de la actuación de Massó es precisamente no dejar de luchar. Y eso, además de reponerse de una pésima clasificación, también es motivo para celebrar.

En video, declaraciones de Maykel Massó

Favoritos en 110 con vallas y 3 mil con obstáculos siguen en competencia

Norah Jeruto estampó un gran tiempo en los 3 mil con obstáculos. Foto: World Athletics.

La clasificación de los 3 mil con obstáculos entre las damas confirmó a todas las favoritas para la final de la prueba. Entre ellas, la más rápida de las semifinales fue la kazaja Norah Jeruto (9:01.54), cómoda en su heat y con un crono que lanza alarmas de cara a la disputa del título.

Por detrás de ella llegaron la etíope Werkuha Getachew (9:11.25) y la tunecina Marwa Bouzayani (9:12.14). Sin embargo, grandes aspirantes al podio como la titular olímpica Peruth Chemutai (UGA-9:16.66), la líder del año Winfred Mutile Yavi (BRN-9:17.32) y la etíope Mekides Abebe (9:14.83) también estarán en la final.

Por su parte, en la primera ronda de los 110 metros con vallas el estadounidense Grant Holloway comandó a los 24 semifinalistas con registro de 13.14s, seguido por el jamaicano Hansle Parchment (13.17s) y el brasileño Rafael Pereira (13.23s).

Hombres como el local Trey Cunningham (13.28s) y su coequipero y líder del año, Devon Allen (13.47s) clasificaron sin problemas a la siguiente ronda.

10 mil metros planos: Gidey es la reina del fondo

La etíope Gidey ganó su primer oro mundial. Foto: World Athletics.

La etíope Letesenbet Gidey, dueña del récord mundial en los 10 mil metros planos, agregó otro reconocimiento a su carrera y se impuso en la final del evento en este Campeonato Mundial.

En unos últimos metros con cuatro corredoras en disputa, Gidey aguantó el remate y pasó la meta con crono de 30:09.94, lo más rápido del año en esta especialidad. Después de su plata en Doha 2019 y su bronce en Tokio 2020, este es su mejor resultado en un evento donde en junio de 2021 consiguió el mejor tiempo de la historia (29:01.03).

La nueva campeona mundial dejó en plata y bronce a las kenyanas Hellen Onsando Obiri (30:10.02) y Margaret Chelimo Kipkemboi (30:10.07), ambas con un excelente trabajo en equipo que además las premió con respectivas marcas personales. En la prueba la titular olímpica Sifan Hassan no pudo con el remate y terminó cuarta con registro de 30:10.56.

En video, los metros finales de la carrera

Pawel Fajdek gana su quinto oro mundial consecutivo

Fajdek amplía s historia en el martillo. Foto: World Athletics.

El martillista polaco Pawel Fajdek amplió su historia en la prueba y ganó su quinto oro mundial consecutivo, un resultado inédito para cualquier especialista de lanzamientos en el atletismo.

El europeo marcó ahora 81.98m para dominar una prueba sumamente competitiva en la que los ocho primeros consiguieron registros por encima de los 78 metros. El registro de Fajdek es también lo mejor de la actual campaña y el envío más largo para ganar en una cita del orbe desde Osaka 2007.

Por detrás de él terminaron su coequipero Wojciech Nowicki, también con buenos 81.03m, y en bronce concluyó el noruego Eivind Henriksen (80.87m). Por encima de 80 metros igualmente terminaron el francés Quentin Bigot (80.24m) y el húngaro Bence Halasz (80.15m).

La historia del polaco en los campeonatos mundiales es sumamente exitosa y luego de su décimo puesto en Daegu 2011 no ha hecho más que triunfar. En Moscú 2013 marcó 81.97m, en Beijing 2015 ganó con 80.88m, en Londres 2017 lo hizo con 79.81m y en Doha 2019 dominó con 80.50m.

Entre los especialistas en lanzamientos solo se le acerca el discóbolo alemán Lars Riedel, igualmente con cinco títulos solo interrumpidos por el bronce de Sevilla 1999.

Comienza la fiesta de las mujeres más rápidas

La británica lideró la primera ronda. Foto: World Athletics.

Una primera ronda con seis mujeres marcando menos de once segundos, las confirmaciones de potencia de los equipos de Jamaica y Estados Unidos y la completa recuperación de la británica Dina Asher-Smith son algunas de las notas dejadas por la primera ronda de los 100 metros planos entre las damas.

Como era de esperar, el cuarteto de jamaicanas compuesto por las tres medallistas olímpicas Elaine Thompson-Herah (11.15s), Shelly-Ann Fraser-Pryce (10.87s) y Shericka Jackson (11.02s), junto a Kemba Nelson (11.10s) avanzó sin problemas en cada uno de sus heats.

Asimismo, las estadounidenses Twanisha Terry (10.95s) , Melissa Jefferson (11.03s) y Aleia Hobbs (11.04s) también llegaron entre las tres primeras de sus series eliminatorias y estarán en las semifinales de este domingo.

No obstante, la líder de esta fase fue la Dina Asher-Smith tras marcar su mejor tiempo del año con 10.84s y demostrar que está completamente recuperada de las molestias que la sacaron de la final olímpica hace menos de un año.

Junto a ellas también demostraron fuerza la marfileña Marie-Josée Ta Lou (10.92s), la británica Daryll Neita (10.95s) y la suiza Mujinga Kambundji (10.97s).

Semifinales de 1500m (f): Listo el duelo Kipyegon-Tsegay

Si algo quedó claro cuando terminaron las semifinales de los 1500 metros planos para las damas es que la final está lista para ver un duelo entre la líder del año y actual campeona olímpica, la kenyana Faith Kipyegon, y la etíope Gudaf Tsegay, su más enconada rival de esta temporada.

Ubicadas en heats separados, en el primero de ellos Tsegay dominó con 4:01.28, mientras en el segundo Kipyegon comandó con crono de 4:03.98. De cara a la final de la prueba, junto a ellas no se puede olvidar a la británica Laura Muir (4:01.78), a la australiana Jessica Hull (4:01.81) y a la también etíope Freweyni Hailu (4:02.28), todas con serias opciones de disputar el podio.

Mientras tanto, en la primera ronda de esta prueba entre los hombres avanzaron a las semifinales grandes favoritos como el noruego Jakob Ingebrigtsen (3:35.12), el etíope Samuel Tefera (3:36.35) y el kenyano Timothy Cheruiyot (3:36.41).

Bala (f) y 100m (m): Dominio local

Estados Unidos nunca había ganado el título en la impulsión de la bala entre las damas. Foto: World Athletics.

Los estadounidenses disfrutaron de dos títulos casi de manera de manera consecutiva, gracias a la balista Chase Ealey y al corredor Fred Kerley.

En la primera de esas pruebas la local aseguró el título gracias a un disparo inicial de 20.49m, inalcanzable para la titular olímpica y mundial Lijiao Gong (CHN), que en todos sus intentos mejoró su marca del año y en definitiva terminó segunda con  envío de 20.39m.

La medalla de la prueba fue a manos de la holandesa Jessica Schilder, también mejorándose a sí mismo con un récord nacional de 19.77m.

Con este triunfo Chase Ealey se convierte en la primera mujer de su país que gana un título mundial en la impulsión de la bala, una especialidad donde los hombres estadounidenses sí tienen una amplia tradición.

Estados Unidos copó el podio en el hectómetro. Foto: World Athletics.

Mientras tanto, en el hectómetro los norteños tuvieron una presentación excepcional y coparon el podio, gracias al poder de Fred Kerley (9.86s), Christian Coleman (9.88s) y Trayvon Bromell (9.88s).

Esta es la tercera vez en la historia de los Campeonatos Mundiales que Estados Unidos se lleva las tres medallas en los 100 metros. Las dos primeras ocasiones fueron en Helsinki 1983 y Tokio 1991.

Programa de Cuba para el domingo 17 de julio

Roxana Gómez no debe tener problemas para llegar hasta semifinales. Foto: Roberto Morejón, periódico Jit, Inder.

  • 3:32 pm – Roxana Gómez (Clasificación – 400m planos)
  • 9:30 pm – Mario A. Díaz (Clasificación – Lanzamiento del disco)

Se han publicado 40 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Amaya dijo:

    Esa es la historia de nuestro Atletismo en los ulimos años y eventos cumbres, fallar muchos atletas a la hora de la verdad, no es un síndrome único del beisbol

    • Inmortal dijo:

      Nuestros atletismo en los últimos años tiene unos cuantos campeones mundiales, subcampeones y bronces olímpicos y además unos cuantos finalistas con actuaciones muy digna que muchos países del primer mundo envidiarían, no por gusto han nacionalizado a unos cuantos de estos atletas cubano que usted dice fallan a la hora de la verdad para que lo representen.
      Por favor ya bastante enemigos tenemos para que nosotros mismos no le demos el valor que tienen nuestros deportista y el esfuerzo que realizan desde pequeño para lograr esos resultados, no siempre se pueda ganar y mucho menos ser campeones del mundo, ya lo expresé en otros comentarios el solo hecho de haber logrado clasificar al campeonato del mundo es de aplaudir y reconocer, a nuestra prensa por favor colaborar y realizar análisis serios y acorde a la realidad nuestra y de este mundo.

      • Juanc dijo:

        No creo que el compañero Amaya esté equivocado en muchas ocaciones nuestros atletas no llegan en la mejor forma a la competencia fundamental, pero por favor quisiera me dijera cuales son esos atletas que usted dice conozco a Yaime y Denia, Juan Miguel y Masó que considero logró medalla olimpica con 8.21 por lo mal que estaba la especialidad en ese momento y estea año el triplista, no me venga con la justificación del bloqueo que es cierto influye pero no determina en pleno periodo especial teníamos muchiiiisimos mejores resultados en el Atletismo, para los que seguimos el atletismo conformarse con un buen resultado diciendo que el sólo hecho de ir lo és, es propio de su conformismo el cual todo el mundo no tiene por que apoyar

      • Acalorado dijo:

        Inmortal
        Eso es conformismo y así no se llega a nada en la vida.

      • Amaya dijo:

        La contundente respuesta de Juanc me ahorra contestar, no voy tampoco a mencionar los nombres de los que fallan a la hora de la verdad, porque serían unos cuantos, sigo el deporte desde que atletas como Juantorena, Casañas, Leonard, Silvia Chivas, la Colón, Delis y otros mas les sobraba el temple y corazón a la hora cero

      • Gloria de Dios dijo:

        Es muy lamentable. Nuestros comentaristas están siendo muy injustos con el accionar de nuestros atletas. Resaltando en demasía a atletas de otros países y en particular a los norteamericanos. Es mi opinión. Gracias

      • Inmortal dijo:

        Por favor no confundir realismo con conformismo, nuestro pueblo desde la guerra de independencia nunca se ha conformado con poco, pregúntenle a la monarquía española, pero siempre ha reconocido lo logrado con mucho esfuerzo y gracia a eso se ha alcanzado todo lo logrado hasta ahora.
        Alguien se refiere a los resultados de los años 90, por favor un simple análisis permite ver que estos se alcanzan con la generación que viene formándose desde años anteriores, con los recursos y eventos que aún permitían un fogueo y mejor preparación, incluso saliendo de la celebración de los juegos Panamericanos en Cuba, todos conocen que cuando un país es sede de este tipo de evento da un salto significativo en los resultados deportivos por la preparación, por las instalaciones que esta deja y por el impulso que da a la inclusión de jóvenes en el deporte.
        Además el deporte a cambiado mucho en este siglo 21, requiere de mucho más recursos e instrumentos y medios especializados altamente costosos y de una participación en eventos internacionales de fogueo y de calificación para los que Cuba hace un grandísimo esfuerzo pero no siempre se pueden lograr. Son muchos más los elementos que entran a jugar, pero a mi lo que más me interesa es que nuestra prensa se analística y realista y pierda ese falo de hiper criticar y de crear expectativas muy por encima de nuestras reales posibilidades económicas y sociales que provoca que después no reconozcamos los resultados y apreciemos a nuestros atletas y entrenadores como lo hace cualquier otro país de América Latina

    • JAVIER BRITO dijo:

      Injustos? Simplemente está siendo objetivo, y a los norteamericanos hay que reconocerlos porque, aún cuando siempre han Sido grandes, están teniendo un mundial genial hasta ahora, ganando pruebas en las que nunca han Sido dominadores, como la bala y el martillo para mujeres... Por favor, no se puede tapar el Sol con un dedo y seguir aportando solo por la medalla de la dignidad...

  • Dargel dijo:

    Comenzó la flojera. En la Copa Cuba se comen el mundo con viento a favor , pero a la hora de la verdad se amarillan

  • R.Barthelemy dijo:

    Quien me responde esta pregunta:
    Que problema interno? tiene el Inder con sus deportistas y los deportes".NO AVANZA".

  • Inmortal dijo:

    Siguen equivocando la noticia, no es que salvo la honrilla es que logra estar entre las 12 mejores del campeonato mundial y va por más a una final por estar entre las 8, las otras no pudieron, pero por favor me pueden ayudar si algún otro país de apenas 10 millones de habitante y nuestra situación económico tenia 3 representantes en el triple salto femenino, si es así (lo cual no me parece) lograron que mas de una estuviera entre las 12.
    Hasta ahora excelente resultado de nuestra delegación, 3 de 6 atletas que se han presentado están entre los 12 clasificados (digamos están en semifinales) y van por estar entre los 8 y puntuar para el equipo.

    • Jorgess dijo:

      En lo del triple salto se resalta a esa atleta que llega a los grandes campeonatos y salta por debajo de sus posibilidades... Eso imagino que ya lleve su análisis. Del resto no sé. No hay que ser conformistas, pero imagino que al menos superarse en el proceso es un alivio de que se puede más. Porque la otra parte de poder llegar y no hacerlo es duro.

    • Juanc dijo:

      Que está hablando usted, mucho más pequeño que nosotros es Jamaica y es una potencia mundial en el Atletismo y ya no solo en la velocidad, también tiene saltadores y lanzadores, por favor está apretando

      • Liborio bobo de Abela dijo:

        Pues digame usted, si ademas del atletismo Jamaica tiene representacion de clase mundial en algun otro deporte.

        Cuba destaca en otros deportes tambien. ¿Que facil se olvidan algunos de eso?

        Cuando Jamaica alcance un 7mo lugar en el medallero olimpico, entonces hablamos.

        Y no quiero hablar de cuantos milenios habra que esperar para que Jamaica desarrolle 5 vacunas contra el COVID o alguno de sus cientificos publique en Nature o Science.

        Tambien podemos esperar a a que Jamaica cuele algun pelotero en la MLB o voleibolistas en la liga Italiana, rusa o brasileña.

        ¡Por favor! No hay peor ciego que el que no puede ver

      • Yoa1983 dijo:

        Liborio de acuerdo en todo menos en lo de las vacunas, no vienen al caso.

      • Juanc dijo:

        Pues Liborio estamos hablando de Atletismo y no de todos los deportes por lo menos de eso es lo que habla el comentarista, pero mire usted sabe que Jamaica con su atletismo nada más quedó por encima de Cuba en el medallero de los juegos olimpicos de Beigin, por favor cuando vaya hablar estudie y siga el deporte de sobra se sabe los resultados de Cuba en el deporte internacional usted ha descubierto el agua tibia pero hablamos de Atletismo

    • Yoa1983 dijo:

      Es cierto que todavía hay buenos resultados, no tanto medallas como hace años, pero por eso mismo hay que preocuparse, por lo que un día fuimos y vamos cada año más para atrás...de nada sirve todavía justificar con lo de país pequeño y los habitantes... además hay que revisar este deporte, las principales figuras o talentos se desmotivan y siempre llegan a pedir la baja de la Federación.

      • Inmortal dijo:

        Yoan, el mundo cambia y es imposible que se mantenga en general el mismo dominio por los países, cada ves se internacionaliza mas el deporte y los talentos salen de cualquier país, lo que potencia más contar con los recursos que permitan desarrollar ese talento, eso hace que no sea prudente exigir teniendo en cuenta esos años pasados, porque pasado también es cuando apenas podíamos participar en una Olimpiada y mucho menos pensar en medallas.

  • ariel dijo:

    Estoy seguro que en la próxima ocasión Liadagmi Povea lo va hacer mejor, incluso con medalla.

  • J7 dijo:

    Y ya los dominicanos estan teniendo mejores resultados q nosotros. Tienen menos.poblacion y todo pero le estan sacando el jugo a nuestros entrenadores. Sin palabras

    • Lisandro dijo:

      De los 3 tecnicos que tienen la seleccion principal de dominicana solo uno es cubano (yassen perez).Los otros dos son dominicano (felix sanchez , doble medallista de oro olimpico y mundial y Jose rubio( tecnico de Salwa eid Nasser , campeona mundial 2019 en los 400 m)

      • J7 dijo:

        Lisandro tambien me referia al resultado clasificatorio de la triplista dominicana q tiene entrenador cubano

      • Sergio dijo:

        Lisandro

        Ya sabe usted que los "CUBANOS" nos la sabemos todas, y sino, nos las inventamos,,,,

        Gracias por su aclaración,

        Saludos,

  • Acalorado dijo:

    Muy pero muy sencillo.
    La liga del diamante genera ingresos económicos por lo que todos ellos se preparan para ello, ahora en el mundial están cansados, es un círculo vicioso.
    Ser o no ser, medallas o dinero, hay esta la pregunta.

    • JAVIER BRITO dijo:

      El mundial también reparte dinero para los primeros 8, incluyendo 70 mil USD para los medallistas de oro individuales y 80 mil para los de relevos

  • Pepe dijo:

    Realmente Liadagmis Povea quien era nuestra mejor representante y la más experimentada en la mayoria de las veces deja mucho que desear.Mi opinión particular es que aparte de no tener ni medianamente el somatotipo para esta prueba también le falta potencia en los despegues de los saltos y eso se traduce en malas marcas.

    • JAVIER BRITO dijo:

      El físico ayuda, pero no determina. Ahí tenemos a nuestra gran Yargelis Savigne para demostrarlo

  • Amaya dijo:

    Vamos a ver a Massó en la gran final del salto longitud, ojalá tenga una gran actuación

    • Sergio dijo:

      La tuvo,,,, su mejor marca del año

  • J7 dijo:

    Oigame q cerquita estuvo Masso. Creo q ha dado l prueba de no subestimarlo

  • J7 dijo:

    Pobrecito el griego. Le hicieron lo mismo q nos hizo sufrir a nosotros en tokio. Eso creo q es karma

    • Sergio dijo:

      No, eso se llama deporte de alta competencia, que es para eso,, sino preguntale a Budka, que ganó 6 campeonatos del mundo, estableció Records del Mundo por doquier, y sólo pudo ganar una Olimpiada,,, participó en 4. Así es esto

  • Angel Omar Vara San Juan dijo:

    Desde que Cuba perdió el liderazgo en los pasados Juegos Centroamericanos y del Caribe quedó claro que algo pasaba en el interior de la gran potencia del área. Por desgracia, la situación no mejora de manera notable, sólo algunos deportes o individuales muestran signos de recuperación. Es lamentable por muchas razones que se tengan

  • POTOTO. dijo:

    Masso en su mejor salto de 8,15, dejó 13 Cms antes de la raya, en cambio el suizo de 8,16 solo dejó 3 Cms. En ese detalle, perdió el bronce, pero haciendo su mejor salto de la temporada. Ese sí mostró garra deportiva.

  • Un tipo ahí dijo:

    Saludos y mi apoyo total al muy buen comentario de Yunier Sifonte
    Liadagmis Povea ciertamente no ha demostrado ser una atleta de competencia y Sifonte lo ha desvelado con estadísticas, con numeritos que muestran a las claras que Lia a la hora buena no ha estado a la altura. Recordemos que ella y Leyanis fueron de las muy pocas atletas cubanas que pudieron competir está temporada en algún evento de la Liga del Diamante y aunque es cierto que sus prestaciones no fueron nada del otro mundo, se le tiene que exigir que salte más que ese miserable 14.01.
    Lo siento mucho si el comentario de Sifonte molesta a familiares y amigos de la atleta, pero un periodista tiene que ser objetivo y aplaudo a Sifonte por ello.
    En cuanto a Massó también coincido con lo aquí expuesto. El salto largo hoy en día es más bien salto corto y hay que aprovechar esa circunstancia como hizo el suizo que sabe que en el decatlón tiene un muy flojo segundo día que le impide aspirar a más que estar entre los ocho primeros.
    Ah, me parecen muy justos los elogios a los atletas locales hecho por Yunier.
    Ciertamente copar el podio en los cien metros merece elogios como también el muy buen performance de Ealy en la bala. Resaltar el mérito de esos atletas sólo demuestra la calidad como periodista de Yunier, al reconocer el mérito allí donde surja.
    Una mención aparte para la actuación de China. Creo que ellos esperaban más medallas de los marchistas, pero en el campo tanto Wang (campeón en longitud) como Gong (subcampeona en bala) hicieron lo que tanto añoramos hagan nuestros atletas: tuvieron la mejor actuación de la temporada y no demasiado lejos de sus registros históricos.
    Si Lía salta un 14.35 y no entra porque el lugar doce cerró en 14.38 yo estaría conforme y creo que Yunier también, pero esa marca casi de juveniles es inaceptable y al repetirse en el tiempo demuestra que o falta trabajo sicológico con esta atleta o ciertamente la preparación que debe buscar un pico de rendimiento por estas fechas es deficiente un año sí y otro también.
    En fin, del pronóstico de cinco finalistas ya tenemos uno. Esperemos puedan sumarse más y que se alcance alguna medalla como siempre y subrayó el siempre, ha ocurrido.
    Por último y arriesgándome a la censura de los moderadores, no puedo dejar de añorar a Julita Osendi en estas lides.

  • Arnaldo Acosta González dijo:

    Buen día y felicitaciones para Maykel Massó a pesar de no haber alcanzado el podio de premiación pero si superó su marca del año obteniendo el mejor resultado en la competencia principal (es un deportista que se crece en las competencias de nivel ) ya lo demostró en la Olimpiada de Tokio y ahora nuevamente
    Estoy 1000% de acuerdo con los foristas que plantean que el atletismo desde hace mucho nos dejan con actuaciones por debajo de lo esperado en las competencias principales independiente de que se han obtenido medallas y esas competencias pero la gran mayoría de los atletas realizan sus mejores tiempos y lanzamientos no en las competencias principales (((no menciono nombres de atletas ya que se todo el sacrificio del atleta para poder competir decorosamente ))) considero que más bien es planificación de entrenamientos o entrenamientos arcaicos así como dirigentes del atletismo que lejos de crear armonía en el atletismo lo que ha provocado son abandonados de la selección algo anda mal con Yitzi Moreno y compañia y llamo a la reflexión no de la comisión nacional de atletismo sino al Comité Olimpico Cubano con esta situacion Saludos y oh Ala y podamos alcanzar alguna medalla en este mundial de atletismo

  • Esteban dijo:

    Que buena oportunidad para debatir.
    El atletismo cubano pasa por uno de sus mas tristes momentos.. Junto al beisbol es, a no dudarlo, es el deporte mas afectado. Deserciones de atletas, solicitud de bajas de atletas de alto rendimiento, controvertidas declaraciones de la Presidenta de La Federacion Cubana (mis respetos y admiracion como atleta) y otros vaivenes que marean.
    Con mucho asombro escuché que el saltador chino que bajó a Maso del podio es entrenado por nuestro Ivan Pedroso.
    Desconozco cual es la situación de Pedroso con la Federación Cubana pero lo cierto es que no hay en el mundo mejor entrenador en el área de saltos que nuestro multicampeon.
    Ana Peleteiro, la genial Yosimar Rijas, el chino que ayer bajó a Maso, el cubano Diaz y otros estan afiliados a la Academia que Pedroso preside en España.
    Me pregunto: Hay que esperar que nuestros atletas deserten para que se pongan bajo la tutela de Pedroso? La Federacion Cubana no puede establecer contactos con nuestro paisano para que los atletas entrenen alli e integren clubes españoles sin tener que apelar a las deserciones?
    Tenemos experiencias en esa dirección. Nuestro inmenso Mijain López participó en varios campeonatos de lucha en Alemania y no sólo no deserto, sino que continuó poniendo bien en alto el nombre de Cuba en cuanta competencia se presentó incluyendo los Juegos Olimpcos.
    Algo anda muy mal en nuestro atletismo. Es necesario analizarlo y dar respuesta a las interrogantes que estoy expresando y que son de miles de seguidores del deporte.
    El secretismo no nos va a conducir a soluciones. LOS TRAPITOS SE SECAN AL SOL. Gracias.

    • Maritza dijo:

      Ud ha planteado lo mismo que me pregunto yo hace rato, por qué los atletas cubanos no se insertan en el extranjero como ocurre con otros deportes,al respecto no tengo información,no conozco cómo es el mundo del atletismo en este sentido,si alguno pudiera explicar se lo agradecería,lo cierto es que cada día las deserciones del atletismo aumenta

  • Arturo Mario Fernández Díaz dijo:

    El compañerito Masó debería aprender a controlar sus emociones en competencia, no exaltarse y sobre todo aprender a celebrar cuando deba.
    El evento termina con el último salto, no en el tercero. Demasiada gestualidad sin resultado que la compense.

  • mariaziza dijo:

    No me gustó el título del artículo,calificar de honrilla, a los logros de nuestros deportistas me parece que se está subestimando el gran esfuerzo que hacen los deportistas para llegar al podio, sólo el hecho de poder competir es digno de admirar,sabemos que lo hacen con amor a pesar de todas las dificultades que enfrentan,por lo que sólo haber sido escogído para competir a ese nivel,representando nuestro pais,aunque no tengan los resultados esperados, es una honra, considero en mi modesta opinión

Se han publicado 40 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yunier Javier Sifonte Díaz

Yunier Javier Sifonte Díaz

Graduado de Periodismo en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en el año 2016. Periodista de Telecubanacán. Colaborador de Cubadebate. En Twitter: @yunier_sifonte

Vea también