Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

Acto vandálico daña sitio rupestre en Guantánamo

Por: Orfilio Peláez
| 20

Imágenes del petroglifo de la Solapa No. 2 del Bagá, de Maisí, Guantánamo, antes y después de sufrir la acción vandálica. Foto: Cortesía de la Sociedad Espeleológica de Cuba.

Apenas semanas después de aprobada, en mayo pasado, la Ley General de Protección al Patrimonio Cultural y al Patrimonio Natural de la República de Cuba, por la Asamblea Nacional del Poder Popular, ocurrió un acto vandálico en el sitio de arte rupestre conocido como Solapa No. 2 del Bagá, en Guantánamo, detectado por el licenciado Alexis Morales Prada, activo defensor de la riqueza patrimonial del extremo más oriental de nuestro archipiélago.

El objeto, severamente dañado, fue un petroglifo (tallas en piedra), localizado en una pequeña gruta que se abre en el primer nivel de terrazas marinas emergidas de la zona, a unos cuatro kilómetros al norte de la comunidad de Maisí.

La cueva pertenece al Paisaje Natural Protegido Maisí-Yumurí, un área protegida de significación nacional, aprobada por el Consejo de Ministros en 2021, que, administrada por la empresa forestal provincial, ocupa una superficie total de 4 777 kilómetros cuadrados.

Visto de manera general, en el referido municipio guantanamero han sido documentados hasta el presente 29 sitios de arte rupestre, los cuales atesoran, indistintamente, tanto pictografías (pinturas plasmadas en el interior de cuevas, solapas y rocas a la intemperie), como petroglifos, aunque los estudios recientes demuestran, que el grabado rupestre fue la expresión más utilizada por los grupos precolombinos asentados en el extremo más oriental de Cuba.

Resaltan, por su significativa importancia, las muestras rupestres de la cueva del Elefante, la solapa de la Careta, la solapa de la Fuente, la solapa de la Yagruma, la cueva de los Cayucos, la cueva de Dennis, la cueva de Harrington, la cueva del Guamo y la cueva del Indio o de Rodríguez Ferrer.

Rocas amenazadas

El máster en Ciencias Divaldo Gutiérrez Calvache, presidente de la Sociedad Espeleológica de Cuba y coordinador nacional del Grupo Cubano de Investigadores del Arte Rupestre, señaló a Granma que lo sucedido con el petroglifo del sitio Solapa No. 2, rayado en diferentes partes, corrobora una vez más que las mayores amenazas al arte rupestre en nuestro país provienen de las acciones del hombre, ya sean intencionales o inconscientes.

“Como sucede en otros lugares del mundo, en Cuba los grafiti figuran dentro de las prácticas que más afectan el arte rupestre, considerado uno de los tesoros más valiosos de la cultura humana y fuente de obligado estudio para conocer las formas de vida de nuestros antepasados, que plasmaron en las pictografías y petroglifos  figuras de animales, flechas, objetos y escenas de su cotidianidad, incluidas presuntas ceremonias religiosas y ritos funerarios”.

Según resaltó Gutiérrez Calvache, no son pocos los casos documentados de destrucción parcial o total de tan primigenias manifestaciones del patrimonio natural, en diferentes recintos cavernarios del archipiélago cubano.

“Junto con el grafiti, en las investigaciones de campo hemos visto letreros, fechas, palabras y dibujos pintados con lápiz, creyón labial y hasta grabados, hechos encima de las pictografías y petroglifos, lo cual denota la ignorancia sobre el extraordinario valor cultural e histórico que estos tienen. Lamentablemente, se ha llegado al extremo de borrarlas de manera deliberada en un número significativo de los sitios de arte rupestre”.

Entre los más perjudicados figuran la cueva García Robiou, en Catalina de Güines, la cueva Número 1, de Punta del Este, Isla de la Juventud, que, con más de 200 pictografías y conjuntos pictóricos localizados en las paredes y el techo de la gruta, fue calificada por el sabio cubano Don Fernando Ortiz como la Capilla Sixtina de Cuba, y la Cueva de los Paredones, en Ceiba del Agua, Artemisa.

De esta última caverna fueron sacados hace un tiempo varios petroglifos para adaptar el lugar con fines agroindustriales, aseveró Gutiérrez Calvache.

Como notificó el Presidente de la Sociedad Espeleológica de Cuba, en la actualidad están identificados en la Mayor de las Antillas un total de 316 sitios de arte rupestre, de los cuales alrededor del 64% presentan únicamente pictografías, el 27% petroglifos y las restantes tienen las dos manifestaciones.

Matanzas es la provincia que más tiene, al sobrepasar la cifra de 80, seguida de Guantánamo, Pinar del Río, Sancti Spíritus y Mayabeque, mientras en Las Tunas no se ha documentado ninguna.

Preservar la huella de nuestros antepasados

Para el máster en Ciencias Divaldo Gutiérrez, la recién aprobada Ley General de Protección al Patrimonio Cultural y al Patrimonio Natural de la República de Cuba constituye un hito por su notable contribución a afianzar la identidad nacional, el conocimiento científico y la sostenibilidad socioeconómica y ambiental del país.

“La adopción del cuerpo legal, que entrará en vigor seis meses después de su publicación en la Gaceta Oficial, responde al interés del Estado cubano y las instituciones vinculadas al tema, de eliminar la dispersión jurídica que existía en lo concerniente a la protección de esa riqueza patrimonial de la nación, perfeccionando los mecanismos conducentes a su cuidado y preservación”.

Más allá del trascendental paso que representa disponer de esta ley, es ineludible promover al mismo tiempo acciones de educación patrimonial y ambiental en la sociedad cubana, que sensibilicen a los ciudadanos con la salvaguarda de la huella dejada por nuestros pobladores originarios, indicó Gutiérrez Calvache.

“Lo sucedido con el petroglifo de Maisí no debe repetirse, más cuando el sitio de arte rupestre, donde tuvo lugar el desafortunado hecho, está dentro del sistema nacional de áreas protegidas, que tiene, entre sus propósitos esenciales, conservar cada trazo de la memoria histórica, cultural y natural que atesora”.

(Tomado de Granma)

Vea además:

Descubren en Pinar del Río tres estaciones de arte rupestre

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • vivi dijo:

    Gente barbara....y por desgracia como proliferan en nuestra sociedad. Se creen que por el solo hecho de respirar oxigeno tienen derecho a todo....Dañan por el solo hecho de dañar, de romper algo, asi porque si. Me imagino que sea muy dificil encontrar a los culpables

  • nory dijo:

    Es inconcebible personas con tanta incultura dañando cosastan importante que reflejan la vida y el pensar de nuestros antepasados, en cualquier parte del mundo esto se cuida y venera, pero esas personas que tenemos aquí que los mismo garabatean una pared recién pintada con letreros estúpidos son capaces de destruir algo histórico como es el caso.

  • Elio Antonio dijo:

    Hola :-(

    Doblemente lamentable. Primero por el daño al patrimonio y segundo, por la falta de información y cultura creada en la población para la admiración y protección de estos vestigios de culturas antiguas.

    Soy de #Guantánamo, tengo 51 años y ahora, es que vengo a oír de la existencia de estas primitivas obras en mi provincia.

    Realmente, lamentable :-(

    Saludos.

  • Alberto Gómez García dijo:

    Lo más q le falta a este pueblo es disciplina, por eso se hacen tantas barbaridades en todas las cosas y después nos sorprenden a todos cuando pasan, repito no hay disciplina, por qué esas pinturas no se cuidaron con lo q sea, porque es de todo y no es de nadie y los Jefes de arriba creen q las cosas abajo se están realizando bien.

  • María dijo:

    Hay que adaptar muchos contenidos educativos a cada región del país. Estoy segura de que si en cada localidad el historiador del municipio además de historia le enseña a los niños de primaria los tesoros arqueológicos de su zona, si se utiliza un día de clases para hacer una visita a esos sitios y se les explica todo eso, ellos van a amar y cuidar la zona. Hay mucho de eso que ocurre que es pura incultura, pero hay que enseñar porque muchas personas no tienen modo de.saber que ese es un sitio arqueológico. Lo otro es señalizar, poner carteles informativos en las.rutas cercanas. Espero que algún día la enseñanza sea mucho más adaptada a la localidad, no sólo en la parte política e ideológica sino en la cultural y ambiental.

    • mirtha dijo:

      Coincido con usted María, a amar también se enseña.

  • Queso proceso dijo:

    Eso se llama hipertrofia del sentido de pertenencia, ...es algo normal aquí...

  • Cubahoy dijo:

    La Revolución avanzó mucho en el desarrollo cultural de nuestro pueblo, pero a partir de los 90 esto comenzó a decaer, los factores económicos han influido notablemente en la CRISIS DE VALORES de nuestra sociedad, así como el analfabetismo cultural de lo cual poco se habla. Por otra parte la poca exigencia y el NO PASA NADA
    facilitan estas actitudes, lo mismo ocurre con otras tantas leyes que sólo la conciencia de las personas pueden hacer cumplir.

  • Jose Antoliano Sori Maroñas dijo:

    Muy bueno el articulo. Pero concidero que debe ser divulgado en la TV nacional, especificamente en el noticiero, ya que no todos disponen de este medio de informacion.

  • Raudel del Llano dijo:

    Animales!!! Perdón, Humanos... Los animales no pierden tiempo en destruir la cultura que crearon ancestros significativamente más cultos.

  • Luis Raimund dijo:

    Admiro y leo sobre estos aspectos culturales por lo que repudió lo ocurrido. PERO, me mortifica ver constantemente, la omisión de solicitud y explicaciones literarias sin exigir las medidas con los violadores nombrar a los que propiciaron y las medidas tomadas. Siempre llegamos hasta la descripción y lamento delo que agrede a nuestro patrimonio,cultura economía. Parece que nos da pena, lastima y contemplaciones. No todos lo harán exprofeso,pero todos afectan nuestro proceso de dura batalla, sin contar a nuestro visceral enemigo los EEUU y sus gobiernos e instituciones gubernamentales. La candidez es dulce en tiempos de paz, pero nosotros estamos en permanente guerra por la dignidad y las necesidades propias e inducidas del bloqueo.
    Todo por CUBA y Vamos con Todo. A las negligencias, disgustados a ultranza, Gusis y mercenarios de aquí y de allá, no podemos darle tregua.

  • eldris dijo:

    Lamentable echos,

  • Angel Gomez dijo:

    Estos actos intecionales deben ser investigados . De ellos deben sacarse medidas de preveccion . A la vez dicen que hay un aspecto educativo y cultural que demuestran el no respeto por el patrimonio cultiral

  • José dijo:

    Es un grave error seguir malcriando a los que se creen con todos los derechos aunque nunca hayan hecho nada para que nuestro país se desarrolle y salga adelante. Debemos reconocer a los que luchan y se esfuerzan pero nó a todos aunque no se lo hayan ganado. Malcriar a los mal agradecidos es un error que pagaremos muy caro si no rectificamos a tiempo esta práctica que se ha establecido en nuestro país sin tener alguna lógica ni sentido común.

  • María Rodríguez Suárez dijo:

    Pura ignorancia de quienes desconocen el valor del arte rupestre

  • Chinita dijo:

    Es muy triste que sucedan esas cosas. De verdad vergüenza debe darle a las personas que destruyen por el placer de destruir.

  • Manuel dijo:

    Estamos rodeados... y no precisamente de agua

  • Llanes dijo:

    Pero que gentuza mas ignorante es capaz de hacer algo asi, nunca voy a entender esas acciones destructivas per se Que falta de conciencia, de sentido de pertenencia y de toda sensibilidad

  • Alina dijo:

    Muy lamentable y frecuente echo.
    Es importante hacer mayores publicaciones sobre el tema por parte de los medios de comunicación, enfatizar en que las personas sepan que existen diversas formas de ver nuestra historia y que hay que respetar y preservar está, que el aumento de la ignorancia social existente no privé del conocimiento al futuro.

  • Ernesto dijo:

    Supongamos que muchos delos actos vandalicos se realicen por ignorantes, entonces se impone, en medio de tantas limitaciones reforzar la comunicación por todos los medios posibles.

    Si el acto vandalico se produce como resultado de una acción conciente del individuo, debe someterse a la Ley al mismo y sancionarlo como es debido, pero hay que hacer mas hincapié en la labor de divulgación de nuestro Patrimonio.

    VIVA CUBA!!!!!!!

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también