Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Descubren en Pinar del Río tres estaciones de arte rupestre

En este artículo: Cuba, Espeleología, Pinar del Río
| 18

PINTURA RUPESTRE 008Tres estaciones de arte rupestre, obras atribuidas a las comunidades nativas que poblaron la zona varios milenios atrás, fueron encontradas por investigadores cubanos en sitios serranos del occidente de Cuba.

Destacan entre los descubrimientos dos pictografías en forma de círculos concéntricos, encontradas en la solapa de Jagüey, dentro del mogote Pan de Azúcar -Minas de Matahambre- , declaró Hilario Carmenate, presidente del Comité Espeleológico de Pinar del Río.

El explorador reconocido también por sus conocimientos sobre arqueología, comentó que ambos dibujos fueron hallados en un espacio considerado sitio funerario y de habitación aborigen, donde aparecieron restos de osamentas humanas.

Grupos de especialistas realizaron décadas antes excavaciones en el lugar en busca de evidencias sobre esa cultura pero las pinturas no fueron detectadas hasta ahora, explicó.

Al referirse a los otros nuevos reportes mencionó un mural pictográfico ubicado en la Solapa de fito, perteneciente a la sierra Galera, en el municipio de Viñales.

Se trata de un conjunto con escasa definición y predominio del color rojo, que será sometido a estudios para intentar visualizar con mayor claridad su contenido, añadió Carmenate.

Según el conocedor, en el suelo perduran aún vestigios vinculados a las sociedades aborígenes. La más reciente estación de arte rupestre hallada por espeleólogos locales está situada en la cueva La Costanera, en la sierra San Vicente, otro de los macizos de Viñales.

En la región conocida como Vueltabajo, que abarca a la provincia de Pinar del Río y áreas de la vecina Artemisa, fueron descubiertos hasta la fecha 48 puntos donde perviven aún esas antiguas expresiones artísticas.

En algunos casos -expresó- las pictografías o petroglifos asoman en lugares donde ya estuvimos siguiendo otros rastros, sin embargo ellas estaban allí pero no las vimos porque simplemente no las estábamos buscando.

Fundador de los grupos de arqueología y espeleología en Pinar del Río -140 kilómetros al oeste de La Habana-, Carmenate rastrea ahora el arte rupestre para dejar constancia gráfica de su existencia.

Esos tesoros patrimoniales están amenazados por los efectos del cambio climático y la acción del hombre, en algunos parajes apenas quedan manchas pictográficas, por lo que cada hallazgo resulta alentador y muy gratificante, afirmó.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Vladimir dijo:

    Muy Bien por ILARIO Un Saludo a nuestro colega del GEU …

    • lola dijo:

      Hilario es con H… acaso no leíste todo el artículo? :O

  • Henry (espeleologo) dijo:

    Mis felicitaciones para Hilario por su aporte al arte rupestre de nuestro país.
    Desde el Comité Espeleológico de Matanzas un saludos cuevero a todos mis colegas de Pinar del Rio, nos vemos en cualquier caverna.

  • Roylan dijo:

    Hola

    Muchas felicidades a Carme Nate por sus aportes desde el grupo de Espeleología Mogote en Viñales. A ver si nos invitas a una de estas salidas.

    Abrazo y buen trabajo
    Papo

  • Ruben dijo:

    ¿es correcto que esta zona de cuba fue habitada “varios milenios atrás”?.

  • un tipo ahi dijo:

    Bueno, bueno, ahora entiendo algunos artistas de la plástica de hoy en día, lo que pasa es que están inspirados en el arte rupestre.

  • oscar canosa dijo:

    No me diga? Claro que no la estaban buscando. Se le aparecieron. Muy bonitas las pictografias.

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    Las pictografías en forma de círculos concéntricos son recurrentes en el arte rupestre cubano.
    He leído las teorías “oficiales” de que son calendarios, pero yo pienso que deben tener algún otro significado más espiritual, porque un calendario debería tener marcas o hitos para señalar unidades de tiempo, y las reproducciones que he visto no tienen nada parecido.
    ¿Puede alguno de los especialistas que han posteado aquí aportarme un poco más de luz sobre el tema?
    Gracias.

  • Alfredo Përez Carratalá dijo:

    Estimado Carlos:
    Las representaciones ideograficas en las sociedades comunitarias, se hicieron para vincular la realidad con lo “ultraterrenal”, es decir lo desconocido, pero siempre en función de una necesidad económica. Pintar un animal atravesado por una flecha daba “suerte” para cazarlo.
    En el caso de los motivos geometricos, según el Dr. Jhon Rob, un colega norteamericano, los asocia a la invocación a las fuerzas sobrenaturales para que mantuvieran la estabilidad de los sistemas naturales, es decir agua, viento, fertilidad .

  • Alfredo Pérez Carratalá dijo:

    continuo …

    Esta practica, de decorar con motivos geometricos, no solo en las pinturas rupestres sino tambien en otros objetos, como son la ceramica, la madera, el hueso, la concha, etc. Rob las atribuye al momento en que el hombre comenzaba a dominar las tecnicas agricolas.
    Yo personalmente he encontrado en Cuba Central, en comunidades donde he probado la existencia de agriculturadibujos geometricos en objetos de medera, conha, ceramica y en varias cuevas de Caguanes

  • Alfredo Pérez Carratalá dijo:

    continuo…
    En Caguanes, al norte de Yaguajay hay pinturas rupestres con motivos geometricos, en esa zona se han encontrado varios sitios con indicios de existencia de agricultura temprana.
    Espero haber satisfecho su cuirosidad.

    Dr. C. Alfredo Pérez Carratalá
    Profesor UCLV

    • Mandy dijo:

      Veo aqui cierta similitud a como si hicieran un plano de las construcciones sumergidas encontradas en Guanacahabibes por lo menos en la foto que presentaron en el articulo(vea ecured ciudad sumergida en Guanacahabibes)a lo mejor tiene relacion

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    Gracias por su amable explicación, doctor Carratalá.

    Infiero de lo dicho por usted que yo no estaba muy descaminado al pensar que las pictografías con círculos concéntricos tenían más un propósito mágico que práctico. O sea que, probablemente, no son tales calendarios, sino un medio para tratar de que les fuesen favorables ciertos fenómenos que ellos consideraban gobernados por fuerzas sobrenaturales.

    Reciprocando un poco su cortesía, le recomiendo que, para no tener que dividir sus comentarios en varias partes, escriba todo primero en un documento Word y luego copie y pegue el texto en el recuadro habilitado para comentar.

    No comprendo porqué en Cubadebate han configurado estos recuadros de manera que no permiten ver lo que se está escribiendo más allá de su perímetro.

    Espero que sea un error de diseño y no un desafortunado ardid para limitar la extensión de los comentarios.

    Saludos.
    Lic. Carlos Gutiérrez Carballo

  • Alfredo Pérez Carratalá dijo:

    Amigo Carlos:
    Sí, en efecto Ud. estaba en lo cierto. Muchos autores no consideran el concepto de “arte rupestre”, puesto que el objetivo generatríz no fue estético, sino económico, aunque hoy se pueda valorar desde ese punto de vista en función del desarrollo de las técnicas plásticas a lo largo del tiempo.
    Ahhh… gracias por el consejo, he participado en otros foros y el recuadro es mayor, pienos que los responsables de cubadebate debián considerar aumentarlo.

  • Mandy dijo:

    Veo aqui cierta similitud a como si hicieran un plano de las construcciones sumergidas encontradas en Guanacahabibes por lo menos en la foto que presentaron en el articulo(vea ecured ciudad sumergida en Guanacahabibes)a lo mejor tiene relacion

  • Mandy dijo:

    Tengo mas fotos sobre el tema Guanacahabibes pero no se como hacerlas llegar alguien me puede decir como?

  • Alfredo Pérez Carratalá dijo:

    Oiga Mandy, las fotos esas de Guanacabibes no corresponden a ninguna “ciudad” sumergida, de hecho se encuentran a unos 600m de profundidad y no hay nigún evento geologico en los últimos 200 mil años (cifra que se presume surgió H. sapiens) que pudiera haber ocasionado una transgresión del mar en esa magnitud. Los cambios glacioesustáticos mas amplios ocurrieron hace unos 18 mil años con solo unos 100-150 m.
    Los colegas Dr. M. Iturralde y Dr. G. La Rosa dictaminaron en su momento que son formaciones naturales.

  • Catalá dijo:

    ¿La imágen que muestra el arículo tiene que ver con los dibujos descubiertos? En el texto se habla de “dos pictografías en forma de círculos concéntricos”. De corresponderse la imágen con el descubrimiento, sería, sin dudas, un hecho trascendental para la espeleo y para la historia cubana. ¿Podría mostrar las imágenes de los otros dibujos encontrados?

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también