Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Díaz-Canel: El bloqueo es más cruel y encarnizado luego de la Administración Trump

| 22 |

El Bloqueo es también un Virus. Foto: Yamil Lage / AFP

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, afirmó hoy que el bloqueo impuesto a la Isla por Estados Unidos es más cruel y encarnizado luego del recrudecimiento de esa política durante el gobierno de Donald Trump (2017-2021).

En su cuenta oficial en Twitter, el mandatario señaló que hace cinco años el republicano “desempolvó la retórica de la Guerra Fría y recrudeció, con la insólita cifra de 243 medidas, el cerco económico, comercial, financiero y genocida contra Cuba”.

“Un bloqueo que dicen que no existe, ahora cuando es más cruel y encarnizado”, subrayó el jefe de Estado.

El 16 de junio de 2017, Trump arribó a la ciudad norteamericana de Miami para confirmar que daría marcha atrás a la política con respecto a la nación caribeña de su antecesor, Barack Obama (2009-2017), y reforzaría medidas con impacto en el pueblo cubano.

Entre las disposiciones estuvieron las limitaciones a los viajes de ciudadanos estadounidenses, obstáculos para el comercio exterior, las exportaciones y el envío de remesas, así como la suspensión de los vuelos a los aeropuertos cubanos, con excepción de La Habana.

El canciller Bruno Rodríguez señaló que el bloqueo tiene un impacto real y devastador en las familias cubanas, con daños cuantificables en sus seis décadas de aplicación en más de un billón 326 mil 432 millones de dólares.

De acuerdo con autoridades caribeñas, la imposición de esa política constituye una herramienta esencial de la política de Estados Unidos contra La Habana, con el propósito de destruir a la Revolución.

La firma del entonces presidente John F. Kennedy sobre la Orden Ejecutiva 3447 formalizó, el 3 de febrero de 1962, el cerco de Washington contra La Habana, persistente hasta la actualidad y considerado el principal obstáculo para el desarrollo de la nación caribeña.

En mayo pasado, casi cinco años después de que Trump derogara la directiva emitida por el gobierno anterior para la normalización de las relaciones con La Habana, el Gobierno de Joe Biden anunció que eliminaría algunas de las 243 medidas del republicano.

Las nuevas disposiciones incluyen la eliminación de los límites a las remesas, la reautorización de viajes y del programa de reunificación familiar, sin que ello implique una modificación del bloqueo, insistieron autoridades cubanas.

(Con información de Prensa Latina)

Vea además:

Las más de 240 medidas de Trump contra Cuba

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • J@L dijo:

    Es una burla a la inteligencia y el raciocinio de cualquier persona intentar venderle la idea de que el bloqueo económico y financiero a Cuba no existe y sobre todo que no es el principal obstáculo al desarrollo de la isla. Abajo el bloqueo!!!!

    • Gabriel López dijo:

      Y no hay bloqueo interno ???

    • Yosva dijo:

      Y EL BUROCATRASTOFISMO QUE HAY EN CUBA NO SERÁ TAMBIÉN ALGO QUE FRENA TODO

  • Abi dijo:

    Debemos centrarnos en trabajar y no tanto en bloqueo porque nos frena mucho es verdad que afecta pero muchos se aferan a el cuando nompueden cumplir algo

    • El cubanito dijo:

      Toda la razón

  • Aprenderemos dijo:

    Aprenderemos a vivir con el bloqueo y nos desarrollaremos!!
    Importaremos solo lo que sea factible técnico y económicamente, Plantearemos todo considerando los gastos de flete y riesgo país.
    Gastaremos eficazmente lo poco que tengamos y como siempre en función del pueblo, y lo controlaremos bien.
    Viva la revolución.!!!

    • Tania Cortes dijo:

      Pero para cuando aprenderemos más o menos ??

  • DiazC_S dijo:

    Somos continuidad. Fuerza Cuba. Nada ni nadie detendrá nuestra gloriosa Revolución ni a nuestros dirigentes.

  • El Catalán dijo:

    Presidente ni el Bloqueo se va a quitar en los próximos 5 años. Ni el Imperio va a derrotar la Revolución Cubana. No podemos desestimar que aumente las medidas genocidas en el próximo año 2023 un año eminentemente pre-electoral. Por lo que le propongo. Que una respuesta al aumento de medidas en el bloqueo. La respuesta es una disminución de las medidas de regulaciones a lo interno. En materia de política económica y relaciones mercantiles.

  • adriel dijo:

    Biden eres continuación de la aberrante obsesión de eliminarnos de la faz de la tierra, tú como otras administraciones FRACASARÁS. #Cuba

  • Cubano soy dijo:

    Si afecta..y mucho...tanto como el bloqueo interno..algo que algunos ingnoran

    Y eso hace más daño..que ninguno..

  • Alheli dijo:

    Hay que tomar lecciones del turismo, como logran construir y equipar varios hoteles al año con elementos importados en medio de un bloqueo mas cruel que nunca.

  • Alejandro dijo:

    Pues si sabemos que es más cruel después de la administración Trump, hagamos lo más posible con el anciano Biden porque Trumpeta vuelve en el 2024 que se mata.

  • Habanero dijo:

    Nosotros nos cansamos de decir aquí que preferiamos a Trump antes que a Hillary Clinton... Así que ahora no lloremos y pongamonos a trabajar, y a destrabar las medidas internas y a darle a los particulares la posibilidad de que hagan lo que el estado por culpa del bloqueo no puede hacer, como hicieron China y Vietnam. Esa es la mejor forma de romper el bloqueo. Si esperamos a que nos los quiten se nos va la vida en eso como ya se les ha ido a muchos. Revolución es cambiar todo lo que deba ser cambiado y si algo no funciona hay que cambiarlo. No podemos pretender obtener resultados diferentes haciendo lo mismo.

  • Mar dijo:

    Disculpen pero hace años en cuba hay bloqueo pero nunca se mencionó tanto quiere decir que tenemos que acostumbrarnos a vivir de este modo de vida desde los recién nacidos hasta los viejos porque como se esta viviendo no es calidad de vida , no hay ser humano que resista esto nada mas que nosotros los cubanos que tenemos un corazón grande y fuerte. Aquí no se vivía así y se buscaron soluciones y vivíamos con mas tranquilidad sin tanto estrés pero ahora no hay calidad de vida estrés si por todo lo que escasea todos los días lo que uno quiere es soluciones

    • sachiel dijo:

      Mar, disculpe.. ¿en que año nació usted? Del Bloqueo yanki se habla en todas las tribunas desde que comenzó, sólo que no habia Internet en las primeras decadas, ni redes sociales digitales potentes como ahora... y hemos resistido y sobrepasado varias crisis similares, con errores y aciertos, con ayudas y sin ellas, pero poniendole corazón muchos, que no todos, a lo que se hace en bien de nuestra sociedad.. y hoy muchos no resisten, porque no vivieron el Periodo especial de entrenamiento, y se acostumbraron a lo bueno y lo mejorcito desde el 2000 hasta el 2018.. Eso mismo les pasó a quienes vivieron placenteramente la decada de los 80 y les cogió en 1994 lo más crudo del Periodo especial, o enfrentaron o huyeron.

  • Amaya dijo:

    Tengo un amigo que cumple una misión en un país latinoamericano que su gobierno es bastante sumiso a los yanquis que me cuenta que ese país con un bloqueo impuesto como el nuestro ese gobierno no resistiria ni 72 horas

  • Luis dijo:

    es algo externo y mientras dure, muy poco va a cambiar la situación de los cubanos

  • Mario R. Galaz R. dijo:

    La medida MAS INMORAL ( el bloqueo ) que país alguno puede padecer, solo pudo ser impuesto x el país MAS INMORAL que haya habido en la historia d'la humanidad y como inmoralidad suprema ha tenido que ser impuesto argumentando mentiras y distorsiones de la realidad, c/falsedades ( fake, se les nombra hoy ) infinitas y sin vergüenza alguna, tal es el país "faro" mundial d'la democracia, d'las libertades y, en fin, el "edén" y la "utopía máxima sobre la tierra", preguntar a los propios afredescendientes en EEUU, a los vietnamitas d'los '60 y más reciente a iraquies, afganos y varios etcéteras más

  • Ernesto dijo:

    No hay que ser revolucionario para comprender que el bloqueo en estos últimos años ha sido arreciado en medio de pandemias para matar al pueblo cubano. Comprendo que hay gente que no entiendan por falta de información pero deben buscar documentarse mejor. Es increíble lo que el gobierno USA dedica a Cuba mediante la OFAC (es suficiente ir a wikipedia incluso) o los fondos que le entregan a cualquier opositor (independientemente de la catadura moral) en forma de premios, becas o dinero directamente. Cuba es la Numancia actual.

  • vidal bisset gutierrez dijo:

    Coincido al 100% con el criterio del Presidente en cuanto al recrudecimiento del bloqueo hasta limites extremos después del Gobierno de Donald Trump, nunca vistos en la historia de la humanidad contra pueblo alguno y es que se ha producido una unidad muy fuerte por parte de los anexionistas y extremistas de la Florida que viven de la industria de la contrarrevolución con el Gobierno de Estados Unidos, la aspiración que tienen no es cambiar el sistema político cubano, es anexar la isla al imperio podrido y decadente y eso no ocurrirá jamas.

  • Cubanísimo dijo:

    El Bloqueo económico y financiero hacia hacia Cuba es una acción desmedida, injusta e inhumana.

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también