Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Detienen a presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador, llaman a radicalizar protestas

En este artículo: Ecuador, Indígenas, Protestas
| 1 |

El presidente de la Conaie en una de las marchas por carreteras realizadas este lunes. Foto: EFE.

Agentes de seguridad del Gobierno de Guillermo Lasso detuvieron este martes presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador, Leónidas Iza, en medio de las movilizaciones que convocó esa organización por tiempo indefinido en demanda de la reducción del precio de la gasolina, la fijación del precio mínimo de productos agrícolas y la moratoria de la extensión de la extracción minera y petrolífera.

Marlon Santi, coordinador de Pachakutik, partido de los indígenas, pidió en su cuenta de Twitter la intervención de organizaciones de derechos humanos internacionales ante lo ocurrido y pidió la libertad inmediata de Iza.

“Señor Presidente, no es la forma de tratar a quienes con dignidad hemos presentado propuestas, son varios meses que no has dado una respuesta”, tuiteó Santi.

La policía confirmó en la misma red social la detención durante la madrugada “por presunción de delitos” en un sector denominado Pastocalle, en el centro andino del país.

“No vamos a tolerar el caos, la anarquía y el vandalismo en el país”, dijo Homero Castañer, viceministro de Gobernabilidad, quien sostuvo que la detención se produjo porque “no se puede dar un mensaje de impunidad” ante quienes paralizan servicios públicos y cierran vías.

En videos publicados por la organización indígena, se observa a un grupo de militares y policías interceptar el vehículo donde estaba Iza y luego subirlo a un patrullero para llevarlo hasta un centro de detención en Quito.

De acuerdo con la Conaie, en el arresto intervinieron grupos especiales de la policía y el ejército de Ecuador, quienes introdujeron a Iza en un vehículo al tiempo que el líder indígena pedía a uno de los manifestantes que no cayera en la provocación de los agentes.

La Confederación convocó a un paro nacional desde el primer minuto de este lunes y varios grupos de manifestantes en cerca de 16 provincias ecuatorianas amanecieron bloqueando con tierra, árboles y llantas quemadas, según los propios registros de la organización.

Iza dirigió el cierre de carreteras el 13 de junio desde el sector de El Chasqui, que conecta las provincias de Cotopaxi y Pichincha. Allí armaron una barricada y quemaron llantas. Más adelante comunicó que la movilización sería nacional e indefinida si no existía respuesta del Gobierno.

En un comunicado en redes sociales, la Confederación de Nacionalidades Indígenas calificó la detención de ilegal. Llamó “a nuestra estructura organizativa a radicalizar las medidas de hecho por la libertad de nuestro máximo líder y por la dignidad de nuestra lucha”.

Ante esta situación, los dirigentes de la Conaie emitieron un pronunciamiento de madrugada para elevar la contundencia de la movilización, convocada desde el lunes con carácter nacional e indefinido.

“Denunciamos el desconocimiento del paradero de nuestro máximo representante y responsabilizamos al Gobierno nacional de cualquier hecho que atente contra su vida e integridad”, advirtió la vicepresidenta de la Conaie, Zenaida Yasacama.

“No es un Gobierno que esté dispuesto a escuchar al pueblo. Llamamos a nuestras estructuras organizativas a radicalizar la lucha a nivel nacional en defensa de nuestra agenda y de nuestro máximo representante”, añadió.

Yasacama también hizo un llamamiento “a los organismos internacionales frente a esta grave vulneración de los derechos humanos y de la protesta social”.

El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (Confenaie), Marlon Vargas, rechazó “la detención arbitraria, ilegal e ilegítima” de Iza.

Vargas exigió “la liberación inmediata” de Iza y convocó el “levantamiento indígena” de las comunidades nativas que habitan en las provincias amazónicas de Ecuador.

“Quiero convocar a todas las nacionalidades de la región amazónica a radicalizar”, sentenció.

Otro dirigente de la Conaie, Agustín Cachipuendo, denunció que la detención de Iza “es una grave vulneración a los derechos humanos”, y anticipó que este martes las protestas tendrán “más fuerza y radicalidad para enfrentar a este Gobierno neoliberal”.

Entre los principales reclamos de la Conaie está el alza del coste de vida, especialmente de los precios de los combustibles.

Además, reclama moratorias de deudas, precios justos en los productos del campo como arroz, banano y leche, y una moratoria que frene “la ampliación de la frontera extractiva minera y petrolera”, junto con una “auditoría y reparación ambiental por los impactos socioambientales”.

Igualmente, los manifestantes demandan que se respeten 21 derechos colectivos, como los de educación intercultural bilingüe, justicia indígena y consulta libre, previa e informada, y que no se privaticen sectores estratégicos.

(Con información AP, La Jornada y Telesur)

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Tod dijo:

    Acaso es Cuba el único país que merece paz y tranquilidad en sus calles? Pq acciones de este tipo son tan parcializadas en la prensa cubana? En el extranjero son luchas sociales pero aquí es sedición? El único que ve fallas en esa lógica soy yo?

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también