Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Tania Crombet: Voz de la ciencia cubana en la Cumbre de los Pueblos (+ Video)

| 12

 

La Doctora Tania Crombet Ramos, directora de Investigaciones Clínicas del Centro de Inmunología Molecular, participó el miércoles en la Cumbre de los Pueblos, donde compartió la experiencia cubana en materia de salud, resiliencia y el papel de la ciencia para enfrentar la COVID-19.

"Aunque en Cuba hemos tenido más de un millón de confirmados con la enfermedad, el 99% de los casos se han recuperado. Y esa tasa tan alta es la consecuencia de un trabajo integrado entre las instituciones científicas y el Ministerio de Salud Pública", señaló.

Además, explicó que el 85% de la cartera cubana contra el COVID-19 era de la industria nacional, porque, a causa del bloqueo, Cuba no podía acceder a medicamentos fabricados en Estados Unidos. Sin embargo, produjo tres fármacos muy eficaces en el control de la pandemia: dos anticuerpos monoclonales y un péptido con propiedades reguladoras.

"Por el protocolo nacional implementado, pudimos mantener una baja tasa de letalidad, cuyo valor es 0.77%, lo cual nos ubica en un lugar favorable respecto a otros países más desarrollados, incluyendo los Estados Unidos. De hecho, Cuba tiene cuatro veces menos muertes por millón de habitantes que ese país", resaltó Crombet Ramos.

La investigadora añadió que, sabiendo que sería imposible acceder a las vacunas estadounidenses contra la COVID-19, o al resto de vacunas que se fabricaban en el mundo (por la desigualdad en la distribución), Cuba decidió desarrollar sus propios candidatos vacunales: cinco en total, tres de los cuales ya están aprobados por las autoridades reguladoras del país y por otras agencias en el mundo.

En video, la comparecencia

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Charles dijo:

    Excelente como siempre.

  • Dr. Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    Doctora Tania Crombet Ramos

  • Dr. Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    Felicidades a la Doctora Tania Crombet Ramos. Tuvimos el privilegio y con orgullo lo decimos que durante la pandemia no dejamos un solo día de trabajar en nuestro servicio de Alergia de Previsora Camaguey. Una de las razones por la cual lo hicimos fue porque logramos controlar a un grupo importante de pacientes con apnea del sueño a través de la Inmunoterapia de alergia respondiendo al proyecto de diagnostico y tratamiento de apnea del sueño en pacientes con rinitis alérgica y pruebas de punción cutánea positivas a los acaros domésticos. Nuestra enfermera hizo un brillante trabajo y un gran esfuerzo

  • Cubanita dijo:

    ORGULLO CUBANO !!!!!

  • Mercedes Cruz Romero dijo:

    Digna representante de la mujer cubana revolucionaria. Su padre donde quiera que esté estará muy orgulloso de su hija. Felicidades Doctora

  • José dijo:

    Muchas felicidades Tania. Siempre has sido consecuente con tus ideas y tus principios, además de una colega incondicional.

  • yordanka dijo:

    Quisiera felicitar a la Doctora y a la vez a su padre que a pesar de ya no estar entre nosotros se que se siente muy orgulloso de los logros que ha alcanzado su hija a raíz de esta triste y terrible enfermedad que ha azotado al mundo en general. pero era de esperarse, cuando mi hija solo contaba con 5 años de edad su padre todos los dias a las 6 y tanto de la mañana pasaba por la parada de 100 y Vento y recogía a personas que alli se encontraban entre ellas yo muchas veces, aun cuando ya no me daba tiempo a subir al carro el decía por favor dejen subir a la muchacha con la niña, no había crisis de combustible, no había período especial, sólo era un ser humano que tenía dos dedos de frente y un excelente ser humano. Hoy cuando mi hija tiene 22 años y estudia 5to año de Medicina y pude por el apellido de la Doctora sacar mis conclusiones de que era la hija del señor que me adelantaba muchas veces para llevarla hasta su círculo que quedaba en Ciudad Libertad no puedo dejar de contar esta historia que para mí quedará por siempre guardada y recordada. De más desearle a su hija todo lo bueno en su vida personal y profesional, Bendiciones

  • Lazara dijo:

    Orgullo de Cuba, la decencia, el saber y el honor

  • Dr. C. Gudelia Brizuela Tornes. dijo:

    Excelente Dra. , gracias por el trabajo unido desarrollado por nuestros cientificos y nuestro sistema de Salud alcanzamos esos resultados y seguimos adelante, Felicidades.

  • Santiagodelawton dijo:

    Felicidades!! Verdades y mas verdades!!

  • Albio Leyva Craib dijo:

    Su presencia enaltece los fines de esa reunión, si de derechos humanos, soberanía e independencia se trata.

  • Carlos Faure Aybar dijo:

    Cuba es Cuba!, lo demuestra la existencia del CIM con la calidad científica y humana de sus mujeres y hombres. La Doctora en Ciencias Tania Crombet Ramos lo demuestra al mundo. Viva Cuba Libre!!

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también