Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Pese a los obstáculos de Estados Unidos, voz de Cuba llega a Cumbre de los Pueblos (+ Video)

| 33 |

Pese a los obstáculos del Gobierno de Estados Unidos para impedirlo, la voz de Cuba se escuchará hoy en la ciudad de Los Ángeles durante la jornada inaugural de la Cumbre de los Pueblos.

La presencia de Cuba estará en varios paneles sobre la democracia, el bloqueo y otros espacios, dijo a Prensa Latina la activista Claudia de la Cruz al comentar acerca del evento, que tendrá por sede la Universidad Comunitaria Vocacional-Técnica.

“Recibiremos de manera virtual a la delegación cubana y podrán hablarle al pueblo estadounidense”, subrayó la co-directora de la plataforma The People’s Forum.

Líderes de la sociedad civil cubana y profesionales reconocidos en su campo no pudieron viajar a Los Ángeles porque la administración estadounidense se negó a tramitar sus visas, pero dio el permiso a quienes de manera servil responden en la isla a sus intereses.

No hay un continente americano sin Cuba, Venezuela y Nicaragua, acotó De la Cruz al referirse a los países no invitados a la IX Cumbre de las Américas, que se celebra desde el lunes hasta el viernes en Los Ángeles.

A la Cumbre de exclusión del presidente Joe Biden y la Organización de Estados Americanos nosotros respondemos con una Cumbre de inclusión, de diálogo, de intercambio y colaboración, apuntó la también integrante de la Asamblea Internacional de los Pueblos.

De la Cruz consideró que la nación caribeña es un umbral no solo para el continente americano sino para el mundo, así como un modelo a seguir en términos de políticas económicas y sociales que ponen las necesidades de la gente al frente y al centro de todo.

La activista destacó además el ejemplo de solidaridad e internacionalismo de Cuba desde el mismo triunfo de la revolución el 1 de enero de 1959.

Según el programa previsto para este miércoles, sesionarán los paneles “Cuba Vive, voces jóvenes contra el bloqueo”, y “¿Democracia para quién?, las consecuencias de las intervenciones de Estados Unidos en América Latina”.

También habrá un debate sobre la “Solidaridad más allá de las fronteras, construir un internacionalismo de los pueblos” y otro denominado “El pueblo por encima del dinero, la salud como derecho humano en todo el mundo” y al final de la jornada se reunirán en plenario.

Más de 200 organizaciones comunitarias, movimientos sociales, sindicatos y fuerzas progresistas de Estados Unidos y la región aunaron empeños para hacer realidad del 8 al 10 de junio esta Cumbre de los Pueblos por la Democracia.

Los asistentes discutirán y buscarán propuestas a los problemas más acuciantes de les afectan y que a juicio de los organizadores no aparecen en la agenda de la cumbre oficial.

Conferencias de los panelistas cubanos

  1. ¿Democracia para Quién? Las consecuencias de las intervenciones de Estados Unidos en América. Cristina Escobar Domínguez (Periodista)
  2. Solidaridad más allá de las fronteras: construir un internacionalismo de los pueblos. Izett Samá Hernández (Centro Martin Luther King Jr.)
  3. Las personas por encima de los beneficios: la Salud como Derecho Humano en todo el mundo. Tania Crombet Ramos (Científica e Investigadora cubana)
  4. Acabar con el patriarcado: La violencia de género y la lucha por la liberación. Gretel Marante Roset (FMC)
  5. Sobrevivir Juntos: soberanía alimentaria, justicia climática y el futuro de nuestro planeta. Fernado Rafael Funes Monzote (Investigador y profesor en agroecología).
  6. Imaginando nuestro futuro: el papel de la resistencia cultural en los movimientos sociales. Israel Rojas (Cantante del Dúo Buena Fe)
  7. Los trabajadores dirigen el mundo: organización transnacional para la justicia laboral. Misael Rodríguez Llanes (Sindicato de la Construcción)
  8. ¿Quiénes son las calles? lucha contra la supremacía blanca, la violencia estatal y la militarización. Rafael González Morales (Investigador del Centro de Estudios Hemisféricos y sobre EE.UU.)
  9. Una economía popular: resistiendo a la deuda, las sanciones y el robo de recursos. Daniel Abner Rodríguez (Joven emprendedor)

“Déjennos vivir”, Cristina Escobar en la Cumbre de los Pueblos

Transcripción de la intervención de la periodista cubana, Cristina Escobar, en el panel “¿Democracia para quién?”, de la Cumbre de los Pueblos, en Los Ángeles.

Hola. Gracias por invitarme. Aunque el gobierno del país en el que está ocurriendo ese evento nos haya cerrado las puertas, no pasa nada, estamos acostumbrados a eso.

Mi nombre es Cristina. Nací en La Habana en un barrio obrero. Mi casa estaba situada en la esquina de dos calles con los nombres más intrigantes, Reforma y Compromiso, una especie de insinuación de lo que sería mi vida. Estudié periodismo aquí en La Habana y luego hice un máster en Londres.

Hice la universidad para obtener mi licenciatura en periodismo sin pagar un centavo, y nunca he visto un tiroteo en mi vida. Soy miembro de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) y también soy madre de una bebé de dos años que habla mucho.

El nombre de este panel deja espacio para muchas historias. El coste de las acciones estadounidenses en mi país es imposible de describir en cinco minutos. Intentaré darles una idea utilizando algunos ejemplos de mi propia vida.

Mi entrada en el activismo fue como manifestante frente a la embajada estadounidense aquí en La Habana. Era 1999 y un niño de cinco años fue llevado por su madre hasta Miami a través del estrecho de Florida.
Todos murieron, excepto el niño, quien sobrevivió milagrosamente y llegó a Miami. La familia que ni siquiera lo conocía, lo utilizó como una oportunidad de autopromoción, rédito político y dinero.

Se negaron a devolverlo a su padre que exigía su regreso ansiosamente. El líder cubano, Fidel Castro, avizoró que la única forma de recuperar al niño era mediante un masivo y visible rechazo a su secuestro, un secuestro, por cierto, detrás del cual estaba el muy bien financiado lobby cubano-americano.

Protesté por días y semanas. Fue una larga batalla hasta que finalmente el entonces presidente Bill Clinton dijo que el niño era de su padre y el FBI tuvo que entrar en la casa para sacarlo. Hoy, él es un padre saludable y feliz
Durante mi adolescencia, una experiencia me llevó a un punto en el que tuve que participar, tuve que involucrarme, y fue por la causa correcta. Mi vida ha estado marcada por la austeridad y resiliencia como la mayoría de los cubanos debido a los muchos obstáculos que las sanciones de EE.UU han impuesto.

Este país está bajo el más amplio y completo sistema de sanciones jamás impuestas por el país más poderoso del mundo. La resiliencia del pueblo cubano debe ser estudiada por los expertos porque es excepcional.

Cuando los presidentes de los EE.UU. y Cuba anunciaron el restablecimiento de relaciones el 17 de diciembre de 2014, se estaba haciendo historia. En ese momento yo cubría las relaciones entre Cuba y EE.UU. y pasé esos meses observando un cambio evidente de estrategia, pero no de propósito.
Un cambio de régimen en Cuba, no permitir que este país sea totalmente independiente, no aceptar el camino que hemos elegido de justicia social, esas son piedras trabadas en el núcleo de todos los presidentes estadounidenses desde 1959.

Pero Barack Obama fue lo suficientemente valiente para no usar la Florida como excusa, y abrir una estrategia diferente en consonancia con los intereses nacionales de EE.UU. Aun así, las sanciones quedaron intactas y los inexplicables incidentes acústicos que se han visto en todo el mundo, incluyendo los EE.UU. fueron utilizados como excusa para cerrar los servicios consulares y así, cerrar las puertas de los EE.UU a los cubanos.

Donald Trump llevó las relaciones entre los dos países a su peor punto en 30 años probablemente y Joe Biden ha dejado todo intacto sin tener el valor para elaborar su propia estrategia sobre Cuba.

Dos últimos ejemplos. En medio de la pandemia, la única planta de oxígeno medicinal en Cuba se rompió. La gente murió en los hospitales por la falta de oxígeno. Durante esos mismos días, Washington se negó a vender ventiladores a Cuba y usó la COVID-19 como el aliado perfecto para promover tal desesperación que algunas personas se volvieron contra su propio gobierno.

De nuevo, la resistencia de estas personas creó otra historia épica invisible para los principales medios de comunicación internacionales. Cuba creó tres vacunas seguras y ha inmunizado a más del 80%. de su población con vacunas de producción nacional. Busquen. No encontrarán otra historia de éxito como esta.

Y un último ejemplo. Este no es fácil para mí. Mi mejor amiga tuvo un bebé hace tres años. Es una niña brillante y curiosa, pero necesita un trasplante de hígado, que es algo que se puede hacer en Cuba, aunque se vea como una cirugía del primer mundo.

El único obstáculo es un reducido número de materiales quirúrgicos y medicamentos que son casi imposibles de conseguir debido a las sanciones. Y esto nos lleva de nuevo al bloqueo diseñado para promover el cambio de régimen. Un bloqueo que está dirigido contra el gobierno, dicen ellos pero hace más difícil, si no imposible para un niño de tres años recibir un trasplante de hígado que pueda salvar su vida

Cuba tiene muchos retos internos. Debemos aceptar aún más el ejercicio de la crítica. Necesitamos un modelo de prensa más ajustado a nuestro público joven. Debemos pensar más allá de la perspectiva de fortaleza sitiada.

Dicen que el propósito es el de convertir a este país en una democracia, pero en este contexto eso significa subordinación a los intereses de Washington. Creo en la libertad, en la democracia, la de verdad, y en la mejoría de muchas cosas en mi propio país.

Verlo prosperar es un sueño que me inspira y me hace soportar muchos sacrificios. Dicen que somos terroristas y nos pusieron en la lista. Dicen que somos antidemocráticos, pero no nos dejan ir a los Estados Unidos para hablar.
Dicen que únicamente aceptamos una sola forma de pensar, pero luego protegen y patrocinan la oposición en Cuba, convirtiéndolo en un trabajo muy bien pagado

Una última idea, este es el mensaje, todos ustedes pueden convertirse en embajadores de la verdad de Cuba. Y esto es lo que queremos decir: Déjennos vivir y descubrir la solución a nuestros propios problemas.

Gracias de nuevo por esta oportunidad y por la valentía de oponerse a la injusticia. Estoy segura de que nos veremos en algún momento. Gracias.

En video, ¿qué sucederá en la Cumbre de los Pueblos?

(Con información de Prensa Latina)

Vea además:

EEUU tiene la capacidad de impedir la presencia de Cuba en Los Ángeles, pero no tiene el poder de callar su voz

Se han publicado 33 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Unidad de Apoyo a la Actividad Cultural dijo:

    Saludos
    Cuba y su verdad siempre saldan a la palestra publica aunque el imperio y sus secuaces se empeñen en hacernos desaparecer porque como señalo en su magistral concepto de revolución nos hemos emancipado por nosotros mismos y con nuestros propios esfuerzos incluso a pesar de las presiones del bloqueo de estados unidos

  • Martin Fierro dijo:

    Cuando las falsedades no bastan los mentirosos colocan piedras en el camino de las verdades, vengan estas de Cuba, Venezuela, Nicaragua o Russia..

  • Lopez dijo:

    Pienso que este desastre de cumbre,si se puede llamar cumbre,sea una ultima oportunidad para el gobierno norteamericano y la mafia cubanoamericano.La gran mayoria de los pueblos y gobiernos de la region ,se han plantado al imperio y le han dicho NO.Se va quedar solo.Para entender la compleja situacion del mundo,se debe acudir a las reflexiones de FIDEL .Y una de ellas es.REFLEXIONES SOBRE DURAS Y EVIDENTES REALIDADES.del 3 de agosto de 2007.

  • Olga Planas Mediaceja dijo:

    ¿A esto se le llama Cumbre? Yo le llamo Cumbreborrascosas

    Aunque el imperialismo nos cierre la puerta para visitar esa mal llamada Cumbre de las Americas, Cuba si está presente porque no puede borrar de la conciencia de los pueblos que allí está: la solidaridad de Cuba, el internacionalismo de Cuba, la dignidad plena, el valor, el sacrificio por su pueblo y por el mundo y lo más importante que en su propia casa una vez más se le exigirá por el cese al bloqueo criminal que nos impone. La verdad siempre saldrá a la luz. !Quien se levanta hoy por Cuba, se levanta para todos los tiempos!.

  • JOC dijo:

    Tenemos Fé de que así sea, que retumbe la sala, el escenario o el auditorium , pero que suene la verdad y la razón de un pueblo sancionado y acribillado por todo tipo sanciones,sin motivos, sólamente el de ser Libre e Independiente, no nos van a callar,se conocerá el genocidio al que estamos sometido por más de 60 anos,sea cual sea el resultado de la Cumbre seguiremos defendiendo Nuestra Revolución Socialista al precio que sea necesario y hasta las últimas consecuencias.

  • La lluvia dijo:

    Cuba va va va va va vaaaaaaaaaa
    No lo van a impedir a Pesar del otono
    Creceremos
    Abajo el bloqueo
    Que se abran puertas y ventanas para Cuba que se termine el odio y la mentira que deje de ser negocio para Los no Buenos cubanos que viven del dicho contra Cuba pues la lucha contra Cuba es un gran negocio para muchos en Miami.
    El pueblo de Cuba esta unido sigan sonando con aviones su odio solo perjudica a las familias cubanas.
    Abajo tos bloqueos americanos y todas las barreras
    Que solo exista entre EU y Cuba puentes de Amor
    Y de respeto y de buenas relaciones y serias entre ambos paises.

  • Idania dijo:

    Felicidades Cristina. Excelente intervención. Me encanta tu trabajo. Eres una auténtica cubana. Éxitos y mucha salud que eres un ejemplo de joven comprometida con su pueblo y fiel a tus principios.

  • Martha dijo:

    Magistral Cristina, en verdad fue la mejor opción para representarnos para que dijera nuestra verdad, y el mensaje final, Déjenos VIVIR EN PAZ porqué no lo hacen, si es tan malo el sistema que construimos, porque no nos dejan en paz para descubrirlo por nosotros mismos, gracias Cristina Escobar, por ser tan buena periodista, y decir las verdades tan sucintamente, saludos

  • Felo dijo:

    Cristina, tengo 63 años, pero no se imaginas la gran felicidad que siento al conocer jóvenes como usted, que sin exageración de ningún tipo, son bastante en nuestro país. Pasé lo que pase, seguiremos con esa resistencia, que como usted bien dice es excepcional, y usted sabe por qué es excepcional, porque la dosis de amor hacia la Revolución es muy grande, pero también priva el honor, virtud que han cambiado por dinero, determinadas personas que ante las dificultades han preferido cambiar de bando, incluso, a sabienda de que su final es el basurero de la historia, el mismo lugar en que se encuentra ya, su patrocinador (EE.UU).

  • Raquel Ruz Reyes dijo:

    Bravo Cristina! Así se habla! Eres un orgullo de cubana! Eres del decoro de José Martí! Gracias por representarnos de forma tan digna y linda!

  • Ocm dijo:

    No estoy de acuerdo con muchas cosas en cuba, pero estoy de acuerdo con Cristina.

    • El Gallo de Moron dijo:

      Yo tampoco estoy de acuerdo con muchas cosas de aqui...Y vivo y... disfruto, y tambien sufro aqui....Pero, nos toca a nosotros ,y solo a nosotros, los de Aqui, cambiar todo lo que deba ser cambiado...eso si ,sin injerencias e intromisiones de nadie...Cuba es de los Cubanos...pero de los Cubanos de Bien, de aquellos que no sabemos , ni podemos Odiar...pero que tampoco podemos olvidar y por tanto despreciar cosas del pasado para que no vuelvan a estas tierras.....

  • Lina dijo:

    Genial Cristina ! Verdadera ,directa , sentida ,como es ella ! La voz de ella y de otros compañeros estan allí !

  • Rafael Reyes dijo:

    Cristina cuando ví tu primera intervención por la TV, pensé eras la genuina representación de nuestra juventud, el tiempo, felizmente me dió la razón, tu lenguaje claro y preciso, denuncia con claridad meridiana al imperialismo yanki, que nos ha hecho sufrir por más de 6 décadas. Seguimos en combate felicidades.

  • Juan Andrés dijo:

    Ya nos tienes acostumbrado a la belleza de tus trabajos periodísticos, brillante denuncia en breves letras. Felicitaciones. #AbajoElBloqueo. #ACubaSeRespeta. #VivaCubaLibre.

  • Juan Andrés dijo:

    Ya nos tienes acostumbrado a la belleza de tus trabajos periodísticos, brillante denuncia en breves letras. Felicitaciones. #AbajoElBloqueo. #ACubaSeRespeta. #VivaCubaLibre.

  • Mario zorro dijo:

    Cuba Si, yankis NO. Viva la. Cumbre de los pueblos inclusive. Abajo la Cumbre de las AméricasBiden de la Exclusión.

  • ACG dijo:

    Cristina una vez más das el martillazo certero . Excelente intervención . Te felicito . Eres una cubana digna y sobretodo VALIENTE. VIVA CUBA.

  • Diosmel dijo:

    Excelente intervención, ello reafirma mi criterio personal acerca de su talento y profesionalid.

  • Juank dijo:

    Cristina es de lo mejor que he visto en periodismo objetivos sincero en Cuba y fuera de ella, es capaz de desnudar la mentira de una manera muy peculiar y efectiva, tiene un lenguaje directo y frontal que puede molestar a muchos pero es muy efectivo, en la plano personal no me conoce aunque sin ella saberlo es mi novia, jjjjjj. Gracias Cris, tu si nos representas. #patria o muerte

  • Alejandro Enrique dijo:

    Gracias Cristina por tu voz en nombre de nosotros los cubanos!!!!
    Gracias...mil veces gracias!!!!!!
    Sencillamente descomunal!!!!!!
    Bestial!!!!!!!!
    Abajo el bloqueo de Estados Unidos
    Viva Cuba

  • Silvia dijo:

    Bravo Cristina!

  • Cesar Garces Remon dijo:

    Bien por ti Cristina, eres ejemplo de joven revolucionaria, con gente como tu seguiremos adelante y venceremos, no importa los obstaculos, estamos acostumbrados, sigamos trabajando y transformando nuestra tierra, un futuro mejor es posible.

  • Marty dijo:

    Excelente Cristina. Condenaste el bloqueo con experiencias particulares. Eres una activista de corazón . Sigue defendiendo la crítica como la mejor arma de la revolución. Gracias.

  • El Gallo de Moron dijo:

    Cristina Escobar.....GENIAL, como siempre....

  • Williams dijo:

    Brillante Cristina, es la voz de la Revolución Cubana en la Cumbre Borrascosa de los Ángeles

  • Dagmara dijo:

    Espectacular Crisina, propongo q se publique x todos los medios d difusión masiva, incluyendo fb

  • Angel Luis Medina Moya dijo:

    Mi admiración por la periodista Cristina.
    Ante esas verdades no valen las calumnias de la gusanera.VIVA CUBA SOCIALISTA

  • Alberto N. D. dijo:

    Excelente la intervención de Cristina Escobar, dijo todas las verdades con una gran maestría. Yo soy seguidor de sus comentarios internacionales y soy su admirador.

  • Lord dijo:

    Genial! palabras precisas, sencillas, fuertes y sinceras. gracias Cristina

  • Moraima dijo:

    Por qué en inglés? Se supone que en la Cumbre de los Pueblos estarían mayormente latinoamericanos (¿todos conocerían el idioma inglés?) Y no habría necesidad de traducir para que les llegara en nuestro idioma la certera intervención de Cristina. ¿Qué razón habría? Claro que entiendo también que al celebrarse la Cumbre en EEUU en el idioma inglés puede llegarles a más ciudadanos estadounidenses las consecuencias del injusto bloqueo impuesto por su país a una pequeña Isla del Caribe.

Se han publicado 33 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también