Imprimir
Inicio »Noticias, Medio Ambiente  »

Se forma la tormenta tropical Alex, primer organismo de la actual temporada ciclónica

| 8 |

Durante las últimas horas, luego de cruzar sobre la península de Florida y emerger al océano Atlántico, la zona de bajas presiones mostró signos de una mejor organización, concentrando áreas de nublados con chubascos y tormentas eléctricas próximas a su región central, lo que permite definirla ahora como tormenta tropical Alex, primer organismo de la actual temporada ciclónica.

A las dos de esta madrugada, su región central fue localizada en los 28.6 grados de latitud Norte y los 77.5 grados de longitud Oeste, posición que la situaba en aguas abiertas del océano Atlántico, a unos 1110 kilómetros al oeste-suroeste de Bermudas.

Alex tiene vientos máximos sostenidos de 80 kilómetros por hora, con rachas superiores, y una presión central de 995 hectoPascal. Se desplaza al nordeste a razón de 30 kilómetros por hora. En las próximas 12 a 24 horas la tormenta tropical mantendrá un rumbo entre el nordeste y el este-nordeste, ganando algo más en intensidad, para comenzar a debilitarse gradualmente a partir de este lunes.

A pesar del alejamiento de la tormenta tropical Alex, las bandas más externas de nublados con chubascos, lluvias y tormentas eléctricas se mantendrán afectando al territorio nacional, principalmente a la región central. Estas precipitaciones serán fuertes e intensas en algunas localidades de esta parte del país, con énfasis en zonas montañosas y de la costa sur.

Atendiendo al grado de saturación de los suelos, se le debe continuar prestando atención a la situación hidrometeorológica en cada territorio. El próximo aviso de ciclón tropical sobre este organismo se emitirá a las seis de la tarde de hoy domingo.

(Con información del Instituto de Meteorología)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Felipe dijo:

    Disculpen la ignorancia? y Agatha, la que.azoto Oaxaca en Mexico?

    • Ernesto dijo:

      Agatha se formó en el Pacífico. Por ello no ocupa nombres de la lista del Atlántico y mar Caribe . Saludos

    • Tod dijo:

      Agatha fue un sistema ciclónico tropical originado Pacífico oriental, cuya nomenclatura y características de formación y desarrollo son diferentes de los formados en el Atlántico norte y el mar Caribe que son los que nos afectan a nosotros y de los que normalmente estamos al tanto. A todos los efectos, para nosotros, es Alex el primer organismo de la actual temporada ciclónica, como dice el titular. Para ponerte un ejemplo más claro, en China (afectada por los ciclones del Pacífico noroccidental, más conocidos como tifones) no van tomar en cuenta si se han existido ciclones en otros lugares del mundo cuando llegue la hora de poner el titular de "Primer tifón de la temporada". Así pues, cada región, nombra y enumerara sus ciclones independientemente.

    • Daikel dijo:

      Cuando cruzan de una región a otra luego de haberse disipado se renombran, aunque Alex se halla formado a partir de los restos de Agatha

  • Cuba dijo:

    Lo más importante y como estamos acostumbrados es la información al pueblo y adoptar las medidas en el momento correspondíente, el pueblo cubano es preparado y siempre está al tanto de las noticias. Felicidades al Ministerio del CITMA. Cuidemos al medio ambiente por un mundo mejor cómo expresó Fidel Castro.la continuidad está garantizada juntos a nuestro Presidente Miguel Díaz Canel.

  • maritzacobamunoz@gmail.com dijo:

    Agradezco toda la información brindada muchas gracias

  • Belkis mildrey dijo:

    Noticias del tiempo hoy

  • Marta O. Torres dijo:

    Gracias por mantenernos informados.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también