Pronostican la entrada en funcionamiento dos unidades generadoras, pero persisten afectaciones al servicio eléctrico
La Unión Eléctrica informa que se prevé que las afectaciones al servicio se mantengan durante todo el día de hoy, con una afectación máxima de 400 MW.
En su nota de prensa diaria precisa que la disponibilidad del Sistema Eléctrico Nacional a las 07:00 horas es de 1 940 MW y la demanda 2 145 MW con 285 MW afectados.
“En el día de ayer a partir de las 09:00 horas se comenzó a afectar el servicio por déficit de capacidad de generación, lo máximo afectado en el horario pico fue 270 MW a las 20:40 horas. Las afectaciones al servicio se han mantenido durante toda la madrugada de hoy”.
De acuerdo con la UNE, se encuentran fuera de servicio por averías las unidades 6 y 7 de la CTE Máximo Gómez, la unidad 3 de la CTE Ernesto Guevara, las unidades 4 y 5 de la CTE Diez de Octubre y las unidades 3 y 4 de la CTE Antonio Maceo.
En mantenimiento se encuentran la unidad 8 de la CTE Máximo Gómez, la unidad de la CTE Otto Parellada y la unidad 2 de la CTE Lidio Ramón Pérez. Se mantienen las limitaciones en la generación térmica (421 MW).
En la generación distribuida, están indisponibles por avería 1121 MW y en mantenimiento 194 MW.
Para el horario pico, se pronostica la entrada de la unidad 3 de la CTE Ernesto Guevara con 60 MW y la entrada de la unidad 4 de la CTE Antonio Maceo con 60 MW.
Se estima para el horario pico una disponibilidad de 2 330 MW y una demanda máxima de 2 650 MW, para un déficit de 320 MW, por lo que de mantenerse las condiciones previstas se pronostica una afectación de 390 MW.
La UNE ofrece disculpas por las molestias causadas y asegura que se implementan todas las medidas de restricción del consumo en el sector estatal.
- Taylor Swift registra su voz e imagen como marca para protegerse de imitaciones creadas con inteligencia artificial
- Cuba reafirma legitimidad de los procesos de nacionalizaciones ocurridos en la década de 1960 (+Video)
- Emiratos Árabes Unidos anuncia su salida de la OPEP y la OPEP+ a partir del 1 de mayo
- Canoístas cubanas viajan a Europa para competir en Copas del Mundo rumbo a Los Ángeles 2028
- Condenan a 14 años de prisión a acusado por siembra y expendio de marihuana en Holguín
- ir aNoticias »
- Emiratos Árabes Unidos anuncia su salida de la OPEP y la OPEP+ a partir del 1 de mayo
- Unión Eléctrica pronostica 1370 MW de afectación para la máxima demanda de hoy
- Cepal reduce previsión de crecimiento para América Latina y el Caribe en 2026
- En la refinería de Santiago de Cuba obtuvieron nafta, fuel oil y diésel a partir del crudo nacional
- El petróleo alcanza su precio más alto en tres semanas en medio de tensiones geopolíticas
- ir aEconomía »

Los eléctricos cubanos realizan una ardua labor para recuperar la capacidad de generación y estabilizar el vital servicio en el país, para ello tenemos a nuestros ingenieros, técnicos y obreros quienes ponen empeño y consagración para superar la difícil situación por la que estamos atravesando.Que no quepa duda de que hombres y mujeres que laboramos en el sector estamos comprometidos con el funcionamiento del Sistema Electroenergético Nacional.
El pueblo de Cuba sabe eso y le está muy agradecido a esos trabajadores, los cuales con un salario simbólico hacen que lo poco que va quedando funcione lo mejor posible dentro de sus posibilidades. Sabemos que el problema está en otras cosas, y no es solo el bloqueo, hay que ponerse las pilas.
Vamos a tener que instalar generadores en las bocas de las bahias para aprovechar la fuerza del sube y baja de las mareas.
Quien se levanta hoy con Cuba, se levanta para todos los tiempos. Palabras de Martí que siempre serán premisa y baluarte de los cubanos dignos. Los trabajadores del sector eléctrico no nos levantamos porque no estamos sentados, estamos de pie, trabajando sin descanso, buscando alternativas y dando soluciones inmediatas y respuestas, no justificaciones. A través de la información precisa y oportuna a nuestro pueblo emitimos la situación actual en el escenario energético, siempre con la convicción de que nos UNE el compromiso sagrado con Cuba y su pueblo.
Resultados, esa debe ser la palabra de orden hoy.
Sabemos de sobra que están de pie y haciendo lo posible al alcance de ustedes, pero ya a esta altura al pueblo no le alcanza con eso.
No hables en nombre del pueblo de Cuba, hay muchos cubanos que seguiremos luchando hasta salir adelante.
Esos trabajadores de la Unión Eléctrica, le Ponen Corazón a CUBA, todos los días.
Esos compromisos y las declaraciones está bien que se hagan pero recuerden que lo que el pueblo agradece más no es eso sino los compromisos hechos realidad tangible material
Por Favor verifiguen plan de apagon por que en Freyre Municipio de Holguin la guitan todos los dias desde que empeso todo esto
Las brigadas técnicas de la Unión Eléctrica ante la problemática actual trabajan incansablemente para ponerlas a punto durante las 24 horas del día. Hacemos un llamado a nuestra población para tomar de manera más eficiente todas las medidas de ahorro para de esta manera ayudar a paliar la situación energética existente y poder así disminuir las afectaciones al servicio eléctrico.
Amigo, póngase cómodo, y espere sentado por la respuesta a su pregunta. Muy justa, por demás.
La potencia instalada en grupos de generación es de cerca de 3000 MW. La indisponible es de 1315 MW.
Pues sería muy interesante conocer la respuesta de lo planteado aquí por Matematico.
Creo que nadie duda del esfuerzo y la dedicación de estos trabajadores en condiciones bien difíciles. Lo que me preocupa es que en esas jornadas tan intensas el cansancio pueda afectar la calidad de las reparaciones y como funciona el control de la calidad para que después de reparado no se rompa nuevamente en corto plazo
Si pero los apagones de 6 horas nos tienes con el stress al 1000%.
Por favor, se necesita seriedad en casos tan sensibles como la falta de energía en los hogares. Se planteó hace poco q los apagones disminuirían en tiempo y de 8 horas y más quedarían en 4 horas. Hoy llevamos en Camagüey 8 horas y más y nada, como enfrentar entonces a las personas alteradas y con problemas q no pueden garantizar almuerzo para los hijos y ancianos? Creo q las carencias puedan ser mejor repartidas y menos dañinas, hay q planificar muy bien los apagones respetando límites tolerables, para q pueda ser mejor entendido por todos
Ahora se hacerca el verano,si estos problemas no se resuelven definitivamente, entonces pobre de la población de Oriente que es la más afectada.Caballeros hay pueblos que la comida se le a echado a perder por falta de electricidad.No pongan más parche sobre la erida llevamos dos años con los mismos problemas y no se resuelven del todo.Mas termoeléctrica y menos hoteles
Es verdad que se está trabajando intensamente para solucionar las averías lo más pronto posible, pero ese no es el motivo por el que tenemos estos indignantes apagones, no, el motivo es que no hay combustible para echar a andar a andar los grupos electrónicos que están instalados por toda Cuba. Yo creo que, a la par de todo el esfuerzo y dedicación en reparar las CTE, se debe hacer un esfuerzo igualmente grande por desmovilizar reservas de combustible que hay en el país (de las FAR por ejemplo) y ayudar a paliar un poco esta situación porque el pueblo ya no aguanta más, es demasiado, son ya 5 y 6 horas de apagón todos los santos días, sin embargo, para el meteoro, para el 1ro de Mayo, etc .. si se ha buscado el combustible y se han hecho esas actividades, con derroche diría yo. Entonces menos informar y más resolver
A mi la cuenta no me da. 320 mWh de déficit contra 2650 mWh de demanda, traducido a horas (regla de tres sata) me da 2.9 horas de apagón diario, no hay por qué apagar 6 horas o más. Me da la impresión que muchos estamos asumiendo las horas de apagón que les corresponde a otros (por ejemplo La Habana dónde vive la quinta parte de la población cubana y debe consumir mucho más de la quinta parte de la energía)
Lo que no entiendo es que entre mas termoelectricas se incorporan a la red nacional mas persisten los apagones. y todo es lo mismo, mismo mes que año pasado se pusieron de acuedo las termoelectricas para entrar en modo averia al mismo tiempo, y por favor no justifiquen mas que este pueblo esta cansado de eso, los que estan para resolver esos problemas que los resuelvan.
Revisen bien las afectaciones en el municipio Rafael freyre/holguin,los apagones son diarios y lo peor q son a la misma hora,por la noche…EN LA CIUDAD DE HOLGUIN POR EL DÍA Y EN LOS MUNICIPIOS,AL MENOS EN FREYRE,SON DE NOCHE…PORQUE???