Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Playoffs 2022: Hachazos y espuelas en el inicio de la postemporada

| 24 |

Foto: Archivo

Los Leñadores de Las Tunas y Los Gallos de Sancti Spíritus dieron el primer golpe en la postemporada de esta Serie Nacional 61, al vencer esta tarde de miércoles en sus respectivos duelos de cuarto de final.

Una sola entrada necesitó la tropa oriental de Pablo Civil para someter 5-4 a unos verdugos yumurinos que los han doblegado en los últimos dos cruces de semifinales de la pelota cubana. Un paquete de cinco anotaciones en el quinto episodio fue suficiente para el lanzador Yudiel Rodriguez, quien caminó toda la ruta completa.

El zurdo de Jobabo de 38 años aceptó siete imparables y concedió apenas dos boletos, para anotarse así su primer triunfo ante sus rivales y su sexto de la temporada.

La rebelión, ante el también zurdo Dariél Góngora, la comenzó Rafael Viñales con un tubey, y luego combinaron un elevado de sacrificio del emergente Eduardo Garcia con una base por bolas, y un ataque de cuatro indiscutibles, tres de ellos remolcadores.

Andrés de la Cruz (4-2), el incansable Danel Castro (4-3), y Yosvani Alarcón (4-1), trajeron compañeros a casa, este último por partida doble.

Naykel Cruz, otra serpentinero de la llamada mano equivocada, retiró a los cuatro contrarios que enfrentó, pero los saurios ya tenían la pólvora mojada y no pudieron producir, desde que marcaron tres rayitas en la parte alta del quinto capítulo, que despertó el hambre de los Leñadores.

Destacaron por los derrotados Javier Camero con un hit en cuatro oportunidades y dos impulsadas, Yadil Mujica de 3-2 con dos anotadas y un robo de base, y la dupla de Jefferson Delgado (3-2) y Ariel Sánchez (2-0) con sendos elevados de sacrificio.

En el otro desafío los discípulos de Eriel Sánchez demostraron el por qué fueron el mejor equipo en la etapa regular, y derrotaron 5-1 a unos Vegueros de Pinar del Rio que han sido sus victimarios en estas lides, y que el año pasado los barrieron en tres encuentros en esta misma etapa de cuartos de final.

Yuen Socarrás se plantó en el montículo y resistió sobre sus hombros el peso de la historia de sus adversarios, al mantenerlos en un puño durante ocho episodios, trayecto donde solo pudieron anotarle una vez, mientras repartía cuatro ponches y aceptaba ocho espaciados indiscutibles.

El experimentado lanzador de 35 años y 17 campañas nacionales, se desquitó de su derrota ante ellos en la fase clasificatoria y archivó así su décimo triunfo de la temporada, para reafirmarse como uno de los mejores del campeonato.

No pudo el diestro Vladimir Baños controlar a sus contrarios y se fue a la cueva sin poder concluir el quinto inning con tres anotaciones limpias a sus récords, después de estar bajo fuego en varias ocasiones, para sufrir su segundo descalabro este año ante los espirituanos.

Calentaron los maderos por los vencedores el Gallo Mayor Frederich Cepeda con par de hits en cuatro turnos y una empujada, Carlos Gómez de 4-2, y Yoandy Baguet de 3-1 con un doblete remolcador. El emergente Lázaro Viciedo también se llevó las palmas, con un cohete que trajo para la goma a un compañero.

Por los derrotados, Juan Carlos Arencibia y Jorge Yoan Rojas se apuntaron un par de imparables cada uno, este último con un tubey incluido.

Este jueves estos dos equipos se volverán a enfrentar, y a la misma hora (2.00pm), debutarán en el Mártires de Barbados las escuadras de Industriales y Granma.

El pleito entre Mayabeque y Ciego de Ávila está pactado para las 10.00 am. Este horario inusual para jugar un partido de postemporada, fue escogido por la Comisión Nacional para poder garantizar la transmisión de todos los desafíos de esta etapa, al disponer la Televisión Cubana de solo tres canales para ese fin.

 

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Guajiro cubano dijo:

    Del juego Sancti Spiritus contra Pinar me preocupan las provocaciones de Arencibia a Socarras, que por suerte en esta ocasión, dada la madurez del lanzador, no tuvieron consecuencias pero que si este se deja provocar pueden traer problemas. Se ha vuelto usual estas actitudes para
    desestabilizar a los contrarios pero
    en ocasiones han traído agresiones que no solo deslicen el espectáculo sino que han puesto en peligro la integridad física de los jugadores. La CNB debe, a tiempo, advertir a los directores.

    • Jorgess dijo:

      Es justo lo que comentaba en otro espacio. La falta de llamado de atención oficial desde el inicio de los playoffs hacia la indisciplina, que muchas veces se olvida. O peor.

  • juan miguel dijo:

    en el sitio oficial de la pelota ofrecen 3 formatos para votar la famosa liga de pelota a mi consideracion ninguno de los tres sirve pues afecta la representativivad de las provincias y no va a atraer el publico que es lo mas importante mas alla de cualquier otro objetivo

  • Pedro Nolasco dijo:

    Es tremendo lo de Danel Castro. Y una lección para otros que a los treinta y tantos ya se sienten viejos.
    Danel conserva su físico bastante bien y con la experiencia que tiene SABE LO QUE HAY QUE HACER EN CADA MOMENTO. Ayer lo demostró en la entrada delas carreras cuando aprovechó un lanzamiento alto y afuera y lo empujó hacia el jardín derecho, de una forma aparentemente fácil, como en un entrenamiento.
    Después lo vi correr como un muchacho. Qué clase de ejemplo !!

  • esequiel hernandez dijo:

    Los de Oriente salimos delante...

  • Marvin dijo:

    Hoy el insignia azul contra los potricos de Granma,los va a coger quien? pedrito el payasito ,arriba pedrito hacer muchas payasadas y cuidado que un arbitro te diga algo! que tu eres pollo del insignia azul
    menos mal que Granma esta sin los Santos ,sin Guillermo Garcia , sin Despaigne
    Ala el insignia azul Ala pedrito el payasito vamos por la 13

  • Beno dijo:

    Buenos días, comienzan los play off con dos buenos juegos de pelota. Esperemos que las malas decisiones de los árbitros encargados de revisar las jugadas que son reclamadas no demeriten el espectáculo tan bueno que es nuestro pasatiempo nacional. Me refiero, sobre todo, al robo de la segunda base, out clarísimo en segunda, qué repetición estaban mirando esos árbitros que hasta un ciego podía ver que el jugador fue tocado mucho antes de llegar a la base. Por favor, sin favoritismo apriori.

  • enrique15 dijo:

    Los narradores y comentaristas siguen insistiendo en que el equipo Matanzas, aun con las ausencias, tiene equipo para discutir el campeonato. No digo que no, spero eso depende de que hombres que hace rato no hacen nada en las SNB despierten y hagan algo. Decir que las ausencias no afectan tanto a Matanzas es poco menos que ilusorio. No es lo que queda si no lo que ya no está. A MAtanzas no se le fueron seis o siete jugadores del banco, a Matanzas se le fueron jugadores claves en la alineación y por má que tu tengas un buen equipo, un jugador clave tiene por fuerza que abrir un hueco tremendo. Se habla de lo que nos queda, veamos de qué se trata: A la ofensiva Mujica, Arrebarruena, Ariel, Camero y Jefferson. Ya señores, paren de contar, de ahí en adelante lo que hay es Duke (¿desde cuándo este jugador no tiene una campaña que valga la pena? su última campaña decente ni siquiera fue con los Cocodrilos) William Luis, ¿en serio? William, que es un jugador de rachas, hace rato no tiene ninguna, no hizo diferencia el año pasado y a menos que me equivoque mucho, tampoco la hará este año. Andrys Pérez no cuenta, es un out por regla. Y por último con la partida de Julio César, Ferrer ha tenido que echar mano a Camejo para cubir el center field. Otra cosa sería esa tanda, muy diferente, con Dreke, Blanco (bujía inspiradora del equipo) y Medina. En el picheo las cosas no son muy diferentes, estamos hablando del mejor lanzador del conjunto, del cerrador que por fin este año estaba teniendo el suyo y otros como Joel Suárez que podían resolver varios problemas. A eso súmenle que el segundo catcher también partió, un muchacho que lo venía haciendo muy bien. Hoy, en ese equipo, no hay banco, hay que jugar con lo que tienen. Pueden aceptar el reto, pero no digan que no están afectados que no es así. A lo mejor Mtzas levanta esta serie contra Las Tunas, pero no es objetivos plantearlos como favoritos, como hicieron dos comentaristas en Bola Viva, eso no es objetivo. El favorito en este tope es Las Tunas, Matanzas tiene que luchar y salir alante.

    • Mike Ortiz dijo:

      Oiga enrique15, compare la alineación hombre por hombre de Matanzas con Mayabeque, con Granma, con Sancti Spitritus, Industriales, Ciego, Pinar y hasta con Las Tunas,no me hagas cuento, justificador, Matanzas es el único equipo que se refuerza pretemporada, se dió el lujo de soltar a Esquerrés, a Juan M. Mtnez. y a Sandy Sandoval, Satoya, Adrián Sosa, que hoy son regularesen sus escuadras, amén de cuidar la segunda base con 2 ex Big Leaguer, Mujica le lleva un tramo de ventaja a Medina mas garnde que el que hay ahora mismo entre ud. u yo, así que no te quejes con Duque que el año pasado sentó a santoya.

    • SAN2KAN dijo:

      Enrique,
      Se que no es el Tema de Hoy y es Pasado pero pienso que es Bueno tocar el Tema.
      Quería dar mi Opinion sobre esta 2da Etapa o Super Liga y por qué 4 Equipos.
      El Tema es que no tenemos Pitcheo, ni siquiera en los equipos conformados por 3 Provincias logramos 4 Abridores de Nivel.
      Si nuestros Bateadores de Calidad siguen Enfrentándose a Pitchers de Poco Nivel nunca Mejoraremos el Bateo.
      Con 4 Provincias Juntas en 1 Equipo al Menos Tendríamos los 4 Primeros Abridores de cada Provincia y Quizás otro de una Prov Destacada, así nuestos Bateadores todos los Días Enfrentarían Un Pitcher Bueno y Relevistas Buenos.
      Saque 4 Abridores de Puntería en alguno de esos 6 Equipos! No hay!
      Imaginese cuando vengan los Relevistas!
      Pienso que 6 Equipos es Mucho para lograr una Buena Liga!
      Saludos!

      • enrique15 dijo:

        Pero compadre no se puede seguir apostando solo por la calidad, ya en otras ocasiones se ha probado esa fórmula de cuatro equipos y no sirvió, a nadie le interesó. Querámoslo o no, los equipos tienen que tener una identidad basada en la región (que no quiere decir que los jugadores tengan que ser originarios de esa región, como no son de New York todos los jugadores de los Yankees) y en Cuba hoy la única forma de hacerlo es reuniendo varias provincias en una sola, pero tratando de que sean lo más afin posible, por eso estoy de acuerdo en esa distribución. No creo que seis equipos sean tantos, te repito: Haz el ensayo, conforma tu equipo de Granma-Las Tunas, es un trabuco. Conforma el mío de Cfgos-VCL-Mtzs, verás que es un equipo tan bueno (para nuestro actual nivel) que si fuesen solo cuatro. Es cosa de sentarse y pensar primero y ver después. Haz la prueba, de hecho, le digo a todos los que han hablado del tema que conformen sus equipos y verán que todos tienen balance de picheo,ofensiva, defensa.

  • Carlos dijo:

    La mejor variante para la serie elite es la de los 6 primeros con refuerzos....

  • Esteban dijo:

    En esta pos temporada con la sabia desición de la Comisión de retirar a los atletas del sub 23 para el entrenamiento (cuál mejor entrenamiento que el juego diario) el equipo más favorecido sin dudas es el de Las Tunas, no le quitan a nadie, así que su controvertido manager Pablo Civil las tiene todas para ganar el campeonato.

  • Huracán dijo:

    Cocodrilos no sigan mirando atrás y lamentándose comparen su equipo con el de Santi Espíritus y verán. Creo que en la receptoría es donde se les da el mayor problema si pasan a semifinales. la mayor afectación es psicológica porque tenían un trabuco y ahora están parejos con los demás y ahora es que quiero ver al director que auparon antes... aquí es donde se tiene que lucir.
    Ayer dejo demasiado al abridor y tocando incorrectamente, desde mi punto de vista, y siempre la culpa es de los jugadores... Duque el año pasado sentó a Santoya…

  • Sin cajita HD dijo:

    Es correcto lo que me dijeron?Granma-Industriales solo por el HD?Por favor,por qué hay que tener HD obligado para ver el Deporte Nacional?

  • arturo dijo:

    A mi juicio el equipo de Matanzas ya cumplió al colocarse entre los ocho conjuntos que están en la discusión de los play-off. Todo lo que haga más allá de esto será una hombradía. Las ausencias se sienten y más en esta fase decisiva. Para colmo de males la salida en breve de Andry Pérez, que si bien no tiene un peso ofensivo en el lineup, es una garantía calzando los arreos, y de Nayquel Cruz, ambas para la preselección, dan al traste con un equipo que le ha sido muy complicado clasificarse. Si Matanzas logra arrebatarle dos victorias a los tuneros habrán hecho la tarea. No creo que supere este primer tope y mucho menos que llegue a discutir el campeonato. Es una utopía soñar con más.

  • Yuri dijo:

    Para mí el juego lo pierde FERRER al no darle la base a Alarcón y no sustituir al pitcher con el juego 4 a 3 los pitchers de Matanzas todos descansados teniendo 5 pitchers de calidad en el banco bien se podía haber usado varios para anular a las tanda d bateadores derechos de las Tunas y buscar ganar a toda costa y venir con un triunfo al Victoria de Giron se trajo a Naikel perdiendo y no a preservar la ventaja para mí mal dirijido el partido. No te puedes dejar ganar un partido 4 x0 en un play off con 5 pitchers descansados en el bullpen cuándo fuiste a ganar uno a las Tunas Error mental que cuesta a lo mejor la serie.

  • Tunera Soy dijo:

    Uyuyuy, que buena remontada de los Leñadores, Buen juego de ambos, hoy vamos por más, Meneses mucha suerte para ti. Y el terreno dirá la última palabra.

  • Yuri dijo:

    Y me explico Ayer ejemplo: Mandas tiene a Góngora,Naikel Cruz,Entenza, Yamichel Pérez, Rainer Rivero sobra para hacer una rotación de tres abridores y dos relevos el tema está que los play off se juegan diferente, y los Relevos se traen para preservar ventaja en caso de un scoar favorable ya en el 5to inning ganado 4 x 0 con todo los lanzadores frescos antes.mencionados no puedes dejar que se te valla de la mano el juego tienes que hacer los cambios dirijir bien el béisbol y si aún así no sale el resultado de todas formas Bravo por Ferrer hizo el trabajo gane o pierda no queda por el.

  • Reynaldo Hernandez Concepcion dijo:

    Sobre Matanzas y el reiterado apoyo de los dos comentaristas de la televisión que comentan con clara parcialidad el playoff contra Las Tunas, es llover sobre lo mojado. Sólo hablan de los peloteros perdidos, a pesar que lo principal del line up sigue jugando, y son hombres de primer nivel, algunos con experiencia en un beisbol de mayor nivel al nuestro. Ese line up es superior hombre a hombre a varios de los demás conjuntos. Pero nadie habla que Matanzas es una selección de jugadores de varias provincias, no uno o dos jugadores como en los demás equipos, sino que es una verdadera selección, además que es el único conjunto que ha traido peloteros claves de EEUU y otras ligas. Aún así a mí me gusta ese equipo y creo que le da un atractivo plus a la serie por lo que son capaces de hacer sus jugadores. Claro ahora está más parejo con los demás pero lo que no está bien ni es justo que los comentaristas de la tv no digan la verdad y se parcialicen de manera poco profesional con los cocodrilos y ni siquiera se den cuenta de la calidad, juego de equipo y combatividad que muestran año tras años los leñadores de Pablo Civil, del que también hablan poco y que es un experto en el manejo de sus piezas para que rindan en cada momento lo que se necesita.

    • enrique15 dijo:

      Se equivoca totalmente, lo principal del line up no sigue jugando. Faltan cuando menos dos hombres más que importantes en el equipo: El center field y el segunda base (La mitad de la linea central) más el right field, que era el tipo má bateador del equipo. Cómo va a decir que sigue ahí lo principal de la alineación. Incluso antes de comenzar el play off, otro regular más se fue y estamos hablando de cuatro jugadores regulares, jardineros o de cuadro, sin contar los pitchers. Pero además, Matanzas, como Las Tunas, Granma, etc. perdió jugadores antes de comenzar el campeonato, pero eso hace menos daño que si los pierdes en medio del campeonato porque cuando tu comienzas estás contando con esos hombres que tienes (por eso no cuento a Gracial o Ariel Mtnez entre las calamidades del equipo) pero si se te van a mitad del campeonato entonces sí es candela. No amigo mío, lo fundamental de la alineación. Y para colmo, a duras penas se logró que se mantuviera Andrys Pérez y Naykel para esta serie con las Tunas, pero a partir de ahí será otro regular más, el sexto, ese equipo está jugando con la mitad de su banco y pronto será más de la mitad. Eso se subestima porque mi equipo cae mal, si fuese otro, era la comidilla de todos los narradores.

  • leon azul dijo:

    resulta de interes que Carmona pudo ir a un enfrentamiento aparentemente más facil con Mayabeque y decidio no abrir con su mejor carta el juego pendiente con Artemisa, es evidente que este director no conoce de estrategias, ojala me sorprendan los azules, pero como van a querer jugar contra Granma, un equipo que tiene garra, ya los vapuleo una vez y que pasara ahora.

  • leon azul dijo:

    estamos viendo el juego de industriales, hay Carmona lograstes lo que querias, que tu equipo comenzara a tropezar todavia hay gente que dice industriales campeón

  • El Palco de la Historia dijo:

    He visto al pelotero Arencibia en el vortice de muchos problemas en los últimos tiempos y si la Comisión no toma cartas en el asunto algo malo puede ocurrir.
    Por que esperar a que ocurra..
    Este pelotero puede ganar protagonismo con su calidad y no necesita hacer payasadas para hacerse. notar

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Boris Luis Cabrera Acosta

Boris Luis Cabrera Acosta

Reportero deportivo. Colaborador de Cubadebate y Tribuna de La Habana. Profesor de béisbol de categorías infantiles. Miembro del Consejo Nacional Martiano "Béisbol de Siempre" (CNMBS) y del Grupo de Trabajo y Desarrollo del Salón de la Fama (GTDSF). En Twitter: @borisluiscabre1

Vea también