Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Cancilleres del BRICS y homólogos de “mercados emergentes y países en desarrollo” debaten sobre gobernanza global

| 3 |

En un encuentro en Pretoria, Sudáfrica, los cancilleres del Brics resaltaron la importancia de una economía mundial inclusiva. Foto: Archivo.

Los ministros de Exteriores de los países miembros del Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) se reúnen este jueves mediante videoconferencia, con la participación de sus homólogos de “mercados emergentes y países en desarrollo”.

La reunión virtual es presidida por el ministro chino Wang Yi, y fue anunciada la víspera por el portavoz de la Cancillería china, Wang Wenbin.

Durante una rueda de prensa, el vocero precisó que las conversaciones no se limitan a los representantes de los cinco Estados de la organización, sino que incluyen a sus homólogos de “mercados emergentes y países en desarrollo”.

Hablando de las expectativas de Pekín, Wang pronosticó que la reunión enviará “un mensaje claro de los países del Brics trabajando juntos en solidaridad, defendiendo el verdadero multilateralismo, manteniéndonos unidos en la lucha contra la covid-19 y promoviendo la paz y el desarrollo”.

“Como presidente del Brics para 2022, China espera mejorar la comunicación y la coordinación con otros socios del grupo sobre las nuevas características y desafíos de la situación internacional y los principales problemas internacionales y regionales”, señaló el portavoz.

Afirmó que las reuniones similares previas han jugado un papel importante en el fortalecimiento de la confianza política mutua y la profundización de la cooperación en seguridad política entre los cinco países de la organización.

En cuanto a la participación de los cancilleres de países terceros, Wang no detalló de qué Estados se trata, pero precisó que las conversaciones se llevarían a cabo en el formato Brics+.

Los ministros tendrían “un intercambio profundo de puntos de vista sobre la gobernanza global” y otros asuntos, aseveró el vocero, y expresó la esperanza de que “este diálogo mejorará aún más la solidaridad, generará consenso y dará a los mercados emergentes y a los países en desarrollo una mayor participación en la gobernanza global para salvaguardar mejor los intereses comunes”.

Los Brics concentran el 40% de la población mundial, el 20% del producto interior bruto (PIB) y producen más de un tercio de la producción mundial de cereales.

China propone ampliar el BRICS e “inyectar una nueva vitalidad a la cooperación”

El ministro de Relaciones Exteriores chino, Wang Yi, llamó a “hacer un buen uso del modelo BRICS+. Foto: RT

El BRICS debe aumentar su cooperación con otros países, tanto en el formato BRICS+ como incluyéndolos, afirmó este jueves el ministro de Relaciones Exteriores chino, Wang Yi.

En su intervención en la videoconferencia, Wang resaltó la necesidad de “demostrar aún más la apertura y la inclusión”.

“La solidaridad y la cooperación con los países de mercados emergentes, y los que están en desarrollo, es una excelente tradición de los países BRICS, y también es un camino inevitable para el desarrollo y crecimiento del mecanismo BRICS”, señaló el ministro.

Para llevar a cabo estos objetivos, Wang llamó a “hacer un buen uso del modelo BRICS+, explorar el desarrollo de la cooperación BRICS+ a más niveles, en un campo más amplio y a mayor escala, promover la normalización e institucionalización de las actividades BRICS+ y establecer asociaciones más amplias”.

Asimismo, el jefe de la diplomacia china enfatizó la necesidad de “inyectar una nueva vitalidad a la cooperación” de la organización, “frente a los nuevos desafíos de la situación internacional”.

“La parte china propone iniciar el proceso de expansión del BRICS, discutir los estándares y procedimientos de esta expansión y formar gradualmente un consenso. Esto ayudará a demostrar la apertura e inclusión de los países BRICS, responderá a las expectativas de los países de mercados emergentes y los que están en desarrollo, y permitirá mejorar la representatividad e influencia de los Estados integrantes del BRICS, haciendo mayores contribuciones a la paz y al desarrollo mundial”, aseveró Wang.

De acuerdo a un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil, la reunión de hoy consistía de dos partes.

En la primera, los cancilleres del BRICS discutieron temas como la recuperación económica, la estabilidad internacional y el conflicto en Ucrania.

En la segunda, se unieron a ellos los ministros de Exteriores de Arabia Saudí, Argentina, Kazajstán, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Indonesia, Nigeria, Senegal y Tailandia.

El objetivo de su invitación fue el de “ampliar el diálogo con otros países y demostrar la vocación del grupo por fortalecer el papel de las economías emergentes en la gobernanza mundial”, señala Brasilia.

(Con información de RT en Español) 

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • alberto(panga) dijo:

    Si existe una unión europea también debe haber un BRICS+ para hacer frente a la actual coyuntura mundial y buscar el equilibrio que tanto se necesita.

  • Juan Carlos Flores Sanchez dijo:

    Sería bueno que ampliarán el numero de países que lo integren y que la cooperación fuera más allá del plano económico, que también fuera en el plano de la seguridad, como la OTAN.

    • Alfred dijo:

      Bueno, con los "truenos" de la OTAN, los países del BRICS+ (y otros ++++, desarrollados, con mercados emergentes y en desarrollo... de Asia, África y América Latina) deberían ir pensando en algún "pararrayos" Anti-OTAN.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también