Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

China promete una firme respuesta a las acciones de Estados Unidos

En este artículo: China, Donald Trump, Embajadas, Estados Unidos
| 6 |

El ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi. Foto: John Macdougall/AFP

El ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, prometió una respuesta firme y racional a las acciones “imprudentes” de EE.UU. Además, señaló que todos los países deben “evitar que el mundo sea arrastrado a una nueva guerra fría”. Así lo afirmó en una conversación telefónica con su homólogo francés, Jean-Yves Le Drian.

“Cuando se enfrente con la imprudencia de EE.UU., la respuesta de China será firme y racional. China se opondrá resueltamente a las prácticas maliciosas que infringen nuestros derechos e intereses legítimos, China nunca será la primera en agitar el conflicto”, enfatizó el diplomático, comentando el cierre por parte de Washington del Consulado General de China en Houston y el posterior cierre de la misión diplomática estadounidense en Chengdu.

“Creemos que todos los Estados pueden tomar decisiones correctas y sabias y estar en desacuerdo con el punto de vista del grupo político influyente que se encuentra en EE.UU.”, agregó Wang Yi, y aseguró que Pekín está “dispuesto a mantener la estabilidad de las relaciones” con EE.UU. debido  a “los intereses comunes de los pueblos” de ambos países.

El martes pasado, la Administración Trump decretó el cierre del Consulado chino en Houston (EE.UU.) con el fin de “proteger la propiedad intelectual y la información privada”  de la nación norteamericana. El presidente estadounidense alegó que funcionarios chinos intentaron robar datos de instalaciones en Texas, incluido del sistema médico, y puntualizó que “siempre es posible” ordenar el cierre de más consulados de China en el país.

En respuesta a la decisión “unilateral” de Washington, la nación asiática ordenó el viernes el cierre del Consulado estadounidense en la ciudad de Chengdu, alegando que se trata de una contramedida “legítima y necesaria” que “se ajusta al derecho internacional”.

China condenó “enérgicamente” la medida “unilateral” de EE.UU. e instó al país norteamericano a revocar “inmediatamente su decisión errónea”. Por su parte, la Casa Blanca instó a Pekín a abstenerse de recurrir al “ojo por ojo” en sus relaciones.

(Con información de RT)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yunet dijo:

    Hay que devolverle con la misma moneda a ese tipo ,es que el gobierno ese se creen los dueños del mundo, poniendo sanciones como si los países fueran de su propiedad, yo no sé hasta cuándo los países podrán resistir tal intromisión, si se unieran todos para acabar con esa ingerencia,pero tienen miedo,no hay unión solo algunos países,así no vamos a ganar.

  • velociraptor dijo:

    EEUU toma decisiones "imprudentes y erroneas" cual niño pequeño; China en cambio exhorta a tomar las " correctas y sabias" como buen padre aconsejaria. Esa es la causa de mas de 16 mill. de enfermos y mas de 1/2 de fallecidos en el planeta y sigue contando

  • ernesto dijo:

    mister trump y que tu querias que los chinos sonrieran por el ataque ilegar a su embajada , ahora para que respete un poco mas y pienses el proximo paso a tomar los chinos te van a dar respuestas a todas tus locuras , no trates de tapar la tormenta perfecta que tu has cometido tienes a los estados unidos en su punto bajo de toda la historia en todo los sentidos el de la salud , en lo economico , en la guerra contra tu propio pueblo , tienes problema con medioundo aplicando sanciones

  • Eugenio dijo:

    ----Eso es, los hombres no se deben dejar arrastrar por los lobos.
    ----Si los pobres de la tierra somos el 90 % de la población, no se justifica ni la pasividad ni el miedo.
    ----No confían en la unidad porque no la han probado. Se sorprenderán al ver su poder, y se darán cuenta del tiempo perdido. Y lamentaran las personas injustamente fallecidas.

  • Catalina dijo:

    Muy bien por China.No dejarse sofocar por el Imperio.
    Y aplicarles la Ley del Taleón , que se atreven a amenazar con que no se la apliquen a ellos.
    ¿Qué prepotentes?.

  • Josr dijo:

    Muy bien por nuestros amigos Chinos, que esos que piensan que son amos del mundo, que tengan cuidado. Si con Viet Nam fue poco, lo que puede suceder con el gigante asiatico es 20 veces peor.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también