Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Información sobre la situación del sistema eléctrico nacional

| 63

En estos momentos tenemos 8 unidades térmicas en avería: Unidad número 1 de Feltón, unidades 4 y 5 de Nuevitas, esta última unidad debe incorporarse al sistema en horario de esta noche aportando 115 MW. Las unidades 3 y 5 de Renté .Tres unidades del Mariel, de ellas la número 5 debe entrar en servicio en el día de mañana.

Continúan los mantenimientos planificados en Feltón 2, Mariel 8 y Talla piedra lo que representa el 14 % de la disponibilidad total del sistema. Está prevista la entrada de la unidad 8 del Mariel la próxima semana con 80 MW.

Desde el día de ayer, como se ha explicado, la unidades 4 y 6 de Renté están en servicio.

La situación de capacidad de generación que tenemos en el Sistema Eléctrico, no permite tener posibilidad de cubrir la demanda en los próximos días, en la medida que se incorporen bloques las afectaciones irán disminuyendo.

Se cuenta con los recursos y se trabaja para solucionar las averías en el menor tiempo posible.

Se informará oportunamente a la población de los niveles de afectación en cada una de las provincias.

(Información  de la Unión Eléctrica)

Se han publicado 63 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • trabajador de a pie dijo:

    Q bueno va a estar este verano...
    En estos momentos lleva mi municipio casi 6 horas sin electricidad,por suerte se cuentan con los recursos,
    Lo q se necesitan son nuevas termoeléctricas y dejar de pasarle la mano a lo se rompe

    • jose dijo:

      Buenas tardes quisiera que complendieran que hay falta de recursos que no dependen del pais si no del bloqueo que si existe realmente , pero quisiera saber que medida se tomo con el compañero que segun el se equivoco y dejo con afectacion a las provincia de santiago de cuba y guantanamo hay que estar muy atento a todos los trabajo pero este es uno de los de mayor atencion pues afecta a la poblacion .

  • Zoe dijo:

    Más de lo mismo. No escampa con la situación de las termoeléctricas de este país. No quiero ver en el verano. Cuando no es una es la otra peto siempre hay un problema.

  • JulioA dijo:

    Vaya noticia!. Mejor informen cuando no hayan problemas

  • Ale dijo:

    Basándonos en esta información van a continuar los apagones por lo que se hace necesario que en la ciudad de Matanzas se retome la información de las afectaciones que ocurrirán por bloques para organizar y planificar nuestra vida

  • AGE dijo:

    perdón, desilusión.

  • Anti corruptos dijo:

    Bueno pues inviertan dinero para mejorar y renovar las plantas.

  • Luis 2021 dijo:

    Buenas noches podrían explicar el porque de tantas averías en la unidades de generación eléctrica sobre todo en los meses de verano aunque esto se mantiene todo el año pero más intenso durante los meses de verano por lo que se informa no hay ninguna unidad que esté al 100% cuando no son por averías son por mantenimiento pero siempre es lo mismo se deberían destinar más recursos a los mantenimientos programados porque estos se mantienen durante todo el año y cuando ocurren las averías entonces los apagones que son hasta de cinco horas y de verdad así no se puede vivir esto es demasiado ya la gente está agotada cansada de tantos trabajos y sacrificios y seguimos igual o peor por favor cambien lo que tengan que cambiar pero denle solución a esto porque es desesperante los niños no duermen no comen ayuden a solucionar esto para vivir un poco mejor espero me publiquen no hay nada ofensivo solo una reflexión para ver si podemos vivir un tilín mejores saludos y feliz noche

    • Ramón dijo:

      Rebelde, yo lo único que temo es que me pueda morir sin lograr ver una solución al diferendo Cuba- Estado Unidos, sin que se logre un entendimiento entre las partes cuyas consecuencias las paga el pueblo cubano. Pues si, considero que persiste un tono beligerante en el lenguaje de nuestros diplomáticos al no lograr distinguir el componente de beneficio que esas medidas dictadas por el actual gobierno de Estados Unidos, traerá directamente al pueblo cubano. Persiste una beligerancia que no toma en cuenta lo que ha tenido que soportar este maravilloso pueblo. Sé que usted nunca sabrá, ni entenderá de qué le estoy hablando

      • Angeo dijo:

        Esto no es problema de política si no de mal funcionamiento de nuestras termoeléctrica debemos resolver esto no hablar de políticas si no de soluciones

      • Leo dijo:

        Buen punto el suyo!

      • Ramón dijo:

        Disculpen ustedes. Este comentario mío no iba en este lugar. No tiene nada que ver con lo de las termoeléctrica. Ha sido un fatal error de mi parte. Reitero a todos mis disculpas

    • Ramón dijo:

      La causa fundamental de que hayan tantas averías está relacionada con la no renovación de nuestras termoeléctricas independientemente del bloqueo económico y financiero que nos impone Estados Unidos. Nos limitamos a "beneficiarlas" con reparaciones poco eficientes a juzgar por la cantidad de roturas que se producen cada año y que se han producido durante muchos años. La "estrategia de reparaciones" que se ha seguido durante muchos años ha tenido un alto precio. Decidimos ahorrar centavos para gastar millones en estas ineficientes reparaciones. Ineficientes porque se realizan sobre la obsolescencia de nuestras plantas y no porque el desarrollo de las competencias de nuestros especialistas, técnicos y trabajadores sea limitado pues ellos brillan por su capacidad de innovación y dedicación. Recuerdo que hace dieciséis (16) años atrás los "estrategas" del MINBAS y la Unión Eléctrica insistieron en que el problema energético de Cuba se resolvía con la compra de nuevas plantas termoeléctricas que para aquel entonces el costo total de una similar a la Guiteras era de 493 millones de USD. Lamentablemente no se les hizo caso a los "estrategas" como fueron calificados. Se consideró que estaban aferrados a dogmas y criterios equivocados y hoy estamos pagando el precio de esta decisión de no tener en cuenta la recomendación de los "estrategas".

  • La sombra dijo:

    Se hacen mantenimientos y es por gusto, se hacen reparaciones capitales y también se rompen, llegan barcos generadores de energía y por gusto, campos fotovoltsicos y por gusto, campos eólicos y por gusto. Y en las tiendas por mlc vendiendo equipos consumidores y por gusto, no se adelanta, estamos en un espiral pero cayendo hacia un agujero negro que nos consume. HASTA CUANDO, no hay economía que se recupere si no hay electricidad.

  • Ocm dijo:

    Creo que hay que revisar bien.
    No se violan los mantenimientos pero persisten las averías.

    "Los accidentes no son tan impredecibles, ni tan inevitables"

  • El Catalán dijo:

    Conclusión no tenemos Sistema Eléctrico Nacional. Vamos a tener que promover una Ley de Soberanía Eléctrica. !!!
    Y todavía no han llegado los "tres mejores Generales" de Máximo Gómez : junio, julio y agosto.

  • Chikungunya dijo:

    8 unidades, casi nada.

  • Diaz del Real dijo:

    Qué aburrido estoy de este problema con el sistema eléctrico nacional, me retiraron el servicio a las 6 AM lo restablecieron a las 9 y 15 am y de nuevo a las 9 pm , hasta cuándo

  • Nelda Martínez dijo:

    Gracias por la información pasen buenas noches

  • Victor Manuel dijo:

    Eso de informar a la población es un cuento por lo menos acá en gtmo, pues te dan un día y una hora que no cumplen y eso hace que la gente pierda la confianza en el sistema informativo.

  • Luis Angel dijo:

    Lo que hace falta es inversión bien grande en todas las termo eléctricas del país que ninguna sirve y se están cayendo

  • Erena dijo:

    Por favor deben ser mas profundo en esta problemática, recuerden que en los municipios la mayoría tienen la obligación de cocinar con electricidad, que se puede hacer con los niños y las personas mayores, pues se tienen que acostar sin alimentos porque no se les puede dar ni un pan, esta situación es bien compleja y ni siquiera informan en los horarios que tendra afectación, es que las roturas son constante.

  • Ana Isabel Chaviano dijo:

    Yo también quiero saber xq razón en mi municipio de Limonar en Matanzas el fluido eléctrico se va x 6 o 7 horas diarias si siempre se ha dicho q la afectación es de 3 solamente. No entiendo xq se empeñan en generar disconformidad en la población.

    • BHM dijo:

      Lo de matanzas ya es una falta de respeto, se va la luz varias veces al dia y en cualquier momento por largas jornadas, asi como se va a producir mas para sacar al pais adelante? Si me quitan la luz hasta de madrugada y al otro dia llego cansado al trabajo....

  • Machicho dijo:

    Estamos embarcados los que vivimos fuera de la Habana, pues tenemos que repartirnos el deficit de generación nosotros. En la Habana no quitan la corriente, tengo varios amigos que viven en diferentes municipios y no tienen apagones pero en donde vivo hoy ya vamos por 7 horas y contando.

    • Guillermo jesus dijo:

      Machicho yo vivo en Luyano, municipio 10 de octubre en la Habana y ayer nos quitaron la corriente a las 8 y 15 de la mañana y la pusieron a las 4 y 20 de la tarde.
      Y siempre es el circuito nuestro, del hospital hijas de Galicia en dirección a Toyo tenían luz, y las calles paralelas a la calzada de luyano también, así sucede siempre, los q vivimos por la calzada de luyano del policlínico hacia la virgen del camino somos los q tenemos más averías y apagones, y eso q cuando paso el tornado se cambiaron cables, transformadores y postes.

    • Roxana dijo:

      en la habana si quitan la luz, ahira mismo estoy sin corriente.

  • BBG dijo:

    En Pinar hasta 10 horas diarias. Una verdadera falta de respeto !!!!

  • Pepe dijo:

    Dos apagones 3n m3nos de 12 horas. Esto tiene que ser una cámara oculta.

  • Hs dijo:

    Por favor el pueblo cubano es bastante culto y se da cuenta de lo que no hay es petróleo.Podemos entender ya que la situación es bastante grave en el país pero lo que no toleramos es que nos mientan como si fuéramos unos idiotas.

  • Soy tribu dijo:

    Nunca he escuchado que estén al 100%

  • Luis dijo:

    Al menos las plantas flotantes están trabajando al 100 para evitar los apagones.

  • José Miguel Montero Baena dijo:

    Q Dios bendiga al colectivo de trabajadores de la Unión Eléctrica, fundamentalmente a los compañeros q se desempeñan en el mantenimiento de las centrales termoeléctricas, muchas gracias y saludos para todos

  • Javi dijo:

    Sería bueno q informaran con más precisión la afectación y el horario de está por qué con toda sinceridad lo q tienen es un relajo si almeno siguieran un horario estable para cada día uviera menos inconformidad de parte de nuestro pueblo q es el más afectado por favor tengan en cuenta que el pueblo entiende la cotización del país y lo único q yo como parte de este pueblo pido es q establezcan horarios específicos para un poder ajustarse

  • Boris Luis dijo:

    El sistema eléctrico nacional colapso, estamos con deudas de generación y no hay otras opciones .....
    Fuimos morosos por x o por y en cuanto a hacer inversiones en plantas térmicas nuevas y se nos volvieron obsoletas las que teníamos .
    Cada verano es igual o peor !!!
    Ya yo ví está película y no me gustó el final!!!!

  • gte dijo:

    Lo que hace falta es que hagan inversiones en nuevas termoelectricas, las qu3 tenemos son todas obsoletas no Salen de mantenimiento en mantenimiento de reparacion en reparacion, hasta cuando!!!!!

  • joloro dijo:

    Desastroza la situacion.Creo que nuestro gobierno debe pronunciarse con carácter urgente en construir una nueva termoélectrica,aún con la situación económica y financiera que tenemos,pero esto es prioridad para mantener la vitalidad del país.

  • libra dijo:

    El tema de la generación eléctrica en Cuba se ha convertido en la "tormenta perfecta". En el año 2005 se promovió la revolución energética para, entre otras cosas, diversificar las fuentes de obtención de energía eléctrica, empleando grupos electrógenos para complementar las centrales termoeléctricas, sustituír equipos electrodomésticos poco eficientes en el ahorro por nuevos equipos ahorradores, eliminar en lo posible la cocción con fuentes contaminantes como kerosene, alcohol, fomentando el uso de cocinas eléctricas en aquellos lugares carentes de gas manufacturado o gas licuado. Diecisiete años después, incluso antes, la situación es cada vez más crítica. Los grupos electrógenos utilizan petróleo del que no se dispone en la cuantía suficiente, las centrales termoeléctricas están cada vez más deterioradas y envejecidas, y también requieren petróleo para su funcionamiento. La salida de servicio constante de las centrales termoeléctricas produce los inevitables apagones, y esto impide la utilización de los equipos electrodomésticos que en su momento sustituyeron a equipos menos eficientes y más contaminantes. La inversión en nuevas fuentes renovables y limpias de obtención de electricidad (como los parques fotovoltaicos y eólicos) marcha a un ritmo muy lento, no se prevén a corto plazo inversiones en nuevas termoeléctricas, por lo que el panorama es bastante sombrío (sobre todo de noche).

  • Oscar dijo:

    Y la verdad es q se extienden hasta la 6 horas q es demaciado, las personas con niños chiquitos q duermen mediodia los considero

Se han publicado 63 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también