Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Unión Eléctrica informa sobre afectaciones al servicio

| 165 |

En horas de la mañana de hoy, encontrándose un grupo de centrales termoeléctricas en mantenimiento, sumadas a otras unidades de generación en avería, se produjo un error de operación en la subestación de Renté que conllevó a la salida por emergencia de las unidades 3 y 5 de la termoeléctrica Antonio Maceo, de Renté y la afectación total del servicio a las provincias de Santiago de Cuba y Guantánamo. Se investigan las causas de este error de operación.

Adicionalmente, no asociado al evento anterior, se produjo la salida imprevista, por salidero en caldera, de la unidad 1 de la central termoeléctrica Lidio Ramón Pérez, de Felton.

Estas condiciones provocaron afectaciones al servicio eléctrico durante el día, que se mantendrán en la noche de hoy.

Se adoptaron medidas de restricciones al consumo en el sector estatal.

Ante tal situación, cobra mayor importancia el uso racional de la energía.

Se han publicado 165 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Oxford dijo:

    Estas provincias con fatalismo eléctrico son un dolor !!!

  • liset fariña gutierrez dijo:

    Entonces durante el dia de hoy habran afectaciones electricas

  • Lara dijo:

    Bueno ya en estos momentos, empezando el día ya quitaron la corriente de nuevo, ahora es el día entero como ayer.

  • Dayana dijo:

    Buenos días mi única duda es que si hoy también se mantendrá el día y la noche sin corriente en la provincia de Santiago de cuba espero tener respuesta porque. Estamos ahun sin corriente

    • Comunicador UNE dijo:

      Estimada Dayana: en las páginas institucionales de cada una de las provincias del país se publican los horarios planificados de afectación por zonas o puede llamar al 18888, ahí pregunte específicamente por su zona.

  • Mary dijo:

    Y en Mayabeque en lugar de apagar al bloque que le tocaba, le extendieron el apagón al anterior. Me pregunto para que hacen la programación si no se cumple

  • kaler dijo:

    No fueron las Unidades 3 y 5, sino 3 y 6

    • Cuco dijo:

      No quedo ninguna en funcionamiento ¿?

  • El Gallo de Moron dijo:

    No quisiera ser extremista en mis pensamientos pero...."Errores y Accidentes"..en lugares y producciones de gran sensibilidad para la nacion y su estabilidad economico social tienen que ser muy bien analisadas e investigadas....tras esos errores y accidentes se puede esconder la mano intencional y muy bien pagada por y del enemigo....aunque a algunos, por este mismo medio, le moleste que se den estas alertas, pues para ellos no existe tal Enemigo, ni su Acoso es tal.....Tenemo que estar Alerta los Cubanos de Bien.

  • carlos garcia navarro dijo:

    ¿que es un error de operacion?, no se explico por el compañero de la UNE que comparecio en el NTV, solo lo dijo y lo dejo ahi, y yo me puedo preguntar ¿ este error no ocasiono malestar en la poblacion en ese momento, afectaciones laborales y seguira afectando a la poblacion,? yo le puedo llamar subversion, sabes que es subversion politica ideologica entre otras cosas? simplemente crear desconteneto en la poblacion para producir un estallido social, tengo mis dudas con el error, puede ser por omision,no quedo claro para mi la explicasion del comapeñro de la UNE en el NTV, no me dio respuesta , hace faltan responsables y sustituciones de cuadros sin condiciones, el enemigo esta donde quiera, esperando una brecha y se la estamos dando, cuba tiene que ser siempre independiente y soberana, estos no son tiempos de equivocaciones y errores, luego justificativos, estos son tiempos de vigilancia revolucionaria, accion revolucionaria, estos son tiempos de revolucionarios con condiciones de direccion, con amor por la revolucion y lucha incansable contra el imperialismo yanqui, que si existe y esta al asecho, fuerza cuba que venceremos, !hasta la victoria siempre!
    no oc

  • Ojeda dijo:

    Sin remedio, es angustiante ver que no se acaba este grave problema

  • Yo dijo:

    Yo no sé, pero será casual que en el país últimamente se rompen todas las termoeléctrica???
    Es triste, la verdad que sí, mi hija amaneció hoy llena de granitos, la calor insoportable y los mosquitos también, duele que cada decisión o "error" tengamos que pagar nosotros

    • (o_o) dijo:

      Cual es la causa? no se del tema pero me inmagino q esas termoelectrica llevan años de explotación, no vemos cuando hacen los reportajes como estan esas tuberias? las calderas?, estructuras en generales...si,se les hacen reparaciones (parchitos) y seguimos, es como cuando le damos fuete a algo eso tiene una vida util? pero nada hay que seguirlas estirandolas con parchos y parchos hasta que digan ellas mismas, hasta aqui, luego vendran apagones de 10 horas, nada como estamos sobrados de problemas que da uno mas...

    • ng dijo:

      y la mia tambien amigo y trabajo aqui en una subestacion, yo tambien recibo esos apagones, yo tambien soy el pueblo de a pie, yo tampoco dormo anoche y aqui estoy en la subestacion apagando mi propio circuito...que te parece??

  • Sidu dijo:

    No escampa

  • Villa dijo:

    Aquí en Ciego de Ávila llevan más de una semana quitándola todos los días y no sabemos cuando toca xq la cartelera o no está o está desactualizada, y piden al pueblo más comprensión y ahorro pero cada 2 ó 3 días bajan una rastra de esplit en las tiendas mlc equipos altamente consumidores y claro que las personas lo van a usar.

    • Alex dijo:

      Q vendan paneles solares baratos junto con los split , y así nos quitamos algo de preocupación, me da gracia porq en Telegram sale la noticia del apagón y dicen 4 horas y al final fueron casi 7, pienso q es un despropósito dar un horario q no saben si pueden cumplir eso desespera más q si no supiéramos a q hora la van a poner.

    • JuanE dijo:

      En ciego y todo el pais los splits.Compren y vendan aislantes termicos para los techos y veran que logran temp agradables con menos consumo.Solamente con cal se baja la temperatura.Siempre va hacer falta un ventilador pero los que tienen el split pueden bajar el consumo.

  • tr dijo:

    Muchas interrupciones. Mal servicio. Tarifa eléctrica inalterable. Las interrupciones no tienen que ver con la calidad y la eficiencia del servicio?

  • Empresa Eléctrica Pinar del Rīo dijo:

    Gracias a la UNE por informar al pueblo, pero todos debemos saber que los trabajadores de esas termoelèctricas trabajan sin descanso para restablecerle el servicio a sus clientes.
    Porque estan todos comprometidos con la organización.

    • otg dijo:

      Al parecer solo la Empresa Eléctrica de Pinar da la cara, que bien, por lo menos ustedes leen como se siente el pueblo y lo acompañan.

    • Alberto dijo:

      Se trabaja ininterrumpidamente pero pinar paga los platos rotos y llamas a la empresa para informarte y da ocupado no sabemos ni cuando se va ni cuando viene y para colmo nunca es parejo para todos pues a la capital que es la mayor consumidora no la afectan

    • rodrigo dijo:

      POCA INFORMACIÓN Y CON RETRASO, NO HAY INMEDIATEZ, SOLO APAGONES Y ROTURAS, HASTA CUANDO UNE

  • Presidente dijo:

    Eso fue en horas de la mañana según dice el comunicado,pero la realidad es q estamos en esa situación desde hace ya más de cinco día y es yer cuando se pronuncian , que falta de respeto hacia este pueblo q sostiene a esta revolución, deberían ser más precisos en Sun información, o es q se están contagiando con etecsa en eso de brindar la información oportuna al pueblo ,gracias.

  • Caimitense dijo:

    Un error de operación puede ser por una mal funcionamiento del sistema que controla el proceso o una mala manipulación humana, en el primer caso, los técnicos han de saber resolver rápidamente ese problema, en el segundo hay que estar alertas pues puede ser UN SABOTAJE, sabiendo lo mal que pone a las gentes los dichosos apagonaes, mal el reportero de anoche en el NTV que no preguntó de qué tipo fue el error

  • Yordan Silva dijo:

    pongan personal capacitado a hacer esas labores, por negligencia de ellos muchos tenemos afectado el servicio. no creo correcto eso.

  • eeah dijo:

    Ojo con esos "Errores de Operación" que solo crean un caldo de cultivo cuando todos saben que la gusanera está preparando tángana en los próximos días. No seamos tan ingenuos de pensar que aquel traidor del despacho nacional que pasaba información al enemigo era el único. Ojo que son muchos los "errores", y "averias" que ultimamente afectan a la UNE. Ojooooo

  • jj dijo:

    Que hay con los parque fotovoltaicos,con los parque eolicos, con las plantas compradas en turquía esas no cuentan cuando ocurre una rotura de tal embergadura son + de 6 horas y los niños que deben comer y lo único q tienen los padres es la corriente pq un saco de carbón ya está en 250 pesos y el gaz licuado no es para todos el kerosén se encarecío y los fogones de petróleo ya no existen piensen en otras alternativaz talñ vez tal vez tendremos q cocinar con los fogones que utilizan en america latina esos que veo en el programa "El sabor de mi tierra " por Telesur que horror.

  • María del Carmen Mirabal Concepción dijo:

    En mi pueblo hace cinco días que están dando alumbrones y no apagones. En mi bloque le toca todo el día y la noche, mi hijo con exámenes sin poder estudiar, yo leventarme a las 5 de la mañana a trabajar y circuitos de mi bloque en la zona urbana con servicio por esta razón tienen que afectar más de 5 horas el rural. La igual y que somos iguales eso no existe. y conozco de la afectación porque llego a mi trabajo y leo la noticia porque no recuerdo la última vez que ví el NTV. Saludos.

  • Rolando dijo:

    Hay que estar alertas con esta situación de las afectaciones al servicio eléctrico porque el enemigo interno y externo siempre ha querido enmascarar sus acciones subversivas hacia la economía con ´´errores,negligencias,descuidos,desconocimientos,mal manejo,mala manipulación,irresponsabilidad,etc,etc...´´.

  • claribelc dijo:

    Es lamentable lo ocurrido ayer con el apagón por la causa que haya sido, al menos la Unión eléctrica dio su explicación exhaustiva y tenemos que entenderlo, con CUPET en Guantánamo es lo contrario no dan explicación de las demora para cambiar un regulador defectuoso, los usuarios debemos de esperar una semana quince días y hasta dos meses para recibir este servicio que disponen de un transporte con sus técnicos, con estos apagones, los equipos de cocción rotos y sin piezas de repuesto para remendarlo, mi pregunta es ¿A qué hora del día o de la noche los que trabajamos podemos alimentarnos si ni siquiera podemos usar las cocinas de gas licuado simplemente por la demora de la reposición de un regulador para la cocina? Esperando respuesta.

    .

  • otg dijo:

    La situación eléctrica en Cuba es incómoda y nos hace recordar los peores años que hemos vivido, pero hay que reconocer a esos trabajadores que lo dan todo. Ojalá y esto mejore pronto, el país debe poner la solución a estos problemas por delante de otras cosas, sin electricidad nada funciona. Fuerza Cuba.Saldremos de esta.

  • Hasta cuándo dijo:

    Pienso q sería mejor quitar la corriente en horarios dónde las personas no la necesiten en demasía ,xq si la quitan x le medio o la noche el pueblo va a seguir en descontento con su trabajo ,buen día

    • Jorge Nilo EE Villa Clara dijo:

      Prefecto, pero la afectación se provoca a la hora que la demanda supera la capacidad de generación, no cuando se quiera, porque no es ahorro es falta de generación por las averías ocurridas y cuando la demanda supera lo que se está generando no queda otra posibilidad que apagar, gracias por su comentario.

    • Comunicación-UNE dijo:

      saludos, la corriente aunque esta organizado los bloques de apagón, no dependen de horarios en ocasiones, todo esta a la par de la demanda con la disponibilidad, si el sistema eléctrico no tiene la suficiente capacidad de generación entonces hay que realizar desconexiones del servicio porque no podemos cubrir la demanda, que no es más que todas las personas en el mismo horario consumiendo energía.

  • ninja dijo:

    Conocemos el esfuerzo diario de los trabajadores electríco, pero por favor es lo que les toca, es su trabajo, queremos resultados no justificaciones y valagroriarnos por el esfuerzo, no nos damos cuenta que es una cosa tras de otra, a problemas reiterativos, hay que cambiar estrategias, realmente ya no recuerdo ell tiempo a los años que hace que vivivmos con este maldito estres, cuando no es una cosa es otra, las consignas son bonitas, el esfuerzo es el que nos toca en cada una de nustras ramas. Preo los resultados son los que esperamos el pueblo, que al final del camino es el que realmente esta sufriendo todo estos problemas.

  • Diana Eléctrica Matanzas dijo:

    Información oportuna y clara sobre el sistema eléctrico nacional. Se trabaja intensamente para dar solución en el menor tiempo posible, el bienestar del pueblo es la prioridad. Lo que nos UNE Información.

  • YCF dijo:

    En Cardenas los apagones están a la vanguardia . ha pero el alumbrado publico encendido de día por gusto .incluido el de la cuadra de las oficinas de la empresa eléctrica ....

    • Diana Eléctrica Matanzas dijo:

      Estimado,notificaremos esta situación para darle solución lo antes posible, gracias por su colaboración.Un placer atenderlo.

    • Viviam Comunicadora Eléctrica Matanzas dijo:

      Agradecemos su información sobre el alumbrado público y será notificado a los especialistas del territorio.

  • Yasser dijo:

    Soy de santa marta cárdenas aquí es igual no se que pasa pero supuestamente es por sonas 3h pero no es así (ej.).aller quitaron el servicio eléctrico de 3 pm a 6pm y luego de 3 h de nuevo se fue de 9 pm a 12am ( lo gracioso es que llamas al la une y no contestan el teléfono y el pcc dice que están dando solución que están esperando respuestas de la habana al final no se resueve nada y las averías y los apagones continúan

    • Viviam Comunicadora Eléctrica Matanzas dijo:

      Buenas tardes, la planificación de afectaciones por déficit de capacidad está prevista 6 horas al día, en intervalos de 3 horas.

  • Mary Martínez dijo:

    Sea de quien sea la culpa esta es una situación insoportable e insostenible... ‍♀️

  • Eglis H. Lee Henry dijo:

    Hay que tomar en serio las circunstancias y las prioridades, con este suceso los Grupos Electrógenos tuvieron que asumir la responsabilidad de la generación y por lo que se avisora esta contingencia puede continuar, nuestros directivos tienen que exigir, pero tienen que dejar trabajar al hombre en el sentido de que si están realizando una labor determinada no pueden ni deben estar llamando constantemente por teléfono a los trabajadores para saber como va la situación, en Guantánamo se realizó una ISLA con la Batería de Grupos Electrógenos Diesel y las llamadas llovían por todas partes exigiendo prontitud e inmediatez para la restauración del servicio, conociendo que un error por pequeño que sea puede generar grandes complicaciones y más en GE que están generando de forma continua y operadores que deben concentrarse en lo que están realizando para disminuir la afectación, no caben amenazas ni comentarios fuera de lugar porque esos que están trabajando tienen familias que estan sufriendo esa situación.
    Por otra parte, el Partido en el territorio y los funcionarios del gobierno encargados de liberar el poco combustible que está llegando a los Servi-Cupet, tienen que definir las prioridades para minimizar las afectaciones a la población en materia energética, GEYSEL Guantánamo cuenta con cinco centrales de grupos electrógenos diesel, dos baterías (Guantánamo y Baracoa) y tres aislados (Yateras, Niceto Pérez y Sabana),posee carros que se mueven en interés de garantizar los mantenimientos y solución de averías por parte de las brigadas de servicios eléctricos integrales y al parecer por desconocimiento de la misión de GEYSEL no se prioriza la asignación de combustible para estos medios, provocando demora en la intervención por parte de los mantenedores a los GE, de esas acciones depende mantener la disponibilidad de los GED para la generación y su sincronización al SEN. (OJO) esta es una tarea de país, un tema tan sensible como el energético para que la población sufra la menor afectación posible.

Se han publicado 165 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también