Imprimir
Inicio »Noticias  »

Consulta popular del proyecto de Código de las Familias: 61.96 por ciento de opiniones estuvieron a favor

| 50

El Proyecto de Código de las Familias abre nuevas posibilidades para que el proceso de adopción sea más expedito. Foto: Jorge Luis Sánchez Rivera

Más de seis millones de ciudadanos participaron en el proceso de consulta popular del proyecto de Código de las Familias, desarrollado entre febrero y abril, informó Alina Balseiro Gutiérrez, presidenta del Consejo Electoral Nacional, en la quinta sesión extraordinaria del Parlamento cubano.

Durante el proceso se registraron 336 595 intervenciones de los electores, y fueron recogidas 434 000 propuestas. Al ofrecer los resultados preliminares a los diputados, Balseiro Gutiérrez precisó que el órgano electoral continúa el procesamiento de las propuestas derivadas de las reuniones.

El matrimonio, la responsabilidad parental, la adopción, la gestación solidaria, la discriminación y violencia en el ámbito familiar, el derecho de la infancia y la adolescencia en el ámbito familiar y la filiación asistida fueron los temas que generaron la mayor cantidad de propuestas. 

De acuerdo con los datos presentados por Balseiro Gutiérrez, el 61.96% de las opiniones estuvieron a favor del proyecto de Código de las Familias.

“Estamos seguros de que los resultados de este proceso permitirán que la comisión redactora presente a la Asamblea Nacional del Poder Popular una nueva versión del proyecto de Código de las Familias, enriquecida con las propuestas de todos los sectores de la sociedad cubana”, dijo la presidenta del Consejo Electoral Nacional.

El ministro de Justicia, Oscar Manuel Silveira Martínez, informó que se volverán a estudiar todos los criterios acerca de los artículos del proyecto, cuya nueva versión será presentada a finales de junio a la Asamblea Nacional. 

“Trabajaremos en profundidad observando los resultados de la consulta popular”, afirmó.

Alina Balseiro Gutiérrez, presidenta del Consejo Electoral Nacional, durante su intervención en la quinta sesión extraordinaria de la IX legislatura. Foto Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

Intervención de los diputados en la quinta sesión extraordinaria de la IX legislatura. Foto Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

Quinta sesión extraordinaria de la IX legislatura. Foto Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

Intervención de los diputados en la quinta sesión extraordinaria de la IX legislatura. Foto Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

Alina Balseiro Gutiérrez, presidenta del Consejo Electoral Nacional, durante su intervención en la quinta sesión extraordinaria de la IX legislatura. Foto Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

Ministro de Justicia durante su intervención en la quinta sesión extraordinaria de la IX legislatura. Foto Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

Se han publicado 50 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Armando Enrique dijo:

    Yo no estoy de acuerdo con el artículo 6.

    • Yordan dijo:

      No estoy de acuerdo con el matrimonio igualitario. Y no estoy de acuerdo que lo hallan incluido en el código de las familias. Este tema debería ser consultado fuera del código de las familias.

  • Ale dijo:

    Hay muchas personas que ni fueron, como es mi caso. Ya tenía decidido mi voto y no lo iba a cambiar. Esperemos a la votación.

  • alberto dijo:

    La reunion efectuada en mi CDR no tuvo calidad ninguna.

    • Palmero dijo:

      En mi cuadra se juntaron dos CDR y quizas llegábamos a 15 personas.

  • Goyito dijo:

    Es cierto que muchas personas han opinado de manera favorable sobre el código de la familia, pero a condición que se modifiquen los temas que ustedes mencionan como los que más propuestas, críticas, opiniones y sugerencias han recibido.
    Si no se hacen los cambios que la población pide, no creo que tenga la aceptación esperada.

  • Yariel dijo:

    Los resultados finales de estos procesos deberían ser evaluados minuciosamente antes de ser publicados.
    Anteriormente expresé en un comentario aún artículo sobre el tema en Granma que se había mentido al pleno del CC PCC al decirse que se habían efectuado todas las asambleas previstas mientras que había Consejos Populares enteros en los que no se había realizado. (Consejo Armada, Cerro).
    Esta realidad desencadenó, en fechas incluso posteriores a dicha presentación ante el Pleno del CC, la realización de amagos de Asambleas sin los aseguramientos y resultados necesarios.
    Ahora quisiera referirme a un número que se maneja en los informes oficiales: "participaron más de 6.4 millones de personas". Tendríamos que hacer una simple valoración; en Cuba los mayores de 16, que deberían participar en dichas reuniones, suman alrededor de 9.2 millones lo que llevaría a que el 70% de ellos participó en las consultas. ¿Realmente fue este el % de asistencia? En mi caso no fue así.
    ¿Por qué aferrarnos al manejo de dichas cifras?

  • luisk dijo:

    Enviado desde mi celular.
    Parece que el derecho de todos a una vida plena se va a imponer. Que así sea por nuestra Cuba y nosotros, sus hijos e hijas. Se ha ganado una batalla. La guerra continúa hasta el final y va a ser dura.

    • Hortensio Anáhuac dijo:

      ¿Por qué GUERRA, batalla, acaso es un enfrentamiento la consulta? Mientras sigamos con los fanatismos y la intolerancia seguiremos divididos los cubanos. ¿No podemos aceptar que otros piensen diferente? ¿Tenemos que combatirlos como enemigos? Imponerle al pueblo las ideas de uno no hace que se cambie el pensar de la mayoría. Seamos realistas y respetemos el derecho de muchos, empecinarse en que se apruebe el Código de Familia con su redacción actual puede malograr un magnífico instrumento legislativo con muy buenos artículos. Existen otras vías legales para garantizar lis derechos de las minorías que se pretenden imponer. Hagamos que se parezca a la realidad cubana y no a la de otras naciones.

  • Catalina dijo:

    Por lo menos en la que yo estuve nadie estaba de acuerdo y en la población hay más criterios en contra que a favor. Esa es mi impresión como ciudadana.

  • Yosniel dijo:

    De dónde sacaron ese porsentaje a favor

  • indocumentado300 dijo:

    Pueden anotar más a favor. En mi casa varios lo hubiéramos apoyado pero no nos convocaron nunca.

  • Alexandra dijo:

    ¡Bravo! Yo voto SÍ por una sociedad más justa, inclusiva y desarrollada.

  • MdF dijo:

    Datos de aprobación del proyecto? Es que era una votación preliminar?

  • Maria dijo:

    Eso sí es democracia, participación popular.A votar todos por el código de las familias,que representa amor.

  • Yordanki Valera dijo:

    Me disculpan, pero en mi barrio y muchos otros de Cuba la asistencia fue pésima. En mi barrio lo debatieron entre pocas personas y pusieron una asistencia de lo mejor!!!!! Cuando solamente estuvieron los mismo dirigentes analizándolo todo, y por supuesto recogieron las de ellos. Vuelvo a pedir disculpas, pero no creo que el 61 por ciento estuvo de acuerdo.
    Saludos para todos. Es mi opinión y lo que pude ver en mi barrio y en otros en los cuales estuve cerca mirando la poca asistencia que había.

  • juan dijo:

    Tengo una pregunta cómo si el proyecto de discusión era para plantear criterios para modificar, transformar, suprimir se sabe que el 61 % está a favor, es que ya están los resultados del referéndum que se dijo se realizaría posteriormente?

  • RD dijo:

    No sé de dónde sacan ese porcentaje, por favor seamos serios, en las reuniones que participé no se hizo votación solamente se escucharon las opiniones y propuestas de las personas, ya quieren dar por hecho el código de familia antes de llevarlo a votación, seamos conscientes de que la mayoría apuesta por el no todo lo contrario de lo que quieren hacer ver.

  • Lázaro dijo:

    Excelente,me parece que se impuso la razón y el buen juicio,si por una sociedad inclusiva!!!

  • Reina dijo:

    Personalmente ofrecí mi criterio bien documentado en el cual manifiesto mi desacuerdo con algunos artículos del proyecto de nuevo código de familia. Por lo que pude apreciar es mucha la población que se ha manifestado en contra del y tengo que reconocer que no son sólo sectores religiosos como quieren demostrar. Solo quisiera saber ese 61,96%de dónde sale. Porque me resulta poco creíble.

  • Leo dijo:

    Es normal que halla criterios a favor y en contra, por eso se hizo la Consulta. Sería bueno que los que cuestionan, reflejarán el municipio donde viven, porque queda en evidencia el trabajo de muchas personas.

    • Leonardo Rodriguez Alvarez dijo:

      Estoy respondiendo por leo abreviatura de mi nombre,vivo en zaldo 6A e/n linea de ferrocarril y pereira cerro,pues estoy esperando se pronuncie la vivienda y lo que me sucede esta registrado en el nuevo codigo de la familia gracias

  • Juane dijo:

    Se quedaron cortos, más del 80% votarán Sí. El código es justicia, igualdad y derechos para todos. Ningun cubano digno se opondrá. Vivan las familias.

    • Hortensio Anáhuac dijo:

      Entonces los que piensan diferente, solo por eso, ¿somos indignos?. Muchos de los que cuestionamos algunos elementos del Código somos fieles defensores de la obra social de la revolución, hemos dejado parte de nuestra sangre en defensa de Cuba en otras tierras, hemos sacrificado juventud y salud por nuestra Patria, y ahora por tener ideas acorde a nuestra idiosincracia, fieles a nuestra cubanía, al ideario martiano, y a nuestras concepciones religiosas SOMOS INDIGNOS. Bonito concepto para los intolerantes que dicen defender un código inclusivo. PIENSE EN LO QUE ESCRIBA ANTES DE OPINAR.

  • El Catalán dijo:

    Pienso que va a prevalecer la inteligencia legislativa . Para adecuar los resultados de los criterios de población. Sino se busca una redacción media. Dónde todos los criterios se equlibren. La votación va ser reñida. Y en automático no se puede aprobar con una sustantiva mayoría en contra . Aunque sea un 35% los votos en CONTRA.
    Desde ahora sugiero a las autoridades de la Comisión Electoral antes de iniciar los escrutinios de los votos. Anunciar las reglas del conteo.
    En mi entorno la gente no está en desacuerdo con el matrimonio igualitario y los derechos patrimoniales de su comunidad de bienes. Dónde está el núcleo duro de las dudas. En los derechos de adopción de las parejas homosexuales. Y en la gestación solidaria que puede derivar en un alquiler de útero como una actividad comercial. Cómo sucede en la gran mayoría de países del Tercer Mundo.

    • Hortensio Anáhuac dijo:

      Muy de acuerdo con Ud. El empecinamiento en mantener esos preceptos tan polémicos puede echar por tierra un magnífico Código. De querer redactar un documento tan "moderno", "adelantado", "inclusivo" han logrado un Código que no se parece a la Cuba en que vivimos, sino a un país del primer mundo con un superdesarrollo social. Somos latinos, aún sobreviven en nuestra idiosincracia conceptos patriarcales y de índole religiosa, nuestros hijos son intocables y no aceptamos matrimonio igualitario, así somos los cubanos quieran o no. Ignorar esto y persistir en plasmar lo contrario en una propuesta de ley pude hacer que todo el paquete en su conjunto sea rechazado, pues en el referendo el voto es secreto y reflejará la realidad.

  • Lisset dijo:

    Yo y mychas persones que conozco votamos y seguiremos a favor del nuevo código de las familias

  • EMELY dijo:

    Yo voto a favor del proyecto del nuevo código de familia. En mi CDR sólo uno estuvo en contra y no del proyecto en su totalidad sino del artículo que se refiere a la homosexualidad y respetando su opinión y la de todos, estamos en un siglo donde los homosexuales tienen iguales deberes y derechos que los heterosexuales por que indistintamente de su preferencia sexual son seres humanos

  • Eric dijo:

    Es un porciento creible y razonable. Aprecio que es excelente el proceso de promoción y propaganda en relación con el código. Válido para otras tareas por venir.

  • Enrique dijo:

    Me pregunto. Cuál sería el porciento de aprobación, si los que no están a favor del proyecto pudieran expresar sus criterios en los medios de comunicación??

  • Jimmy dijo:

    ¿Serán tenidas en cuenta las opiniones contrarias para cambiar elementos en los que no se está de acuerdo? Cuando la extensión de la edad de jubilación el debate en los centros de trabajo del país fue contrario a extenderla y al final no se tuvo en cuenta.

  • Yhoan Miguel dijo:

    Yo no estuve en mi reunión y estoy a favor del código de las familias. Solo espero el referéndum para votar a favor.

  • Carlos dijo:

    La sociedad nuestra, atraviesa por situaciones mucho más importantes y urgentes que lo que pretende resolver el código nuevo.Temas de vivienda , alimentación, producción, seguridad vial, modificaciones de leyes aduanales, oportunidades relates para que el cubano pueda tener una economía más sólida,son algunas de las cosas que tenemos que debatir sin descanso para encontrar la forma de hacer un mejor país.
    El flujo migratorio que se ha desatado ,que pone en riesgo la vida de Miles de cubanos,lleva toda la atención de nuestros mecanismos legislativos y sociales, tenemos muchas cosas pendientes aún.
    Además,las características semi machistas ,heredadas de generaciones anteriores y culturas que se convirtieron en moldes de la sociedad cubana,no permiten por el momento hacer cambios tan radicales en algunos aspectos que todavía siguen siendo tabú entre bambalinas,seamos realistas y tendremos la oportunidad de en algún momento,convencer a las personas de la necesidad de realizar alguna que otra modificación,sin contar que durante años en las escuelas y en las casas,nos enseñaron muchos patrones de comportamiento que no pueden ser arrancados de tajo.
    Por el momento,ese pirrico apoyo,no convence a nadie,sin contar los que votan si por desconocimiento o posición política,así que ese porcentaje está mucho más bajo en la realidad.
    Trabajemos con paciencia y sabiduría,así tal vez en años venideros se pueda hacer algo al respecto,por el momento la sociedad no está preparada.
    Sin contar que los beneficios de ese nuevo código,benefician a un sector muy pequeño de la sociedad,es decir,no vale la pena tanto revuelo por unos pocos, tenemos muchas cosas que cambiar dentro de nuestro modelo social y socialista,que abarca grandes mayorías y aún están en la gaveta.
    Espero no ofender a nadie.

  • Goyito dijo:

    El matrimonio y la adopción por personas del mismo género, la gestación solidaria, la discriminación y violencia en el ámbito familiar, y la afiliación asistida fueron los temas que generaron la mayor cantidad de propuestas, críticas, opiniones y sugerencias.
    Es cierto que muchas personas han opinado de manera favorable sobre el Código de la familia, pero a condición de que se modifiquen o supriman los temas mencionados anteriormente.
    Si no se hacen los cambios que la población pide, no creo que tenga la aceptación esperada.

  • AlexGtmo dijo:

    Desde mi evaluacion personal, con la aprobacion de este codigo nuestro pais, Cuba, daria un avance gigantesco en cuanto a derechos, igualdad y no discriminacion en nuestra sociedad. Que cada familia que se cree, goce de las mismas posibilidades sin prejuicios.

    • Ramón dijo:

      Estoy muy de acuerdo con su apreciación sobre la aprobación del código lo que ha sucedido es que está consulta popular debió hacerse de manera diferente y en un momento más adecuado. A fin de cuenta el Código de las Familias no va a tener una repercusión directa ni inmediata en la producción de bienes y servicios que es lo que nos urge en este momento para elevar el bienestar de nuestra sociedad

    • Alexis@uci dijo:

      Y desde mi evaluación personal aunque reconozco que hay puntos positivos como por ejemplo la protección a las personas vulnerables en general no transo con el proyecto `por la pérdida de la Patria Potestad por parte de los padres, los elementos de ideología de género presentes en el proyecto y el no reconocimiento de los niños por nacer como sujetos de derecho al punto que permite privarles la vida(aborto). El proyecto es un ataque a la naturaleza e identidad de las familias y en el mediano plazo tendrá consecuencias negativas sobre la sociedad cubana. Mi comentario cumple con los requisitos de este sitio. ¿Me lo publicarán? Lo dudo

      • Siliceng dijo:

        De acuerdo con usted, estoy a favor de muchos artículos del código, pero hay otros que doy un rotundo NO, respecto a su preocupación sobre si le publicarán su comentario, al menos a usted se lo publican, los míos siempre los eliminan, parece que me tienen un filtro puesto, y aunque siempre cumplen las reglas del sitio, nunca ven la luz.

  • Rosa dijo:

    No se ha hecho en todos los CDR por lo menos en la capital faltan .

Se han publicado 50 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Dinella García Acosta

Dinella García Acosta

Periodista de Cubadebate. Graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Contacto: dinella@cubadebate.cu En Twitter: @dinella_garcia

Lissett Izquierdo Ferrer

Lissett Izquierdo Ferrer

Periodista de Cubadebate. Graduada en la Universidad de La Habana (2014). Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias del 2011 hasta septiembre de 2018. Contacto: lissett@cubadebate.cu

Abel Padrón Padilla

Abel Padrón Padilla

Fotorreportero de Cubadebate. Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias (2008-2018) y en el periódico Trabajadores. Correo: abel@cubadebate.cu

Vea también