Imprimir
Inicio »Noticias  »

Consulta popular del proyecto de Código de las Familias: 61.96 por ciento de opiniones estuvieron a favor

| 50

El Proyecto de Código de las Familias abre nuevas posibilidades para que el proceso de adopción sea más expedito. Foto: Jorge Luis Sánchez Rivera

Más de seis millones de ciudadanos participaron en el proceso de consulta popular del proyecto de Código de las Familias, desarrollado entre febrero y abril, informó Alina Balseiro Gutiérrez, presidenta del Consejo Electoral Nacional, en la quinta sesión extraordinaria del Parlamento cubano.

Durante el proceso se registraron 336 595 intervenciones de los electores, y fueron recogidas 434 000 propuestas. Al ofrecer los resultados preliminares a los diputados, Balseiro Gutiérrez precisó que el órgano electoral continúa el procesamiento de las propuestas derivadas de las reuniones.

El matrimonio, la responsabilidad parental, la adopción, la gestación solidaria, la discriminación y violencia en el ámbito familiar, el derecho de la infancia y la adolescencia en el ámbito familiar y la filiación asistida fueron los temas que generaron la mayor cantidad de propuestas. 

De acuerdo con los datos presentados por Balseiro Gutiérrez, el 61.96% de las opiniones estuvieron a favor del proyecto de Código de las Familias.

“Estamos seguros de que los resultados de este proceso permitirán que la comisión redactora presente a la Asamblea Nacional del Poder Popular una nueva versión del proyecto de Código de las Familias, enriquecida con las propuestas de todos los sectores de la sociedad cubana”, dijo la presidenta del Consejo Electoral Nacional.

El ministro de Justicia, Oscar Manuel Silveira Martínez, informó que se volverán a estudiar todos los criterios acerca de los artículos del proyecto, cuya nueva versión será presentada a finales de junio a la Asamblea Nacional. 

“Trabajaremos en profundidad observando los resultados de la consulta popular”, afirmó.

Alina Balseiro Gutiérrez, presidenta del Consejo Electoral Nacional, durante su intervención en la quinta sesión extraordinaria de la IX legislatura. Foto Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

Intervención de los diputados en la quinta sesión extraordinaria de la IX legislatura. Foto Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

Quinta sesión extraordinaria de la IX legislatura. Foto Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

Intervención de los diputados en la quinta sesión extraordinaria de la IX legislatura. Foto Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

Alina Balseiro Gutiérrez, presidenta del Consejo Electoral Nacional, durante su intervención en la quinta sesión extraordinaria de la IX legislatura. Foto Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

Ministro de Justicia durante su intervención en la quinta sesión extraordinaria de la IX legislatura. Foto Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

Se han publicado 50 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rolan dijo:

    No se puede legalizar la corrupción de menores ni lo que atente contra la familia y las buenas costumbres la familia la base de la sociedad si alguien de una raza no quiere ser amarillo es su problema no podemos hacer una ley solamente para complacerlos además de que los de esa raza se sentirán ofendidos como es normal

  • Ana valdes dijo:

    Yo votaré Si.
    Un Código más inclusivo, más real de nuestra Cuba.

  • vlazo dijo:

    Creo que cuando se hace un artículo como este mostrando datos se debería ser mucho más específico, si se está trabajando con dos sistemas informatizados tal como han dicho lo más lógico es que se fuera mucho más transparente y se creara un portal del ciudadno donde cada uno pueda acceder por sí mismo y ver sus planteamientos o hacerlos directamente y tener acceso no a datos personales de nadie pero sí a los datos de aisstencia por lugares y los planteamientos hechos allí, de esta forrma se evitaría que varias personas entre ellas yo no estén convencidas con las estadísticas mostradas y creo que la asistencia (fui a más de una) fue muy mala, en las que fui no llegó al 25% y nadie tenía tabloide, en mucahas solo dijeron lo que les mandaron a decir a algunos en apollo del código sin siquiera haberlo leído como ocurrió en una de las reuniones a las que asistí. así que hay mucho que mejorar y poco que celebrar, no creo que haya motivos para mucho bombo y platillo con forma de propaganda.

  • Leonardo Rodriguez Alvarez dijo:

    Estoy interesado en saber si el nuevo código me puede dar respuesta por el contrato q realice con un abogado el 16/ 2 2021 sobre si un padre hace testamento a nombre de 2 de sus 6 hijos sobre su casa los cuales uno abandonó cuba ,el otro no la vive y yo solamente en un cuarto pequeño.los otros hijos no se mencionan la ley debe ser justa ,estoy siendo breve, tengo mas argumento podrán responder gracias

  • el lobo dijo:

    La reunión en mi barrio fue un éxito. Asistió una compañera muy preparada y explicó prácticamente todo con una facilidad abrumadora. Lo pude constatar porque soy un profesional muy estudioso y preparado y me dejó sorprendido. Prácticamente todos los que asistieron entendieron de que iba la cosa. Y hubo muy buena aceptación. Somos un barrio humilde, de poco nivel cultura y lleno de problemas, y me sorprendió lo bien que transcurrió la actividad. Es una lástima ver que otras personas mejor preparadas no acepten que están truncando la felicidad de muchos. Si parece que va a volver la inquisición en estos tiempos modernos. Ojo con el fundamentalismo religioso, que cada día ínsita mas al odio. Paz, amor y respeto, son solo tres palabras contra las cuales ningún estado, ni siquiera dios puede. Un ser humano más del montón.

  • Ramón dijo:

    De acuerdo con los "datos" brindados por la compañera Alina Balseiro Gutiérrez, Presidenta del Consejo Electoral Nacional ante la Asamblea Nacional, en todo el país se celebraron más de 79 mil reuniones de Consulta Popular sobre el Código de las Familias con una participación de más de 6 millones de electores. Simples cálculos hechos a partir de esos "datos" resulta que a cada una de esas reuniones participaron cerca de 80 electores como promedio. Creo que es una cifra exagerada que no se corresponde con lo que realmente ocurrió. Esta suposición que hago es sobre la base de experiencias personales en la dirección de varias reuniones de Consulta Popular sobre el Código de las Familias caracterizadas por los bajos por cientos de participación y el evidente desconocimiento de los electores sobre los contenidos del proyecto de código que no permitió un análisis objetivo de esta propuesta de ley (muy pocas intervenciones de los electores en las reuniones)

  • Opino dijo:

    Pudieran publicar el porciento de asistencia a las consultas,pues fué buen total desastre,aparte de que en ningún momento se pidió votar a favor o en contra,como saben que el 61%esta a favor,lo que si es evidente es que hay mucho desacuerdo con los 6 puntos planteados en el artículo publicado,deberían hacer los cambios pedidos por el pueblo y no tratar de imponer el código como lo están haciendo,pues hay una campaña sin precedentes en radio y tv,dónde todo es bueno y está bien,y el que vote en contra......

  • otto123 dijo:

    Yo estuve muy cerca del proceso llevado a cabo por nuestro glorioso estado revolucionario, apoyando como siempre en cada una de las acciones y consultas llevadas a cabo en cada y puedo decir con certeza que no estoy de acuerdo con ese porciento, no fue lo que yo pude percibir en el sentir de la poblacion

  • Siliceng dijo:

    Tuve la oportunidad de participar tanto en la reunión de mi CDR como la de mi centro de trabajo, y en ambos casos el único que habló fui yo, también tuve la oportunidad de asistir a varias circunscripciones de mi ciudad a presenciar estas reuniones (ya que mi esposa es abogada) y noté el mismo fenómeno, las personas no hablan porque ni se han leído el códigio, entonces al final se recogen en el acta que todo el mundo está a favor del mismo (pseudo números a mi entender). Siempre se dijo en las reuniones que de ninguna manera se realizaría votación alguna, entonces ¿de donde salió este número 61.96 % ? Y de ser cierto, ya dice mucho que mas de la tercera parte de la población esté en contra del nuevo código, creo que deberían dejar de imponer criterios a favor de una minoría, y respetar el criterio de la mayoría, al final eso es la democracia. En las reuniones planteé temas que casi nadie se ha percatado debido a la atención desviada hacia temas como el matrimonio igualitario, la adopción, la violencia de género, etc, y que en estos momentos parecieran de poca importancia, pero al paso de los años, cuando surjan los problemas, chocaremos con estos artículos. Mi sugerencia para todos es que se lean el código, para poder tener criterios con base sólida, y no dejarse llevar por comentarios al aire. De esa forma y con argumentos sólidos podemos realmente construir un código bien concreto y sin lagunas legales. Saludos al colectivo de Cubadebate.

  • Tania Rodríguez Ruiz dijo:

    Es un código que representa a todas las familias cubanas, es inclusivo, no le quita nada a nadie y si da derechos a aquellos que antes eran marginados y que tienen tanto derecho como el que tengo yo o cualquiera, por lo que estoy muy a favor de su aprobación.

  • Osvaldo Legrá Martínez dijo:

    Fuero bueno crear un sitio web donde se recoja el voto personal de cada ciudadano, podriamos ver en tiempo real el comportamiento de los temas que se debaten y a los que la población le presta más atención, y ayudaria a tomar una decisión más acertada; además veríamos lo que le sucede al 61.96%.
    CI nombre y apellidos SI NO NEUTRO Tema % SI %NO %NE
    77081824525 Osvaldo Legrá Martínez x 69

Se han publicado 50 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Director de Creación de Contenidos de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda y Cuadrando la caja. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómezen 2024. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@ideasm.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Dinella García Acosta

Dinella García Acosta

Periodista de Cubadebate. Graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Contacto: dinella@cubadebate.cu En Twitter: @dinella_garcia

Lissett Izquierdo Ferrer

Lissett Izquierdo Ferrer

Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana (2014).

Abel Padrón Padilla

Abel Padrón Padilla

Fotorreportero de Cubadebate. Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias (2008-2018) y en el periódico Trabajadores. Correo: abel@cubadebate.cu

Vea también