Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Analizan diputados cubanos proceso de constitución de nuevos actores económicos

| 10 |

Yohana Odriozola, viceministra de Economía y Planificación; Alejandro Gil, vice primer ministro cubano y ministro de Economía y Planificación y Juan Carlos García Granda, ministro de Turismo. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Hasta el 9 de mayo habían sido aprobados en Cuba 3 292 nuevos actores económicos: 3 191 mipymes privadas y 51 estatales, además de 50 cooperativas. 

Actualmente, hay más de 8 000 trabajadores por cuenta propia con más de tres empleados, negocios que, según establecen las normas, deben reconvertirse este año en microempresas o cooperativas, informó Yohana Odriozola, viceministra de Economía y Planificación, ante diputados cubanos reunidos en el Palacio de Convenciones de La Habana.   

Odriozola comentó que este proceso no busca forzar la creación de las cooperativas, como ocurrió años atrás cuando fueron “inducidas”, sin un verdadero espíritu del cooperativismo. Incluso, hubo algunas que funcionaron como empresas privadas. 

Más del 70% de las mipymes aprobadas son micro y pequeñas empresas. “Estamos hablando de negocios con un alcance más bien local, dedicados a actividades de menor complejidad”, apuntó la viceministra. 

  • El 58% de los nuevos actores se dedica a la prestación de servicios en sectores como la construcción, la gastronomía, la informática y la reparación de vehículos y equipos. 
  • El 26.5% se dedica a las industrias manufactureras.
  • El 15.4% se dedica al procesamiento de alimentos. 
  • Se estima que crean 53 644 nuevos puestos de trabajo.
  • 117 son proyectos de desarrollo local. 
  • 11 empresas están incubadas en el Parque Científico Tecnológico de La Habana.
  • El 22.4% de los socios son mujeres y el 77.6% son hombres.
  • Solamente ocho municipios no cuentan con mipymes. 
  • Un chequeo realizado por los diputados en 35 mipymes y cooperativas arrojó opiniones favorables sobre el desarrollo del proceso de constitución de los nuevos actores económicos. 

Son destacados:

  • Digitalización del proceso de aprobación, agilidad y transparencia.
  • Consecuencias positivas de ser personas jurídicas.
  • Aportes al empleo.
  • Marco normativo más flexible.
  • Acompañamiento de determinadas instituciones y territorios, y funcionamiento activo de canales de comunicación.
  • Posibilidad de decidir a partir del negocio cuál forma jurídica adoptar.

Insatisfacciones:

  • Inexistencia de un mecanismo legal de compra de divisas.
  • Necesidad de implementar procedimientos para acceder a la inversión extranjera y la colaboración internacional.
  • Negativa de las entidades estatales a arrendar locales, o excesivos precios aun cuando requieren importantes inversiones.
  • Negativa a realizar contratos con los nuevos actores.
  • Demoras y trámites engorrosos en el otorgamiento de licencias.
  • Necesidad de acceder a financiamientos bancarios.
  • Agilizar procesos de importación.
  • Inconformidad con las definiciones sobre el asesoramiento jurídico.
  • Necesidad de modificar procedimientos, mecanismos existentes que no se ajustan a las características de los nuevos actores.
  • Necesidad de capacitación (temas económicos, contables y legales).

Medir el impacto real de los nuevos actores económicos en el crecimiento de la economía es uno de los retos señalados en el informe presentado ante la Comisión de Asuntos Económicos. Además, continuar eliminando trabas, recortando términos y trámites y emitiendo nuevos procedimientos.

También señala la necesidad de lograr un encadenamiento efectivo con el sector no estatal, diseñar espacios de mercado, y trabajar en el diseño de las políticas públicas necesarias (inserción internacional, empleo femenino, jóvenes, responsabilidad social).

Al intervenir en el debate, Alejandro Gil Fernández, vice primer ministro cubano y ministro de Economía y Planificación, reconoció que una de las principales limitaciones de los nuevos actores es el acceso a la divisa, lo que les obliga a obtenerla en el mercado informal. 

Además, se ha detectado que algunas empresas estatales venden sus productos y servicios en MLC a esas nuevas formas de gestión. Esta situación impacta en la formación de precios. 

El ministro reiteró la imposibilidad del país de vender divisas, pues la liquidez existente se emplea en la compra de los productos básicos para la población.

Comisión de Asuntos Económicos. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Diana Rosa dijo:

    Me parece bastante precisas las insatisfacciones planteadas y falta por agregar el problema q representa para el sector no estatal la imposibilidad de importación de productos en alimpex e Ith debido a que los proveedores solo aceptan pagos desde el exterior. Osea q con el mlc en estos momentos no se puede pagar ninguna importación.

  • rccc dijo:

    Quisiera conocer si hay aprobada Mipymes cuya actividad principal es la poducción de caña de azúcar y la vía de contactarlas. Gracias

  • El Catalán dijo:

    Tres insatisfacciones: de los socios de las MIPYME'S.
    ✓ Imposibilidad de comprar en plaza autos en MLC en igualdad de condiciones de las empresas estatales y otras sociedades mercantiles cubanas del tipo sociedad anónima.
    ✓ Imposibilidad de asociarse con capital Extranjero cumpliendo con los requisitos y formalidades de la Ley de Inversión Extranjera.
    ✓ Imposibilidad de acceder a créditos bancarios en MLC con las representaciones de los bancos EXTRANJEROS en Cuba.
    ✓ Imposibilidad de suscribir contratos de pólizas de seguros con aseguradoras extranjeras.

  • Néstor Ángel dijo:

    Esta concepción organizativa debe ser la vía para hacer eficiente y productiva el sistema empresarial estatal, comenzando por la industria cañera, la agricultura, el tranporte y el comercio, la gastronomia y los servicios, incluyendo en este último los básicos

  • Joaquin Benavides dijo:

    Tres Observaciones:
    1. No basta con conocer cuantas Mipymes se han aprobado, seria importante conocer cuantas solicitudes de aprobacion se han presentado y cuantas estan pendientes.
    2. Las Mipymes para el procesamiento de alimentos son solo el 15%. Parece poco, dada la las necesidades en productos almenticios que no sean importados.
    3.De acuerdo con lo planteado por El Catalan, de la imposibilidad de asociarse con capital extranjero, aunque sea de origen cubano.

  • Loco dijo:

    Pero si el.mercdo.informal.es e.que manda hoy en cuba si es tan pequeño como es posible que gobierno no tenga como pararlo lleba así 2 años y pueblo sigue pagando las consecuencias cada días sube cuando termine agosto está a 200 x 1

  • FPF dijo:

    Interesantes planteamientos y sobre todo el reconocimiento del Viceprimer ministro de q la implementación no ha sido como se previó. El principal problema hoy es la ineficiencia del sector productivo: al no existir producción suficiente ante una creciente demanda los precios suben. Contrario a lo planeado en la tarea Ordenamiento el MLC se está adueñando de nuestra economía y los precios se mueven en correspondencia con la tasa de cambio informal. El pequeño comercio mayorista está operando en MLC y para los q allí van tienen q comprar MLC a la tasa de cambio informal (hoy por encima de los 100 cup). El mercado minorista está muyyyyy debilitado y los principales productos están en MLC. Todos quieren vender en esa moneda y al cubano le pagan en CUP. El poder adquisitivo de un salario q se pensó sería digno, ha disminuido y hoy la inflación nos come. El mundo está parecido; pero nosotros tenemos q resolver Cuba

  • José Alberto dijo:

    Todos los nuevos actores económicos y la población en general estan planteando la importación directa por estos actores cumpliendo con todas las reglas, digase pago de impuestos y aranceles aduanales, autorizar que las agencias de corretage aduanal realicen el tramite correspondiente a fin de que los productos importados por estos actores sean legalizados en el territorio nacional con agilidad y seguridad existiendo penalizaciones por demoras, cobro por la utilización del almacenaje antes de la legalización y otras muchas cosas que son común en el comercio mundial y el que desee hacerlo a traves de una importadora estatal que lo haga, es decir que coexistan ambas posibilidades, creo que es hora que se oiga un poco a los que participan de estas formas de actividad económica, sería enriquecedora que nuestro presidente se reuniese con estos actores de conjunto con los empresarios del sistema estatal y de seguro saldrian propuestas bien interesantes. Gracias Cubadebate

  • Eleuterio E. Martinez dijo:

    eN RESUMEN SE COMENZO EL PROCESO MUY AGIL , AHORA CAYO EN LA PREREZA DEL BUROCRATISMO Y LA DEMORA HA IDO EN AUMENTO A TAL PUNTO QUE LOS PRECESOS DEMORAN HASTA Y MAS DE 3 MESES

  • LaNuevaIzquierda dijo:

    Estos procesos no se daran en la Economía nacional sin una desregularización de la Economía, debido a que esta entorpece los tramites bancarios y la inversión extrangera, Cuba debido a que somos aun país dependiente de la agricultura necesitamos capital extrangero inversor para poder resolver nuestros Problemas económicos

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Vea también