Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Luis Arce anuncia no irá a Cumbre de las Américas si persiste "exclusión de pueblos hermanos"

| 30 |

El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia Luis Arce, anunció la noche de este martes mediante sus redes sociales que no participará en la IX Cumbre de las Américas, que se celebrará del 6 al 10 de junio en Los Ángeles, Estados Unidos, si continúa en pie la exclusión de “pueblos hermanos”.

“Consecuente con los principios y valores del Estado Plurinacional de #Bolivia, reafirmo que una Cumbre de las Américas que excluye a países americanos no será una Cumbre de las Américas plena, y de persistir la exclusión de pueblos hermanos, no participaré de la misma”, publicó Arce en su cuenta de Twitter.

Estados Unidos excluyó a Cuba, Venezuela y Nicaragua de la cumbre aduciendo que sus gobiernos son antidemocráticos y que no respetan la Carta Democrática de las Américas.

“Bolivia cimienta sus relaciones internacionales en la Diplomacia de los Pueblos, con inclusión, solidaridad, complementariedad, respeto a la soberanía, autodeterminación y construcción colectiva de la Cultura del Diálogo y la Paz ”, escribió el mandatario en un segundo tuit.

Se han publicado 30 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • César dijo:

    Es la hora del recuento y de la marcha unida y hemos de andar, en cuadro apretado, como la plata en las raíces de los andes.bravo por los valientes, AMLO, LUCHO Y LOS PUEBLOS DEL CARIBE.

  • Guillermo jesus dijo:

    Bien hecho por el Presidente de Bolivia, si los gobiernos dignos de la América Nuestra tomarán esa misma decisión, el gobierno de los Estados Unidos tendrá dos opciones:
    - Rectificar su decisión de excluir a Cuba, Venezuela y Nicaragua.
    O Realizar la cumbre con unos pocos países q no serían todos los de las Américas.
    Pues ya los estados de CARICOM dijeron fuerte y claro q si se excluye a Cuba, Venezuela y Nicaragua no irán.
    Esperemos q como bien dijo el Presidente AMLO no se excluya ningún país.

  • Aseguro dijo:

    Otro valiente, los EE.UU se están excluyéndo ellos mismo jijiii

  • Alberto N. D. dijo:

    Gracias a Lucho por esa actitud digna de no asistir a la cumbre de las américas si excluyen a Cuba, Nicaragua y Venezuela. Saludos desde Cuba

  • Cesar Garces Remon dijo:

    Es la hora del recuento y de la marcha unída, y hemos de andar en cuadro apretado, como la plata en las raíces de los andes.
    Bravo por AMLO, LUCHO Y LOS PAISES DEL CARICOM
    Los imperialistas marcharán con la cola entre las piernas.

    • Racielito dijo:

      Ya es hora de que america reaccione a la vil y las tantas decisiones del gobierno de EEUU basta de manipulaciones

  • Juan dijo:

    Pues siguen llegando mandatarios a América Latina que no están dispuestos a seguir recibiendo órdenes, regaños y chantajes de EEUU,

  • Rolando dijo:

    Así se hace presidente,al igual que el presidente Mexicano,mucho coraje y dignidad. Si todos los países tomaran esa decisión,vamos a ver que haría el imperio con su cumbre de ´´exclusión´´ en vez de las Américas.Basta ya de soportarle al imperio sus arbitrariedades y su hegemonía.

  • Leidy dijo:

    Bonito gesto!!!

  • Juan dijo:

    La América Latina ha cambiado para bien, al surgir gobiernos democráticos que representan a sus pueblos y con una posición latinoamericanista y solidaria. Ante estas posiciones y con las que posiblemente surjan próximamente, el Sr. Biden tendrá que cambiar sus posiciones o quedará aislado, lo cual será un fracaso de su política exterior

  • Eddy dijo:

    Muy valiente de parte de los presidentes de Mexico y Bolivia con sus decisiones y que todos los gobiernos que se respeten que sigan el mismo camino para que el gobierno americano entienda que el no es dueño y amo de las americas.

  • JMende dijo:

    Valiente y coherente la postura del mandatario boliviano Luis Arce, era de esperar. Resta ver quienes son los dignos gobernantes que asuman igual posición de principios en el continente. Ya los mandatarios miembros del Caricom, habían dejado saber su postura al respecto.
    Es consabido que estas Cumbres nunca han aportado ningún resultado tangible para los países participantes del área. Pura fanfarrea y rancio protocolo. En cambio, la estoica actitud de los estadistas que no admiten las arbitrarias imposiciones de los EE.UU., si constituye de por si, un claro mensaje al mundo. Con toda certeza y sin lugar a dudas, será el asunto de mayor trascendencia de dicha cita imperial, y así será refrendado en la historia.

  • Jazmín dijo:

    Bravooo América latina unida jamás será vencida .

    • Isael dijo:

      Asi actúan los verdaderos pueblos hermanos, en fefensa de sus principios

  • Uno dijo:

    !Jugg, se le ha puesto duro el mambo! Esperemos a ver que hace Biden como cara visible de los Grupos de Poder Norteamericanos; Obama inteligentemente cedió e incluyó a Cuba en esa Cumbre. Pienso que respetará el derecho de los excluidos a asistir a esta cita continental y tendrá que escuchar verdades incomodas.

  • Jose Luis dijo:

    Otro digno Ejemplo de Presidente,Bravo por su apoyo a Cuba,esperemos haber como se manifiestan otros presidentes

  • MSD dijo:

    #SinCubaNoHayCumbre

  • Luis Enrique Rodríguez Campos dijo:

    Esa es la Actitud, que viva Lucho.

  • Pepe dijo:

    Que bien que haya presidentes como El y AMLO que no toleran la prepotencia norteamericana

  • Ariel dijo:

    Valiente desisión. Ratifica q los pueblos y gobiernos de nuestra América han roto con la política de sumisión al imperio yanqui y hacen valer sus posiciones y principios.

  • alexis dijo:

    Que será de esa cumbre si todos los paises y gobiernos deciden no partipar, que haría EE. UU, considero que seía una buena señal de que los pueblos se estan uniendo en su lucha contra el imperialismo, sería lo ideal para estos tiempos, espero que otros gobiernos y presisdentes sigan esa linea y obliguen a esos prepotentes a cambia r su politica.

  • martha dijo:

    Esperaba su pronunciamiento, no era para menos, valiente y honor a su pueblo plurinacional, todos somos latinoamericanos y del caribe, no debe haber exclusión,

  • alb dijo:

    Cuanta valentía del amigo Arce. Por eso es que Cuba debe continuar su política exterior solidaria con los pueblos y gobiernos amigos de todo el mundo y en especial con Latinoamerica y el Caribe. FUERZA BOLIVIA.

  • juan manresa dijo:

    Las naciones latinoamericanas, han dejado de ser “el patio trasero de los Estados Unidos”.

  • Rodney dijo:

    Como decia en otro comentario que preparen mesa para 3 nada mas (Biden, Boldonaro y Almagro) ;-)

  • Osniel dijo:

    Valiente decisión, hermano Presidente de Bolivia. Gracias por su apoyo. Ya es hora de que nuestros pueblos comiencen unidos a cerrarle el paso al gigante de las siete leguas. Un abrazo cubano y latinoamericano para Usted y su pueblo. Dios los bendiga.

  • Mary dijo:

    Valiente cómo López Obrador, no son sumisos de los EU

  • Ernesto dijo:

    Y si todos los lideres politicos latinoamericanos, tuvieran el coraje politico que han mostrado los presidentes AMLO, Arce, y los del CARICOM, deberian bloquear la Cumbre y a los yanquis no les quedaria mas remedio que meterse el rabo entre las patas.

  • Maria dijo:

    Se está demostrando que los países de América,ya no son patios traseros de Estados Unidos,se está construyendo una nueva etapa en beneficios de nuestros pueblos.Venceremos.

  • Ariel Columbie dijo:

    Creo que es muy digna la posición del Presidente Arce Ese mismo ejemplo debieran todos los países qué no son lacayos de los Yankees Así nos haremos respetar

Se han publicado 30 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también