Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Jornadas contra la Homofobia y la Transfobia respaldan derechos para todas las familias (+ Programa)

| 14 |

Mariela Castro destacó que han sido 15 años de intenso trabajo y de compromiso con la educación integral de la sexualidad y el reconocimiento y garantía de los derechos sexuales de todos. Foto: Lisandra Fariñas/ Cubadebate.

Las XV Jornadas Cubanas contra la Homofobia y la Transfobia que desarrolla el Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex) respaldarán en esta ocasión el proyecto del nuevo Código de las Familias, que promueve el respeto y la dignidad de la pluralidad familiar.

Bajo el lema “Todos los derechos para todas las familias”, las jornadas retomarán nuevamente espacios presenciales luego de la pandemia de coovid-19 y se extienden desde este miércoles 4 al 21 de mayo.

“Han sido 15 años de intenso trabajo y de compromiso con la educación integral de la sexualidad y el reconocimiento y garantía de los derechos sexuales de todas las personas”, subrayó la doctora Mariela Castro Espín, directora del Cenesex, durante una conferencia en el Centro de Prensa Internacional de La Habana.

La experta destacó la complejidad del contexto global, en el que posiciones políticas conservadoras y fundamentalistas amenazan en el mundo, por ejemplo, la interrupción voluntaria del embarazo, los derechos de las personas LGBTIQ+ y conquistas ya alcanzadas por las mujeres con muchos años de luchas sociales y políticas.

Esta edición de las jornadas, dijo, se centrará en la necesidad de que se garanticen los derechos sexuales como derechos humanos y que estos sean ejercidos en igualdad de condiciones por todas las familias cubanas, sin distinciones.

Castro Espín destacó que en la nueva Constitución de la República aprobada en 2019, quedaron blindados por primera vez los derechos de la población LGBTIQ+, entre otros relacionados con la sexualidad, los derechos reproductivos y la condena la violencia de género; proceso en el que fue determinante la consulta popular realizada entonces, comentó.

Agregó que ahora, el proceso de elaboración y consulta popular del nuevo Código de las Familias, esta última recién concluida el pasado 30 de abril, también ha ofrecido información sobre los imaginarios populares acerca del Derecho familiar.

“Un pueblo que votó por la Constitución de 2019  es un pueblo que votará en su mayoría por un Código tan avanzado como el de las Familias, que ahora se propone. La consulta popular ha sido un ejercicio democrático importante para una ley que toca la vida de todas las personas y ha favorecido el diálogo”, consideró la directora del Cenesex.

Un diálogo que apuntó, aún debe continuar en barrios, instituciones y diversos sectores de la sociedad.

Con un amplio programa académico y de activismo —donde destaca la tradicional Conga cubana contra la Homofobia y la Transfobia el sábado 14 de mayo— esta jornada apoyará de forma particular esa propuesta de norma familiar que garantiza un grupo de derechos fundamentales para personas con sexualidades no heteronormativas, precisó Ivón Calaña Pérez, subdirectora del Cenesex.

No son jornadas dedicadas solo para personas LGBTIQ+, sino para contribuir desde el diálogo científico y el activismo social de las distintas redes comunitarias a la educación de todas las personas y las familias cubanas, enfatizó.

Destacó que durante todos estos años, la institución ha desarrollado un arduo trabajo de transformación de imaginarios, estereotipos y estigmas que aún siguen representando expresiones de discriminación y violencia hacia personas con sexualidades no heteronormativas.

Dichos estereotipos están detrás, comentó Mariela Castro, de las resistencias ante derechos como el matrimonio entre personas del mismo sexo, la adopción por parejas no heteronormativas y la gestación solidaria, por ejemplo.

Sobre la adopción, Calaña Pérez explicó que tal como está concebida en el código vigente de 1975, no se establece ninguna limitación para ejercer el derecho a la adopción por temas vinculados a la expresión de la sexualidad de quien adopta. “Esta nueva propuesta de Código de las Familias sí amplía la institución de la adopción, en el sentido de que pueden adoptar parejas del mismo género”, puntualizó.

Este año, las Jornadas contra la Homofobia y la Transfobia se celebran bajo el lema Todos los derechos para todas las familias”. Foto: Lisandra Fariñas/ Cubadebate.

Castro Espín explicó que estas jornadas están en sintonía además con otras iniciativas del Cenesex, como son las “Jornadas de Maternidad y Paternidad. Iguales en derechos y responsabilidades”; las jornadas “Hablemos de sexualidad. Aprender para la vida”, las jornadas dedicadas a las infancias y adolescencias, y aquellas dedicadas a la lucha contra la violencia de género y por los derechos humanos.

Entre los objetivos de las actividades académicas que contempla el programa, Castro Espín mencionó el fortalecimiento de las capacidades y formación de activistas por los derechos sexuales, áreas académicas y las capacidades de los gobiernos locales con la sensibilización y educación de delegadas y delegados del Poder Popular.

Valoró que el proceso legislativo que hoy vive la sociedad cubana de cara al Código de las Familias, tiene un componente jurídico, pero también educacional y comunicacional en la formación de la ciudadanía activa. “Dominar los derechos nos permite ejercerlos con plena conciencia. La ley sola no va a transformar los prejuicios, pero sí va a proteger los derechos de todas las personas a fundar una familia”, concluyó.

Descargue aquí el programa de las jornadas

Vea además:

Mavi Susel o la historia de ser solo mujer (+ Video)

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yansel Olivera dijo:

    Por favor trasladen sus jornadas contra la Homofobia y Transfobia a las zonas rurales de este país donde la descriminación y el bulling está a pululu, desde los que se dicen cultos hasta los incultos cada vez más incultos. En Cuba se dictan muchas leyes pero no se cumplen ninguna y la realidad es más cruda que la que ponen por televisión.Gracias

    • Henry dijo:

      ...en las zonas rurales solamente..??, Cuba es un país eminentemente patriarcal, con un arraigo y cultura machista, es cierto que no existe el extremismo, pero las leyes no pueden vivir de espaldas a la realidad. Si Ud vive fuera de la burbuja, y es parte de los mortales sabrá que tengo razón.

      • Emanuel dijo:

        Tú sabes lo que quiere decir patriarcal

  • Sencillo dijo:

    Lo que definen como derechos sexuales en el CENESEX no son derechos, son privilegios que quieren que le refrenden por ley. El derecho a adoptar no existe, existe el derecho del niño a ser adoptado y recuperar la familia que perdió. El derecho a abortar tiene mil aristas y es una decisión personal, familiar o médica (en la que casi nunca importa la opinión del hombre, personalmente no le digo que aborte a ninguna mujer con la que esté porque si sale mal y queda estéril es una desgracia, asumir es lo que toca). La opinión de los padres y su permiso al contenido que se va a impartir en las escuelas sobre el tema sexual si tiene que ser obligatorio porque es nuestro derecho como padres decidir lo que es bueno o malo para nuestros hijos. Y así como hay que enseñar a ser tolerantes y no discriminar, tambíen hay que enseñar que la autopersepción, los deseos y la forma de comportarse no implica que va a recibir la aprobación de su entorno porque hay formalidades y maneras de actuar que son estrictamente sociales y hay que cumplir.

    • Jorge Luis Flores Silvestre dijo:

      Qué nos queda un largo trecho por recorrer en materia de tolerancia, mejor aún aceptación; quién puede dudarlo. En cambioi hay se impone reconocere los pasos de avances. Y no podemos negarlos porque perderíamos una brújula para continuar en el camino. soy del interior del país, como suele decirse, y reconozco que aqui los prejuicicios sobre el tema en cuestión están están a la orden del día; por lo que podría asegurar que aún las estratia asumidas desde arriba no logran articularse a cabalidad con la praxis social de los generalidad de los cubanos y cubanas. Las burla y la discriminación aún susisten y son una reallidad desgarradora; la labpor aun está en susu incios y todos debemos sumarnos por equidad social para todos y todas. siempre existirán los simuladores que oculten su verdadera identidad detrás de las frase huecas y hasta de reflexiones seudo científica como la que abogan por el derecho de los padres para decidir qué temas o contenidos impartir a los hijjos en las esccuelas... sería algo así como pretender la urna de cristal para portegere a lo hijos de sus propias vidas, en medio de realidades sociales de las que no podrán prescindir en ningún momentos de la propia exisrtencia. Por esta razón los reffeerentes debemos buscarlo en líneas de pensamientos verdaderamente humanistas, claro está, con la ddebida certeza de hacerla encajar en la praxis social como el dardo que llega dierecto al objetivo asumido para el blanco de las intenciones de mejorarnos cada día más.

    • otto123 dijo:

      Sencillo totalmente de acuerdo con su comentario, no tengo nada que agregarle

    • Sencillo dijo:

      Jorge. "siempre existirán los simuladores que oculten su verdadera identidad detrás de las frase huecas y hasta de reflexiones seudo científica como la que abogan por el derecho de los padres para decidir qué temas o contenidos impartir a los hijjos en las esccuelas". Es normal que las personas que se quedan sin argumentos traten de ridiculizar y avergonzar al que los da de frente y sin adornos. Por más que les pese a algunos, los padres somos y seguiremos siendo los responsables de la educación de nuestros hijos, pensar otra cosa es propiciar una suerte de operación Peter Pan estúpida. No es una urna de cristal (frase muy manida y sin sentido) es enseñarle valores y experiencias vividas por los padres para que después de los 18 pueda tomar las decisiones que quiera teniendo una base y nuestro apoyo. Seguimos en combate.

  • Mat dijo:

    Al cubano le queda mucho camino para despojarse de la discriminacion, no es el estado ; es el ciudadano común. Discriminan por su orientación sexual, por su color y también de la región del país donde nace, por ideas políticas y muchas mas etcéteras

    • otto123 dijo:

      esta muy equivocado Mat, totalmente equivocado

  • UNA TARDE DE NOVIEMBRE dijo:

    La ley otorga derechos y deberes a los ciudadanos..........En la Constitución que aprobamos el 24 de Febrero del 2019....... ya quedan vigente casi todos los mismos derechos para los LGTB,.......pero no queda establecido nada,.......sobre la obligatoriedad en empatia para tener que aceptarlos.......Yo por mi parte me pronuncio contra la homofobia y además soy cotidianamente en mis actos consecuente con ello,.......pero tampoco se le puede imponer a nadie lo contrario.........Y creo que este tema en cualquier sociedad va a ser igual..... que como aún ocurre con el machismo, el racismo, la islamofobia, el antisemitismo, etc,etc,etc,etc,etc,..........

    • DavidS dijo:

      Es que nadie esta imponiendo nada...es cuestion de entender que todos los derechos deben ser para todas las personas, independientemente de su preferencia sexual, de lo contrario seguira existiendo homofobia, aunque algunos sigan diciendo que no tienen nada en contra de la comunidad, se hace contradictorio ese planteamiento, eso es precisamente lo que no entienden, cuando se den cuenta que no se trata de imponer, entonces estaremos hablando de igualdad, de los mismos derechos para todos.

      • Sencillo dijo:

        Davids. A lo mejor usted me puede responder porque me mata la curiosidad. Qué derechos están pidiendo?

  • Indy dijo:

    ¿ Cuando se va a hacer una jornada contra el racismo? ¿ O contra la discriminación a los cristianos? ¿ Por qué no se incluyen en los planes de clases los temas que le interesan a estos grupos? ¿ La igualdad de derechos no es para todos? ¿ Publicarán este comentario? ¿ Habrá derecho a opinar? Ya se verá.

  • Preocupado colorado dijo:

    Por supuesto no aceptan mi comentario.
    Al parecer no se pueden hacer críticas concretas al CENESEX o expresar una línea diferente con ejemplos.

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Lisandra Fariñas Acosta

Lisandra Fariñas Acosta

Periodista de Cubadebate. Graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2011). Trabajó en el Periódico Granma (2011-2019). En Twitter: @LisyFA

Vea también