Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Suspenden extradición de Otoniel, máximo jefe del Clan del Golfo

| 5 |

La Corte Suprema de Justicia avaló la extradición de alias Otoniel y estaba a una firma del presidente Duque para su traslado a EE.UU. Foto: Agenciapi.co

La víspera, el Consejo de Estado ordenó al presidente colombiano, Iván Duque, suspender la extradición a Estados Unidos de Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel, máximo jefe del Clan del Golfo.

“Ordenar al señor presidente de la República, doctor Iván Duque Márquez, o a quien corresponda, suspender la ejecución material de la orden de extradición del señor Darío Antonio Úsuga, alias Otoniel, hasta tanto se emita decisión de fondo en este amparo constitucional, conforme con lo expuesto en la parte motiva de esta providencia”, señala el documento del Consejo de Estado.

La decisión del alto tribunal colombiano obedece a una medida provisional que decretó el magistrado César Palomino Cortés tras analizar una acción de tutela de un grupo de víctimas que piden verdad por parte del jefe del Clan.

Según el magistrado Palomino la medida judicial se toma para evitar que la decisión sobre los derechos fundamentales de las víctimas llegue a ser en vano. En efecto, “hasta tanto se emita decisión de fondo en este amparo constitucional“.

El grupo de víctimas del Clan del Golfo ha advertido que la extradición de Otoniel supone un manto de impunidad, puesto que, además de no pagar por sus cuentas pendientes en Colombia, se llevará consigo la verdad sobre los hechos cometidos durante el conflicto armado.

La Corte Suprema de Justicia avaló, a principios de abril, la extradición de Otoniel y estaba a una firma del presidente Duque para que su traslado a EE.UU. se haga efectivo.

(Tomado de TeleSur)

Vea además:

¿Quién es Otoniel, el narcotraficante comparado con Pablo Escobar

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Sin maldad... dijo:

    Increíble...con el daño que causan..estos narcos.??

    Compran a todos..con su sucio dinero..y para colmo.los corruptos.impiden su extradicion al único lugar donde los ponen tras la rejas de por vida...

    • Js Krlos dijo:

      Al mayor consumidor de drogas del mundo. Y que luego se hace el de la mano dura encarcelandolos de por vida jajajajaja.

  • Oderlina cobas ortiz dijo:

    Sinmaldad , quizás hasta lo linchen allí , no porque se haga justicia , sino para callarlo , pues es en Estados Unidos donde donde se anidan los verdaderos diueños del comercio de la droga .
    Bueno , insisto en que cada país debe tener soberanía para ejercer la justicia y juzgar a sus ciudadanos.
    Estados Unidos es una Colombia más .

  • Zatarra el original dijo:

    Creo hay uno copiando mi alias. Espero rectifique, Tengo antigüedad aqui.

  • joaquin dijo:

    El apuro de extraditarlo al gendarme mundial es para que no declare ante la justicia los nombres de todos los narco políticos de derecha y de la DEA implicados en este negocio, tanto en Colombia como en EEUU, hay que tener en cuenta que el 15 % del PIB de Colombia proviene del narcotráfico y en EEUU es el 2 %.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también