Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Continúan trabajos para reconectar la termoeléctrica Guiteras al sistema eléctrico nacional

| 27 |

Central Termoeléctrica Antonio Guiteras. Foto: Archivo.

En la noche de este domingo operarios de la central termoeléctrica (CTE) Antonio Guiteras, apoyados por fuerzas especializadas, trabajaban para intervenir en el área de la caldera y evaluar el fallo imprevisto producido allí en la tarde del sábado, que provocó la salida de servicio de la unidad de esa planta.

Misbel Palmero Aguilar, director general de la CTE, explicó que dicha avería no está relacionada con la ocurrida a mediados de marzo en esa propia zona, y aseguró que la planta dispone de las fuerzas técnicas y de los recursos para acometer los trabajos de reparación.

Palmero Aguilar destacó la complejidad de laborar en un sitio compuesto por unos 40 metros de tuberías, y señaló que, a pesar de lo difíciles que son las operaciones y el reto tecnológico que implican, están creadas las condiciones para acortar al máximo posible el tiempo de la reparación.

Una nota de la Unión Eléctrica llama la atención sobre el hecho de que la salida imprevista de la Guiteras, junto a un grupo de centrales termoeléctricas en proceso de mantenimiento para el aseguramiento del verano, hacen que la reserva para operar el sistema eléctrico nacional (SEN) sea insuficiente.

La UNE informó que la situación provocará afectaciones en el servicio en los horarios de mayor demanda, y que se trabaja de manera ininterrumpida para devolver la unidad de la Guiteras a la operación del SEN.

También informó que se adoptan medidas para la reducción del consumo en el sector estatal y recordó que en estas circunstancias son más importantes el ahorro y el uso racional de la energía en los hogares.

(Con información de Granma)

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • semper fi dijo:

    "junto a un grupo de centrales termoeléctricas en proceso de mantenimiento para el aseguramiento del verano, hacen que la reserva para operar el sistema eléctrico nacional (SEN) sea insuficiente." Apuesto a que en el verano se da lo mismo del año pasado. Vaya eso me la apuesto.

  • Luis Evidio dijo:

    Yo creo que la noticia NO es cuando la Termoeléctrica Guiteras sale de servicio por una avería o cualquier otra razón... La verdadera noticia es cuando está generando electricidad, ya lo otro de sus roturas y saldas del sistema son lo cotidiano...

  • Jose Luis dijo:

    Nuevamente afectaciones de electricidad en las casas y ahora que estamos en la semana de los niños de vacaciones,es una situacion detras de otra porque tampoco salieron los omnibus provinciales en Camaguey por falta de pago de la empresa del combustible.

  • REFLEXIVO dijo:

    Muy bueno que los que tienen que resolver el problema lo están haciendo, porque se explica eso como algo exgraordinario. Eso es lo que toca a todos, hacer lo que nos Es peor.corresponde y no anunciar tanto lo difícil de las condiciones, lo complejo de la situación. Ese es su trabajo. Me llama la atendión, la alta frecuencia de salidas del servicio de las termoeléctricas, cuando recientemente se ha dado mantenimiento a muchas de ellas y se dijo que no había dificultades técnicas para enfrentar el verano, pues se habían creado las reservas necesarias, creo que se habló de 500 M. Entonces ahora, no se sabe por qué, sale Guiteras, que se pasa la vida saliendo y ya no hay reservas. Sería bueno que se explicara mejor eso, las cosas más claras, porque siempre estamos de una avería en otra y, ¿los mantenimientos no sirven? En realidad, ¿qué es lo que está pasando? ¿Sabotajes, mal trabajo? ¿Qué es? Díganlo claro, es mejor a que se permita que las bolas corran.

  • REFLEXIVO dijo:

    Lo reenvío, porque el otro salió con un error y no me gustan los errores, cuando soy el reponsable y los debo y puedo evitar. Muy bueno que los que tienen que resolver el problema lo están haciendo, porque se explica eso como algo extraordinario. Eso es lo que toca a todos, hacer lo que nos corresponde y no anunciar tanto lo difícil de las condiciones, lo complejo de la situación. Ese es su trabajo. Me llama la atendión, la alta frecuencia de salidas del servicio de las termoeléctricas, cuando recientemente se ha dado mantenimiento a muchas de ellas y se dijo que no había dificultades técnicas para enfrentar el verano, pues se habían creado las reservas necesarias, creo que se habló de 500 Mega. Entonces ahora, no se sabe por qué, sale Guiteras, que se pasa la vida saliendo y ya no hay reservas. Sería bueno que se explicara mejor eso, las cosas más claras, porque siempre estamos de una avería en otra y, ¿los mantenimientos no sirven? En realidad, ¿qué es lo que está pasando? ¿Sabotajes, mal trabajo? ¿Qué es? Díganlo claro, es mejor a que se permita que las bolas corran.

    • Maikel UNE dijo:

      Saludos REFLEXIVO, nosotros hemos estado informando constantemente la situación en cada momento, las averías en estas CTE son involuntarias y para nada tiene que ver con atentados, sabotajes, mal trabajo, recuerde que estas termoeléctricas tienen un régimen de trabajo fuerte y ya varios años de explotación, y un probabilidad de averías que no se pueden predecir, es cierto que se ha informado que se trabaja arduamente para garantizar el verano, por ellos los mantenimientos a otras plantas se están ejecutando con la seriedad que esto lleva y al tener estas plantas en mantenimiento disminuye la capacidad generadora y con ello la disponibilidad ante el aumento de la demanda, yo que he estado allí se con la prontitud que es colectivo laboral se pone en función de sus problemas para resolverlo en el menor tiempo posible, hablo de todos lo que tienen que ver, problemas siempre vamos a tener, capacidad de resolverlos también, lo más importante es incorporarla al sistema lo más rápido posible y para ellos se trabaja 24 hrs.

      • Manuel dijo:

        Es curiosa la expresión de que las roturas son “involuntarias”. Como si una central eléctrica tuviera “voluntad”! Me quedo con el resto de la explicación: son plantas que han sido explotadas durante muchos años con intensidad y quizás no han tenido los ciclos de mantenimiento deseables por la presión que ha existido siempre sobre la generación de electricidad en el país.

      • ariel dijo:

        Maykel que te juega que en el verano es lo mismo....

    • LT dijo:

      No hay petroleo, eso se cae de la mata!!!

    • CUBANO dijo:

      La "Guiteras" esta trabajando "in extremis", ya no da mas, pero no se ha podido parar para su reparacion general (que es o que corresponde).
      Mientras tanto: Vamos por mas...

    • manolo dijo:

      Qué es? Mediocridad.

    • Elioniscm dijo:

      El porqué de las roturas está asociada a los años de explotacion de dichas instalaciones, no hablamos de varios años, hablamos de más de 40 años. Son instalaciones que han sufrido la calidad del combustible, una situación similar en los años 90 y aunque sé que se intenta suministrar productos de calidad, a veces esto no se logra con totalidad. Hace mucho tiempo se debió valorar inversiones extranjeras en este sector y así en la actualidad algo del camino estuviese avanzado.

  • Selma Gonzalez dijo:

    Sabemos de las gestiones que hace nuestro gobierno para mantener la electricidad en todo el país.
    Agradecemos profundamente los esfuerzos que ahora mismo hacen los trabajadores de la Antonio Guiteras para incorporar la termoeléctrica al servicio.
    Éxitos en esa empresa y muchas gracias por su dedicación.
    Le toca a los hogares y a los centros de trabajo, ahorrar al máximo. Cuba vaaa!!!

  • Roberto dijo:

    POR LOS AÑOS QUE TIENE DE EXPLORACIÓN.
    LA GUITERAS,NO AGUANTA MAS.

  • Alfedo Ramirez Bernal dijo:

    Felicidades y nuestro reconocimiento a ese colectivo de trabajo que son HÉROES. Pues no escatiman esfuerzos ni horas para restablernos la normalidad y evitar los desagradables apagones.

  • Dyn dijo:

    Y cuando conecten esa, cual se desconectará?

  • Mr.Obio dijo:

    Nada se está trabajando, nunca ponen una solución o una posible solución. La respuesta a todo es estamos trabajando. Entonces un dia terminan y a las dos semanitas vamos guiteras otra vez pa fuera. No se si es negligencia o agrede

    • Diana Eléctrica Matanzas dijo:

      Estimado,se ha estado informando con total transparencia la situación existente, las termoeléctricas tienen años de explotación y un régimen de trabajo fuerte, las averías son involuntarias.Se trabaja intensamente para dar solución en el menor tiempo posible.

  • Viviam Comunicadora Eléctrica Matanzas dijo:

    La voluntad de los trabajadores del sector Eléctrico en Cuba se reafirma una vez más ante las averías en la unidades generadoras. Se trabaja ininterrumpidamente para su pronta solución y así evitar las afectaciones por déficit de capacidad de generación. Nos corresponde como ciudadanos, hacer un uso racional de la energía eléctrica en los hogares y en los Centros de Trabajo o estudio. Contamos con la familia Cubana para ello.

  • mercedes dijo:

    Estimados foristas, que no se diga, los trabajadores de la Unión Eléctrica son muy esforzados y trabajan por turnos las 24 horas para resolver los problemas acumulados y de los que la mayor parte de la culpa la tiene esa bota puesta sobre nuestro cuello que no nos deja respirar y se llama BLOQUEO. Hay que admirar y respetar el trabajo de los compañeros de las centrales eléctricas en tan difíciles condiciones, ellos son como usted y como yo, con los mismos problemas debido a las escaceses que la pandemia vino a incrementar. A todos nos molestan los apagones, pero en nada ayudan las críticas que ignoran la realidad, solo darle gusto a los odiadores.

  • Carlos dijo:

    Considero que se debe trabajar en la posibilidad de construir de forma urgente una nueva caldera con el potencial existente en nuestro país. Existe de sobra capacidades industriales y humanas para acometer una obra como esa y una vez concluida, planificar su montaje en el momento idóneo. Espero que algún día se les borre del cerebro la idea de que aquí no se puede, que no tenemos recursos, que no tenemos tecnología, basta ya de justificar la incapacidad y echemos para alante como si tuviéramos solos en este mundo, aquí en esta isla hay de sobra para arrancar hacia delante

  • OMG dijo:

    Bueno de momento iré comprando velas o una linterna por si acaso

  • Randy Perez dijo:

    Candela 6:25 pm se acaba de ir la luz en mi barrio y no ha llegado el verano

  • Randy Perez dijo:

    Lo que se debe hacer es una gran inversión y contruir nuevas termoeléctrica seguir promocionando las energías renovables si se quiere desarrollar el país. Cada vez más hay Hoteles, sigue creciendo las micro empresas y cooperativas la demanda de electricidad es mayor con reparar y reparar no se resuelve nada

  • Juan Carlos Subiaut Suárez dijo:

    Relean la aclaración de Maikel, de la UNE. Hay tres cosas a reiterar:
    1. -Estas termoeléctricas tienen un régimen de trabajo fuerte y ya varios años de explotación, y un probabilidad de averías que no se pueden predecir.
    2.- Se trabaja arduamente para garantizar el verano, por ellos los mantenimientos a otras plantas se están ejecutando con la seriedad que esto lleva
    3.- El hecho de estas plantas en mantenimiento disminuye la capacidad generadora y con ello la disponibilidad ante el aumento de la demanda,
    Y sobre todo, aclara que:
    problemas siempre vamos a tener, voluntad de resolverlos también.
    Explica que se debe la prontitud con que ese colectivo laboral se pone en función de esos problemas para resolverlos en el menor tiempo posible. Añadiría la dedicación del sistema de la UNE y de la dirección del país en priorizar los esfuerzos en reponer la capacidad de generación de la Antonio Guiteras a la menor brevedad.

  • Reinaldo dijo:

    Ahora sin electricidad en Camaguey en nuestra zona y otras estuvieron apagadas la tarde

  • Maydelin dijo:

    Se informa, se entiende pero seguimos año tras años con los mismos problemas. Mucho esfuerzo sin resultados porque se vuelven a romper una y otra vez. Y a mi entender son remiendos no arreglos. Bastante han durado.

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también