Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Comienza la XIV edición del Torneo de Ajedrez Internacional Universitario (Ajeduni 2022)

| +

Más de 250 competidores distribuidos en 37 equipos dirimen acciones en el evento. Foto: Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte Manuel Fajardo.

El Salón de los embajadores del Hotel Habana Libre sirvió de sede este lunes a la inauguración de la XIV edición del Torneo de Ajedrez Internacional Universitario (Ajeduni 2022), donde participarán trebejistas colombianos.

Las 37 selecciones y más de 250 jugadores procedentes de universidades, escuelas, centros laborales y proyectos comunitarios, junto a sus homólogos de la nación cafetera, harán de esta retomada lid una de las más reñidas, según sus organizadores.

En ese sentido, la primera Gran Maestra de Iberoamérica, Viviam Ramón, directora del Centro de Estudios de Ajedrez ISLA, dio la bienvenida a los participantes tras dos años sin efectuarse la competición a causa de la situación sanitaria internacional provocada por La Covid-19

De inmediato, se realizó el sorteo de la primera ronda de la lid, fase que contará con otros cuatro segmentos de juegos, intercalados con un evento científico, en el que se debatirá sobre los aspectos metodológicos y formativos de la enseñanza del ajedrez en Cuba.

El certamen contemplará siete rondas de enfrentamientos por el sistema suizo, el mismo cuenta también con una lid abierta por equipos, y un torneo individual abierto modalidad Blitz. Además, sesionará un evento científico que abordará temáticas referidas a los métodos avanzados en la enseñanza y el entrenamiento del ajedrez.

Sobresalen entre los protagonistas el Gran Maestro Luis Lázaro Agüero de la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI) con ELO promedio de 2491 puntos y el Maestro FIDE del principal equipo nacional juvenil cubano Jersy Jesús Pérez con 2392 unidades.

Participaron en la apertura Osvaldo Vento Montiller, presidente del Inder, Raúl Fornés Valenciano, Vicepresidente Primero de la institución, Silvano Merced, rector de la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte Manuel Fajardo, Carlos Rivero González, Presidente de la Federación Cubana y Comisionado Nacional de Ajedrez, y directivos del Ministerio de Comunicaciones y de la Empresa Correos de Cuba.

Ajeduni 2022 volverá a reunir a la familia del deporte ciencia en la Isla en un evento que busca, ante todo, trasmitir valores deportivos, socializadores, pedagógicos y enaltecer el esfuerzo de los participantes.

(Con información de la Universidad de las Ciencias de la Cultura Física y el Deporte Manuel Fajardo)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también