Imprimir
Inicio »Especiales, Deportes  »

Vivian Ramón: Quien juega, nunca envejece

Por: Daniel Martinez Rodriguez
En este artículo: Ajedrez, Cuba, Deportes, Entrevista, Fotos
| 19

Entrevista a Vivián Ramón Pita 1era cubana campeona Iberoamérica de Ajedrez. 7 de Julio 2020 Fotos. José Raúl Rodríguez Robleda

Sí, vamos a conversar de ajedrez; o, mejor dicho, con una mujer comprometida consigo misma, con su propia causa. Esa que ha sido para ella amor y refugio. Patrimonio sentimental y honorable. La suya fue una epopeya de corte clásico. Una profecía autocumplida de fe y sacrificio, que inspiró a miles de personas, en una época en la que en Cuba brotaba un buen puñado de héroes deportivos. Ésta es una historia de las que valen una vida. Inicie usted la partida Vivian Ramón.

“Fue una feliz casualidad descubrir el ajedrez. Comenzó como un juego. Me apasionó y al final nadie pudo separarnos. Cuando elegí este camino conté con el apoyo de la familia. No sorteé prejuicios. Sin embargo, existían pocos torneos para mujeres.

“Algunos no confiaban en nosotras. Superamos obstáculos. Ganamos un espacio. Tenía clara mi meta. Deseaba ser Gran Maestra. Hubo hombres a los cuales no les agradaba enfrentarme. Lo sentía por ellos. Jamás le di importancia.

“Ahora las muchachas lo tienen más fácil. La tecnología ayuda mucho. Mi generación se formó con libros de diversos idiomas. ¡Fue duro e inspirador!”, acentúa, mientras su rostro se enciende tras evocar un esforzado paisaje, que narran sus ojos azules.

“Mi vida no cambió luego de alcanzar el título de Gran Maestra en 1998. Continué siendo la misma. Ser la primera de Iberoamérica y el Caribe fue inolvidable. Inicié un lindo camino. Asela de Armas logró hacernos visibles a nivel internacional. Junto a Zirka Frómeta y Tania Hernández fuimos el primer equipo en situar a Cuba en el mapa de las Olimpiadas Mundiales de Ajedrez. Fuimos pioneras”.

Hace una pausa. Sus manos acarician una de las reinas que gobiernan un hermoso tablero de mármol. Se acomoda frente a la maciza mesa que lo sostiene, y otra vez el añil de su mirada florece.

“Recuerdo un Campeonato Nacional en el que iba lidereando Zirka. Me llevaba medio punto de ventaja. Solo pedía que ella entablara una vez. Lo definitivo llegaría cuando la retara. En la penúltima ronda llegó el empate esperado. Todo se resolvió el último día. Le gané una gran partida y el título”.

La maternidad, una bendición

Entrevista a Vivián Ramón Pita 1era cubana campeona Iberoamérica de Ajedrez. 7 de Julio 2020 Fotos: José Raúl Rodríguez Robleda

Ser madre es una eterna carrera de amor y compromiso. Una oda al carácter, donde lo arduo es bello.

“Desconozco si es la alegría de la gestación. O un milagro. No solo en mi caso. Todas las ajedrecistas, luego de ser madres han gozado de éxito. Es cierto que la crianza te consume tiempo. Precisas de ayuda. Nacen otras prioridades.

“¡Los hombres tienen un nivel de juego superior!”, sustenta mientras los dedos de sus manos se entrecruzan, y forman un puño, en el que las venas se entretejen como arroyos. “Llevan siglos de ventaja. Las brechas se han ido acortando. Me gustaría un duelo entre ambos sexos por el título mundial. ¡Querría la corona para nosotras!”, recalca, y su rostro se ilumina con el fuego de la fe y la picardía.

¡La húngara Judith Polgar es la mejor ajedrecista de la historia!, esgrime con el vigor de una tea ardiente. “Condujo junto a sus hermanas la selección que derrotó a la poderosa Unión Soviética en una Olimpíada. Siempre la observaba. Sin esfuerzo dominaba. Ganó la lid masculina de su país. Sin discusión, era genial.

“A las chicas no les interesa establecer el nombre de aperturas. Se enfocan más en sacar provecho de sus variantes estratégicas. Se comenta que Bobby Fischer puso en práctica ideas apreciadas en partidas femeninas”.

Conversa suave y su voz tiene la cadencia de la mar en calma. Se acomoda el pelo. Descansa su vista sobre una pared llena de cuadros. La imagen de un mito alimenta su admiración.

“Capablanca fue una gran persona. Sirvió al país no solo como campeón mundial. Fue un ciudadano íntegro. Merece todos los honores”.

“Hoy se reconoce al ajedrez como la herramienta pedagógica del siglo 21 —asiente ante nuestra sorpresa. Hace algún tiempo el convenio Inder-Mined se suspendió. Eso privó a los niños de explotar sus beneficios. La actual dirección del deporte retomó ese acuerdo. Habrá que ver la forma de ejecutarlo. Lo mejor sería como lo ideó Fidel: debe ir a la escuela en modo de asignatura.

“Los resultados al más alto nivel han decaído. La emigración nos continuará golpeando. El ajedrez se concibió en Cuba a través de la masividad, para luego buscar talentos. No en forma de laboratorio. Si trabajas solo con nombres, cuando fallan se va abajo el método.

“En el Instituto Superior Latinoamericano de Ajedrez (Isla) y la Universidad nos enfocamos en el proyecto Buscando a Capablanca. Pueden participar todos los niños del país. La idea es expandirnos y descubrir aptitudes. Muchos no podrán ser Grandes Maestros, pero sí más útiles a la sociedad”, afirma, mientras su lenguaje corporal revela lo genuino de su sentir.

Una pasión repleta de misterios

El ajedrez es como la música y los libros. Una fábrica de leyendas, preguntas y respuestas.

“No es un mito. Los ajedrecistas somos algo retraídos. De hecho, en esta etapa de confinamiento por la COVID 19, varios han ratificado, que el aislamiento es un estado natural en su dinámica. También los hay hiperactivos”, aclara, en tanto su semblante adquiere un peculiar tono reflexivo.

“Los métodos de entrenamiento en esta disciplina tienen mucho de los procesos cognitivos. Si se desarrollan se adquieren habilidades, como jugar con los ojos cerrados o memorizar partidas.

“No conozco el dopaje en el ajedrez. No me parece que exista una sustancia capaz de marcar la diferencia en el rendimiento. Se logra un mayor nivel de energía ejercitándose físicamente.

“Existe arte en la derrota. Cuando te superan bajo lindas combinaciones, y has vertido habilidad táctica debes reconocerlo. A nadie le gusta perder. La capitulación con elegancia prestigia.

“Este es un juego romántico y a la vez calculador. Cada jugador le otorga el matiz de su personalidad”.

El brillo de las ilusiones

Entrevista a Vivián Ramón Pita 1era cubana campeona Iberoamérica de Ajedrez. 7 de Julio 2020
Fotos: José Raúl Rodríguez Robleda

Qué increíble experiencia es alcanzar ciertos sueños y realizarse a sí mismo. A veces, las caídas nos inspiran a una nueva educación sentimental y moral.

“El ajedrez ha motivado a las personas en las prisiones. Conocí a un joven que cumplió una sanción severa. En ese período descubrió el juego. Le cambió la vida y su modo de pensar. Estuve en la defensa de su tesis universitaria. ¡Hoy es un hombre de bien!

“En la cultura podría tener mayor protagonismo. La película de Capablanca no me convenció. El guión fue soviético, sonríe sutilmente. Mejor sería un filme cien por ciento cubano.

“Las discrepancias e injusticias continuarán. Vivimos tiempos muy competitivos. La ética es mi vital bandera. Respeto los proyectos de vida de todos. ¡El mío está aquí, defendiendo el ajedrez!.

Vivian Ramón es un oasis de emociones. Sus sabios relatos no albergan egoísmos. Su filosofía tiene aroma único: la honestidad.

Entrevista a Vivián Ramón Pita 1era cubana campeona Iberoamérica de Ajedrez. 7 de Julio 2020. Fotos José Raúl Rodríguez Robleda

(Tomado de Trabajadores)

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Li dijo:

    Que artículo más hermoso a una personalidad nuestra.

    Mis hijos practicaron varios años ajedrez y la mejoría en cuanto a su capacidad de razonamiento, lógica y memoria son visibles. Además ayuda a prevenir el Alzheimer en edades avanzadas.

    Por lo que estoy completamente de acuerdo con el párrafo siguiente:

    “Hoy se reconoce al ajedrez como la herramienta pedagógica del siglo 21 —asiente ante nuestra sorpresa. Hace algún tiempo el convenio Inder-Mined se suspendió. Eso privó a los niños de explotar sus beneficios. La actual dirección del deporte retomó ese acuerdo. Habrá que ver la forma de ejecutarlo. Lo mejor sería como lo ideó Fidel: debe ir a la escuela en modo de asignatura."

  • Yosue dijo:

    Admiración doble. Por su genialidad y por ser mujer genio. Felicidades.

  • Yilian dijo:

    Waooo, grande Vivina Ramón, muyyyy buena entrevista, felicidades al periodista y a la Gran Maestra

  • 8a dijo:

    Bella entrevista y mujer muy cubana, mi admiracion y respeto para ella y el ajedrez. Desde Holguin, la tierra de Adelkis,arencibia, amador, camilo, isan, Lisandra, su Comisionado actual Salvador, el arbitro Alefredo Ochoa y la familia ajedrecista en general, te queremos, seguimos en combate. Salu2. Humberto Ochoa, ex- etleta y arbitro.

  • duval dijo:

    Vivian es y será grande, el ajedrez cubano tiene mucho que contar, gran entrevista, felicidades y bendiciones para Vivian

  • OZR dijo:

    Excelente ajedrecista. La admiro y respeto, además de por su innegable talento, por las cualidades personales que la caracterizan, entre ellas su sencillez y modestia. Ejemplo de mujer cubana. Tengo el inmenso honor de ser uno de sus vecinos. Es una gloria de nuestro país. Felicidades Gran Maestra, eres y serás siempre ejemplo a imitar. Honor a quien honor merece. Honrar, honra; como dijera el apóstol.

  • Razmill Joel Gopar Pasternak dijo:

    Soy amante del arte del ajedrez. Y creo que cada exponente del ajedrez cubano entre los que se encuentra la gran maestra Vivían Ramon tienen un mérito único. Pues somos una pequeña isla con apenas 11 millones de habitantes que ha trascendido sus fronteras para colocarse a la cabeza del deporte latinoamericano y mundial, entre esos deportes el ajedrez. Felicidades a esta gran persona y maestra del ajedrez cubano y bendiciones para ella.

  • Nando880113@gmail.com dijo:

    Grande y sencilla como siempre nuestra Vivian Ramón. Espero que se preste real atención a sus palabras por parte de las instancias competentes, el Ajedrez en Cuba ha sufrido mucho en sus últimos años y debe hacerse algo ya por su rescate, aún no es demasiado tarde.

  • Lucas dijo:

    Exquisita entrevista, aprendí mucho leyendo, desconocía muchas de estas aristas de la vida... En fin me gustó mucho, saludos para Vivían Ramón.

  • Lancero dijo:

    Buena entrevista.El ajedrez cubano tiene muchas dificultades,los viajes al exterior son en su inmensa mayoría para los que tienen dinero y los gastos que exige como deporte estan al alcance de muy pocos bolsillos.

  • Ramona dijo:

    Es importante, hace mucho bien a quien con empeño y dedicación ha obtenido logros dignos de un reconocimiento. Produce regocijo y satisfacción que alguien exponga y haga evidente que tú esfuerzo no quedó en el olvido. Honor a quien honor merece.

  • firoma dijo:

    Oh Vivian su personalidad cautivadora y su pasión por el ajedrez me producen una rara inactividad total cuando la veo en la tv.Gracias por tu dedicación al ajedrez cubano y a la patria...éxitos en tu trabajo,al ajedrez cubano y en tu vida privada.

  • Eugenio dijo:

    Me gusta mucho el ajedrez y siempre los jugadores de nuestro país que más he admirado de la etapa revolucionaria , en el masculino, Guillermo García y en el femenino usted GM Vivian , tengo un nieto pequeño que lo estoy encaminando en el mundo del ajedrez por lo que representa este juego para el desarrollo del cuerpo y la mente de un ser humano, vi en la TV el programa Confesiones de grande , homenaje muy merecido , ya lo dijo el apóstol , Honrar, Honra.

  • Celia dijo:

    Me encantó esta entrevista, no sé mucho de ajedrez, pero me dió gusto leerla, Vivían Ramón es ejemplo de entrega como buena mujer cubana.

  • NELSON dijo:

    VIVIAN: tengo una foto tuya de una antigua revista Jaque Mate donde te veo comiendote las uñas en medio de un campeonato de ajedrez. Tú fuiste una de las que me inspiró a aprender a jugar el juego ciencia, aprte de Tal, Fischer, Guillermito, Silvino,Eleazar ,Eldis Cobo y muchos más. te mereces toda la felicidad del mundo. Y con perdón de tu esposo, tus maravillosos ojos azules le dan jaque mate a cualquiera. Felicidades, te merecías este reconocimiento y mucho más.

  • jose dijo:

    El convenio Inder-Mined debería facilitar que los niños puedan desarrollarse en el ajedrez
    sin ningún tipo de dificultad.
    Como padre de una pequeña de 5 años pasé mucho trabajo
    para que su escuela la autorizara a salir a practicar este útil deporte. Increíblemente, le fué
    prohibido hacerlo durante el prescolar...

  • ANGEL ELOY REMON GARCIA dijo:

    NUNCA OLVIDARE AQUELLA IMPRECION QUE ME CAUSASTES SIENDO ALUMNO DE LA EIDE MARTIRES DE BARBADOS EN EL AÑO 1979 CUANDO EN UN MATUTINO GENERAL TE RECONOCIERON PUBLICAMENTE POR HABER TENIDO UN RESULTADO EN UN EVENTO INTERNACIONAL FUERA DE CUBA SIENDO ALUMNA DE PREUNIVERSITARIO DE LA ESCUELA . LA EIDE TE RECORDARA SIEMPRE AL IGUAL YO COMO GLORIA DEL DEPORTE CUBANO . SALUDOS VIVIAN PURA MODESTIA Y SENCILLES . ANGELITO LA HABANA DEPORTES JEFATURA MISION DEPORTIVA CUBANA EN VENEZUELA .

  • Pepe dijo:

    Una excelente ajedrecista. Posee una sencillez grandiosa. Qué bueno que se le reconoce, pues lo merece y más.

  • Daniel de los Santos dijo:

    Desde Uruguay un saludo a la gran maestra del ajedrez, Sra. Vivian¡¡¡¡ Sabemos de su sencillez, modestia y generosidad. Daniel, ciudad de Tacuarembó

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también