Sancionan a responsables implicados en incidente de maltrato animal en La Habana

Captura de video difundido en las redes sociales, denuncia de maltrato animal. Screen: Juventud Técnica
En la mañana de este sábado 9 de abril, la Dirección del Ministerio, a través de la Dirección General del Centro Nacional de Sanidad Animal (CENASA) y el Grupo Empresarial Ganadero (GEGAN), han realizado el análisis correspondiente con el Equipo de Rodeo y el Comité Organizador de Fiagrop y se aplicaron las sanciones administrativas, disciplinarias y contravencionales que corresponde a los responsables que participaron en este tipo de incidente de maltrato animal, siendo consecuente con la política y las normas jurídicas aprobadas.
Se pudo comprobar que el hecho se realizó de manera espontánea y no prevista por los humoristas cómicos a cargo de la animación de la actividad, violando el Programa Aprobado para el evento y el Reglamento de Rodeo Cubano en vigor desde el año 1997. El lamentable suceso no ha sido parte de espectáculos anteriores de los encuentros de Rodeo en el Recinto Ferial de Rancho Boyeros.
Al respecto, se aplicaron las sanciones administrativas, disciplinarias y contravencionales que corresponden según lo establecido en el Decreto-Ley No.31/2021 de Bienestar Animal y su Reglamento, normas que desarrollan la Constitución de la República de Cuba, en cuanto al deber de los ciudadanos cubanos de proteger los recursos naturales, la flora y la fauna y velar por la conservación de un medio ambiente sano.
En este sentido, Marianela Altunga Díaz, jefa del Departamento Provincial de Sanidad Animal de La Habana comunicó que a los infractores se les aplicó lo establecido en el Decreto 38/2021, articulo 58, inciso a. El acápite ampara la multa por un monto de 3 000 pesos cubanos a los dos artistas implicados y multas de 1 500 pesos a los atletas con responsabilidad en el hecho.
Ratificamos que sucesos de tal índole no han sido parte de espectáculos similares de Rodeos en el Recinto Ferial de Rancho Boyeros, ni permitiremos que acurran en próximas ediciones.
Como parte del plan de Capacitación y comunicación que se desarrolla en el país sobre las normas jurídicas de Bienestar Animal, se continuarán realizando acciones de concientización sobre la temática con todos los equipos de rodeo del país mediante la Sociedad Cubana de Vaqueros de Rodeo de la Asociación Cubana de Producción Animal (ACPA) y ANIPLANT.
En horas de la tarde del jueves 8 de abril de 2022, en el evento de rodeo que se efectúa en la XXIII edición de la Feria Internacional Agroindustrial Alimentaria Fiagrop 2022, sucedió un lamentable hecho de maltrato animal frente a los espectadores en la pista de rodeo del Recinto Ferial.
(Tomado del Ministerio de la Agricultura)
Vea, además
- República Democrática del Congo reporta aumento de "muertes probables" por ébola
- La selección de Irán trasladará su base para el Mundial al norte de México tras aprobación de la FIFA
- Carta del Caucus Negro del Congreso de Estados Unidos a Trump sobre Cuba
- Colaboración y ciencia: Las claves de la electrificación de zonas aisladas en Cuba
- Irán se solidariza con Cuba frente a las amenazas estadounidenses
- ir aNoticias »
- Reportan disparos cerca de la Casa Blanca (+ Video)
- Tiempo libre en La Habana de ayer
- Imputan a un ciudadano en la Isla de la Juventud por el delito de sabotaje
- Juzgada en Artemisa la causa 106: Sustracción de aceite dieléctrico
- Cuba actualiza marco regulatorio para importación y uso de equipos de telecomunicaciones y tecnologías de la información
- ir aSociedad »

Las sanciones están bien aplicadas, basta ya de querer partirle la pata a los cubanos!!! Con la declaración del ministerio de cultura ya es más que suficiente para no politizar el tema!!!
CÁLLESE USTED!!!!!! Indolente, inhumano d los pocos comentarios q e visto aki q son bien pocos diciendo q la ley fue justa el d usted m hirvió la sangre ese gato es un ser viviente q como USTED siente y padece lo ocurrido fue un acto d crueldad y sadismo hacia un animal indefenso y tienen q pagar x lo q hicieron. Estoy en desacuerdo con la actividad taurina para mi es crueldad tambien pero si taaaannn preparados se sienten xq n cogieron un TORO ECHO Y DERECHO e intentaron hacerle lo mismo??? Pero no prefirieron hacerle esto a este indefenso animal q n tenia la forma d defenderse x lo tanto para mi no son deportistas, vaqueros no son nada este tipo de persona son el desperdicio d la humanidad
Lo suyo sí que es violencia. Hasta el seudónimo utilizado es violento. Debe calmarse, que no le dé tanta rabia porque mire en lo que ha caído, en la violencia psicológica que es tan mala como la violencia física
Oportuna y rapida ha sido la respuesta dada por las autoridades competentes , muy bien por ellos, deben tenerse en cuenta comentarios anteriores aqui expresados para que se continue en esta humana preocupacion por nuestros animales si muy bien por ustedes los que se unen para el bien animal las multas y sanciones deben ser severas para los que sin ninguna piedad abusen de los animales
Eso no es una sanción.El pueblo pidió remoción definitiva para los directivos del recinto ferial.Y penas de trabajo correccional con internamiento para los implicados.Es como único aprenderían el valor de un animal.Por eso no avanzamos en este país.3000 pesos cubanos es como decir 10.
Modestas las sanciones, no han pensado en el trauma vivido por el gato, el desconcierto y la gravedad del hecho amerita más severidad en las sanciones, pero claro el gato no habla y no puede contar lo momentos de terror a que fue sometido.
Concuerdo plenamente con el Criollo, débiles en las sanciones
Qué triste. Qué sanciones tan pobres. Duele ver tanto maltrato.
Si triste por el animalito y mal por el gobierno que no pone mano dura con los delinquientes
Mi preocupación radica en que estos actos se sancionaron porque las personas publicaron el vídeo en redes sociales y la sociedad salió a pedir que se hiciera cumplir la ley...acaso esa actividad se realizó sin que ningún dirigente se encontrará en el recinto ferial, acaso ningún responsable se encontraba en el lugar y no vio que frente a el/ella se cometía un delito, se violaba la ley, se incumplia el programa aprobado para el evento...la sanción y el repudio debió surgir espontáneamente de los directivos que no debieron esperar a que fuera un escándalo en redes sociales el que.los hiciera reaccionar...para esos no hay sanciones? Creo que este tema lleva un debate profundo en la sociedad, mucho más que las débiles sanciones aplicadas
Las medidas tomadas sin dudas muy leves, para mi además del maltrato animal además de tener nada artístico, es una forma de demostrar el inrespeto a ley, y pregunto los directivos del espectáculo pq permitieron este desagradable acto, hemos perdido tanto valores que payasos y vaqueros lleguen a cometer lleguen a realizar en público actos de salvajismo como algo natural.
En los 62 años de vida que tengo y en todas las ferias agropecuarias que se han realizado y que siempre he participado con mi familia,dígase esposa e hijos, núnca llegué a observar semejante abuso contra animales afectivos, considero que las sanciones fueron muy débiles y que debieron tomarse otras medidas más severas, hasta con quién autorizó ese tipo de espectáculo, porque tengo conocimiento que antes del espectáculo se realizan reuniones de coordinación y organización con todos los implicados en el desarrollo del evento y cada uno expone sus teorías y ejercicios a presentar y de qué forma lo va a realizar, así que de antemano se sabía lo que iba a suceder. Pero alguien se quedó callado, entonces hay que analizar éste problema más profundo, porque ésto trascendió las fronteras de nuestro país, utilizado por nuestros enemigos para criticarnos y la contrarrevolución actúa de muchas maneras y ésta pudiera ser una de ellas.
Las Sanciones aplicadas no se corresponden con la gravedad del hecho, el pueblo cubano está exigiendo más severidad, este acto criminal fue cometido delante de niños y jóvenes que no verán el castigo por lo sucedido y lo asumirán como algo "normal" . Como parte de este pueblo NO ESTOY DE ACUERDO CON ESAS SANCIONES. La sociedad tiene que aprender y temer a cometer maltrato animal. Qué se haga justicia.
Indignada por tal crueldad y por ser muy suave la medida tomada hacías esas personas carentes de todo eso no es ningún entretenimiento el sufrimiento de otro ser vivo realmente m siento muy deprimida al ver tal crueldad en un acto público
¿Y a eso le llaman sanción?
Revisen y mejoren los indicadores, porque el precio que pagó el animal fue caro, MUY CARO, y a los culpables esa sanción no les va a hacer ni cosquillas.
Totalmente de acuerdo con su comentario, esas sansiones son muy pero muy flojas. Ayer en el noticiero Lázaro Manuel Alonso dio una buena crítica a lo ocurrido y las sansiones, muy buen periodista que no tiene pelos en la lengua. La vida se respeta y el precio de la vida de ese pobre animal es incalculable!!!
Habría que ver también como en esos lugares o fiestas campesinas le arrancan la cabeza al pato.
Así mismo. Mi esposo es de Las Tunas y me habló del espectáculo de la cabeza del pato. Que vergüenza, semejantes atrocidades en pleno siglo XXI. Yo precencié el mes pasado una carrera de caballos en pleno primer anillo y carretera del Parque Lenin que ni los carros podían pasar, todo paralizado por aquella atrocidad donde además se juega dinero ilícito y no vi ni una patrulla por todo aquello que además de ser un atropello animal era un peligro a la vida de chóferes y peatones y nadie hace nada.
¿Por qué no lo denunció si tanto le molestó?
¿3000 pesos por un acto espeluznante y cobarde de maltrato animal? Dinero que ganan estos "deportistas" en una sola actuacion. Los deportistas poseen ética profesional, tienen códigos de honor. Estos individuos no tienen nada que ver con el deporte, desprestigian el deporte cubano. Protagonizaron un acto de horror y sadismo. Pero no eran uno ni dos, fueron muchos. ¿Cuál es la sanción administrativa a estos individuos que representaron un acto repudiable torturando u asesinando un animal aterrorizado e indefenso? Se les pone una multa y ya. ¿Que hay de los niños y adolescentes, que hay de nuestros jóvenes que presenciaron ese acto de suma crueldad? ?cuáles son las medidas administrativas y de los grupos y asociaciones de las que forman parte? ¿Es que van a quedar impunes, después de mostrar desprecio por los valores humanos, no solo porque fue evidente que carecen de esos valores, sino para colmo lo expusieron en un espectáculo publico, ante niños y jóvenes, ante cuba y desgraciadamente ante el mundo. Así que no basta con que se les ponga una simple multa, no es darle un jalón de orejas y olvidado. Y desde luego como diríamos en buen cubano "renta culpa tiene el que mata la vaca, como el que le aguanta la pata. ¿Que pasa con los organizadores de este evento, con los que deberían haber estado pendientes del programa, los que deberían haber estado allí para detener semejante espectáculo de sadismo?
Estoy plenamente de acuerdo con Criollo pues hay q tener en cuenta q estaban en presencia de niños y adolescentes y me da la impresión que las autoridades que tienen que velar por la protección de animales están haciendo de la vista gorda pues a la luz pública existen zonas en Santa fe y zonas aledañas como Lazo de la Vega en Cangrejera que realizan juegos lícitos con caballos incluyendo un gran descontrol en los animales ya qUe aparecen provenientes de P del Río y otras provincias aledañas sin control y ! aparentemente no existen problemas con el Registro Pecuario.????
Muy de acuerdo con las sanciones y el repudio de quienes aman y defienden los animales.Pero, yo me prgunto ¿ acaso no son animales también las vacas, toros y terneros que tanto se maltratan en un grotesco espectáculo ,que casi todos aprueban y ven como algo normal?
Me parece muy poca sanción para un acto tan sádico. Ese delito merece la cárcel.
Repudio el hecho,las sanciones son risibles , el animalito,estaba desesperado,quien haga eso a un animal ,bien lo hace a un humano
Como es que el director o directivos del centro, no esta sentado en primera fila y cuando eso suceden intentan evitarlo.
Un gato, en un saco, 10 personas, da pena y me hace sentir mal como cubano, nada de esto tiene que ver con el bloqueo o la situacion economica y mundial.
Las multas y son de risa, dudo que no la paguen al dia siguiente y hasta dejen propina.
De acuerdo con las sanciones y me uno al repudio expresado por quienes aman y defienden a los animales. Pero ¿Y las vacas, toros y terneros que tanto maltrato reciben ante la impunidad y aceptación general, no son animales también?
Te apoyo por eso no me gusta ese deporte, tratando de demostrar el dominio del hombre sobre otro animal.
Es una falta de respeto esas sanciones impuestas. Deberían haber sido con más rigor.
Muy flojas las sanciones con respecto a la.magnitud de los hechos y teniendo en cuenta que se hizo en un acto público. Deben ser sanciones penales.
Es lamentable este repudiable hecho contra los animalitos.Pero considero con todo respeto quevla sanciòn aplicada ha sido muy leve.Estos sujetos se les debe aplucar la sanciòn mas severa como es la separaciòn definitiva de los equipos de rodeo y a los payasos que sean eliminados del grupo de artistas que animan estos eventos.
Gracias
A mi entender esa medida de 1 multa tan baja es como una
falta de respeto al propio animal y a las personas que aman y cuidan a los animales, así y todo sea esa la medida que establece el artículo,pues eso en otros países irían presos,o multas súper altas,mi opinión
¿Y dejarán de hacer lo mismo con los terneros y demás reces?, porque la verdad es que no hay diferencia entre unos y otros. Lo que es maltrato lo es para todos los animales.
El análisis del hecho no debe quedarse en la sanción a quienes participaron en este hecho particular, hay que ir al fondo del asunto. Las autoridades del evento debian saber que se haria esta simulación, en el programa tiene que haber aparecido al menos, y era deber de las autoridades chequear, cerciorarse de cómo se iba a hacer, en qué consistía, si contravenía las normas o no, si estaba a tono con el evento y su espiritu, ¿o acaso no se hizo un filtro previo del programa de esta feria? Por tanto, sancionar solo a los ejecutadores, es tapar el sol, poner una curita sobre la llaga para « demostrar » una respuesta rápida, pero ni de lejos está a la altura de la preocupación que evocan estos actos. Cuando se lleva esa « simulación « a un evento de este tipo, significa que ha habido al menos unos ensayos para « el dia del evento »,, y quizas hasta se trate de una practica recurrente. Habria que averiguar entonces si este es un hecho aislado, o una sistemática praxis, cúantos animales se someten a estos actos, dónde y desde cuándo. Hay muchas interrogantes que resolver, y eso demanda, cuando menos una investigación seria, y no una respuesta en dos dias para aplacar la opinión pública y el revuelo que inevitablemente esta feria ha provocado.
Que no hayan toros para el rodeo lo puedo entender..pero un gato?..en serio?..además creo que esa explicación que da la dirección del rodeo solo la puede creer un tonto..que los cómicos llegaron sin avisar y sacaron el gato..y a joder todo el mundo incluso atletas del rodeo implicados..cuando vamos a aprender?..no conozco las leyes de otros países pero si es cierto lo que he me han dicho de como se cuida y protege a los animales..los implicados deberían ir a la carcel..tendría que investigar..pero además faltan implicados por sancionar.
Deben ser más severos con esas sanciones. Si el acto fué bochornoso e indignante,también lo son esas "multicas" Éstas deben ser ejemplarizantes para todos aquellos que de una forma u otra maltraten a cualquier animal..
No hay k exagerar, es aplicar la ley y punto. Hay k cuidar a nuestra flora y fauna peto también al hombre y educarlo en todos lis sentidos. Esos k piden k haya más severidad quisiera verlo c el prójimo, cuanto respetan a lis ancianos, a las normas sociales... X favor... La violencia verbal también es una agresión
Son muy flojas esas sanciones si tenemos en cuenta que había una vida en juego, y digo SI una vida tan importante como la de un humano o más si nos ponemos a analizar porque ellos son mejores, no matan por placer, no comienzan guerras por poder y dinero, no elaboran virus para matar y enriquecer a farmacéuticas, no violan derechos, no maltratan ni apalean a sus semejantes, no maltratan con experimentos nuestro planeta, y mas se puede decir de los verdaderos dueños de este planeta. Si no comenzamos a respetar y a aprender de todos esos bellos seres que comparten nuestro mundo, nunca pero nunca, seremos capaces de acercarnos a ser tan buenos y brillantes como todos ellos. Siempre recordar que nuestro planeta Tierra no nos necesita para nada
En serio ???? Esas multas ???????? EN SERIO ????? , NO LO PUEDO CREER ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡, es una tremendisima verguenza ¡¡¡¡¡
Una VERGÜENZA TOTAL!!!