Sancionan a responsables implicados en incidente de maltrato animal en La Habana

Captura de video difundido en las redes sociales, denuncia de maltrato animal. Screen: Juventud Técnica
En la mañana de este sábado 9 de abril, la Dirección del Ministerio, a través de la Dirección General del Centro Nacional de Sanidad Animal (CENASA) y el Grupo Empresarial Ganadero (GEGAN), han realizado el análisis correspondiente con el Equipo de Rodeo y el Comité Organizador de Fiagrop y se aplicaron las sanciones administrativas, disciplinarias y contravencionales que corresponde a los responsables que participaron en este tipo de incidente de maltrato animal, siendo consecuente con la política y las normas jurídicas aprobadas.
Se pudo comprobar que el hecho se realizó de manera espontánea y no prevista por los humoristas cómicos a cargo de la animación de la actividad, violando el Programa Aprobado para el evento y el Reglamento de Rodeo Cubano en vigor desde el año 1997. El lamentable suceso no ha sido parte de espectáculos anteriores de los encuentros de Rodeo en el Recinto Ferial de Rancho Boyeros.
Al respecto, se aplicaron las sanciones administrativas, disciplinarias y contravencionales que corresponden según lo establecido en el Decreto-Ley No.31/2021 de Bienestar Animal y su Reglamento, normas que desarrollan la Constitución de la República de Cuba, en cuanto al deber de los ciudadanos cubanos de proteger los recursos naturales, la flora y la fauna y velar por la conservación de un medio ambiente sano.
En este sentido, Marianela Altunga Díaz, jefa del Departamento Provincial de Sanidad Animal de La Habana comunicó que a los infractores se les aplicó lo establecido en el Decreto 38/2021, articulo 58, inciso a. El acápite ampara la multa por un monto de 3 000 pesos cubanos a los dos artistas implicados y multas de 1 500 pesos a los atletas con responsabilidad en el hecho.
Ratificamos que sucesos de tal índole no han sido parte de espectáculos similares de Rodeos en el Recinto Ferial de Rancho Boyeros, ni permitiremos que acurran en próximas ediciones.
Como parte del plan de Capacitación y comunicación que se desarrolla en el país sobre las normas jurídicas de Bienestar Animal, se continuarán realizando acciones de concientización sobre la temática con todos los equipos de rodeo del país mediante la Sociedad Cubana de Vaqueros de Rodeo de la Asociación Cubana de Producción Animal (ACPA) y ANIPLANT.
En horas de la tarde del jueves 8 de abril de 2022, en el evento de rodeo que se efectúa en la XXIII edición de la Feria Internacional Agroindustrial Alimentaria Fiagrop 2022, sucedió un lamentable hecho de maltrato animal frente a los espectadores en la pista de rodeo del Recinto Ferial.
(Tomado del Ministerio de la Agricultura)
Vea, además
- Díaz-Canel agradece a China donativo de 60 mil toneladas de arroz
- República Democrática del Congo reporta aumento de "muertes probables" por ébola
- La selección de Irán trasladará su base para el Mundial al norte de México tras aprobación de la FIFA
- Carta del Caucus Negro del Congreso de Estados Unidos a Trump sobre Cuba
- Colaboración y ciencia: Las claves de la electrificación de zonas aisladas en Cuba
- ir aNoticias »
- Reportan disparos cerca de la Casa Blanca (+ Video)
- Tiempo libre en La Habana de ayer
- Imputan a un ciudadano en la Isla de la Juventud por el delito de sabotaje
- Juzgada en Artemisa la causa 106: Sustracción de aceite dieléctrico
- Cuba actualiza marco regulatorio para importación y uso de equipos de telecomunicaciones y tecnologías de la información
- ir aSociedad »

En otro lugar fuera cárcel por unos años y multas bien duras eso lo paga con un simple salario
Multa, ok..pero..faltan mas sanciones.
Plenamente de acuerdo con las sanciones, y la información en el Noticiero, pero como siempre las noticias y hechos se informan a medias, por qué no dicen qué pasó en detalles, el que no tenga acceso a redes sociales no lo conoce . Muy débiles las sanciones debían ser más ejemplarizabtes.
Hice un primer comentario que no fue publicado,ya me estoy acostumbrando pero voy a hacer otro.
El hecho es detestable y no tiene nada que ver con lo que se promueve en nuestro país que es el amor y el respeto a los animales,embargo,he visto con desagrado cómo se han agarrado del tema y han creado toda una tormenta. Eso me hace preguntarme:
Las peleas de perro existen en todo el paí y son muchísimo má crueles. Los perros quedan degarrados o terminan muertos.Por qué no han marchado por ellos,por qué no han armado este mismo show por los perros de pelea?
Las peleas de gallo donde igualmente los gallos pierden la vida tampoco han provocado una marcha,ni veo que nadie se pronuncie al respecto.
Perros y gatos que son botados por su dueños y apedreados por niños y adultos. Dónde está el pronunciamiento por ellos?
No soy de las que sufre de ataques de patriotismo revolucionario ni padezco de paranoia porque otros piensen y digan diferente pero todo este epectáculo parece una escena más del teatro show mediático conque atacan a Cuba.
Y las medidas administrativas y disciplinarias en que consistieron?los dos payasos recibieron las multas máximas y los dos vaqueros que enlazaron el animal y los otros que trataron pero no pudieron enlazarlos con solo 1500 pesos.tanta culpa tiene el que mata la vaca como el que le aguanta las patas.los dos vaqueros fueron los que más torturaron al animal.por dios que alguien haga algo al respecto
Son tan vergonzosas las sanciones como el hecho ocurrido.
Perfecto¡¡¡ABUSADORES.
Y a eso le llaman sanción...
Fueron más de 20 implicados en el hecho y solo a dos se les sanciona con 3000 pesos de multas.¿Cómo vamos a ser capaces después de aplicarle la ley a personas que no trabajen en el propio sector que rectorea la ley de Bienestar animal?¿en qué consistieron las medidas disciplinarias?no hay que detallar mucho el vídeo para darse cuenta que el payaso que traía en el saco al gato (que lo sacudió bruscamente) al igual que los dos vaqueros que enlazaron al pobre gato fueron los tres los que más daño le hicieron al animalito y solo sancionan a dos y me preguntó dónde dejan al tercero
Es bochornoso publicar esa sanción. Habrá q revisar ese Decreto 38. Porque en mi opinión ese incidente va más allá de un puro crimen, se hizo con intención premeditada, para degradar al país a su gobierno a su educación. Lean lo q dicen los enemigos y lo q no lo son también. Es un crimen y por ello lleva castigos severos.
Veo muchas agravantes, no solo el hecho del maltrato del pobre animal. Por ejemplo que se hizo delante del público y de seguro muchos niños. en mi opinión debe revisarse.
Más vergüenza da la sanción, le pregunto al Ministerio de Justicia, q ley aplicaría si se lo realizan a un humano, o es q en realidad hicieron la ley para callar a los dolientes. Con lo q cobran la entrada al recinto pagan la multa. Que horror no podemos confiar en el Ministerio de Agricultura y mucho menos en el Ministerio de Justicia
Algo insólito a estas alturas. Me hago dos preguntas, la primera es si lis implicados no estan al corriente de las nuevas leyes (por no hablar de su sensibilidad) y la segunda es dónde estaban todos los directivos de la feria.
No,no fue espontáneo porque estaban "preparados" para lo que iba a suceder y el video demuestra eso. Ellos son personas que su trabajo son los animales por lo que deben apreciarlos mejor que nadie, jamás debieron hacer eso. Las sanciones son una burla.
Desde que uno comienza a leer la información se percata que las medidas no serían severas, es el estilo nuestro, tenemos disposiciones para todo pero no se aplican con rigor, otras veces no se hace uso de ellas, además para restarle aún más rigor no se informa quienes(nombres y apellidos, fotos) de los infractores, es como si no se conocieran los responsables, cosa que igualmente sucede en todo, en los problemas, cualquiera, hay que identificar los responsables, de otra manera nadie se siente implicado y en razón de ello los problemas, infracciones legales, etc, etc, siguen.
Y ya ... Eso fue todo ?.... tres mil pesos vale casi que una tableta de chocolate ....!!!!
Es tan indignante lo que sucedió como la sanción ... No subestimen más al pueblo cubano ....
No entendí nada en cuanto a las sanciones puestas. En mi opinión quienes aplicaron las mismas no creo que hubiesen vistos las imágenes de lo acontecido.
A mí criterio las medidas adoptadas no se corresponden con lo que allí sucedió, aquello más que maltrato fué una aberración pues se hizo con toda intención y con el interés de divertir a un público en parte sin sentimiento alguno hacia los animales.
Si las medidas tomadas, están basadas en las nuevas leyes de nuestro país respecto a la protección animal, ahora aún más que antes me compadezco de ellos y la suerte que puedan correr en manos de quienes no les interesa su bienestar.
En cual categoría califican estos dos artistas?
Y cómo se llama la rama del deporte donde se insertarian estos atletas?
No tengo claro estas afirmaciones.
Gracias por responderme.
¡Solo una multa por maltrato animal! Y que hay de la moral, la ética, la irresponsabilidad y el sadismo que presenciaron no solo los presentes en el espectáculo, sino a través de las redes sociales, los cubanos en cualquier lugar de Cuba y muchas personas fuera de Cuba. ¿Será posible que solo se libre con una multa? ¿Que pasa con las sanciones administrativas tanto de los ejecutores, como los directivos que permitieron semejante espectáculo de horror? ¿Deportistas? No, esos no son deportistas, porque los deportistas tienen códigos de honor. ¿Cómo se les puede llamar deportistas, que falta de respeto a los deportistas?
Estoy plenamente de acuerdo x lo expresado por Criollo la primera opinión q se dio aquí.
Muy débil esas sanciones.
Con esas medidas no creo que se logre una real consciencia sobre la necesidad de proteger la vida animal y mucho menos que respeten la Ley creada a ese fin.
Yo les condenaría a trabajo comunitario precisamente en el rescate y cuidado de animales afectivos. La afectacion monetaria no basta.
La verdad,para mi las sanciones impuestas no son ejemplarisantes,fue criminal lo que hicieron.Que pena
Sancionados? Parece más bien un regaño a juzgar por las cuotas que fueron impuestas. Sin embargo si no usas mascarilla la multa asciende a $8000, o sea es más importante una mascarilla que un pobre animal.
Si siguen siendo tan leves las sanciones continuarán los maltratos contra los animales. Deberían revisar la ley de maltrato animal o las sanciones que se imponen.
Como siempre y compulsados por la repulza mediatica se impone una pirrica multa ,a los autores materiales y ninguna a los maximos responsables del evento y de los demas participantes ,para acallar el malestar popular ante tan violento hecho publico.
Mucha razón en su comentario
UNA FALTA DE TODO AL PUEBLO Y A LA VIDA DE ESOS ANIMALITOS
Vergüenza de ley...medidas que abochornan este país...las medidas del Restaurante El Cochinito creo que fueron más severas . Bueno...no se dan cuenta del daño que se le está haciendo a esta nación con tanta blandengueria ante lo mal hecho!Seguiremos involucionando...y no quiero ver que será de esta generación que viene en camino...que desastre...
Aplicar la Ley según corresponda eso es también educar.
Creo ehemplarizante estas medidas, les explico, está ley es recién, nosotros los cubanos la gran mayoría no tenemos esa cultura de cuidado animal y hay que educar a esta población, al final es el objetivo y por ende hay que ser cuidadoso, tampoco se trata de demonizar a las personas y si de lograr que aprendamos todos a cuidar a los animales y dar oportunidades pq todos nos equivocamos y tenemos derecho rectificar
Ya recibieron su sanción
Débil la sanción crea un precedente para le puedan ocurrir sucesos similares se fue superficial por se un hecho ocurrido en una actividad programada por el estado si fuera un evento auspiciado por cuenta provistas u otros particulares seguro fueran mas fuertes.No piensen le me expreso así por ser hipercrítico es le conozco casos por ejemplo de inspectores ke con la nueva modalidad de ventas de garage por falta de orientación porque no tuvieron en el momento de iniciarse vendieron algo le no correspondía y les pusieron multas de 8000 pesos y no fueron pocos los ke erraron pienso le en ambos casos no hubo justeza en las medidas
No solo fue el daño a animalito, injustificable y denigrante....es ademas el daño precedente que deja ante los niños, los demas presentes...muchos que insensiblemente abucheaban consintiendo el suceso como como todo un expectaculo de gladiadores. Se pudiera decir que no hay en verdad una percepcion de sensibilidad humana presente en los participantes en ese recinto. Ha sido una verguenza las medidas tomadas...
Deberian ser mas severas para que cada abusador por naturaleza lo piense bien antes de cometer este tipo de atrocidad.
Es una verdadera falta de respeto las conclusiones a las que se arribó luego del análisis. A quién pueden convencer de que fue algo "expontaneo". Qué hacían en la pista todos sino esperar a que el gato saliera del saco para comenzar la arroz persecución. Sé que las medidas se ajustan al decreto 31 sobre bienestar animal, pero dónde quedan las medidas por el daño social, psicológico para todos los presentes en el lugar. Diría más creo que los que hemos visto el vídeo hemos quedado impactados. Es verdaderamente absurda la sanción. Tal vez y en un par de días los implicados hayan pagado sus ridículas multas, más el daño social perdurará en la memoria de los que sí nos criamos con valores.