Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Sancionan a responsables implicados en incidente de maltrato animal en La Habana

| 505 |

Captura de video difundido en las redes sociales, denuncia de maltrato animal. Screen: Juventud Técnica

En la mañana de este sábado 9 de abril, la Dirección del Ministerio, a través de la Dirección General del Centro Nacional de Sanidad Animal (CENASA) y el Grupo Empresarial Ganadero (GEGAN), han realizado el análisis correspondiente con el Equipo de Rodeo y el Comité Organizador de Fiagrop y se aplicaron las sanciones administrativas, disciplinarias y contravencionales que corresponde a los responsables que participaron en este tipo de incidente de maltrato animal, siendo consecuente con la política y las normas jurídicas aprobadas.

Se pudo comprobar que el hecho se realizó de manera espontánea y no prevista por los humoristas cómicos a cargo de la animación de la actividad, violando el Programa Aprobado para el evento y el Reglamento de Rodeo Cubano en vigor desde el año 1997. El lamentable suceso no ha sido parte de espectáculos anteriores de los encuentros de Rodeo en el Recinto Ferial de Rancho Boyeros.

Al respecto, se aplicaron las sanciones administrativas, disciplinarias y contravencionales que corresponden según lo establecido en el Decreto-Ley No.31/2021 de Bienestar Animal y su Reglamento, normas que desarrollan la Constitución de la República de Cuba, en cuanto al deber de los ciudadanos cubanos de proteger los recursos naturales, la flora y la fauna y velar por la conservación de un medio ambiente sano.

En este sentido, Marianela Altunga Díaz, jefa del Departamento Provincial de Sanidad Animal de La Habana comunicó que a los infractores se les aplicó lo establecido en el Decreto 38/2021, articulo 58, inciso a. El acápite ampara la multa por un monto de 3 000 pesos cubanos a los dos artistas implicados y multas de 1 500 pesos a los atletas con responsabilidad en el hecho.

Ratificamos que sucesos de tal índole no han sido parte de espectáculos similares de Rodeos en el Recinto Ferial de Rancho Boyeros, ni permitiremos que acurran en próximas ediciones.

Como parte del plan de Capacitación y comunicación que se desarrolla en el país sobre las normas jurídicas de Bienestar Animal, se continuarán realizando acciones de concientización sobre la temática con todos los equipos de rodeo del país mediante la Sociedad Cubana de Vaqueros de Rodeo de la Asociación Cubana de Producción Animal (ACPA) y ANIPLANT.

En horas de la tarde del jueves 8 de abril de 2022, en el evento de rodeo que se efectúa en la XXIII edición de la Feria Internacional Agroindustrial Alimentaria Fiagrop 2022, sucedió un lamentable hecho de maltrato animal frente a los espectadores en la pista de rodeo del Recinto Ferial.

(Tomado del Ministerio de la Agricultura)

Vea, además

Cuba: Ministerio de Agricultura repudia y analiza a responsables implicados en hechos de maltrato animal

Se han publicado 505 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jorge dijo:

    Y las autoridades donde estaban? Me refiero a dirección del recinto, policía y todo el que tenga que ver

  • Elton Nápoles Núñez dijo:

    "sucedió un lamentable hecho de maltrato animal frente a los espectadores en la pista de rodeo del Recinto Feria"

    Qué tipo de noticia es esta? Vaya forma de decir sin decir nada.

    Esta forma de no-transmitir información entre los medios de difusión masiva de este país, se está volviendo toda una costumbre. Todo tiene que ser transmitido de forma tan indefinido o mediante eufemismos?

  • Ayleth dijo:

    Creo que ningun animal debe ser maltratado de tal manera es una injusticia que la sancion no sea mas sebera como deberia pues para muchos no fue nada chistoso sino un momento desagradable. Estoy en contra de cualquier maltrato animal los animales no importan cual sea deben ser queridos y respectados por igual.

  • Ibis Baeza dijo:

    En mi opinión personal, dio tanta respulsion e.impotencia ese acto que esa sanción considero q es una burla a ese gato.La vida de un animal no vale menos que la de una persona.Ese gatico sufrió y luchó hasta el final por vivir, VERGUENZA CON ESE ACTO Y ESA SANSION.Que son $3000 ora esas personas? Que falta de amor a los animales por dios, que vergüenza!!

  • Lupe dijo:

    Espontáneo??? A otro con ese cuento. Esa sanción tan ridícula no es más que para justificar la irresponsabilidad de los organizadores del evento
    ¿Espontáneo? Y si sacan un cartel ofensivo?
    Nada es espontáneo en una actividad organizada por instituciones estatales que tienen hasta un departamento para la comunicación institucional.
    A la "espontaneidad" de los payasos, los sancionó con la expulsión del gremio circense y los demás sanciones severas.

  • Ibis Baeza dijo:

    Si dejan ese hecho así con esos $3000 esta sociedad va a terminar más violenta y llena de psicópatas que cualquier país capitalista.Que asco ese acto con ese animalito y esa sanción

  • Juan Garcia Llera dijo:

    Y que sanciones tomaran por engañar a las autoridades del Minag y sanitarias y de bienestar animal que estuvieron esperando al gato en cuestion en la Clinica de Carlos III para darle atencion y seguimiento y recibieron un gato que no era. No es eso un delito al interferir en el curso de una investigación? De eso nadie ha dicho nada, solo Ciencia y Tecnica porque la periodista estaba en la clinica y viajo con las autoridades a la Feria de Boyeros, sin obtener respuesta sobre el destino del gato maltratado. Minag debe seguir informando e investigando hasta el final de la madeja, de lo contrario, perdera la poca credibilitad que le queda al decir que fue un acto espontaneo. Y si lo fue, los directivos de la feria y el rodeo tambien deben ser sancionados por no estar al tanto del asunto.

  • Risa brizuelas dijo:

    Fue un hecho abominable y cruel y sobre todo frente a menores que muchos quizás no concientizan con la protección a los animales y pueden tomar este deprorabe acto como algo normal e intentar hacerlo en sus ratos de juego, no se de los artículos y leyes prescritos para tan cruel hecho pero creo se les llevo demasiado suave, porque si fueron dos artistas los de la idea donde está su sencibilodad humana para llevar mensajes dignos a niños y jóvenes y los que se prestaron a tan fatídico acto deben tener menos cerebro que los cerdos,.

  • Babayaga dijo:

    Y el gato lo desaparecieron....

  • Antonio dijo:

    Con que sala se le ha dado tanto bombo y platillo al hecho de abuso con el gato , pero ojo autoridades del grupo ganadero ,inspectores,policía se están produciendo a diario abuso animal en cualquier parte de este país y pasa inadvertido para esas autoridades y la vida sigue igual en Cuba , está la ley y quién se la aplica.

  • diciembre de tarde dijo:

    Lamentable hecho, muy tristes las ecenas preenciadas ayer en el NTV, no pudimos terminar de verlas por la indignaciòn. Muy dèbiles las sanciones. El rodeo no debe prohibirse sino algunas disciplinas que atentan contra los aimales, pero el espectàculo con caballos es precioso y pienso que si se puede como en otros paises que se han prohibido herir a los toros.

  • David dijo:

    Menuda miseria de sanción y escarmiento con una multa a pagarse en una moneda más q devaluada x la crisis y q seguramente no tendrán reparos en pagar, de hecho seguramente saldrán contentos con la noticia, de q el costo a pagar sea tan bajo, 15 USD unos y 30 USD otros basados en el mercado informal y la venta clandestina de dicha divisa en las calles. El pobre gato q no tiene nada q ver con un rodeo, usado como conejillo de indias para un vulgar y supuesto entretenimiento q no fue más de un maltrato cruel para un ser tan pequeño e inofensivo. Deberían hacerles lo mismo pero al revés, encerrar a cada uno en un pozo de leones hambrientos para ver si de verdad son tan buenos y valientes atletas.
    Mal por la autoridad y las leyes, las cuales espero q rectifiquen su postura xq ninguna de esas personas tienen el derecho de ser llamados atletas nacionales de nada.
    Deberían separarlos de la actividad indefinidamente y aplicarles castigos más severas, en otros países se castiga bastante seriamente el maltrato animal, deberíamos seguir su ejemplo.
    Los directivos tampoco deben pasar desapercibidos ya q estos deben tener un guión de todo lo q iba a pasar durante el evento y saber q semejante locura iba a tener lugar; si no sabían de esto no están ajenos de responsabilidad xq ese es su trabajo, saber todo lo q pasa bajo su mando. Todos los implicados en el hecho deberían pagar caro lo q sucedió para q no se vuelva a repetir.

  • Maria Elena Rodriguez Pérez dijo:

    Nos parece demasiado suave las sanciones, además que no sólo los payasos participaron, habían muchas más personas en el rodeo y nadie hizo nada para detener ese brutal acto, qué no creo que sea buen ejemplo para nuestros niños y jóvenes, acto privado de total humanidad. En cuanto a las entrevistas con los jefes todo fué justificaciones son todos tan culpables cómo los qué lo hicieron. De verdad qué no entiendo, se está perdiendo por completo la humanidad en las personas y no se puede justificar con las carencias qué padecemos, eso no es justificación.

  • RAM dijo:

    Al fin y al cabo el que salió perdiendo fue el pobre animal deben existir sanciones más severas , en el NTV publicaron un vídeo de un salvaje golpeando cruelmente a un caballo que no tenía fuerza para pararse. El que hace eso es capaz de hacerlo con una persona.

  • Dreamer.. dijo:

    Solo falta que apliquen la ley de verdad....por ejemplo....el mismo estado tiene yuntas de buey trabajando hasta 8 horas diarias y mucho más....cuando solo se recomienda trabajar 5 horas por día....en la mañana temprano o tarde cayendo el sol...pero no....hasta se la turnan y ves a esas bestias q no dan más día a día trabajando.....pero eso a nadie le importa porque no son ni perros ni gatos....así q defensores de animales en cuba hay muchísimos...de perros y gatos...

  • Gloria Martinez Pérez dijo:

    Es bochornosa la multa impuesta, más aún por el lugar y el tipo de evento donde se ejecutó tan baja acción por personas desalmadas.
    Esa es la protección animal que se va a brindar ? Tantas reuniones, discusiones y tiempo para aprobar esa ley para que su ejecución ante un acto de violencia público sea esa?
    Verdad que no quiero perder toda la fe en el mejoramiento humano.

  • Nora dijo:

    Una multa de 3000 pesos? No creo q eso sea suficiente para pagar lo q hicieron porque no solo le quitaron la vida a un animal de forma sádica, también lo hicieron delante de un público infantil, prácticamente estamos volviendo a vivir en el coliseo Romano. Es un entretenimiento asesinar a un animal torturandolo como lo hicieron????..privación de libertad es lo q lleva eso. Basta de paños tibios y de virar la cabeza ante la crueldad animal.

  • Moraima Hernández Lima dijo:

    Estoy muy de acuerdo con los planteamientos de Criollo, de Os y de Renato Breto.
    Todos son personas adultas y tenían conciencia de lo qué estaban haciendo, muy baja esas sanciones, para nada de acuerdo con lo qué le hicieron a ese pobre animalito.

  • Henry dijo:

    Estoy de acuerdo con las medidas ya no volvera a ocurrir. Pero a todos esos defensores de los animales deben ponerles multas cada vez q sacan a sus animalitos a hacer sus necesidades en plena calle. La ciudad se a vuelto un cagadero, esos 3000 pesos deben ponerselos a todos aquelllos q cometan dicha asquerosidad. X q si yo defecara en la calle no seria bien visto asi q x favor recojan caquita de sus animalitos x favor.

  • Teodoro Rodriguez dijo:

    Es abominable lo sucedido en la Feria de Rancho Boyeros el 9 de Abril. Considero que las sanciones fueron demasiado debiles, si o se toman medidas mas energicas sobre el maltrato animal seguiran suediendo aberraciones de este tipo, las imagenes que vi me tienen impactado, ver a un vaquero enlazar a un indefenso gato hasta dejarlo casi muerto y otra persona en via publica cayendole a palos y patadas a un caballo

  • Yanira dijo:

    Todavía a pesar delos dias trancurridos este hecho tan desagradable tiene repercución en las redesproducto a que las sanciones emitidas hacia los culpables sean tan debiles. se les debiera imponer años de privación de libertad como sucede en Alemania y otros paises de Europa que tienen leyes mas fuertes ante el maltrato animal.¿Si estos sujetos son capaces de maltratar a un animal asi de esa manera que quedara para otras personas?.

  • Yordanka dijo:

    Esa sanción es una burla para la sociedad cubana ya sea animalista o no. Que son 3000 o 1500 pesos.
    Eso es una gran burla para el pueblo cubano y el mundo.

  • Acosta dijo:

    Cárcel, 1 año de privación de libertad y $3000 pesos ..eso es lo q debieron Acer!!!

  • oralis dijo:

    Considero que el gran problema que tenemos en nuestros días es que las leyes se aprueban pero no se cumplen o en el mejor de los casos se toma un caso como medida ejemplarizante por una única vez.. Eso ha conllevado al escaso respecto hacia las normativas. En este caso es la protección animal, pero también ocurre con el medio ambiente, con las leyes urbanística entre otras.
    Es necesario ser consecuente con las desiciones que tomamos.

  • Tatat dijo:

    Mis alumnos me hablaban del hecho y yo imaginaba q habían sido unos niños. Nunca imaginé la dimensión del suceso. Será que en nuestro país se perdió todo civismo posible. Qué horror. Cuánta indolencia. Quien maltrata así aún animal, responde d igual forma ante un ser humano. Las leyes deberían ser más severas para actos denigrantes como estos.

  • La dama gonzález dijo:

    Así mismo muy débiles las sanciones por eso aquí no respetan nada y principalmente a los animales, q los arrollando golpean y demás crueldad...si sancionarán con privacidad de liberta en cárcel y altas cuotas de dineros como 2000 así sería algo...pero aquí es un descaro todo, gracias w hay personas q ayudamos a estos animalitos...

  • Mario dijo:

    De acuerdo con S.B

  • Nilda dijo:

    Discúlpeme pero estoy confundida para los que he leído hablar de errores mi interrogativa Los asesinos deben ser perdonado porque un error lo comete cualquier persona? por favor esta es una red muchas personas leen dejen la falta de respeto y argumentense el instinto asesino no tiene diferencia por tanto el castigo tiene que ser ejemplificante. 3.000 peso cubano ayuda a enmendar el error de un asesino.

  • Armando dijo:

    Deberían prohibir ese tipo de espectáculos con animales violatorio de la ley sobre el bienestar animal; el público que le gusta carece de sentimientos hacia los animales, y posiblemente hacia el prójimo.

  • Yelena Reinaldo Ferrer dijo:

    Buenos días mi preocupación el la siguiente, desde que inició el año 2022 en la comunidad de Brasil, municipio Esmeralda provincia Camaguey no se ha vendido almohadillas sanitarias en la red de Farmacia de 24 horas, y cuando vienen a la tienda TRD, ni las puedes comprar porque enseguida los trabajadores las manda para los Revolicos a un precio exhorbitante, las mujeres necesitamos esas almohadillas mensualmente, será que algún funcionario del gobierno o responsable puede resolver esta mala situación o darnos respuestas del por qué no las venden???.
    Muchas gracias

Se han publicado 505 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también