Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Cuba: Comienza hoy Encuesta Nacional de Fecundidad 2022

| 23 |

Embarazadas en tiempo de pandemia. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

Este viernes comienza la Encuesta Nacional de Fecundidad 2022 (EFN-2022) en el país con el propósito de aportar datos para el diseño de políticas públicas que promuevan una mejor calidad de vida de las personas en edad reproductiva.

Hasta el 30 de abril se realizará el proceso, el cual incluye una entrevista directa a quienes tengan entre 15 y 54 años de edad para indagar en temas vinculados a las características sociodemográficas y socioeconómicas, las relaciones de pareja, las intenciones reproductivas, la anticoncepción, la distribución de tareas y la conciliación trabajo-maternidad/paternidad.

Por la importancia que posee esta encuesta, en medio de un escenario demográfico caracterizado por la baja natalidad, que no asegura el reemplazo generacional, la Agencia Cubana de Noticias conversó con María del Carmen Franco Suárez, subdirectora del Centro de Estudios de Población y Desarrollo, de la Oficina Nacional de Estadística e Información, instituciones responsables de la realización del estudio.

Franco Suárez explicó que a través de una selección probabilística de viviendas, se prevé que alrededor de 35 000 personas de unos 16 500 hogares cubanos formen parte de la EFN-2022.

La especialista acotó que esos resultados serán representativos de todas las personas del país del rango de edad de 15 a 54 años, al incluir representatividad nacional, tanto urbana como rural y de cuatro regiones: la occidental, La Habana, la región central y la oriental.

Uno de los propósitos de la ENF-2022 es ofrecer evidencia actualizada sobre decisiones y expectativas reproductivas de hombres y mujeres en Cuba, incluidos los adolescentes, y en ese sentido resaltó la importancia de que se incluya a la población masculina.

En medio de los debates acerca del proyecto de ley del Código de las Familias, con el cual se promueve la maternidad y la paternidad responsables, resulta relevante que el estudio también se enfoque en las cuestiones que pueden inhibir la fecundidad en los hombres, afirmó Franco Suárez.

La Encuesta Nacional de Fecundidad 2022 surge de la necesidad de conocer las determinantes de la fecundidad en Cuba, uno de los fenómenos demográficos más importantes en el crecimiento de las poblaciones y uno de los indicadores principales del cambio demográfico de las últimas décadas.

Tiene como particularidad que será la primera que se realiza en hogares cubanos luego de la llegada de la pandemia de la COVID-19, y se efectuará con dispositivos móviles de captura de datos.

Cuenta para su realización con apoyo del Fondo de Población de las Naciones Unidas y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, y constituirá un ejercicio de entrenamiento para el Censo de Población y Viviendas del 2022.

En 1987 se realizó la primera Encuesta Nacional de Fecundidad, a mujeres entre 15 y 49 años de edad, la cual se aplicó nuevamente en 2009 e incluyó a mujeres y hombres de 15 a 54 años.

(Con información de la ACN)

Vea además:

Natalidad: El recurso y el método (Parte II)

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • miguelo dijo:

    Esta muy buena esa encuesta, aunque los resultados ya se conocen, ahora es una inquietud de los trabajadores que es necesario hacer una encuesta nacional sobre la edad de retiro en Cuba.

    • Uno ahi... dijo:

      Y si se conocen para que gastar dinero haciendo una encuesta?
      De la edad de retiro ni me hables!! Por que la discriminacion con los hombres? Por que tenemos que trabajar 5 años mas que las mujeres? arriba feministas, expliquenme esto.

  • Ramón dijo:

    ¿Es necesario realizar una Encuesta Nacional de Fecundidad para lograr diseñar políticas públicas que promuevan una mejor calidad de vida de las personas en edad reproductiva?
    ¿En que consiste promover una mejor calidad de vida de personas en edad reproductiva?
    ¿Sin encuesta no es posible garantizar el diseño de políticas públicas que aseguren (no que promuevan) una mejor calidad de vida a las personas en edad reproductiva?
    Se sabe que en muchos hogares de este país conviven varias generaciones de familiares que determinan limitaciones de espacio que afectan las aspiraciones de maternidad. Si esto se sabe, pues resulta una obligación imperiosa del estado, buscar soluciones a esta problemática sin la necesidad de realizar una Encuesta Nacional. No es que no sea bueno realizarla, lo que trato de hacer ver es que hay cuestiones que se conocen sin la necesidad de encuestas y que se pueden ir resolviendo.

    • rebelde dijo:

      De acuerdo contigo. Estas encuestas "cuestan" y como dice una canción "lo que se sabe no se pregunta". Las mujeres en Cuba no paren porque no existen en la mayoría de los casos las condiciones mínimas indispensables para tener un hijo y criarlo en condiciones normales. Lo demás que se argumenta de que la incorporación de la mujer al trabajo, de que su emancipación y otros temas de este tipo, a mi entender es una cortina de humo que impide ver la verdad verdadera.

    • Martica de SMP dijo:

      Claro que no.

    • Indy dijo:

      Excelente comentario. Primero no es necesaria una encuesta para conocer los problemas. Y segundo, Con los resultados de la Encuesta se hará algo? Seguiremos con los mismos problemas como hasta ahora. Para que seguir invirtiendo tiempo y recursos en lo que no aprovecha?

  • El Catalán dijo:

    La primera política a implementar. Porque perdemos mucho tiempo en los análisis. Este país se ha convertido en un Laboratorio de ANÁLISIS. ES IMPLEMENTAR UNA POLÍTICA DE INCENTIVOS SOCIALES Y ECONÓMICOS PARA DETENER EL EXODO DE JÓVENES EN EDAD REPRODUCTIVA.

    • Ramón dijo:

      Amigo "El Catalán", ese comentario suyo es lo mejor que he podido leer en mucho tiempo. Mis felicitaciones. Coincido con usted en todo lo que dice. Para todo es un experimento, una encuesta o una consulta popular a pesar de que se sabe lo que tenemos que hacer

  • BPT dijo:

    De acuerdo con lo planteado en comentarios anteriores, los de mi generación por lo general uno o dos hijos cuando más, principal dificultad la vivienda, por suerte aporte al reemplazo poblacional porque me quedé con una pero hembra, después vino el periodo especial y me alegré de que sólo una hija. Mi hija una nieta me dió seguimos aportando al reemplazo poblacional, pero por otro lado la emigración económica es bien fuerte.
    Pude observar que los casos en situación de vulnerabilidad eran los que más aportaban al reemplazo poblacional una simple pregunta por qué y una simple respuesta porque quiero ser caso social para que me den, esto no es científico es muy empírico a partir de mi experiencia profesional, pero me permite sacar determinadas conclusiones, mientras q los más preparados desde el punto de vista profesional para mejor solvencia económica y mejor atención a nuestros hijos nos quedamos con uno o con dos, los de menos preparación profesional, menos solvencia económica para criar mejor y educar mejor se llenaban de hijos para ser caso social para recibir ayuda del estado, entonces que ha pasado que a mayor empoderamiento de la mujer desee el punto de vista social y profesional menor tiempo para crianza de hijos y las de menos empoderamiento social, y menos preparación profesional son las que más han aportado al reemplazo, entonces estás madres en situación de vulnerabilidad actualmente el estado las sigue apoyando con construcción de viviendas cosa que se merecen Pirque aportaron al reemplazo, y se necesita que ese reemplazo no siga la cadena de crecer en situacion de vulnerabilidad ya que van a aportar más vulnerables.
    Entonces estoy de acuerdo con el estudio para ver cuán acertada o alejada estoy de mis reflexiones, por otro lado incluyó muchachitas de 13 y 14 porque en mi vida profesional también me encontré con embarazos ocultos en estas edades tempranas y también de familias en estado de vulnerabilidad .

    • Pepe dijo:

      BPT busque una película norteamericana llamada idiocracy el ejemplo real de lo habla

  • José Carlos dijo:

    Otra perdedera de tiempo, mucho papel y tiempo perdido al final aquí todo el mundo sabe lo que hay que hacer pero se hacen los bobos, si al final las mujeres que tiene. 3 o más niños ni la atienden, unas poquitas se pudiera decir, ponen las cosas aquí para cumplir.

  • Mario M dijo:

    Con el debido respeto, en medio de tanta escaces y limitaciones financieras, nos desgastamos y diluimos en proyectos que luego no aportan lo que cuesta instrumentarlo. No creo que sea algo esencial en medio de las actuales circunstancias que vive el país. Lo que se sabe no se pregunta, hacerlo es perder tiempo y dinero, por económico que pueda resultar. Pero en fin, hay que entretenerse en algo... ¿Cuánto puede aportar dicha encuesta a mejorar el nivel de vida de las personas en edad reproductivas? Es cuando menos contraproducente teniendo tantos temas de máxima prioridad, que si atentan contra el nivel y la calidad de vida, y cuando ya hay entidades trabajando en el próximo Censo de Población, que también es costoso aunque necesario para la toma de decisiones.

  • Nicolás dijo:

    En medio de una situacion critica como la que nos encontramos, no considero necesario realizar esta Encuesta Nacional de Fecundidad 2022. En pais cuenta con excelentes especialistas y docentes en la investigacion de mercados, que podran asesorar en este tema. Una investigacion de esta naturaleza es el metodo mas costoso de entre todos los conocidos y disponibles hasta el momento a nivel mundial. Las grandes empresas corporativas las emplean solamente para realizar estimaciones de un mercado que les retornara dinero liquido a sus accionistas. El presupuesto empleado en el estudio deberia designarse a programas nacionales de estimulo a la natalidad. Que tengan buen dia

    • Jorge Reynaldo Aguilera Guerra dijo:

      Nicolás no se preocupe yo pensaba igual que us en lis gastos, alimentación, transporte, combustible pero va a ser mediante dispositivos móviles y sirve para mejorar el contenido de trabajo de las personas que tienen que ver con estas cuestiones informativas.
      Lo que si se debería es hacer un levantamiento de todas esas muchachas embarazadas o que parieron en estos últimos 12 años 2010 2022.
      Para que el país sepa el riesgo que va a tener dentro de 15 o 20 años. Muchachas en su mayoría sin vínculo laboral, fumadoras, parejas múltiples y no estables. Menos del 12 grado.
      Esto sí es un problema que ya el estado ha tenido que afrontarlo en las difíciles condiciones actuales.

    • Revenge dijo:

      Yo estoy de acuerdo en que el pais se esta perdiendo en un mar de procesos que no son prioritarios en este momento. Cada vez que se publica un articulo en los medios oficiales sobre el tema del envejecimiento poblacional y la baja tasa de natalidad, los comentarios tienen que ser bastante indicativos sobre las causas: Capacidad que da el nivel de informacion general y acceso a la anticoncepcion y el aborto, a factorizar las carencias de vivienda y poder adquisitivo en la postposicion de una gestacion, asi como la emigracion temporal o definitiva. Lo primero es actuar sobre estas como causa primaria y se veran los resultados. Paralelo a esto, se puede acudir a los excelentes estudios sobre el tema que, por ejemplo, en los 90 vincularon la infertilidad masculina y femenina a afectaciones en el suelo pelvico debidas a un excesivo uso de la bicicleta como medio de transporte en condiciones indebidas. Actividad no es lo mismo que productividad, y nadie se va a consolar de las penurias actuales aunque cada semana anuncien una iniciativa institucional diferente.

  • dg dijo:

    Pero no hay preservativos en ninguna farmacia, así es como único va a subir la fecundidad.

    • Uno ahi... dijo:

      segun documentos desclasificados(no recuerdo cuales pero ahi estan) en los años 70 el gobierno de los estados unidos comenzo a trazar estrategias y programas para frenar el crecimiento poblacional en el mundo por cuestiones de seguridad nacional, alegaban que era imprescindible disminuir la natalidad por 3 factores fundamentales, sobrepoblacion, cambio climatico y emigracion. los 3, vigentes hoy en dia. para eso crearon programas proaborto, educacion sexual desde temprana edad, miles de centros en el mundo donde las mujeres podian abortar, etc. No dudo que la escaces de condones sea una medida similar, pero para fomentar la natalidad. y para colmo, nadie se pronuncia al respecto, es como... ni hables de eso a ver hasta cuando podemos estirar el chicle.

    • Ramón dijo:

      Si no es el mejor comentario está muy cerca de serlo

  • Pepe dijo:

    No pierdan el tiempo en encuestas y faciliten viviendas y ventajas económicas a las parejas jóvenes quien quiere tener hijos viviendo 3 generaciones en la misma casa y con las condiciones económicas que estamos pasando mi hija me pide un hermanito todos los dias y no entiende las respuestas ,( que no cabemos en la casa que no nos alcanza el dinero,etc.......) No hace falta encuesta todos sabemos que pasa

  • Yani dijo:

    B.tardes .llevo años atendiendome en consultas de infertilidad,realmente la atención de los médicos ha sido exquisita pero desde mi última operación en el 2020 decretaron que biológicamente no lograría concebir,debo hacer usos delas técnicas de reproducción asistida existentes ( fecundación invitro)...hasta la fecha estoy esperando que me avisen para realizarmela,en información del hospital me dijeron que no hay medicamentos para realizarla...es triste como ves pasar los años sin el objetivo presiado...considero que pueden hacer un análisis a este tema

  • Beatriz Lorena dijo:

    Este tema me interesa mucho ya que soy mujer, en edad fértil y tengo un solo hijo de 4 años. Muchos conocidos me preguntan si no pienso tener más hijos o que ya es hora de darle un hermanito(a) a mi niño. La verdad es que el deseo puede ser uno, pues claro que no quisiera quedarme con un solo hijo, pero como siempre están los problemas que escuchas en cada hogar. El mismo cuento de nunca acabar: me golpea el tema de la vivienda, ya que vivimos en un hogar multigeneracional, el tema económico es otro, a pesar de que mi esposo tiene un buen salario por así decir, no alcanza apenas para terminar el mes, imagínense agregarle todos los gastos que conlleva un embarazo y luego un recién nacido y bueno de ahí en adelante...
    Por otra parte pareciera que se desea que la población se reponga a toda costa porque no hay condones en ninguna institución , tampoco hay ningún DIU u otro dispositivo y pastillas anticonceptivas mucho menos, entonces, es obligatorio parir acaso..? Ni siquiera le dan a las familias el derecho de planificarse para tener los hijos cuando deseen, ya que para la mayoría el momento por el que atraviesa el país es bastante duro en cuestiones económicas.
    Así que en conclusión lo que se va a invertir en esta encuesta debería destinarse a dar solución a los problemas que ya todos conocemos.

  • Goyito dijo:

    Considero que estos son las principales causas que inciden en la disminución de los nacimientos en Cuba:
    -Las dificultades para asegurar una vivienda confortable y no vivir con hacinamiento.
    -El encarecimiento de la vida.
    -La inseguridad de disponer en tiempo la leche. Si es a granel a veces no tiene hora para llegar. Si es en polvo llega a retazos.
    -El empoderamiento de la mujer. Si tiene algún cargo o jefatura o piensa tenerlo, sabe que lo perderá por lo menos un año si tiene la suerte de tener un familiar que le cuide el niño. A veces es difícil renunciar a las oportunidades.
    -Si es una profesional y cree que puede ser elegida para una misión a otro país, no pondrá en riesgo la posibilidad de esa mejora económica.

  • ONEI NPP dijo:

    La necesidad de realizar una encuesta de este tipo, investigando tanto a hombres como a mujeres, se hace comprensible si consideramos el escenario demográfico actual en la que se encuentra el país durante las últimas décadas. Cuba al igual que la mayor parte de los países desarrollados han entrado en un régimen demográfico caracterizado por la disminución de la natalidad y la aceleración del envejecimiento de la población. La realización de la Encuesta Nacional de Fecundidad 2022 es la continuación del estudio de una serie de encuestas de este tipo iniciada en 1987 que tiene como objetivo general la caracterización del patrón de baja fecundidad del país a partir de identificar los factores demográficos, socio económicos y culturales y las motivaciones y circunstancias que intervienen y condicionan la toma de decisiones reproductivas de hombres y mujeres de 15 a 54 actuando como inhibidores o como incentivadores de la fecundidad deseada. Son varias las temáticas que se abordarán en esta encuesta como: las relaciones de pareja, experiencias, expectativas e intenciones reproductivas, anticoncepción, fertilidad, cuestiones que concierne a los adolescente en edades comprendidas entre 15 y 19 años, así como la distribución de tareas y conciliación trabajo-maternidad, además de las características socio demográficas de las personas que intervienen en el estudio.
    Las temáticas también responden al reconocimiento actual de factores demográficos que inciden en la baja y muy baja fecundidad: como son la elección de un número pequeño de hijos, la postergación del primer y segundo nacimiento en específico, y al aumento de la proporción de mujeres que no tienen hijos.
    Se espera que la ENF-2022 proporcione elementos informativos y analíticos por cuatro regiones (Occidente, Centro, Oriente y La Habana) que tributen como insumos para el diseño, evaluación e implementación de políticas públicas de mediano y largo plazo, que tengan como fin el bienestar y la equidad de la población, propósitos esenciales del Estado y el Gobierno de Cuba relacionado con la Dinámica Demográfica, que plantea: “Garantizar la implantación gradual de la política para atender los elevados niveles de envejecimiento de la población. Estimular la fecundidad con el fin de acercarse al remplazo poblacional en una perspectiva mediata. Continuar estudiando este tema con integralidad”

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también