Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

La estrategia de COVID-19 “cero” es un espejismo

| 11 |

Científicos y expertos que participan en actividades de ciencia e innovación tecnológica en el enfrentamiento al nuevo coronavirus sostuvieron un nuevo encuentro con el primer secretario del Comité Central del Partido y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y el miembro del Buró Político y primer ministro, Manuel Marrero Cruz.Foto: Estudios Revolución.

Cuba mantiene el control sobre la pandemia de COVID-19; los pronósticos afirman que así continuará; sin embargo, como no está ni puede estar encerrada en una “burbuja”, seguirá expuesta a lo que ocurre en el mundo, es el consenso de la dirección del país y la comunidad científica nacional.

Este martes, científicos y expertos que participan en actividades de ciencia e innovación tecnológica en el enfrentamiento al nuevo coronavirus sostuvieron un nuevo encuentro con el primer secretario del Comité Central del Partido y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y el miembro del Buró Político y primer ministro, Manuel Marrero Cruz.

El doctor en Ciencias Pedro Más Bermejo, vicepresidente de la Sociedad Cubana de Higiene y Epidemiología ofreció un rotundo análisis sobre el comportamiento mundial de la pandemia. En vocería de sus colegas, explicó que:

  • dar por terminada la pandemia carece de rigor epidemiológico;
  • no podemos hablar de inmunidad de rebaño, porque esta no determinará la desaparición del virus SARS-CoV-2;
  • las vacunas actuales no son esterilizantes, protegen contra la severidad y la muerte; pero no del contagio;
  • en países que llevaban dos años con muy baja incidencia, el número de casos se está “disparando”;
  • en países donde se han eliminado las restricciones, se están teniendo altos niveles de incidencia;
  • crece la preocupación ante las nuevas variantes del virus, y que la inmunidad vaya disminuyendo;
  • la estrategia de COVID-19 “cero” ha resultado un espejismo, como lo fue en su momento la inmunidad de grupo;
  • un escenario con variantes más contagiosas y menor eficacia de las vacunas, es posible.

Frente a una situación como la descrita, totalmente real, y las amenazas que supone, el doctor en Ciencias Más Bermejo señaló que el criterio de nuestros expertos y científicos es:

  • Que la población cubana debe mantener el uso del nasobuco y demás medidas, tal y como las ha indicado la dirección del país, según las recomendaciones de la autoridad sanitaria.
  • Que se deben intensificar las acciones de vigilancia epidemiológica en grupos de riesgo en los territorios más afectados.
  • Que hay que mantener el control de los casos y hospitalizaciones para evitar llegar a un patrón de transmisión comunitaria.
  • Que se deben concluir los estudios sobre nuestras vacunas para evaluar la necesidad de una segunda dosis de refuerzo.

Doctor en Ciencias Raúl Ginovart Díaz, decano de la facultad de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana.Foto: Estudios Revolución.

Con la participación de la viceprimera ministra Inés María Chapman Waugh y el titular de Salud Pública, doctor José Angel Portal Miranda, el encuentro con los científicos y expertos comenzó con la habitual actualización de los modelos de pronósticos de la COVID-19, por parte del doctor en Ciencias Raúl Ginovart Díaz, decano de la facultad de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana.

Argumentó que las provincias con pronósticos más desfavorable para los próximos días son Mayabeque, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila, Holguín y Santiago de Cuba. Para el país, en general, se pronostica un aumento de casos, lo que podría demorar la terminación definitiva de la epidemia.

El experto informó que la mayor concentración de casos en el mes que transcurre se aprecia en Matanzas, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila y Holguín. Añadió que el número de casos confirmados se ha incrementado en esta última semana en el país, por lo que debemos continuar con las medidas sanitarias y aplicando las vacunas de refuerzo.

En el intercambio también se presentó una actualización de los estudios sobre la vacuna cubana contra el cáncer del pulmón CIMAvax-EGF, con sus datos de efectividad en el mundo real.

La reseña estuvo a cargo de la Doctora en Ciencias Tania Crombet Ramos,directora de Investigaciones Clínicas del Centro de Inmunología Molecular (CIM), y miembro de la Academia Mundial de Ciencias.

La doctora en Ciencias Crombet Ramos también abordó los resultados de la colaboración del CIM y el Instituto Roswell Park de los Estados Unidos con la vacuna cubana. Foto: Estudios Revolución.

A modo de resumen, la científica explicó que los estudios postregistro confirman la seguridad y eficacia de CIMAvax-EGF en el mundo real; y que constaron su beneficio en pacientes que alcanzan al menos enfermedad estable tras la primera línea de tratamiento (quimioterapia) y cumplen el esquema de inducción con esta vacuna.

Las evaluaciones realizadas, algunas tan recientes como en 2021, comprobaron, además, un mayor beneficio en supervivencia en pacientes con mal pronóstico (pacientes con carcinoma escamoso y pacientes con altas concentraciones de factor de crecimiento epidérmico —EGF, por sus siglas en inglés).

La doctora en Ciencias Crombet Ramos también abordó los resultados de la colaboración del CIM y el Instituto Roswell Park de los Estados Unidos con la vacuna cubana. Entre otros resultados, comentó el ensayo donde se combinó la CIMAVax-EGF con la molécula Nivolumab, el que arrojó una supervivencia inesperada (muy alta) en pacientes con tumores sin mutaciones del gen KRAS.

La COVID-19 en la semana 11 de 2022

El titular de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, resumió el comportamiento de la epidemia en la semana 11 del año (del 13 al 19 de marzo). Foto: Estudios Revolución.

En la tarde de este martes también se realizó el acostumbrado intercambio del Grupo temporal de trabajo del Gobierno para la prevención y control del nuevo coronavirus, que en formato de videoconferencia reunió a autoridades políticas y gubernativas de las 15 provincias y el municipio especial Isla de la Juventud.

El encuentro estuvo encabezado por el Primer Secretario del Comité Central y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz.

El titular de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, resumió el comportamiento de la epidemia en la semana 11 del año (del 13 al 19 de marzo). Informó que, al cierre de ese calendario, la transmisión disminuyó en un 30.7% con respecto al mes de febrero: el promedio de casos por día cayó a 590 contra 852 anteriormente.

Los mayores niveles de transmisión en el mes en curso se presentan, dijo, en Sancti Spíritus, Holguín, Matanzas y Ciego de Ávila. En estos territorios se concentra el 50.9% de los casos diagnosticados en el país durante lo que va de marzo.

Con respecto a la semana 10, sin embargo, creció el diagnóstico de casos en 22.4%; los autóctonos aumentaron 22.8% y los importados disminuyeron 12.2%.

Los mayores números de incidencia de COVID-19 en la semana 11 estuvieron en las provincias de Sancti Spíritus, Holguín,Ciego de Ávila, Matanzas y Santiago de Cuba, que acumularon el 57.2% de los casos.

Asistieron al encuentro los viceprimeros ministros, Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, Inés María Chapman Waugh, Ricardo Cabrisas Ruiz, Alejandro Gil Fernández, Jorge Luis Perdomo Di-Lella, y jefas y jefes de carteras y otras autoridades.

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • El certero dijo:

    Si se puede bajar a Covid cero, solo hay que disminuir a cero las muestras procesadas, pues aún con 8 mil y pico salieron 679 casos.
    Ojo, que hay muuuuchos enfermos que no se hacen ni test rápido, ni pensar en pcr.
    Mayormente se hacen el PCR los que van a viajar, pues se lo exigen.

  • Rolando Frias dijo:

    Y asi van a ser la marcha el 1 de Mayo ??

  • Esteban dijo:

    Con estas alertas desde la ciencia sobre la Covid-19 y los peligros latentes cómo se explica la convocatoria a un 1ero. de mayo masivo y llenar calles, plazas y avenidas ... creo que no estamos muy concientes de la situación sanitaria que podemos enfrentar

  • eddy dijo:

    Se debe valorar,el efectuar un primero de mayo ,donde sabemos asiste gran cantidad de personas y tan cerca una de otra a veces a menos de 10 centimetros

    • RAC dijo:

      Un 1ro de mayo bien planificado y organizado desde el punto de vista epidemiologico se puede ejecutar, es necesario para dar lecciones de unidad y estoiscismo al mundo, pq el 1ro de mayo no y las actividades masivas con discotecas y otras parrandas si???

  • Manolo dijo:

    Creo que se esta logrando lo fundamental ante cualquier tipo de afectacion a la salud, la evitación de la muerte, lo cual es manifiesto, dado que el reporte se mantiene bajo.
    Cuba ha logrado mediante grandes esfuerzos que la letalidad (enfermos que mueren/ enfermos notificados) esté muy por debajo de la mitad la del resto del mundo y casi un tercio de latinoamerica.
    Esto merece un reconocimiento de nuestro pueblo a esos hombres y mujeres que dia a dia se han batido en las zonas rojas y en el terreno, cosa que me parece que ha sido insuficiente.
    Antes de la Covid19 morian en el pais un promedio diario de 20 personas por Influenza y Neumonia, lo que pone de manifiesto que existe una mortalidad permanente por causas relacionados con enfermedades infecciosas respiratorias.
    Debia pensarse en una endemia por Covid de cierto nivel y se deberia compararlo con la casuistica provocada por otros agentes respiratorios que tambien producen enfermos y muertes.
    Apoyo la medida de uso de nasobuco en lugares concurridos, no veo necesidad que un conductor solitario tenga que portarlo, aunque de hecho no todos lo hacen.
    La revacunacion no esta exenta de riesgos y habria que estar muy seguros de su necesidad.
    Ah !! y Covid por Omicron o como se le nombre al proximo mutante va a estar entre nosotros tal vez para siempre !!
    Cuidar los vulnerables por parte de sus familiares y el sistema de atencion primaria es la principal medida.

  • felix dijo:

    Siento que todo el mundo (en cuba claro) se está relajando. Lamentablemente no se puede impactar fuertemente en que las guaguas no vayan repletas ni en las colas para compraar comida, pero sí se puede revitalizar el trabajo a distancia y otras medidas de similar propósito.
    También hay que reforzar las campañas para que la gente no sienta que todo está normal, porque no lo está. Y la playa, y otras mil formas de divertirse, tienen también un gran riesgo. Que nadie peque por desconocimiento de la realidad

  • Pepe dijo:

    Por favor hasta cuando el nasobuco ,donde los venden que no sean los vendedores de la calle a 30 cup y los pedazos de tela que hacen en la casa no creo que sean de mucha protección

  • Armando Enrique dijo:

    ¿uso del nasobuco? y en estas fotos varios de los presentes no lo usan estando en un lugar climatizado y cerrado. Si no hay peligro de contagio en este escenario entonces menos peligro habrá en lugares al aire libre como avenidas, malecones, playas, gimnasios biosaludables, pistas deportivas, piscinas.
    Yo lo usaré siempre en oficinas, reuniones, mercados y hospitales.
    En casa, haciendo ejercicios y en la playa pues ya no lo veo necesario.
    Doy la bienvenida a la segunda dósis de refuerzo y si es con Mambisa pues mucho mejor.
    Saludos y un abrazo a todos los médicos, enfermeras y científicos que han trabajado tanto en la lucha contra este virus.

  • Con conciencia y Sin permiso dijo:

    De ser así ,pues a seguir con las medidas de restricción fundamentales, y entre ellas, la fundamental : el uso de la mascarilla, mantenerlo, y enfocarnos hacia eventos y convocatorias factibles de mantener además la distancia y el espacio abierto, puesto que lo establece como norma, regla o condicionamiento, lo que estamos y seguiremos enfrentando, puesto que sin dudas hay que elevar nuestra economía sumamente afectada, porque la meta de que su mejoría se refleje en la economía doméstica de cada familia cubana hay que lograrla.

    Si la economía mejora y se refleja, la alimentación mejora, y p or tanto el sistema inmunitario de los cubanos será mayor ante la presencia de los virus y enfermedades, sin dudas, y como nuestro sistema propone la mayor justicia social y equidad de los recursos básicos de nuestra nación por todos y para todos, será, el logro económico, el mayor y mejor garante para mantener nuestro sistema social y económico. En esta cadena , la pandemia hay que mantenerla cada vez lo mejor controlada, controlarla todo lo que se pueda porque permitirá avanzar mucho m ejor en el camino de mejorar los resultados económicos en el país, con el reto del brutal bloqueo imopuesto por Estados Unidos y del entorno de un mundo, cuya economía está bien afectado por la pandemia .

    Por otra parte hay que vacunar con las dosis de refuerzo todas las veces que sea n ecesario , alquien dijo que era riesgoso, no sé qué quiere decir, porque solo la opinión médica es quien pudiera cuestionar y explicar algo como eso.En estos momentos, recordar que los ninós y adolescentes requieren de su vacuna de refuerzo, se acercan a los 6 meses prácticamente y alguna vez se ha planteado que se puede adelantar al entorno de los tres meses de finalizada la vacunación , el por qué, porque están en sus escuelas y necesitan seguir estando, ante la presencia del virus mutante que se hace cada vez más transmisible, recordemos la nueva variante que se está imponiendo,en estos momentos en los diferentes lugares: la subvariante ,BA 2, y los niños y adolescentes , los jóvenes en general incrementan su sistema inmunológico mucho más que los adultos, por lo que ese sector ayuda al recibir su dosis de refuerzo a mantener el equilibrio necesario para mantener bajo control el virus transmisible en el resto de los sectores sociales que pueden ser, y son más vulnerables. es esto lo que pudieramos llamar " un tiro por extensión contra el virus", en nuestro país, que no puede mantenerse en una "urna de cristal" ante un mundo desigual en lo referente a la necesaria vacunación, entre otros grandes problemas.

    Se impone trabajar solidariamente y eficazmente tanto dentro de nuestrro país como para fuera de sus límites, en pro del mejoramiento humano. Tratar de concientizar la debida percepción de riesgo ante los problemas que enfrenta el mundo que vivimos y seguiremos teniendo, con conocimientos, paciencia y tenacidad para el mejor desarrollo humano. para lo que la Información necesaria. y adecuada, al alcance de todos .prevalezca como su primera fuente.

  • Angelina Rojas Blaquier dijo:

    Considero una inconsecuencia convocar a desfile masivo el 1º de mayo que, además, está en franca contradicción con este informe.
    ¡Por favor, busquen otra vía de celebración, hay tiempo e iniciativas!
    Con todos los compañeros que he hablado están en contra de realizar desfile que además, se ha dicho será masivo y compacto!

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

René Tamayo

René Tamayo

Vea también