Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

El barrio: escuela y escenario ideal para cambios

| 7 |

Foto: Estudios Revolución

La labor transformativa que se viene acometiendo en los barrios de Cuba no es algo que tienda a desaparecer sino todo lo contrario. Al respecto el presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez ha dicho en más de una ocasión que se trata de un esfuerzo que llegó “para quedarse” y que merece seguirse perfeccionando mientras obra la magia de articular a todos los que trabajan por los buenos cambios.

Por la importancia que la tarea entraña, la dirección del país da seguimiento a todo cuanto se viene haciendo en las comunidades. Este martes, desde el Palacio de la Revolución, la agenda versó sobre lo que se ha estado realizando en los barrios de La Habana.

Fue, sin dudas, un provechoso encuentro que estuvo encabezado por el primer secretario del Comité Central del Partido Comunista y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, así como por el vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa, y por el secretario de Organización del Comité Central del Partido Comunista, Roberto Morales Ojeda; ambos, miembros del Buró Político.

El punto de partida para el análisis en la jornada fue una intervención a cargo del gobernador de La Habana, Reinaldo García Zapata, quien apuntó que en lo concerniente a las transformaciones ya la capital transita por una segunda etapa que abarca 127 barrios, para la cual se han tenido presentes los resultados del último proceso de rendición de cuenta, y la definición de los escenarios con mayores dificultades.

“De las 253 circunscripciones identificadas en el mapa sociopolítico, 147 pertenecen a los barrios que se encuentran en transformación”, detalló el Gobernador de La Habana, quien afirmó que otro punto de partida para el trabajo fue el proceso de análisis y discusión del Plan y el Presupuesto del 2022, y su aprobación en las Asambleas Municipales durante los días 29 y 30 de enero pasado.

De igual modo –como explicó García Zapata— se tuvieron en cuenta las recomendaciones realizadas por el Observatorio Demográfico de la provincia, y por los investigadores de diferentes centros de las Ciencias Sociales y Humanísticas, quienes se encuentran insertados en el Programa de Desarrollo Integral de los Barrios en situación de vulnerabilidad.

Según informó el Gobernador, en lo que va de año se han ejecutado 4 082 acciones —“recordemos, dijo, que el año anterior se ejecutaron más de 36 000”—, de las cuales se han terminado 1 991 acciones constructivas, de las 9 305 planificadas hasta el momento.

Se han realizado además —explicó Reinaldo García Zapata— 2 091 acciones de carácter social en los barrios que se incorporaron a la acción transformativa durante el 2022: ha habido caracterización de núcleos familiares, y decenas de miles de visitas a los mismos; fortalecimiento de organizaciones y de factores comunitarios; entrega de libretas de abastecimiento; legalización de viviendas; ofertas de vinculación laboral o de continuidad de estudios; matrículas en círculos infantiles; atención a madres con tres o más hijos; y prestación económica a familias en situaciones de vulnerabilidad.

El Gobernador de la capital contó en la reunión sobre cómo en el municipio de Centro Habana se ha incorporado una mipyme estatal que corre con el cambio de las redes hidráulico sanitarias. García Zapata explicó que en la ciudad hay más de 500 ciudadelas necesitadas de tal restitución, y que actualmente se están realizando, con ese nuevo actor de la economía, unos 10 cambios semanales de “líneas” (como también se conoce a las redes).

Eso es algo a destacar, reflexionó, porque a veces la solución de un problema a las personas no representa la solución total de sus necesidades, y sin embargo un solo paso en positivo impacta tremendamente en los niveles de satisfacción de quienes viven la transformación de un barrio.

Como en todo lo que se va haciendo cada ministerio y múltiples entidades y organismos del Estado han tomado parte en lo que viven los territorios, el titular de la Industria Alimentaria (Minal), Manuel Santiago Sobrino, habló en el encuentro sobre lo que sucede en el municipio capitalino de Regla. El ministro hizo referencia a importantes obras que impactan directamente “en la autoestima de los reglanos”, y afirmó que, aunque no todas se concluyeron, esto de cambiar los paisajes es un proceso continuo y alentador.

Regla, anunció, contará con un grupo de nuevas obras que prestarán servicios a la población. Santiago Sobrino resaltó la importancia del encadenamiento que se viene produciendo con las nuevas formas de gestión económica, así como de un enfoque que no pierda de vista la sostenibilidad de cada emprendimiento.

A propósito de cómo en ese municipio ultramarino y con elevaciones del terreno está en planes atender las escaleras por las cuales transita una población marcada por el envejecimiento —decisión nacida del consenso de la ciudadanía—, el presidente Díaz-Canel Bermúdez mencionó el valor de la transparencia, “que la gente sepa de qué dinero disponen y cómo se va a utilizar”. Después, dijo, habrá que rendir cuentas sobre si los recursos financieros fueron utilizados para lo previsto o para otra cosa.

En tono similar con lo meditado en la reunión intervino Antonio Rodríguez Rodríguez, presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), quien expresó que la experiencia vivida en La Habana “la hemos llevado a todo el país”, donde se hará una inversión notable en barrios en situación de vulnerabilidad. Y en el caso de la capital, afirmó: “Vamos a trabajar en 114 barrios”, tanto en mantenimiento como en inversiones, para ir mejorando la situación.

Particularmente interesante fue la reflexión del ingeniero civil Francisco Díaz Hernández, presidente de la Organización Superior de Dirección Empresarial GEICON (Grupo Empresarial de Materiales de Construcción), quien, al compartir su experiencia de trabajo en el municipio de Centro Habana, confesó que él ha tenido una capacitación muy grande en su vida, “pero trabajar en los barrios es lo más importante que yo he tenido en mi formación profesional”.

Entonces el presidente Díaz-Canel Bermúdez afirmó: “Ahí es donde uno ve los problemas de la gente de verdad. El que no se sensibilice con los temas de los barrios no se sensibiliza con nada”.

Francisco destacó que siempre que sea posible, además del cambio de línea (hidráulico sanitaria) en las ciudadelas, hay que esforzarse por recuperar paredes, techos, todos los espacios posibles. Y puso el ejemplo de Los Sitios, donde una labor integral abarca bodegas, carnicerías, paneras, aceras y contenes, “y vamos por cuadrante, avanzando, de manera tal que las personas vayan viendo una transformación”.

Hacia el final del encuentro Roberto Morales Ojeda anunció que en días próximos se convocará a un taller nacional cuyo propósito será evaluar lo hecho en La Habana y la participación en ella de los organismos de la Administración Central del Estado, de las organizaciones de masas, y también de los centros de investigación. Igualmente hizo referencia a buenas experiencias a lo largo del país, porque "con todo ese trabajo podremos construir un marco teórico que permita socializar todas esas experiencias y preparar a todos los actores".

Según explicó el miembro del Buró Político, el objetivo es que, “de conjunto con el Partido, con el Gobierno, con las organizaciones de masas, con la Asamblea Nacional”, pueda elaborarse “una propuesta con la experiencia de este período”, la cual estandarice modos de preparación e indicadores de evaluación de “este gran esfuerzo”, del verdadero impacto, “ahora con los presupuestos y con todas las posibilidades que ha dado la discusión en las asambleas municipales del Poder Popular”.

El Presidente Díaz-Canel Bermúdez valoró que en todo lo hecho una de las fortalezas ha sido “la manera en que se concibieron los presupuestos municipales, donde ya hay una claridad de con qué cuenta cada municipio”, lo cual “permite un nivel superior de planificación, de control, de ejecución, quita la incertidumbre y nos permite entonces trabajar con más coherencia”.

Nuevamente el Jefe de Estado insistió en que “estamos trabajando en problemas de infraestructura, en problemas acumulados, pero hay que trabajar mucho en lo social, en lo espiritual que tiene los componentes de lo educativo, lo cultural, lo deportivo, y lo recreativo”. Y resaltó el papel que pueden desempeñar los jóvenes en la labor transformativa desde los barrios.

“Vamos a preparar bien ese encuentro” —dijo el mandatario en referencia al taller nacional del cual habló Morales Ojeda—; porque él hará posible, destacó, socializar las mejores experiencias que hay en Cuba, y así el trabajo, a través de la complementación, será superior.

 (Tomado del sitio de la Presidencia)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Odalys dijo:

    Tengo una amiga que vive en la guinera y desde la primera inversión que se hizo su casa sólo fue visitada y hasta el día de hoy nunca más nadie volvió mi amiga es diabética tipo 1 y su casa casi se está cayendo así que deben revisar que no se cumple de esos planea que con tanto sacrificio hace el país y chequear porque está más que claro que a lo que no se le da seguimiento.no se concluye.

  • beta dijo:

    Sugiero que se visibilice aun mas estas acciones que se hacen en los barrios, pues las cifras no dicen nada, y la persona que no esta directamente relacionada con alguna de estas acciones no las puede reconocer, para eso estan los portales de las diferentes direcciones municipales y el portal del ciudadano y sin embargo nada de estas cosas se publican ahi. Insisto hay mucha mas credibilidad cuando se visibilizan las cosas, una por una, no solo con una cifra que no dice nada a las personas solo cuenta en una estadistica, incluso como se utiliza ese presupuesto municipal en cada una de esas acciones.
    Gracias!

  • Jorge Reynaldo Aguilera Guerra dijo:

    El barrio se prioriza, las máximas autoridades bajando hacia allí, prioridad de asignación de recursos en situaciones economicas muy difíciles, la cultura, el deporte y la recreación apoyan pero la población de allí debe dar respuesta con su incorporación al trabajo creador.
    La respuesta más efectiva a las medidas de asfixia, al bloqueo, la inflación, es consagrarnos en la creación de bienes.

  • Rolando dijo:

    No dudo del éxito de estas acciones gubernamentales pero no me queda claro si el delegado va a contar con estas herramientas para resolver los problemas y planteamientos de sus electores en las asambleas por venir cuando está efervescencia se haya calmado cómo todo proceso hecho con anterioridad, y no lo digo yo lo dice la historia del poder popular, y preguntó por que aferrarnos a métodos que ha demostrado en el tiempo que su eficiencia ha dejado acumular planteamientos y problemas sin resolver en todas las comunidades del país.

  • ARD dijo:

    Yo quisiera que el presudente, de mi país, el gobernador de la habana, y los gobernadores de mi municipio, el cotorro, se llegaran ami reparto, a ver si nos llegan las transformaciones de barrios, sobre las cuales se está pidiendo que se hagan. En el Cotorro, reparto Residencial América, esq. 85 y 224,los espero

  • Agustin Diaz Renteria dijo:

    El reparto donde vivo parece que no clasifica para barrio burnerable (Rio Verde municipio Boyeros)
    Me parece muy bien, muy bueno, maravilloso lo que el gobierno de nuestro país esta haciendo por los barrios burnerables sin duda esto es muy positivo que está ayudando a miles de personas en su calidad de vida
    El Reparto Rio verde parece que no entra en la categoría de burnerable
    En este Reparto hace como tres años Aguas de la Habana acometio trabajos de sustitución de gran parte de las tuberías conductoras de agua, se demoraron muchisimo, despues pucieron los Relojes para medir el consumo; pues bien el resultado final fue un desastre, fue un pesimo trabajo pésima calidad, en estos momentos existen mas salideros en estas calles que antes que hicieran el cambio de tuberías y la mayoría de las calles por donde pasaron se quedaron rotas, es enorme la cantidad de decenas de litros de agua que se botan, se desperdicia, se pierden en este reparto por la DECIDÍA y el mal trabajo de la Empresa Aguas de La Habana
    Hace meses reportamos dos salideros grandes en nuestra cuadra, pasaron mas meses y nada, la delegada hizo sus gestiones y nada, al final los mismos vecinos tuvieron que romper la calle y se pudo arreglar y ahora en nuestra misma cuadra a surgido otro salidero grande, hemos reportado y nada, siempre nos han dicho que cuando los salideros son dentro de la vivienda Aguas de La Habana no lo arregla que ellos solo lo hacen cuando es en las calles
    Considero una falta de respeto al pueblo por parte de esta empresa Aguas de La Habana
    Pero tambien es una falta de respeto al gobierno y a la Revolución

  • Lino dijo:

    Es cierto que, en las dificiles condiciones economicas que afrontamos, nuestras autoridades hacen un esfuerzo enorme por darle atencion a los principales problemas de las comunidades mas vulnerables. La inmovilidad y la falta de continuidad y en ocasiones,tambien la insensibilidad, propiciaron que se acumularan tantos problemas que ahora es casi imposible atenderlos y darle solución simultanea a todos. Es evidente que habrá que ir poco a poco, resolviendo los de un barrio y pasando a otro según los recursos disponibles y la voluntad real de las autoridades territoriales.
    Para mi, que comparto la preocupación por lo anterior, hay un tema mucho mas preocupante y que pone muy en riesgo el futuro del país.
    Se trata de la casi masiva emigración que estamos sufriendo en los últimos años y que cada vez más, influye profesionales y jóvenes talentos. Esto compromete seriamente el futuro , pues en la medida que logremos estabilizar la situacion economica del país, mas necesarios serán . Es claro que la persistente y constante labor enemiga hace mella continua en nuestra juventud para que abandonen el pais, pero esta claro tambien que los intereses generacionales de los jovenes de hoy son muy distintos a los que hoy no somos tan jovenes y al no encontrar satisfaccion para esos intereses deciden trasladarse a cualquier otro pais con la espectativa de satisfacerlos alli.
    Ni el bloqueo ni la guerra economica a que estamos sometidos deben impedir que, a corto y mediano plazo tomemos las medida si para que, quines emigran, comiencen a encontrar en nuestro terruño, aquellas cosas que esperan encontrar en cualquier otro sitio del planeta

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Alina Perera Robbio

Alina Perera Robbio

Es periodista cubana, columnista de Juventud Rebelde y colaboradora de Cubadebate. Ha ganado múltiples premios de periodismo en los certámenes anuales del país. Es autora del libro "Buscándote, Julio", y coautora de "Voces del milagro", "Niños del milagro", "La maldición del avetruz" y "La cuadratura del círculo".

Vea también