Imprimir
Inicio »Noticias, Educación  »

Ofrecen detalles del inicio del nuevo curso y la venta del uniforme escolar (+ Video)

| 74 |
Según datos ofrecidos el pasado viernes por la ministra de Educación, más del 90% de los estudiantes han sido vacunados. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Según datos ofrecidos el pasado viernes por la ministra de Educación, más del 90% de los estudiantes han sido vacunados. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Para informar sobre el cierre del actual curso escolar en la educación general y el inicio del nuevo periodo lectivo, la confección y venta de los uniformes escolares, comparecen en la Mesa Redonda la ministra de Educación, Ena Elsa Velázquez Cobiella, y autoridades del Mincin y el Grupo Empresarial de la Industria Ligera.

Curso 2021-2022 culminará el 19 de noviembre

Ena Elsa Vázquez Cobiella, ministra de Educación. Foto: @PresidenciaCuba/Telegram.

Al comienzo del espacio televisivo, la ministra de Educación, Ena Elsa Velázquez Cobiella, señaló que se está culminando un curso escolar e iniciando otro, de forma diferente, por la situación que nos impuso la pandemia.

“La tradición en Cuba es que cada curso escolar comience el primer lunes de septiembre, lo que constituye un acontecimiento para la familia y toda la sociedad”, destacó y agregó que en esta ocasión, se hará el 7 de marzo para secundaria básica, preuniversitario, la enseñanza técnica y profesional, la formación pedagógica de todos los organismos formadores y la educación de jóvenes y adultos”, dijo.

La educación primaria lo hará el 14 de marzo y se extenderá hasta el 19 de noviembre, fecha en que culminará el curso 2021-2022.

“En el caso de la educación especial, se iniciará en correspondencia con el nivel educativo en que están los estudiantes”, comentó Velázquez Cobiella y añadió que la provincia de Las Tunas desarrollará su curso normal, cierra en julio y empieza en septiembre el próximo curso lectivo. “Es la única provincia que mantiene el curso normal”.

Se respetan el receso escolar de abril, la Semana de la Victoria, del 18 al 23, y las vacaciones del 28 de julio al 27 de agosto para los docentes y los estudiantes hasta el 3 de septiembre. Las clases se reanudarán el 5 de septiembre y culminarán el 19 de noviembre, como se dijo anteriormente.

“Como hemos explicado en este espacio en comparecencias anteriores, el proceso educativo se desarrolla con la aplicación de las adaptaciones curriculares elaboradas por nuestros investigadores, metodólogos y docentes seleccionados para los cursos 2020-2021, 2021-2022 y 2022-2023.

“Esas adaptaciones fueron concebidas bajo la premisa de no reducir contenidos ni afectar el cumplimiento de los objetivos de las asignaturas, disciplinas, grados y niveles”, explicó.

Comentó que también tuvo ajustes el sistema de evaluación, con formas novedosas e integradoras que propiciaron la defensa de seminarios y tareas de manera individual.

“Es indudable que todo lo que nos aporta el tercer perfeccionamiento en relación con las formas de trabajo, el currículo institucional, el trabajo en red, la identificación de los centros de recursos, la preparación de los docentes, el trabajo con la familia y la comunidad son herramientas que nos permitieron afrontar estos dos años tan difíciles”.

Velázquez Cobiella recordó que la etapa que culmina se inició en noviembre-diciembre del 2020. Tuvo un periodo largo de actividades docentes televisivas y se reanudó, de manera presencial, el 4 de octubre, en la misma medida en que los estudiantes se vacunaron.

Esta decisión conjunta del Ministerio de Salud Pública y el Ministerio de Educación, así como el aporte de nuestros científicos, han permitido estabilidad en el desarrollo del curso escolar, destacó.

Por otro lado, se refirió al diagnóstico de cada estudiante y el diseño de la atención personalizada, lo cual contribuyó a “resolver las carencias individuales y avanzar al ritmo deseado”.

Esa atención “también incluye lo emocional y lo psicológico, debido a las afectaciones que experimentaron estudiantes y familias durante este periodo de pandemia, un tema que continúa en investigación”.

La ministra informó que en febrero se graduaron 6 294 maestros de las escuelas pedagógicas para la educación primaria, la especial, la primera infancia, y la enseñanza técnica y profesional. Además, profesores de secundaria básica en las especialidades más deficitarias, 593 de técnico superior y 1 676 licenciados en educación de las universidades. 

“Estos nuevos maestros y profesores contribuyen al completamiento de los claustros de profesores y a disminuir alternativas, por lo que la situación en este sentido es favorable”, dijo y añadió que en la capital, aunque se superan los resultados anteriores, se requiere una atención especial.

Velázquez Cobiella puntualizó que los egresados de las escuelas pedagógicas continúan estudios en las universidades para completar su formación, en el curso que inicia la educación superior el próximo 18 de abril.

La enseñanza técnica y profesional, que forma la fuerza calificada de nivel medio superior y obreros calificados, que da respuesta a la demanda de los organismos de la producción y los servicios, tendrá momentos importantes con la realización de varias graduaciones:

–En marzo, 10 590 obreros calificados.

–En julio, 29 853 técnicos medios.

–En noviembre, la primera graduación de técnicos medios formados en tres años, con 31 874, así como 8 900 obreros calificados.

La ministra comentó que se trata de una cifra importante de egresados, por lo que se ha analizado con los organismos de la Administración Central del Estado la responsabilidad que tienen de ubicarlos laboralmente y atender su desempeño.

Ministra de Educación: Hay plazas para todos los estudiantes

Al referirse a la continuidad de estudios, Velázquez Cobiella afirmó que se garantizan plazas al ciento por ciento de los egresados de noveno grado. En estos momentos para aquellos a quienes no se les otorgó lo solicitado, se realiza la reoferta de los municipios y direcciones provinciales de Educación. “Hay plazas para todos los estudiantes”, recalcó.

Asimismo, se mantiene la atención sistemática a la situación constructiva de las instituciones educacionales, con el objetivo de garantizar las condiciones que permitan cumplir con las medidas higiénico-sanitarias. “En todas las provincias hay un plan de mantenimiento y reparación”, precisó.

En ese sentido, informó que durante 2021 fueron reparados 1 373 centros, para un 115% de cumplimiento, y en el plan de este año se incorporaron 1 181, lo que permitirá disminuir la cifra de centros evaluados de regular y mal.

“Aunque es insuficiente lo logrado, incrementamos en más de 1 000 las capacidades de círculos infantiles, porque se abrieron nuevas instituciones en Granma, Villa Clara, Guantánamo y Santiago de Cuba, y se lograron reparar 194 círculos”, dijo.

En cuanto a las casas infantiles, la ministra señaló que esta opción permite ofrecer opciones a las madres trabajadoras para el cuidado y la educación de sus hijos. “Las casitas infantiles pueden abrirlas unidades presupuestadas, cooperativas agropecuarias y no agropecuarias, empresas mixtas, organizaciones sociales, políticas y de masas, como una variante de atención educativa”.

En ese sentido, destacó que el Ministerio de Educación tiene la responsabilidad de aprobar, asesorar y garantizar el personal que atenderá a los niños.

“La entidad que abra una casa infantil puede atender los niños de las madres trabajadores de esa institución, pero también puede atender casos sociales que estén cercanos en la comunidad, y nos quedarían plazas en los círculos infantiles para seguir ofertando”.

Velázquez Cobiella comentó que existen más de 150 000 solicitudes en el país a las cuales no se les ha podido dar respuesta, debido a que “la situación nacional no permite construir todos los círculos necesarios”.

Informó que desde el mes de febrero comenzó el proceso de otorgamiento de círculos infantiles, para lo que están previstas más de 6 000 plazas.

Al referirse a los exámenes de ingreso a la educación superior, señaló que comenzaron este martes con la prueba de Matemática, en un proceso que culmina el próximo 8 de marzo.

¿Cuál es la situación de la base material de estudio y de vida?

Recordó que en otros momentos se han explicado las dificultades que tenemos con los recursos de la base material de estudio y la base material de vida. “Para nadie son un secreto las limitaciones económicas que existen en el país, provocadas por la pandemia y por el bloqueo de los Estados Unidos contra Cuba, que se ha intensificado en este periodo”.

Sin embargo –continuó–, aun en medio de las dificultades todas las instituciones abrieron, los círculos infantiles se mantienen ofreciendo servicios y más del 80% nunca dejaron de hacerlo. Se garantiza, con algunas limitaciones la alimentación, transportación de profesores y estudiantes. En general,  el funcionamiento de los centros es estable.

Velázquez Cobiella reconoció que en los dos últimos años no se han recibido “los materiales escolares a los que estamos acostumbrados, pero los estudiantes tendrán libretas, lápices. En un primer momento, con normas ajustadas, pero que se irán completando en la misma medida en que llegue la materia prima para producirlos.

“Seguiremos utilizando los libros de texto que están en los almacenes y donde sea necesario hay que repararlos y compartirlos. También se ha realizado un esfuerzo importante en la reparación del mobiliario escolar. Hay otros recursos que están en proceso de importación, como equipos de refrigeración, para el bombeo de agua, implementos deportivos, reactivos para los laboratorios, bolígrafos, lápices e insumos para la reparación de los centros”.

La ministra llamó al ahorro, al cuidado y conservación de los recursos y al uso óptimo de los materiales escolares.

En medio de esta situación tan compleja –dijo–, las provincias occidentales fueron beneficiadas con el cambio del ciento por ciento de los televisores por equipos híbridos de 32 pulgadas.

También “estamos en el proceso de distribución de 500 nuevas computadoras para mejorar la disponibilidad técnica, lo que indudablemente favorecerá el desarrollo del proceso educativo. La industria tiene planificado, progresivamente, el cambio de los televisores en las restantes provincias”.

El presupuesto asignado al sector educacional es cerca del 25% de los gastos corrientes de la actividad presupuestada. Actualmente se desarrollan las asambleas de trabajadores para analizar y aprobar su distribución y desagregación por meses. “Hay que ejecutarlo adecuadamente para cumplir los objetivos de trabajo propuestos y no generar gastos innecesarios”, subrayó.

Hoy, los trabajadores se preparan para discutir, en cada colectivo, el Código de las Familias para, posteriormente, hacerlo con los estudiantes y contribuir además a las reuniones que se realizan en cada comunidad.

“Son cuantiosos aún los medios que tenemos en los centros, los maestros tienen la responsabilidad de prepararse bien para usarlos mejor e impartir clases de mayor calidad”, sostuvo la ministra de Educación.

Producción de uniformes: ¿Qué está pasando?

La presidenta del Grupo Empresarial de la Industria Ligera (Gempil), Mirla Caridad Díaz Fonseca, recordó en la Mesa Redonda de este miércoles que la industria no ha estado ajena a la situación vivida por el país en los dos últimos años, no solo por la pandemia, sino por el recrudecimiento del bloqueo y la crisis internacional.

“La logística internacional se ha visto seriamente afectada y esa es una de las causas por las cuales, a pesar de que el país financió con un gran esfuerzo los uniformes, no ha sido posible que llegue el 100% de los tejidos”, explicó.

Muchos contenedores están varados, y 14 de ellos afectan la producción del uniforme para el curso escolar. 

Gempil no solo se ocupa del uniforme, también de las libretas, la reparación y producción de mobiliarios, los libros de textos y cuadernos, los registros y talonarios de los profesores.

A pesar de que se tiene toda la demanda conciliada y los contratos han sido firmados, no ha sido posible adquirir el ciento por ciento de las materias primas, sobre todo para libros y cuadernos. Por ello la necesidad de ahorrar y cuidar para dar continuidad al curso, señaló Díaz Fonseca.

La demanda total de uniformes es de 3 944 000 prendas en las cuatro enseñanzas.

“Aunque con el nuevo uniforme a partir de la secundaria todos llevan los mismos colores (blanco y azul), hemos tenido serios problemas con el arribo del tejido azul, fundamentalmente, y con accesorios como botones.

“El país financió el ciento por ciento, con más de cinco millones de dólares. Lo que resta es darle seguimiento al arribo de los contenedores”, precisó. 

No obstante –añadió–, con lo que se ha logrado embarcar y arribar al país, más los inventarios de la industria, se lograron garantizar 3.4 millones de prendas, de los cuales ya se han entregado 2.7 millones.

Las entregas se centraron fundamentalmente, hasta el 28 de febrero, en los grados iniciales. Ya han sido entregados, aparte de las prioridades, el 76% del uniforme de primaria, 66% de secundaria, 54% de preuniversitario y 44% de politecnico. 

“Aún cuando hemos entregado estas prioridades, no vamos a lograr satisfacer a algunos niños, porque la demanda se ha visto afectada con el crecimiento de muchos de ellos. 

“Nosotros entregamos las prioridades el 28 de febrero y seguimos produciendo. En la medida en que logremos embarcar el resto de los contenedores, se irán entregando el resto de las prendas”, explicó. 

Según la presidenta de Gempil, para la primaria están garantizados con sus cuatro prendas los dos primeros grados, y las dificultades están en el resto de las enseñanzas, “que estamos entregando dos prendas superiores y una inferior”. 

En el resto de las producciones, hay 28 millones de libretas demandadas, de ellas 14 millones para la primera etapa. De estas, la industria debe hoy alrededor de cuatro millones. 

“A este asunto se le está buscando solución entre la industria y el Mined. Es un papel también ciento por ciento financiado, pero afectado por el bloqueo y las contrataciones, aunque ya está todo controlado, solo falta que arribe al país”, dijo.

La industria también ha entregado algunos productos de aseo y limpieza, fundamentalmente frazadas de piso. Pero son productos que también tienen afectaciones, aclaró Díaz Fonseca.

Paralelamente, se han entregado no más de 200 unidades nuevas de mobiliario. “Estamos enfocados en la reparación. Hace más de cinco años visitamos las escuelas y las llevamos a reparación a carpinterías que existen en todas las provincias”. 

La madera es uno de los renglones deficitarios y afectados por la actual situación, dijo la presidenta de Gempil. Agregó que hay 70 fábricas de confecciones en el país, excepto en Cienfuegos, Matanzas y la Isla de la Juventud. 

Comercio tiene el reto de distribuir con agilidad hacia la red minorista el uniforme escolar

Marpessa Portal de Villiers, subdirectora general de Ventas de Mercancías del Ministerio de Comercio Interior (Mincin), explicó que, a partir de las entregas de la industria, Comercio tiene el reto de distribuir con agilidad hacia la red minorista el uniforme escolar que debe comercializarse, apelando a la extensión de horarios, la apertura de establecimientos hasta tanto quede un consumidor.

Actualmente funcionan 1 591 establecimientos para la comercialización del uniforme en todo el país y en algunos territorios se les acerca a las escuelas. 

La comercialización comenzó en un grupo de territorios a partir del inicio escolar, el año pasado, como en Las Tunas, Holguín, Camagüey y Cienfuegos. Gradualmente se han incorporado otros, a partir de las entregas de la industria.

Con respecto a la primaria, donde las prioridades son preescolar y quinto grado, se están comercializando las cuatro prendas en la totalidad de los territorios.

La comercialización para séptimo grado ya se inició en Pinar del Río, Mayabeque, Cienfuegos, Camagüey y Holguín, y de manera gradual ya comenzaron la venta Santi Spíritus, Santiago de Cuba y Guantánamo. Las restantes provincias lo hacen en el transcurso de esta semana.

Portal de Villiers dijo que a partir de séptimo grado se están comercializando dos prendas superiores y una inferior. Cuando esté disponible se continuará la comercialización de las restantes prendas y grados.

En los restantes niveles (décimo grado de preuniversitario, el primer año de enseñanza técnica profesional y formación pedagógica) ya se inició en Cienfuegos, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila, Las Tunas y Holguín, en algunos casos de manera gradual. 

“El compromiso es iniciar la comercialización en el transcurso de esta semana, teniendo en cuenta el comienzo del curso escolar de estos estudiantes. Las unidades deben permanecer abiertas hasta que haya un padre para adquirir el uniforme”, afirmó la subdirectora general de Ventas de Mercancías del Mincin.

Como en etapas anteriores, la red de ateliéres (131 en todo el país) de las provincias están en condiciones para brindar servicios de ajustar tallas a quienes lo soliciten. 

Igualmente, una de las unidades de comercialización sirve de matriz para hacer cambios de prendas que tengan dificultades o deficiencias respecto a la talla de los estudiantes.

Cada consumidor tiene siete días para cambiar el uniforme en el mismo establecimiento donde lo ha adquirido.

Estamos en condiciones de iniciar y culminar el curso escolar 2021-2022

Al final de la Mesa Redonda, la ministra de Educación, Ena Elsa Velázquez Cobiella, reiteró que todos los organismos están trabajando para dar seguimiento a los uniformes y todos los recursos de la base material de estudio. 

“Hemos seguido semanalmente mediante videoconferencia con la presencia de todos los organismos implicados, podemos decir que se están haciendo todos los esfuerzos para que los estudiantes de nuevo ingreso asistan a las escuelas con su uniforme”, aseguró.

En el caso de las libretas, todos los estudiantes contarán con algún nivel de este recurso, pero con una norma ajustada, dijo. 

Reiteró que en esta primera etapa está garantizado el uniforme para el preescolar y quinto, séptimo y décimo grados, el primer año de la enseñanza técnica y profesional y la formación pedagógica. 

“Esto no quiere decir que el resto de los grados no tengan uniforme. Los continuantes utilizarán el que poseen, y en la misma medida en que avance la producción, se realizará la venta para el resto de los grados de la primaria, octavo, onceno y segundo año de las enseñanzas técnicas y formación pedagógica”, aclaró.

Afirmó que “existe el compromiso de que para el 30 de abril ya se complete todo el uniforme de la primaria, a partir del tejido que está en Cuba y el que se espera que arribe en próximas semanas”.

El resto de los estudiantes a los que no se les está vendiendo el uniforme, deben asistir a las escuelas con el que tienen, señaló, y añadió que “al menos por dos años van a coexistir ambos diseños de uniformes. La concepción es que los estudiantes puedan transitar de un nivel educativo a otro con el mismo uniforme, aunque esto no va a ocurrir en este primer momento”. 

La ministra adelantó que en casos de estudiantes que tengan dificultades con el uniforme, o si para el próximo lunes 7 no ha sido posible culminar la venta para los de nuevo ingreso, los alumnos podrán asistir a los centros correctamente vestidos, como corresponde a una institución educacional.

Se está prestando especial atención a Matanzas, Artemisa, Granma y Santiago de Cuba, que presentan dificultades en las tallas y déficit de algunas prendas, debido a una incorrecta demanda que se solicitó a la industria. “Ya con esto se están tomando todas las medidas”, dijo Velázquez Cobiella.

También se precisó que el grupo de La Universal debe ser más ágil en la distribución de las prendas hacia el comercio minorista en Guantánamo y Sancti Spíritus, pues hay demoras por determinadas causas. 

La ministra solicitó la comprensión de las familias. “Ahora los uniformes de primaria son más fáciles de arreglar, cuando hay diferencias no tan grandes de tallas”.

“El inicio de un nuevo curso en condiciones excepcionales, porque los estudiantes transitan de grado o a otro nivel educativo, en un breve espacio de tiempo, requiere que perfeccionemos la disciplina en el trabajo, la organización escolar, la comunicación con estudiantes y familias, el desarrollo de las escuelas de educación familiar, el vínculo con la comunidad, el intercambio permanente para escuchar opiniones y recomendaciones, así como la respuesta ágil y adecuada ante cada inquietud”, afirmó.

“Hay especial atención a la entrega pedagógica y el paso de un año a otro. Es un proceso que se ha dado, a partir de la experiencia acumulada, de manera ágil y con toda la colaboración de las familias.

“No hay dudas de que las instituciones educacionales son espacios seguros para que los niños, adolescentes y jóvenes permanezcan el tiempo previsto durante el día, porque ya nuestros trabajadores y estudiantes están vacunados y se mantienen la exigencia y el rigor en el cumplimiento de las medidas higiénico-sanitarias”, dijo.

Recordó que durante la etapa de pandemia se fortaleció el trabajo conjunto con la familia, y que este sigue siendo necesario en los momentos actuales.

“Esta etapa ha sido de importantes aprendizajes para la labor educativa dentro y fuera de las instituciones educacionales. Nuestros maestros han crecido en su preparación y en la atención personalizada a los estudiantes, lo que debe continuar perfeccionándose.

“No tenemos dudas de que juntos estamos en condiciones de iniciar y culminar, según lo previsto, el curso escolar 2021-2022”, concluyó y reconoció el trabajo del 78% de las educadoras del sector al estar próximo a celebrarse el Día de la Mujer.

En video, la Mesa Redonda

Se han publicado 74 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Cubasi dijo:

    Necesito q alguien de respuesta a mi problema con el uniforme de mi niña. No soy la única madre q está mandando a su hija con ropa de calle, entiendo q no hay uniforme para todos pero creo q podían hacer una excepción con aquellos niños q desde el primer dia del reinicio no han podido usar su uniforme porq ya no les sirve. Tendrá q seguir mi niña iendo a la escuela sin uniforme hasta q esté en cuarto grado?? Saben el sacrificio q hace una madre trabajadora para lograr q vaya a la escuela con vestuario acorde a un centro de estudios? Creen q de alguna forma el bolsillo de una madre trabajadora pueda costear algo así por mucho tiempo?

    • Eva dijo:

      Estoy muy preocupada con el tema de los uniformes, tengo un niño que va a empezar 5to grado, ya pude comprarlos, fui el primer dia que los vendieron y aunque supuestamente compré las tallas 14 y 12 que eran las más grandes disponibles mas bien parecían talla 8. Los uniformes comprados se corresponden a los que uso mi niño en 2do grado, desbaratando y uniendo los dos no me sale 1. Año tras año es lo mismo, hacen censos y mas censos y las tallas que se necesitan no estan. A nadie se le ocurrió ademas que los niños han crecido, que estos niños que empiezan ahora 5to por ejemplo a esta altura de no ser por la COVID estarian a punto de pasar para 6to, y por tanto son más grandes. En fin, como buena cubana, acostumbrada a inventar, veré que hacemos en la familia para garantizar mi niño vaya a la escuela como debe ser, con su uniforme correcto. Espero Cubadebate me publique porque es la realidad de muchos. Gracias

      • callada dijo:

        No entiendo por qué no se acaba de resolver el problema de las tallas de los uniformes. O demasiado grandes o demasiado chiquitos. Siempre el mismo problema y siempre la misma respuesta: un derroche de los grandes recursos que les dedicamos, una falta de respeto a cada familia que tiene que arreglárselas como puede para resolver el problema y un mal ejemplo para los niños y jóvenes, que están inmersos en esa forma de desorganización social desde que tienen uso de razón.
        Mi hijo ya terminó su carrera y desde la primaria hasta la universidad (uniformes de Medicina) fue la misma historia.
        Sobre si publican o no. A veces me interesa más la respuesta, directa o indirecta.
        Cuando se dio a conocer la noticia del cambio de uniformes, el diseño, etc., me llamó la atención que se hablaba de la sustitución de los zípers como una forma de ahorrar recursos. Pregunté qué zípers declarados en la carta tecnológica de los uniformes escolares eran esos, jamás vistos desde que empecé la primaria y que ahora se eliminan para ahorrar recursos, y todavía estoy esperando la respuesta.

      • lucia dijo:

        Me gustaría saber si el asunto al que se refiere está asociado a la no coincidencia entre la talla consignada en la etiqueta y las medidas de la prenda?. Nos gustaría saber desde dónde nos escribe saber de que municipio y provincia nos escribe?. Si usted lo permite pudiéramos contactarle para identificar el problema y darle solución si es posible.

      • Mirtha dijo:

        Estimada cliente en cada municipio existe una tienda donde usted puede cambiar la prenda que a su hijo no le sirva

    • Glenda dijo:

      El tema del uniforme es complejo, yo no alcance en 2020-2021 la saya de uniforme, solo blusa y me dejaron el ticket para comprarlo cuando saliera, mi niña va para primero, resolvi este año como pude, con su blusa arriba. La directora del círculo me dijo que con esos tickets podía comprar y ayer fue a la tienda de 17 y B y me dijeron que esos papeles se vencieron y que no tengo derecho a ninguna saya.
      Mi pregunta Ministra es la siguiente o cualquier persona que me pueda responder.
      ¿ Es eso posible, se vencen los tickets aún cuando no han sacado más uniforme desde el 2020?
      Como manejar eso, slds y gracias

    • Roberto Romero dijo:

      En el caso de los alumnos de 1ero, 2do tercero y cuarto y sexto , una vez concluya la venta de Peescolar y 5to, se les venderá un uniforme (camisa o blusa - saya o short), pues la materias primas estan en el país y se esta produciendo en estos momentos.

      • Glenda dijo:

        Muchísimas gracias, Roberto M.

    • Ignacia Nodal Jaureguí dijo:

      Se inician las actividades presenciales del curso escolar 2021 - 2022 en el municipio Cienfuegos el próximo 7 de marzo en todos los niveles educativos, los educandos de estas edades pediátricas fueron beneficiados en la primera etapa de la vacunación masiva.
      Ignacia Nodal jaureguí
      Asesora de Comunicación Institucional.
      Educación Provincial Cienfuegos

  • LuisMan dijo:

    Buenas noches Randy; Estamos mirando la mesa redonda. Esperamos que la ministra mencione la situación con el uniforme escolar, que no está disponible en todas las tiendas. Muchas gracias por su trabajo. Saludos!!!

    • Mirthica dijo:

      Estimados, el uniforme se entrega aquí en la capital para los grados iniciales y posteriormente se estará entregando a los restante estudiantes

  • Ana Esther Bubaire Quintana dijo:

    Excelente la intervención de la ministra , muy concreta y precisa en la información para el inicio del curso escolar para que las familia una vez más estén informadas.Santiago de Cuba

  • Luis Oliva Gómez. dijo:

    Buenas noche, saludos a la ministra y Randi, mi preocupación es la escasez de libros de primer grado, ya q los papás an tenido q comprarlos a personas q los hacen porque las escuelas no tienen o están en mal estado.
    Esto es el municipio d la sierpe en SS. Gracias .

    • Mined dijo:

      Ha existido atrasos en la contratación y arribo de la materias primas al pais por falta de financiamiento, la cantidad de libros A Leer para este curso es de 50 000 libros que se van a producir cuando arriben las materias prima. Lo que no es posible que alguien reproduzca un libro para la venta, del cual no tiene autorización a publicar y no se denuncie ante las autoridades.

      • Alicia dijo:

        Pues mire con todo respeto, prefiero que mi hijo disponga de los materiales que necesite y si hay algún particular haciéndolo se lo compro. Con todas las facilidades que ha dado el país,las nuevas normas y factores económicos,deberían pensar en contratar una o varias pymes y que se encarguen de esto. Entendamos que para el país es complejo importar insumos,pero para las personas puntuales no. Piensen y hagan la vida más fácil ,con decir que algo está prohibido no lo van a evitar si no se buscan alternativas viables. Muchas gracias

    • Marisela dijo:

      Estos libros de 1er grado son viejos y aunque se han hecho esfuerzo no siempre se puede dar uno x escolar,estála opcion de descargar en la pagina de Cuba Educa,tal vez no sea lo mejor pero si una alternativa para los padres q cuenten con este recurso,si un papa logra descargarlo puede ayudar a otro q no tenga los recurso,seamos solidarios,al final ganan nuestros hijos.

  • Luisa dijo:

    La parte que no entiendo, es cómo después de todas las clases no presenciales que tuvieron, los contenidos que tuvieron que "adaptar", con tanto tanto tanto que hay por aprender, leer, incentivar, educar en nuestros niños y jóvenes, les han vuelto a regalar casi 1 mes de vacaciones ahora mismo, hace 3 semanas terminaron las pruebas finales, el que no lleva extraudinario o revalorizaciones ha estado de vacaciones o los han hecho ir a la escuela por gusto. DE VERDAD NO ENTIENDO. Estamos hipoticando el futuro!! por favor estos son los obreros, técnicos, profesionales, artistas, científicos del mañana que han machucado dos años de estudio y ahora un mes de casi vacaciones!

    • Luis T dijo:

      Justa su preocupacion. Excepto que a la escuela nunca se va por gusto

      • Dayana Calcines dijo:

        discrepo con ud. LuisT.. mi nino esta asistiendo por gusto a la escuela, como comentó la anterior mamá... pues no hacen nada todo el día, solo jugar... cincido en que con la cantidad de clases que se han perdido y los problemas con todo este curso... no debería perderse más tiempo.

      • Luis T dijo:

        Dayana. Jugando tambien se aprende y se educa, como si no se educa ni se enseña es diciendole a un niño que va por gusto a la escuela

      • Sin palabras dijo:

        Eso depende del juego y del año de enseñanzas pt supuesto pero además no es secreto la depauperacion y falta de interés en sentido general a la hora de trabajar en todos los lugares nuestros por desgracia. Considero innecesaria la interrupción de clases. Soy partidaria e estimula y recuperar el tiempo que se ha perdido en demasía y a sigue.perdiendo. si no dedicamos tiempo y esfuerzo con seriedad está generación estará perdida en cuanto a conocimiento y calidad en su desempeño en el futuro. Gracias

    • Rouslyn dijo:

      El que no tiene que revalorizar, bien, vacaciones como dices. Pero hay niños como el mío que tuvieron que revalorizar y también ir a extraordinario. Así que ese tiempo que los niños como su hijo pasan de vacaciones, niños como el mío lo pasan quemándose las pestañas tratando de aprobar en exámenes no ordinarios.
      Entienda que la escuela tiene que dejar una semana para revalorizaciones y otra para extraordinarios.

      • Luisa dijo:

        Rouslyn, mi comentario está lejos de sugerir que no tuvieran las 3 semanas. Mi hijo tuvo que ir a subir notas en la revalorización, es más creo que lo esperado en este curso es que muchos hubieran tenido que ir a revalorizar por subir notas o para aprobar, lo digo por la real calidad del curso (por desgracia).

        Mi comentario radica en que que se hubiera aprovechado ese tiempo para repasar, para profundizar contenidos, para hacer círculos de interés, para ponerles videos o películas educativas, o artísticas porque no, para llevarlos a museos, para hacer manualidades, para repasar para concursos el que sea, para muchas cosas, y digo más no dudo que esas hayan sido las orientaciones, pero las realidades han sido otra y es una verdadera pena, porque ese tiempo es difícil recuperar.

        Luis T., mis hijos están en la secundaria y otro en el pre, son niños estudiosos y creame que no soy la que digo a que fueron a la escuela, ellos solos me dicen que fueron por gusto (me consta que mínimo van a socializar, buscarse novias etc etc, jugar en el cel), pero no solo en estas 3 semanas me dicen qe están iendo por gusto, eso me lo dicen muchas veces: cuando van y de 6 turnos solo dan una clase, cuando en una asignatura llevan 6 clases repasando lo mismo y el profesor no se toma el trabajo de atender a los alumnos aventajados y ponerles ejercicios difíciles y mantenerlos estudiando, en fin Luis T., yo creo que si van a jugar con el celular, buscarse novias, etc y no hacen más nada, están iendo por gusto y el mined y la sociedad debiera lamentarlo y MUCHO porque como dije estamos hipotecando el futuro!!

  • Alej dijo:

    Hola, buenas noches. Tengo la duda: ¿el municipio de Cienfuegos inicia el 7 de marzo el nivel Primaria? Gracias

    • Ignacia Nodal Jaureguí dijo:

      Se inician las actividades presenciales del curso escolar 2021 - 2022 en el municipio Cienfuegos el próximo 7 de marzo en todos los niveles educativos, los educandos de estas edades pediátricas fueron beneficiados en la primera etapa de la vacunación masiva.
      Ignacia Nodal jaureguí
      Asesora de Comunicación Institucional.
      Educación Provincial Cienfuegos

  • Yuslyn Tarragó Peña dijo:

    Quiero saber por qué en el municipio Urbano Noris de la provincia Holguin el curso escolar será mas extenso que en el resto del país? Comenzó en enero y culminará en noviembre. Este municipio terminó satisfactoriamente el curso 2020- 2021 en el mes de julio del 2021 y los estudiantes estuvieron asistiendo a sus escuelas los meses de noviembre y diciembre a repasar asignaturas ya vencidas. Por favor necesito atiendan mi preocupación. Gracias.

  • Julio Alexander dijo:

    Hola, tengo la duda ¿la enseñanza primaria en el municipio de Cienfuegos inicia el curso el 7 o el 14 de marzo?

  • R.Barthelemy dijo:

    La Ministra,por que?No hablo de los resultados de las pruebas de los estudiantes.

  • Maye dijo:

    No entiendo como es posible k si carecemos de recursos cambiemos el uniforme y mucho menos que a esta altura no hayan dado ni el papel del uniforme, entiendo las limitaciones k tenemos, pero al igual que la tarea ordenamiento pienso que no es el momento idoneo para un cambio asi

    • TonyM. dijo:

      Lo considero igual.

  • Marilis Hernández Fernández dijo:

    Explicación detallada de Mirla Diaz, Presidenta de Gempil, enmarcando el trabajo de las costureras y todo el personal de la Industria que labora en los uniformes escolares, los productos de aseo con la responsabilidad y el compromiso con nuestros niños, niñas y adolescentes.
    Es tradición de estos colectivos laborales trabajar para cumplir con los compromisos a pesar del bloqueo y la pandemia porque asi somos los Industriales en Cuba.
    Seguimos en combate y con los trabajdores de la Ligera, como de toda #IndustriasCuba, contamos para impulsar el Desarrollo Industrial.

  • Incógnito dijo:

    El IPVC de Cienfuegos los alumnos de 12 mo tienen prueba de ingreso el día 8 como van a entrar los de décimo nuevo el siete. No hay capacidad para tanto alumno. Ahora sale los de doce cuando termine la prueba de ingreso y ese mismo día entra décimo. Sin tiempo para arreglar el centro y con los profesores de español y historia revisando prueba de ingreso o sea no vana estar para la presentación del claustro.

    • Ignacia Nodal Jaureguí dijo:

      A todos los padres, estudiantes y trabajadores del IPVCE Carlos Roloff Mialofski
      La Reunión de padres de estudiantes de 10mo grado del IPVCE Carlos Roloff de los municipios Aguada, Rodas, Palmira, Lajas, Cruces y Abreus con el objetivo de asegurar condiciones para inicio del curso escolar 2021 – 2022
      Fecha: 4 de marzo Hora: 9:00am
      Lugar: IPVCE Carlos Roloff Mialosfky
      En el municipio de Cienfuegos se realizará el sábado 5 de marzo.

      Los padres que no puedan asistir los estudiantes recibirán el uniforme escolar al entrar al centro y permanecerán hasta salir de pase con ropa civil.

      Los estudiantes que culminaron el 12mo grado al concluir la Prueba Ingreso de Historia el 8 de marzo regresan a sus hogares.

      La entrada al pase de los estudiantes de 9no, 10mo y los continuantes de 11no y 12mo se realizará el miércoles 9 de marzo a las 9.00am de los puntos habituales.

      Enoel Ramón Leyva Fuentes
      Director del centro

      Enoel Ramón Leyva Fuentes
      Director del centro

  • AU dijo:

    Buenas noches, el artículo dice que además de las prioridades ya se ha entregado el 76% del uniforme escolar de primaria, quisiera saber sobre el uniforme para los niños que van para primer grado.
    Mi niño está en preescolar y va para primero, pero en el círculo dicen que no han dado los tikets para los uniformes
    Espero respuesta, gracias

  • Lila dijo:

    Y pregunto yo: a quién se le habrá ocurrido hacer el cambio de uniformes ahora, en medio de esta crisis?

    • Luis T dijo:

      Coincido con su pregunta, espero que no haya sido parte de la tarea "ordenamiento"

      • sachiel dijo:

        Ambos dos: preguntense primero, cómo es que se compra la materia prima para hacerlos y donde, y lo que cuesta pagarlos y traerlos. Esa no es decision de ahora... en un futuro, de seguir el mundo cómo va, posiblemente no hayan uniformes.

      • Luis T dijo:

        Se compra en el extrajero, cuesta muchisimo y dificilisimo traerlo, eso se sabia desde antes del cambio y entonces para que se hace

  • Estudiante dijo:

    Saludos. Que tranquilidad saber, que lo dicho en Pasadas Mesas Redondas por la Ministra del MINED refiriéndose a qué para el Curso 2023- 2024 el Inicio del Curso Escolar sería como antes del Coronavirus, En Septiembre. Esto acredita a la Ministra como persona que cumple lo que dice y que hay seriedad a la hora de analizar cómo debía ser el Curso Escolar.
    Espero que el MES tenga en cuenta esto y vaya ajustando sus modelaciones para que en ese mismo Curso Tod@s los Estudiantes del País Inicien de igual forma y no halla estos defasajes que actualmente tenemos. Considero que estos 2 Ministerios Principalmente, y demás Ministerios y Organismos Formadores deben de tener entre Todos una comunicación con respecto a esto, que aunque se crea que no es de importancia para mantener una misma coherencia en la organización escolar.

  • María del Carmen dijo:

    Detallada información brindó la Presidenta del GEMPIL en la Mesa Redonda sobre la logística, una vez más se demuestra la afectación del bloqueo cuanto nos afecta.

  • Tahimi Sardiñas Arrieta dijo:

    Estimado Randy:
    Mi preocupación es la de toda madre de a pie a pesar de ser también una profesora universitaria. No entiendo por qué la Ministra no tomó,junto con su equipo, la decisión de que los estudiantes que comienzan en niveles educativos nuevos se mantengan con sus anteriores uniformes hasta tanto no se cumpla el plan de entrega de los mismo. Mi hijo comenzará décimo grado. Una variante lógica sería que el día 7 se presentara con su antiguo uniforme de Secundaria. Sospecho que a partir de ahora se seguirán abriendo las brechas entre " los que tienen" y "los que no tienen". Acaso alguien de los decisores de este proceso se ha puesto a pensar cuánto cuesta actualmente un simple jeans o un pullover? Dejo mi humilde opinión en sus manos. Muchas gracias.

    • TonyM. dijo:

      Mi hija termina el 10mo ahora, y lo va a terminar con el mismo uniforme, (una sola muda), que una vecina le dono por haber terminado el 12 su hija. El papel demoro en llegar a la escuela, cuando llego ya habian recogido los uniformes de la tienda. Por una u otra razon, nunca pudimos comprar el uniforme. Como paliativo, el director de la escuela nos resolvió otra uniforme de uso por una gestion en la Lenin. Ahora mi hija tiene dos uniformes que hay que lavar con mucho cuidado.
      Con el nuevo camnbio de diseño del uniforme ya no esperamos que vuelvan a sacar el tradicional.

  • Zoe dijo:

    Buenos días, no entiendo porque si hay dificultades con la materia prima para los uniformes se confeccionaron tallas de hasta 28 y 30 para niños y niñas de primaria

  • Yeni dijo:

    Buen día: Mi niño cumple 5 años en el mes de julio de 2022.Cuándo debe empezar en la escuela?
    Saludos.

    • Maria de los Angeles dijo:

      Saludos, Yeni, si su niña cumple 5 años en julio del 2022, debe haber nacido en el año 2017, comienza cuando empiece el curso escolar 2022- 2023.
      Atentamente
      Ma de los Angeles

  • yailin dijo:

    buenos dias a que 76% de primaria se le dio uniformes porque aqui en holguin noooo mi niño pasa para 3er grado el 14 del presente mes y esta (supuestamente porque ya no le sirven)con los 2 uniformes de preescolar porque tuvo la mala suerte que los demss grados fueran de pandemia y adios unifrmes y entonces ahora no le tocan y como queda en la reparticion sin unifomes hastacuando porque en ropa civil no se puede constear los precios son 1 horror y entonces que??????????¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿? mas de los mismo

  • Mariolis dijo:

    Hola quiero saber si mi uniforme me lo dan antes del día 7 de marzo empiezo en 1año de enseñanza técnica

    • MINED ETP dijo:

      Buenas tardes Mariolis, el uniforme se está distribuyendo escalonadamente, se ha iniciado en algunos territorios y esta semana se debe agilizar la venta por parte del MINCIN.

  • Sandra dijo:

    Luego de un curso 2020-2021 atípico por la covid-19 las pruebas de matemáticas (ordinaria y revalorización) para los alumnos de 10mo grado se confeccionaron sin tener en cuenta que los estudiantes sólo recibieron de manera presencial 3 meses y 10 días en vez de los 9 meses que lleva el curso normal. Donde no hubo tiempo para impartir y sistematizar toda la asignatura. Por tal motivo,  las bajas notas y los suspensos prevalecieron este curso. Ejemplo de esto, es una escuela con matrícula de 120 alumnos donde  suspendieron 95.

  • Delfina Caraballo dijo:

    Es muy completa la información de nuestra ministra para el inicio del nuevo curso escolar.Se demuestra que a pesar de las condiciones económicas y sociales por la que atraviesa el país producto del cruel bloqueo,en nuestra patria se apuesta por una educación de calidad para todos .Convencidos de que la educación es la piedra angular de nuestro desarrollo.
    Es de destacar que es Cuba el primer país del mundo que abrió las puertas de sus escuelas con un 100 por ciento de los niños vacunados, gracias al desarrollo científico impulsado por nuestro Comandante Fidel.

  • DPE Guantánamo Cuba dijo:

    Excelente intervención de la Ministra de Educación DraC. Ena Elsa Velázquez en el gustado espacio Mesa Redonda. Ni el cruel e injusto bloqueo económico, comercial y financiero detendrá el inicio del curso escolar 2021-2022 porque estaremos #DeRegresoAlasAulas.

  • Dme Nuevitas dijo:

    Los educadores camagueyanos aseguran las acciones para un inicio del curso comprometidos con la calidad del proceso

  • Rouslyn dijo:

    Mi hijo está a punto de empezar 9no grado y va sin uniforme desde que se reinició el 7mo grado porque le dejó de servir, y no le dieron uniforme cuando empezó 8vo. Llevamos desde 2020 asistiendo a clases en ropa de calle, y la economía doméstica no puede con eso, porque no venden ropa en las tiendas, y los precios particulares son extremadamente altos, apenas da para garantizar los zapatos.

    En 9no grado no corresponde entrega de uniforme, pero tampoco le dieron el que sí correspondía a 8vo. Se supone que el uniforme que le dieron cuando tenía 12 años le tiene que servir hasta los 15?? Es un adolescente, crece por días, su cuerpo cambia mucho!! Hasta la ropa de calle se la hemos tenido que renovar porque le deja de servir, y mi bolsillo no aguanta massss. No es lo mismo comprarle ropa para salir, que tener que comprar ropa para salir y también para la escuela.

    Yo de verdad que estoy a punto de mandarlo en la ropa de andar en la casa. Porque en la escuela hasta se ponen exigentes con los colores de los pulovers!! Como si nos pudieramos dar el lujo de elegir!!

    • Dimp dijo:

      Estoy en su misma situacion con mi hijo y de verdad quisiera una respuesta

  • Alia dijo:

    Mi preocupación concreta además del tema del uniforme que es preocupante, es el tema del material escolar que ya me están pidiendo en la escuela para que el niño comience sus clases, "libretas rayadas y cuadriculadas", y yo me pregunto si el país no lo tiene, para darle a los niños, y no hay tiendas que lo comercialicen, de donde se lo saco yo, además que no sé si en MLC lo comercializan, no tengo para comprarselo en esa moneda. Alguien podrá responder esto?

  • Palmiche el original dijo:

    En la secundaria y el pre universitario serán tres días a la semana como el curso que acabó?

  • Dianelys dijo:

    Muy bien explicado todo. Tengo una pregunta:
    12 ce grado también culminará en noviembre o termina antes? Gracias

  • nancy dijo:

    Mi preocupación esta en las vermudas de los niños que pasan para 5to grado que aqui en el municipio de Jiguaní - Granma, no llegó completo es la respuesta que se me dio en la tienda Comercial que vende el uniforme, Cuanto hay que esperar para que completen esas vermudas.

Se han publicado 74 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director General de IDEAS Multimedios y del portal web Cubadebate, el sitio Fidel Soldado de las Ideas y del programa de la Televisión Cubana "Mesa Redonda". Dirigió otras publicaciones cubanas como Somos Jóvenes, Alma Mater y Juventud Técnica. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez en TV en 2018. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. En Twitter: @RandyAlonsoFalc

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Dinella García Acosta

Dinella García Acosta

Periodista de Cubadebate. Graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Contacto: dinella@cubadebate.cu En Twitter: @dinella_garcia

Andy Jorge Blanco

Andy Jorge Blanco

Periodista de Cubadebate. Licenciado en Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en 2020. Trabajó como redactor multimedia de Telesur (2019-2020). En twitter: @ajblancocu

Vea también