Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Debaten en La Habana sobre estrategia socioeconómica para el impulso de la economía

| 28 |

Las máximas autoridades del Partido y el Gobierno en la capital presidieron la reunión. Foto: Ariel Sampedro / Tribuna de La Habana.

La evaluación de aspectos seleccionados de la estrategia socioeconómica para el impulso de la economía, fueron analizados y debatidos, este viernes 25 de febrero, en la plenaria económica de La Habana.

En la reunión, presidida por Luis Antonio Torres Iríbar, primer secretario del Comité provincial del Partido Comunista de Cuba (PCC), y Reinaldo García Zapata, gobernador de la capital, se analizaron entre los tópicos fundamentales, lo relacionado con el comportamiento económico, los hechos de corrupción e ilegalidades correspondientes a 2021, además del trabajo que se realiza para la transformación de los barrios vulnerables.

En uno de los primeros temas debatidos y presentado por Orestes Llanes Mestre, coordinador de Fiscalización y Control del Gobierno de la capital, en el 2021 se evaluaron en la estructura de Gobierno de La Habana 361 quejas, denuncias y anónimos. Procedentes de la Contraloría General de la República de Cuba 33, de la Contraloría Provincial 106, de la Fiscalía General y Provincial 72, del Consejo de Estado 17, de la Asamblea Nacional nueve, del Partido provincial 29, de la Oficina del Primer Ministro seis y de otros organismos 95.

De los 361 casos, ya recibieron respuesta un total de 328.

Llanes Mestre refirió como durante el año se detectaron la ocurrencia de 63 hechos de corrupción administrativa en entidades atendidas por estructuras de Gobierno en La Habana, discutidas y evaluadas en el Consejo de Gobierno Provincial.

Valoró como negativo lo referente a estos hechos de corrupciones y delitos, que provocaron la afectación de más de 63 millones de pesos, y más de un millón de CUC, incidiendo de manera negativa en sectores como la Gastronomía, Comercio y la Empresa Provincial de la Industria Alimentaria (EPIA); siendo los más afectados los municipios de Centro Habana, Plaza de la Revolución, La Habana del Este y Cerro.

Por su parte, el gobernador de la ciudad subrayó la necesidad de que ningún caso de corrupción puede quedar impune, además, se mostró inconforme y llamó a darle solución a los casos de expedientes de quejas pendientes, y al cobro de las multas.

Asimismo, la Oficina de Cobro de Multas con todos los organismos impositores tienen el reto, para febrero y marzo, del cobro de multas pendientes; entre los municipios que se encuentran en peor situación están La Lisa y Marianao.

Al respecto, Grisel de la Nuez, directora provincial de Fiscalización y Precios, resaltó que con la nueva estructura cada consejo popular tiene un gestor-cobrador de multas y dijo que la estrategia es “limpiar consejos, lo que implica hasta terminar de hacer la denuncia del que no pagó, o del que se niega a pagar”

En la reunión se analizó la situación de la plantilla de auditores, destacando la situación de Plaza de la Revolución, Cerro y Regla, que no poseen grupos de auditores, mientras San Miguel del Padrón y Marianao no logran todavía completar su plantilla, sobre este tema García Zapata orientó que debe concluir y solucionarse.

Por otro lado, Torres Iríbar señaló “creo que los sistemas de control interno, la oficina de auditoría, los auditores, tienen que tener cada vez más un rol vital en su proceso de dirección y administración.”

Las unidades internas de las direcciones provinciales con peor situación son: Servicios comunales, Salud, Educación, Cultura, Deporte, Trabajo y Seguridad social, resaltado en la cita como un gran problema, ya que en estas entidades se concentra el 80 % del presupuesto que gestiona la capital.

Un momento propicio en el encuentro, fue reconocer el buen trabajo desempeñado en el apoyo y control durante el año 2021 de la Contraloría Provincial; recibiendo el reconocimiento de manos de las máximas autoridades de la capital, Yansi María Bravo O´Farril, contralora Jefe Provincial de La Habana.

Otro análisis se centró en el Sistema Económico Financiero; Jorge Luis Villa Miranda, coordinador de programas de la economía del Gobierno provincial, informó que en el mes de enero las ventas e ingresos al presupuesto se sobrecumplieron los indicadores, salario y empleo se comportaron de acuerdo con los niveles de actividad, y los gastos dentro de la planificación.

Del mismo modo, bajaron los niveles de pérdidas de las entidades, pero terminó el mes de enero con seis empresas con pérdidas, para lo cual estas presentaron un plan para su reducción.

Además, Villa Miranda presentó un conjunto de medidas anti-inflacionarias que se adoptan, relacionadas con la oferta y la demanda como: el monitoreo y control del incremento de la producción de bienes y servicios, sobre todo de producción nacional.

De igual forma, puntualizó en la necesidad de prestar atención al seguimiento y control de la eficiencia empresarial, al incremento de las acciones de concertación de precios con los productores, en relación a los productos agropecuarios, fundamentalmente los destinados a los mercados estatales, el control del presupuesto, seguimiento y monitoreo al incremento de la productividad del trabajo, y su relación correcta con el salario de los trabajadores, no pagar sin respaldo productivo, entre otras medidas.

Enunció la creación de los observatorios de precios en los municipios para monitorear el impacto de las medidas antes expuestas.

Torres Iríbar se refirió a la ejecución del Plan del Presupuesto como expresión de participación y democracia, participación social y comunicación que debe expresar un resultado y seguirse haciendo bajo estos principios.

A su vez enfatizó en los programas, que sin dejar de ser ejecutados por el Gobierno, el Partido ejercerá una influencia notoria, y prestará especial atención por su importancia, con la exigencia, el control, como son: comunicación social, la esfera política-ideológica, el programa de enfrentamiento a la discriminación racial, que tiene que ver con la cultura, la identidad, la formación de la nacionalidad cubana, así como también, el programa de adelanto de la mujer tiene que seguir ganando espacio en la vida económica, social y política.

Continuó mencionando programas como, democracia e institucionalidad, que se lleven de conjunto con expertos de la universidad y centros de estudios, programas en los que se debe seguir trabajando, profundizando; que se expresen en la vida cotidiana, en la vida natural de las personas y el programa de atención y prevención social, entre otros.

Otro tema de importancia discutido fue la atención y estremecimiento al sistema empresarial, cambios que se deben generar a partir de la aplicación de las 43 medidas aprobadas para este sector a fin de lograr los resultados, así como su aprovechamiento por parte de las entidades de subordinación local.

Igualmente, fueron expuestos en el plenario los temas de los indicadores económicos por los 15 municipios de la provincia como: gastos, presupuestos y ejecución.

Sobre los nuevos actores económicos se conoció que se han aprobado 30 Cooperativas no Agropecuarias (CNA) y 2 055 Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMES), de ellas en La Habana 12 son CNA y 775 MIPYMES, que representan el 40 y 38 %, respectivamente, de las aprobadas en todo el país.

Por último, en un segundo momento de la reunión las máximas autoridades del territorio capitalino continuaron con un exhaustivo análisis y seguimiento de la situación y ejecución de las acciones en los barrios vulnerables, revisándose todas las de carácter social, de ellas se proyectan más de 8 000 en la esfera constructiva, de las cuales 2 935 son en la Vivienda.

(Tomado de Tribuna de La Habana)

Vea además:

¿Cómo marcha la implementación de la Estrategia Económica y Social de Cuba? (+ Video)

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Darli Lobet dijo:

    Aún no despega la economía en la capital. Los presupuestos no se cumplen y los ingresos no representan eficiencia en sus rendimientos. Se debe trabajar en aras de buscar estrategias desde abajo o sea los municipios, donde el pueblo se vea representado. Ejemplo de ello en mi reparto se arreglaron las calles y ahora no hay agua y no se puede romper la calle porque la empresa de Acueducto no tiene presupuesto para cerrar los huecos. Pregunto yo no es una falta de respeto al pueblo y a los recursos del Estado.

  • Frank dijo:

    Yo considero que cada vez que haya un hecho de corrupción debe publicarse en la prensa e informar las medidas aplicadas para que sirven de ejemplo.
    Le sugiero al gobierno provincial que visite Lawton para que aprecien las indisciplinas sociales, los sociolismos en las colas, las reventas de mercancías, los salideros de aguas limpias y albañales, la paralización de reparación de mercados, las roturas de calles y aceras y todo el malestar que genera en la población. etc.etc.

    • Indy dijo:

      Estoy de acuerdo, quizás no todos los hechos de corrupción porque sabemos que son muchos, pero al menos los más representativos, deberían divulgarse en los medios, así el pueblo vería que algo se hace y no se deja todo a la impunidad, como sucede en el caso de los coleros y revendedores para los que no existe ni Ley ni Orden. Esos hechos de corrupción administrativa afectan al pueblo, por tanto el pueblo debe conocer lo que se determina en estos casos. La verdad no entiendo porque tanto secretismo y contemplaciones con aquellos que no tienen contemplación para lucrar.

  • Jorge R 09 dijo:

    Eso hasta que el Estado no intervenga poniendo un canje y recanje del dólar que esté de acuerdo a nuestras realidades, siempre habrá margen a la especulación y con ello a la especulación y el robo.

  • Julio dijo:

    Más de lo mismo y nada concreto para salir de la dramática situación socioeconómica que está atravesando el país; ni siquiera un plan de contingencia para frenar la inflación y el desabastecimiento.

  • joseantonio dijo:

    Menos mal.
    Al menos tendremos observatorios de precios, para enterarnos de por donde anda la inflación.
    En cuanto a los auditores, la pregunta sería: ¿Habrá personas capaces, conocedoras y dispuestas a serlo? Se requiere una conjunción de conocimientos (saber), capacidades (saber hacer), con disposición (saber estar), más salarios atractivos (poder estar), para completar esas plantillas.

  • Arelis lavastida dijo:

    Muy buen analisis critico y autocritico de cierre del mes de enero, donde se resaltan los principales problemas de la capital , tambien los logros , pero considero que hay que profundizar en dos sectores los cuales no se mencionan primero en el sector de la vivienda y en especial el decreto que tiene que ver con la legalizacion de los usufructos gratuitos, el acuerdo 8574/19 , pues a pesar de nuestro presidente Diaz -Canel expreso que habia que resolver este tema con premura aun existe morosidad con el cumplimiento de esta indicación (municipio Plaza de la Revolucion, existe un tramite del 7 de enero del 2020 y aun este es momento que no hay respuesta), las repuestas han sido vanales e incluso con justificaciones que no tienen el menor sentido.., el segundo aspecto es con respecto al trabajo de los LCC , mi criterio es que se le ha ido de las manos pues el rol que deben de jugar ya no es el indicado, hoy para mi critetio es una labor para ganarse y llenarse los bolsillos muy facil y en muchos casos estan denigrando los valores de nuestra Revolucíon..
    Muchas gracias..

  • BPT dijo:

    Pienso q la plantilla de auditores puede conformarse y completarse con egresados de técnicos y universitarios de economía y contadores públicos, como servicio social.Confiar en los jóvenes para esta importante tarea ya q comienzan su vida laboral con nuevos bríos y ganas de demostrar q son útiles y por otro lado al no conocer al personal q van a auditar no tienen amiguismo ni compromiso con nadie, pienso q es una alternativa a tener en cuenta.

  • cubana100% dijo:

    Más reuniones, más análisis y un resultado de qué todo esta Ok. Asi es imposible despegar. La situación es cada vez más dificil, principalmente, para la adquisición de alimentos ya no se diga pollo o picadillo, por la corrupción empezando por los titulados grupos de lucha contra coleros, si no para adquirir una vianda o vegetal los precios son abusivos y que sepa yo los productos agrícolas no se importan, lo da la tierra a la que hemos destinado millones de pesos del presupuesto del Estado y tampoco se ven resultados. No son tiempos de análisis, son tiempos de acciones que se vean reflejados en aquellos que trabajamos aportando un grano de arena a ese desarrollo. No le sigan dando empleo a vagos habituales, que han hecho de las tiendas y mercados agropecuarios un nuevo negocio con la reventa de los productos que tanto les cuesta importar. Los cuadros municipales, dirigentes de base y estructuras de las organizaciones CDR, FMC y demás, dónde están? es muy facil, iniciar una batalla detrás de un buró.

  • alina dijo:

    No me interesa ni leer ya , es más de lo mismo o peor , solo un ejemplo:
    Fuí desde las 2.00 am de la máñana hoy 28/03/2022 a DiTa (7ma y 84 EN playa) para poder comprar el aceite del mes de ENERO!!!! (hoy ultimo día por el atraso en sus distribución y falta) , PERDÍ EL DE DICIEMBRE.Y solo alcancé el numero 20 apuntado en boligrafo despúes de los 100 turnos repartidos .......el mismo piquete y delincuencia cada vez que va uno a la tienda que por demás trabaja como yo ahora y no pasa nada y todo lo que cuelga a esto para no alargarme,..... entonces conclusión : se ha legalizado la corrupción y nadie le pone freno...... solo el deshonesto es el que logra vivir en este país o el mantenido por varias causas ............
    Sé que me leeran aunque no me publicarán pero insisto en ponerlo aqui para que todos lo sepan.

    • Alina dijo:

      Aquí de nuevo en horario de almuerzo y sin poder resolver , entonces reitero l mismo piquete de delincuentes que se notan de verlos ya marcando para el día siguiente ,solo me pregunto ,los LCC famosos no ven lo que ve todo el mundo....
      Que triste es la vida del cubano honesto.....se los dejo a sus conclusiones......

  • Enrique dijo:

    Más de lo mismo más análisis más propuestas y nada concreto.las masas seguimos en graves problemas con todo .dígase alimentos precios transporte salarios inútiles todo un desastre .más la corrupción a todos los niveles que existe.esta madeja no la desenrreda nadie

  • Armando Enrique dijo:

    ¿quieren producir, pues eliminen toda la cantidad de empresas intermediarias que no producen nada? Hagan un estudio de cuántas personas están directamente vinculadas a la producción y cuántas en niveles de dirección, y verán que la balanza no está a favor de la producción. Ejemplo de una empresa estatal: Director general, director técnico, director de proyecto, Director de negocios, director económico, director de auditorías, director contable, Director de taller, Director de mantenimiento, Jefe de almacen, todos los vicedirectores en cada dirección con una secretaria en cada dirección, choferes por director y por vicedirector, una dirección de contabilidad con no menos de 4 contadores. ¿Creen que esto se encuentre igual en el sector TCP?

  • Yoha dijo:

    Lo mas efectivo ante la imposibilidad de las operaciones con los dolares americanos por parte del gobierno americano la solucion a esta inflacion al igual que la del 92 cuando se despenalizo el dolar en cuba es la Re-instauracion del CUC ... ventajas se acabaria la inflacion y la expeculación con la MLC el Euro y USD en efectivo ... Revivir las casas de cambios y la estabilizacion de este a 24... ha que volveriamos a la doble moneda cubana... si esta bien...Hoy existen y conviven el CUP y el USD ...QUE vuelva el.CUC para que vean que bien camina todo de nuevo... cuando la situacion mejore bueno ya lo liquidamos de nuevo al CUC...y de esta manera no se afecta nada y se mejora todo...saludos

  • Sol dijo:

    Seguimos reuniendonos y resulta que cada vez son mas la corrupcion ,la inflacion y los coleros impunes en las colas delante de las administraciones de las tiendas y de quienes tienen que velar por ello para despues revender todo lo que compran y jactarse que se van con 3,000 pesos aprovechandose de personas que no pueden hacer colas por diferentes razones y ademas de la tercera edad y a ellas no se les aplica ni la vulnerabilidad ni mensajeria como sucede en algunos lugares de playa y sus tiendas.
    Si fueramos mas humanos todos esta situacion que tenemos hoy en Cuba por las razones que ya se han dicho la podriamos llevar mejor

  • jm dijo:

    Los que hemos trabajado toda la vida por el bien del pais, no tenemos derecho a comprar ni pollo, ni detergente, ni aceite, etc, porque no tenemos tiempo para hacer esas grandes colas, siempre compran los mismos, aquellos que no trabajan y tienen tiempo ademas para crear problemas en las colas, los que aparentemente cuidan las mismas, forman parte tambien del show y ya no se sabe donde tiene sus limites la corrupcion, porque al final lo que quieren es comprar para revender y vivir de los demas, pero la vida tristemente a pesar de las quejas sigue igual

  • carlos dijo:

    La tarea que tiene el gobierno en estos momentos es de titanes, para poder ordenar todas las esferas de este pais. Hoy la corrupcion,el desvio de recursos,la malversacion, inflacion......a alcanzado un nivel tan elevado que es muy preocupante y lo peor es que se esta viendo en el pueblo, agotamiento,desinteres,desmotivacion....y eso es muy peligroso para una sociedad,no hay ningun tipo de control con los productos alimenticios que venden las unidades comerciales y no se sabe como se va a resolver, los trabajadores que aportan a la sociedad, cada dia se desangran para llevar alimentos a la casa y los que han vivido del negocio toda la vida controlan el mercado negro y nosostros dandole el dinero, la libreta de abastecimiento no ha resuelto ningun problema de control, porque los organizadores de colas saben como manejar esto, por poner un ejemplo en mi caso he podido comprar pollo una sola vez y fue el 3 de septiembre del 2021, en Alamar, ¿Como he resuelto el alimento,comprando a sobre precio y que voy hacer.A la vista de todos, en nuestras calle, estan los revendedores y nadie se meten con ellos, por ejemplo ya lo he dicho en otras ocaciones, en la Zona 6 de Alamar es algo desastroso llegar o circular por ese mercado, nadie ve ni le preocupa, la avalancha de vendedores de pan por todas las calles y ¿De donde sale ese pan , si no se encuentra en ninguna panaderia. Creo que tenemos que ORDENAR tantas cosas en este ORDENAMIENTO, que no se ni por donde empesar

  • libra dijo:

    Somos únicos en el mundo acuñando nuevos términos que no dicen nada: "ESTREMECIMIENTO AL SISTEMA EMPRESARIAL". ¿ Se están refiriendo a un terremoto, a un ataque epiléptico, a qué ? Por lo que tienen que preocuparse verdaderamente es por los niveles de corrupción que se han alcanzado en toda la cadena de distribución y venta de los productos a la población, los famosos destacamentos LCC se han convertido en una verdadera mafia, cada vez es más difícil para los que trabajan acceder a lo más mínimo necesario para la subsistencia. Pero todo se convierte en reuniones, encuentros, chequeos, planes de medidas que no resuelven nada, y como dijo Julio Iglesias ... (ni voy a decir el estribillo, todos lo sabemos).

  • Mario M dijo:

    "Las unidades internas de las direcciones provinciales con peor situación son: Servicios comunales, Salud, Educación, Cultura, Deporte, Trabajo y Seguridad social, resaltado en la cita como un gran problema, ya que en estas entidades se concentra el 80 % del presupuesto que gestiona la capital"

    Y con esta patética situación en La Habana, capital de todos los cubanos, ¿cómo es posible que los principales cuadros de dirección de la provincia, se gasten el lujo de ir al Latino a presenciar juegos de pelota?
    Son precisamente los sectores más importantes, los que peor estan en cuanto a resultados. Ello da idea de la importancia de tomar medidas oportunas en la capital.
    Esta situación tiene que ser objeto de análisis enjundioso y critico por parte del Gobierno central. Por los reportes de prensa publicados entonces, tenemos la impresión que la ultima vez que el Primer Ministro se reunió con la dirección de La Habana, no se fue lo suficientemente critico y enérgico como para lograr revertir la situación de la capital, en el menor tiempo posible. Y con estos pésimos resultados, Incluso hubo hasta elogios inmerecidos. No podemos seguir tapando el solo con un dedo. A la postre, los resultados serán nefastos.
    En La Habana, urge aplicar una acertada política de cuadros (renovación) que impregne verdadero dinamismo, y resultados en la esfera política, económica y social. La Habana necesita de un verdadero líder, que encamine la provincia por los senderos económicos que el momento requiere.
    La compleja situación que vivimos hoy día, no permite que se pierda ni un solo día sin que se le arranque objetivamente un pedacito a los muchos problemas acumulados, más los nuevos que surjan, como bien ha expresado nuestro Presidente Díaz-Canel.

  • rebelde dijo:

    Es verdad que en determinado momento hay que sentarse a nalizar cómo van las cosas. Pero, si los dirigentes locales del gobierno y del artido trabajaran todo el tiempo en la calle, en los mercados, en las tiendas, en los barrios y comunidades, si a diario conversaran con alguien en la cuadra, se subieran a un ómnibus de alguan ruta que pasa por su municipio, sabrían al detalle en qué situación está viviendo el pueblo, su pueblo, al que le tienen que servir. Nose necesitarían extensas reuniones, llenas de datos, muchos de ellos fraudulentos o manipulados para lucir bien y lo más importante, las soluciones las habrían escuchado de boca de su pueblo, que por demás es sabio, porque la Revolcuión les dió instrucción, sabe pensar.
    En Cuba, para dirigir pueblo, hay que vivir como el pueblo, como en la época de los mambises en nuestra lucha libertaria, los jefes iban delante con el machete en alto y ningún subordinado se atrevía quedarse atras. Hoy, muchos dirigentes rugen en reuniones o desde sus oficinas por teléfono, pero no van en la delantera del combate.
    ¿Miedo a enfrentarse a la mafia de coleros y revendedores? Creo que sí, ya no me queda otra cosa por pensar, se les teme o son cómplices. No hay de otra y esos son más enemigos nuestros en estos momentos que los yanquis.

  • Daniel Pérez dijo:

    En Sumidero, municipio Minas de Matahambre en la provincia de Pinar del Río hace meses que no se ve un producto de las antiguas tiendas en cuc y cuando viene lo distriguyen supuestamente por CDR lo que ha propiciado que los propios dependientes sigan en corrupción puesto que como el pueblo no ve lo que llega y tampoco sabe a dónde va pues son revendidos estos productos después en complot con los dependientes de estos establecimientos y con los supuestos encargados de cuidar la distribución.¿ Hasta cuando tanta corrupción?.Con la autonomía municipal, las tiendas en MLC y la formación de salarios y las plantillas por las propias empresas están dando el tiro de gracia a la Revolución. Ah y ojalá que alguien me escuhe y no me censure porque solo estoy denunciando. Gracias

  • carlos dijo:

    Yo siento mucha preocupacion al leer todas las opiniones de los lectores en las redes sociales y en estos medios digitales, que son negativas, de criticas fuerte a los dirigentes de base, ya sea municipio o provincia, porque los dirigentes de la nacion veo como se desgastan orientando, explicando.... lo que hay que hacer y como hay que hacerlo, pero en la base se hacen otras cosas muy diferentes y una revolucion no se mantiene sola con una buena direccion nacional, se mantiene y avanza con la unidad de todos. Hoy para nadie es un secreto el estado de insatisfaccion que hay en la poblacion, agotamiento, desmotivacion....y eso es algo muy negativo y una brecha de penetracion ideologica, es preocupante aunque no parezca, la emigracion al exterior y fundamentalmente de la juventud y no se ha incrementado porque no estan creadas todas las vias, aunque sabemos que en el mundo ante una crisis ya sea economica, social, politica...esto ocurre. Una cosa que hay que acabar de organizar bien es el tema de la alimentacion y su distribucion ordenada, asi como los precios, que le llegue a todos de la mejor forma, porque cuando al hombre le falta el alimento en el plato para alimentar a la familia es algo muy peligroso, puede faltar un par de zapato, pantalon.... pero con el alimento no hay entendimiento.

  • Frank dijo:

    A veces hasta soy mal pensado y me disculpan. Ya es un negocio cuidar colas, trabajar en una tienda y no se diga de los coleros. Hay que cambiar lo que debe ser cambiado, pero algún decisor se resiste. Por que? Los empleados de las bodegas y las casillas cobran un salario y casi no tienen trabajo, yo pregunto es tan difícil vender los productos liberados como el pollo, picadillo, aceite, cigarros y aseo en estos lugares que tienen el control de los clientes. Al pueblo pienso le conviene, a quién no? Que en una mesa redonda lo expliquen y que traten de convencerme. Gracias.

  • Hayek dijo:

    "Las unidades internas de las direcciones provinciales con peor situación son: Servicios comunales, Salud, Educación, Cultura, Deporte, Trabajo y Seguridad social, resaltado en la cita como un gran problema, ya que en estas entidades se concentra el 80 % del presupuesto que gestiona la capital". A parte de esas unidades que otras existen? De las que forman parte del 20% restante, para saber entonces que está bien

  • Ariel Estenoz dijo:

    Mientras se trazan una estrategia económica se siguen tomando decisiones que nada tienen que ver con un análisis serio de la economía del país.
    Ejemplos:se exporta la chatarra de cobre y Elkna sin materia prima para producir cables,se desmonta herramix y sus máquinas herramientas se hacen chatarra,se prohíbe a los particulares sembrar papá,
    se siguen comprando herramientas para diversas industrias que pueden produciendo Cuba (porta se
    se han producido) y la lista podría ser muy muy larga pero lo fundamental es que implica millones en moneda fuerte que el país pierde

  • Rey dijo:

    Estoy 100% de acuerdo con todo el debate...
    Cobro de impuestos, contraluria, ilegalidades, servicios, ingresos al presupuesto, sobre cumplimiento de los indicadores de salario y empleo, discriminación racial, etc....
    Pero pienso que la asignatura pendiente y que debe ser permanentemente debatido en esos escenarios es la comida de la población y los precios. Para mí ese es el punto más débil y sensible, .."por mucho" ... y que la población espera con ansia una respuesta inmediata, y tengo la certeza que nuestro gobierno la va a dar.

  • EL10 dijo:

    En Cuba solo hay que hacer 3 cosas para que la economía comience a recuperarse y con ello el bienestar de la población y el desarrollo del país:

    1) Despenalizar el USD en efectivo, ése que le crea perjuicio al gobierno por su imposibilidad de exportar, que lo vendan aquí en plaza a su población y actores económicos.

    2) Abrir la economía dandole real autonomia a todos los actores economicos para la comercialización de sus bienes y servicios incluida la importación y exportación.

    3) Abrir la economia a la inversión extranjera real de manera que las empresas extranjeras puedan comercializar todos sus bienes y servicios en el país.

    Pienso que en un tiempo tan corto como 2 años ya se comienzan a ver los cambios para bien y en 5 años ya estamos hablando de progreso real....

  • Julio dijo:

    CON URGENCIA HAY Q DEDICAR RECURSOS P LA RECOGIDA DE BASURA Y ESCOMBROS EN CENTRO HABANA Y HAB.VIEJA. LA SITUACIÓN LO AMERITA!!!!!

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también