Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

Muere artista de la plástica Ernesto Rancaño

| 14 |

Ernesto Rancaño falleció este viernes. Foto: Randy Alonso Falcón

El reconocido artista de la plástica cubano Ernesto Rancaño falleció este viernes.

El destacado artista nació en La Habana en 1968. Fue egresado de la Academia San Alejandro en 1991 y realizó más de una docena de exposiciones personales en Cuba, España, Estados Unidos, Panamá, México, Inglaterra, Colombia y República Dominicana.

Participó, además, en más de cincuenta exposiciones colectivas y numerosos proyectos en Cuba y el extranjero, e intervino en la confección de numerosos murales colectivos.

Sus series “- Mal, Buenos +” y “Abrazos Prohibidos”, por solo citar las más recientes, recibieron la más cálida acogida del público y los elogios de la crítica especializada.

Obras suyas ilustran, asimismo, importantes publicaciones de diversas editoriales.

Formó parte de la Brigada “Martha Machado” que lidera el destacado artista cubano Alexis Leyva (Kcho), en la que cumplió un rol destacado en el afán de llevar el arte a las zonas más afectadas por el paso de huracanes en varias regiones de Cuba y el demoledor terremoto en Haití.

Su obra goza de gran aceptación por su claro mensaje humano, hondo lirismo y esmerada factura.

Consejo Nacional de Artes Plásticas lamenta fallecimiento de Ernesto Rancaño

Foto: Alejandro Azcuy Domínguez

Con profundo dolor, cumplimos el deber de informar que en la tarde de este viernes 25 de febrero, a los 53 años de edad y víctima de cáncer, falleció en La Habana el reconocido artista de la plástica Ernesto Rancaño.

Graduado en la especialidad de Pintura y Dibujo en la Escuela Nacional de Arte de San Alejandro, en el año 1991, es considerado uno de los más importantes artistas de su generación. Su vasta obra la extendió a todo tipo de soportes y disciplinas, y forma parte de prestigiosas colecciones de Cuba, América y Europa.

Fue el creador de un depurado universo visual, donde sobresalen la elegante belleza formal, una exquisita poética, y  desbordante Cubanía.

Martiano convencido, su compromiso con la Revolución y las causas justas fue raigal y fecundo.

Participó en la Brigada Marta Machado, liderada por Alexis Leyva Machado, Kcho, desde su fundación en el año 2008, y ayudó a comunidades de Cuba y Haití afectadas por fenómenos naturales.

Fue miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y de la Asociación Internacional de Artistas Plásticos. Por decisión personal y familiar su cadáver será cremado.

Actualmente se exhibe en el Palacio de la Revolución su exposición personal “Al amparo del Dador”, la que contó en su inauguración con la presencia del Presidente cubano Miguel Díaz Canel, quién en un tuit expresó que esta exposición era “… un homenaje sublime al Apóstol, donde encontramos las angustias y las certezas de las expresiones martianas… Eso es exactamente la obra de Rancaño”.

Lleguen nuestras condolencias a familiares, amigos, colegas y admiradores de su obra.

Consejo Nacional de Artes Plásticas

La Habana, 25 de febrero 2022

Pintura realizada por Ernesto Rancaño para el VIII Congreso de la UJC, celebrado en Ciudad de La Habana del 2 al 5 de diciembre de 2004, y que fuera obsequiada por el pintor al Comandante en Jefe.

Foto: Alejandro Azcuy Domínguez

Foto: Alejandro Azcuy.

Foto: Alejandro Azcuy.

Foto: Alejandro Azcuy.

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • casi dijo:

    Nuestra condolencia
    EPD

  • Diana Salazar dijo:

    Un gran pintor, un gran ser humano. Para su esposa e hijos nuestro más sentido pesar. Que en paz descanse.

  • Ivan dijo:

    Gran pintor, gran ser humano. EPD

  • despierta dijo:

    Me dio un salto el corazón cuando leí la nota. Qué tristeza.

  • Leopoldo dijo:

    Excelente artista E.P.D, nuestra cultura está de lujo También falleció anoche en la habana otro gran artista de la plástica y combatiente de la columna #2 del comandante Camilo Cienfuego , el año 1981 recibió la Distinción por la Cultura Nacional, la medalla Raúl Gómez García y la medalla otorgada a los cincuenta profesores más importantes de Cuba. El se llama Osneldo Gracias Diaz más conocido por Nello.

    • Leopoldo dijo:

      Pido disculpas pues en mi comentario cometí el error y puse la palabra lujo cuando en realidad era nuestra cultura está de LUTO.

  • Tania Minerva Pérez Valladares dijo:

    Amigo fiel, talento puro.
    Humilde, martiano y leal a sus principios.
    Tus amigos jamás dejarán que tu esencia se apague.

  • Danays Perera dijo:

    La Sociedad Cultural y Benéfica Unión Barcalesa, de la cual era asociado, expresa a familiares y amigos, nuestras condolencias. Junta de la Barcalesa.

  • Harold dijo:

    Mis condolencias a la familia en especial a su esposa y sus niños...EPD.

  • @lina dijo:

    Que pena; cuando apenas dos días supe de su obra. al menos quwdan estás.parte importante de su estancia entre nosotros. DEP.

  • Annia dijo:

    Sus pinturas invitan a sentir a la patria en lo más hondo, desde la hermosura. Con gran dolor lo despedimos y orgullosos de haberlo tenido entre nosostros.

  • Susana de la Flor dijo:

    Hermosas sus obras,mis condolencias, EPD.....

  • pedro dijo:

    Descanse en paz y brille para el la luz perpetua.

  • George dijo:

    Qué dolor tan inmenso conocer esa triste noticia. Ernesto ha sido uno de los más grandes artistas que dado nuestra Patria. Noble, fraterno, detallista e inmenso...Descansa en paz, hermano. Guardo tu bella serigrafía como mi más preciado tesoro.

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también