Debaten el proyecto del Código de las Familias en comunidades de Cuba
- Espirituanos participan en los debaten sobre el proyecto de Código de las Familias
- En Ciego de Ávila también inició el proceso de debate

Vecinos de Plaza de la Revolución expresan su apoyo al proyecto del Código de las Familias Foto: Ana Fernández de Lara/ACN
La circunscripción número 10 Vedado-Malecón, del capitalino municipio de Plaza de la Revolución, comenzó con el proceso de consulta popular del proyecto del Código de las Familias, en su versión 24.
Elio Fidel López, vecino de la comunidad, se refirió al documento como una ley de vanguardia que no le resta derechos a nadie, sino que busca proteger a los más vulnerables, y comentó que su carácter progresista es un triunfo para Cuba también desde lo jurídico.
Magda Ileana Pérez Matos, delegada de la circunscripción, insistió en la importancia de estudiar el texto, de manera que puedan aprovecharse las reuniones programadas en la zona, en función de aclarar dudas y tomar en cuenta todas las opiniones.
No queremos que los electores luego voten por un documento cuyo contenido desconozcan o les genere incertidumbre, señaló la también diputada a la Asamblea Nacional del Poder Popular.
Olga Morales Hernández, de 82 años, confesó que aunque aún no ha leído el material tiene referencias de los debates al respecto en los programas televisivos y calificó de valientes los cambios que se proponen en el nuevo Código.
A revisar y estudiar en profundidad la propuesta de normativa convocó Carlos Pérez Rodríguez, presidente de la comisión electoral de la circunscripción, quien insistió en la importancia de la participación ciudadana en los encuentros previstos.
#ACNreporta desde el municipio San Miguel del Padrón en #LaHabana#ConsultaPopular #CodigoDeLasFamilias https://t.co/cfM1LKofZN https://t.co/Rzn9ZMxhRn
— Agencia Cubana de Noticias (@ACN_Cuba) February 2, 2022
No lo vean como un compromiso, sino como un derecho a participar en la creación de una ley que es para todos, subrayó.
Asistieron a la reunión, además, representantes del Partido Comunista de Cuba en ese consejo popular, juristas y otras autoridades electorales.
La circunscripción número 10 cuenta con 15 Comités de Defensa de la Revolución y prevé efectuar ocho reuniones de consulta popular los días 4, 8, 11 y 21 de febrero.
Espirituanos participan en los debaten sobre el proyecto de Código de las Familias

Vecinos de la circunscripción 125 de Olivos 3, protagonizaron el encuentro de apertura en el municipio de Sancti Spíritus. Foto: Roberto López Portal
Por unos 40 puntos de la geografía espirituana comenzó en la provincia el análisis del proyecto de Código de las Familias, como parte de un proceso que se extenderá hasta el cierre del mes de abril.
Las redes sociales se hicieron eco en la noche de este martes de la arrancada de este proceso, que en los casos de Yaguajay, Cabaiguán y Trinidad implicó encuentros en puntos de cada uno de sus Consejos Populares, mientras en el resto de los territorios se organizó una asamblea piloto municipal.
Inicia en Yaguajay, al igual que en toda #Cuba, la #ConsultaPopular del #CódigodelasFamilias.
En las imágenes: Circunscripción 29, Consejo Popular Mayajigua, #Yaguajay, #SanctiSpíritus. pic.twitter.com/niWN9f2Stl
— Asamblea Municipal Poder Popular Yaguajay (@AYaguajay) February 2, 2022
Ya #SanctiSpiritus en #ConsultaPopular del #CódigoDeLasFamilias. #VamosConTodo por una sociedad más inclusiva, justa y humana porque #CubaViveEnLaFamilia pic.twitter.com/pOvgEIugcV
— Dr. Alejandro Mesa Muro 🇨🇺 (@DrAleMesa17) February 2, 2022
Buena organización y asistencia, opiniones fundamentadas. Así transcurrió la Asamblea piloto de Condado, en #Trinidad para analizar en #ConsultaPopular el proyecto de #CodigoDeLasFamilias. #CubaViveEnLasFamilias @Elecciones_Cuba pic.twitter.com/TsieEy4yYJ
— Guille (@Guille61650488) February 1, 2022
En Ciego de Ávila también inició el proceso de debate
Inicia el proceso de #ConsultaPopular del proyecto de #CodigodelasFamilias. Esta asamblea se realiza con los electores de los CDR 1 y 2 de la Circunscripción 11 en el consejo popular Roberto Rivas Fraga de #CiegodeAvila. @rocdecubano @DiazCanelB @companioni74 @chamberohoy pic.twitter.com/kLS5yuOCIv
— Periódico Invasor (@Invasorpress) February 2, 2022
Vea además
Comienza este martes consulta popular del proyecto del Código de las Familias en toda Cuba
- Huracán Rafael se adentra en el Golfo de México
- Huracán Rafael se aleja del territorio nacional
- Venezuela envía más de 300 toneladas de suministros a Cuba (+ Video)
- Huracán Rafael próximo a salir al mar
- Aclaraciones sobre el tratamiento laboral y salarial ante situación de desastre de origen natural
- ir aNoticias »
- Sabor y tradición: Rissoto, lasaña casera en sartén y crispelle
- Minuto a minuto: Cuba ante el paso de Rafael, jornada del 6 de noviembre
- Defensa Civil establece fase de alerta para Villa Clara, Cienfuegos y Sancti Spíritus
- Celebran en Etiopía conferencia mundial para la lucha contra el hambre
- Minuto a minuto: Cuba ante el paso de Rafael
- ir aSociedad »
Se han publicado 79 comentarios
Se han publicado 79 comentarios
Vea también
- Fuertes vientos del huracán Rafael provocan la desconexión del Sistema Eléctrico Nacional
- Estados Unidos: Por fin llegó el día, pero no necesariamente el final en las elecciones
- Huracán Rafael se adentra en el Golfo de México
- Huracán Rafael se aleja del territorio nacional
- Venezuela envía más de 300 toneladas de suministros a Cuba (+ Video)
- Huracán Rafael próximo a salir al mar
- Aclaraciones sobre el tratamiento laboral y salarial ante situación de desastre de origen natural

Totalmente atropellado el comienzo de los debates del Proyecto de Código de las Familias. La inmensa mayoría del pueblo no ha leído el proyecto y esto les impide participar y opinar con conocimiento de causa. ¿Por qué no se dió más tiempo a partir del comienzo de la venta de los tabloides para que las personas dominaran el texto, lo estudiaran con detenimiento, sin atropello? ¿Cual es el apuro? ¿Qué o quién presiona?
Nuestro pueblo confía plenamente en la dirección de la Revolución, considera que lo que pone a su análisis es algo justo, pero asistir a un debate de un documento que influye en las actuales y futuras generaciones sin dominar de qué se trata, es incorrecto, no es democrático, más bien es abusar de la confianza del pueblo.
Detengan el cronograma de los debates, den tiempo a que el pueblo asimile los cambios que se proponen, nuestra gente es culta con un elevado nivel educacional y además pùedo decir que nuestro pueblo es sabio, no abusen de su ignorancia sobre el Código con la intención de garantizar su aprobación de cualquier forma.
Hola Rebelde,
La confianza la Revolución se la ha ganado con décadas de trabajo en favor del pueblo. En esta época digital es imprescindible difundir los intereses de la Revolución, sobre todo en medio de campañas feroces del enemigo.
No le veo el problema, confío en q la Revolución sabe mejor que yo, lo que es mejor para mi familia, como ha hecho hasta ahora, así que no necesito nada más para aprobar lo que sea que me proponga.
No se haga eco de las campañas del enemigo en todo lo q hace Nuestra Revolución.
La Familia Cubana es una y su Código es la Revolución misma. No hace falta pensar ni hablar tanto.
la gran mayoria de los cubanos confiamos en la revolución , pero desgraciadamente las decisiones serias deben meditarse , acaso no se han cometido errores? , algunos aun convivimos con ellos, si fuese así como dice ud la consulta estaría de mas, si es tan confiado deje las puertas aiertas mientras duerme ..el resto debemos actualizarnos para estar conscientes que es lo que deseamos, si hay que añadir, modificar o eliminar
Willy, tampoco así, por supuesto que tiene que haber tiempo para que todos o por lo menos la mayoría lo estudien y sepan de qué se trata para que luego nadie esté especulando cómo lo han estado haciendo muchísimo, y no, alguien que ni siquiera sabe que existes puede saber qué es lo mejor para tu familia, por ende, la revolución en la q se confía por un problema de democracia, te da a estudiar este código para que desde tu derecho, aportes qué texto (a tu entender) se podrá eliminar, modificar o agregar... así será el proceso de consulta popular, no es votación, así que sí hay que estudiárselo.
Jorgec, precisamente al recomendarme que no piense tanto ni hable tanto usted le está haciendo un magnífico favor al enemigo ese que usted menciona. Si en algo ha trabajado la Revolución desde los primeros años para ganar en confianza es enseñarnos a pensar con cabeza propia, nos dió la luz de la enseñanza, nos hizo un pueblo culto. No se puede olvidar ni por un minuto que nuestro Fidel nos dijo que la Revolución no nos decia "cree, sino lee" y para eso eliminó la alfabetización.
Desde su posición hiperrevolucionaria, usted sí le hace daño a la Revolución, porque una Revolución es auténtica solamente cuando en ella interviene el pueblo de manera decisiva. Así que no asuma posiciones, ni escriba ideas que pueden poner en duda su fidelidad a la Revolución.
Cito: "Olga Morales Hernández, de 82 años, confesó que aunque aún no ha leído el material tiene referencias de los debates al respecto en los programas televisivos y calificó de valientes los cambios que se proponen en el nuevo Código." fin de la cita.
Aqui tienen una muestra de una gran irresponsabilidad y del gran peligro que encierra este codigo: votar(a favor o en contra) sin saber que dice. En la tv pueden decir cualquier cosa, pueden interpretar el codigo de una manera y cuando usted lo lee interpretarlo de otra totalmente diferente. si usted no lee y analiza por usted mismo, como nos enseño la revolucion, usted se esta dejando manipular y esta votando por lo que le conviene a otra persona.
Otra cosa que quisiera añadir. Cesen el bombardeo televisivo, radial y de prensa plana con opiniones a favor de la aprobación del Código. Puede alguien pensar que estoy en contra de su aprobación y por eso parece que estoy molesto por lo que está pasando. Nada de eso. Sencillamente quiero que se muestre la realidad plural de nuestra sociedad, no somos rebaño ciego y obediente incapaz de tener una opinión contraria a la oficial. Nuestro Presidente ha dicho muchas veces que el debate, la confrontación de ideas que pueden ser contrarias no es algo malo, al contrario, de esos debates siempre salen mejores soluciones para nuestra Revolución, nunca van a favorecer a la contrarrevolución. Pero si intentamos dar la imagen de homogeneidad de opiniones, entonces sí le estamos dando pie forzado a nuestros enemigos de que somos un pueblo adoctrinado, incapaz de pensar por si mismo.
Usted ha expresado exactamente mi posición sobre el tema. Apoyo plenamente sus dos intervenciones.
Completamente de acuerdo con usted , Rebelde. Eso va muy forzado en todos los ambitos.Saludos
Muy de acuerdo con usted.
Creo que debía haber un período más largo entre la edición del Anteproyecto del Código de las Familias y el inicio de los debates con el pueblo. Hoy día 2 comenzó la venta del tabloide en Holguín y ya anoche hubo reuniones. No todos disponen de dispositivos donde pudieran leer el documento. Yo lo tengo, pero una gran parte del pueblo no lo posee; a pesar de ello, prefiero la lectura del tabloide que se editó. El documento es bastante extenso y debe estudiarse con dedicación para que se puedan emitir criterios bien fundamentados..
Este proyecto es la versión 24.
Todas se han podido conocer digitalmente y se han podido leer y comparar.
Espero que todos los preocupados por la "premura" de la discusión de esta última versión hayan dedicado tiempo al estudio detallado y consecutivo de todas las versiones. Hayan seguido paso a paso cada cambio.
En fin, espero que los "preocupados" sean especialistas legales y puedan sostener argumentos para rebatir lo que tantos especialistas durante tantos meses hayan explicados por todos los medios de comunicación y enfrentándose a la desinformación.
Les deseo muchos éxitos a los "preocupados" por la "premura". FELICIDADES.
No hay que ser una personalidad para estar preocupado, solo tener algo de frente... :)
Ser culto. El problema es que curiosamente esos especialistas están todos masivamente y con criterios calcados de que todo está bien y que tienen razon y todo el que esté en contra está equivocado. Sí hay gente bien preparada que puede ir a debatir en la TV con esos especialistas que redactaron este Código. Ponganlos juntos en la TV en vivo para que hagan las preguntas buenas de verdad a ver cómo responden y cómo pretenden garantizar que hechos lamentables y sin solución ocurran.
Pienso que se debe leer el proyecto para saber lo que se va a debatir porque somos muchos que aun no lo tenemos en las manos y me incluyo, se debe hacer un analisis para que sea un buen debate a la hora de la opinion ,hay que esperar y dar tiempo a que el pueblo la lea ,para saber lo que se va a hacer y para que se pueda aprobar .Confiemos en el pueblo.
Uno Ahi ....tiene usted toda la razon, sin mencionar que este codigo tiene muchas cosas buenas pero no han dado casi tiempo para que el pueblo se prepare bien, han centrado los debates practicamente en el tema matrimonio igualitario y algunas otras cosas, y tambien toda la propaganda que se da en la TV es a favor de su aprobacion, no hay una sola opinion por parte de algun entrevistado, no creo que sea correcto.
el texto de la primera foto no lo entiendo (vecinos expresan su apoyo al codigo de la familia). Estas reuniones deben ser para discutirlo, aclarar dudas o para inducir, convencer, obligar a las perosnas a votar por el codigo? Al final terminaremos apoyandolo, como todo, porque es una tarea y en juego esta la revolucion. Esto debe ser un debate, donde las personas aporten, eliminen, agreguen, NO UNA VOTACION NI UN LLAMADO DE APOYO.
Muy de acuerdo con rebelde y Uno ahí…
No ha empezado bien el proceso y estamos a tiempo de rectificar.
De acuerdo con Ud. Salome, esto va muy rápido, casi nadie se ha podido estudiar este código que se propone, yo en lo particular me lo he leído, no lo he estudiado, pero debo señalar que no entiendo en el Titulo 2 como se va a analizar la cantidad de dinero que una persona debe disponer para alimentar a otra a su cargo, que puede fijar el tribunal si el per cápita de alimentación de una persona es incalculable pues más de 20 días del mes dependemos de un mercado negro que es el más despiadado de todos los tiempos, aumentando los precios día a día. En el titulo VI del capítulo 1, articulo 197 se plantea El matrimonio es la unión voluntariamente constatada entre dos personas, esto quiere decir que las parejas del mismo sexo se pueden casar y por la tanto podrán adoptar niños, seguir tratando de imponer este criterio a la población cubana no es democrático, hacerle propaganda a esa minoría de criterios solamente no es democrático. Están pensando en esas parejas de homosexuales pero no piensan en el trauma que le pueden ocasionar a niños por ser criados por ellos. No se puede tapar el sol con un dedo La mayoría del pueblo está contra esta idea.
No es imponerle nada a nadie, es q guste a quien le guste y pésele a quien le pese, son todos los derechos para todas las personas, y no es ningún trauma para los niños, investigue y edúquese antes de decir semejantes barbaridades que esas sí que causarán traumas
tengo entendido que nadie tiene derecho a adoptar, que son los niños los que tienen derecho a ser adoptados y los que tienen la ultima palabra.
Pero a que trauma te refieres? A caso los homosexuales u otra clasificacion segun la gente nacen del aire? Creo q no, ellos como todos nacemos de una mujer, pero eso no quiere decir q las personas no puedan escoger su manera de vivir x q a otro le molesta o le incomoda. Mas trauma se ve en el sin fin de familias hetero disfuncionales que existen y otros tantos problemas humanos que se viven hoy. Lo que se plantea es el derecho de todas las personas sea cual sea su orientacion sexual a vivir plenamente en igualdad de derechos, para que no tengan q esconderse de nadie, ni insultar a nadie, y el respeto es algo q se gana. Yo voto SI.
Willy. Lamento informarle que todos los derechos no son para todas las personas. Una persona que diga cosas negativas de otra sin pruebas no está ejerciendo derecho a la libertad de expresión, está difamando. Una persona que mate a otra o la lastime por motivos religiosos no está ejerciendo el derecho de libertad religiosa, está cometiendo violencia en las personas o asesinato. Dígame que derechos está exigiendo usted?
La Familia, La sagrada Familia...es definida como la célula de la sociedad. Existe en todas las formas de vida del Planeta Tierra. En el reino animal, en el cual nos incluímos y del cual evolucionamos. Constituída por: Madre, Padre, descendencia (Hijos) Aquí todo está incluído! Lo que se derive de aquí, también está incluído en "La Familia" o es que acaso los hijos no son "todos" los que nacen de esa relación, o se adopten por leyes, acuerdos? para qué complicar tanto las cosas? La naturaleza pone las cosas en su lugar, moldea la vida, según su evolución, siempre natural. Es eso lo que debemos aceptar! O es que acaso vamos a cambiar también el concepto de " día de las madres" ó "día de los padres"? El código de la Familia nació con la Familia misma, su escencia!
...luego vendrán otras leyes.., ya está dicho pero sin mucha propaganda. Yo me imagino que a alguien se le ocurra eliminar el Día de las Madres y el Día de los Padres...supongo que tendremos el Día de la Familia para no discriminar..Lo que más me preocupa es que la comunidad LGTBIQ+ no es una minoría cualquiera ya que tiene poder legislativo..si sus exigencias van a la Constitución, y alguien no está de acuerdo estaría pagado por el imperio..
Totalmente de acuerdo con usted.
No se trata de cambiar el "origen de las cosas", se trata de dar derechos que hoy no existen..
Ejemplo: En Cuba, como en casi todo el mundo, existen parejas homosexuales (eso existe, independientemente al "diseño original, es real). Viven toda la vida juntos, comparten su espacio, sus ingresos, adquieren bienes (que son comunes). Si un (a) integrante de esa pareja, por ejemplo, fallece sin testar (fallecer no se programa), el otro (a) integrante no tiene DERECHO a heredarlo!!! Eso le parece justo?? Se trata de dar DERECHOS, sin quitarselo a nadie...
Pues si saben eso, que testen, que no sean imprevisores.
El código de la familia, no va solo de las parejas del mismo sexo, va de mucho más y en mi caso, no me opongo a este tema de darles derechos legales, para nada, me opongo a otra serie de cosas planteadas en este documento, como los derechos progresivos del menor, su capacidad de testar, las leyes de alimentación, que poco o nada tienen que ver con ellos y me opongo a las cosas antes planteadas por mis razones, que me encantaría llevar a debate.
Los derechos no se pierden. Hay mil maneras de adjudicarse bienes sin tener que modificar La Familia y su concepto. Las excepciones existen para toda Regla, y no quiere decir que haya que cambiar La Regla, simplemente se adecuan las situaciones suplementarias. Una cosa es aceptar la diversidad y otra es fomentarla. En temas de naturaleza, dejemos que sea ella quien actúe por sí misma!
Disculpe, pero ese ha sido el pretexto para practicamente imponer el matrimonio igualitario y llamar familia a quienes no pueden crearla naturalmente. En la Cuba de hoy un hombre y una mujer pueden no estar casados,pero conviven y uno fallece, el otro con varios testigos, certifican de que eran pareja reconocida y es suficiente.preguntese cuantos matrimonios no legalizados existen y no pierden el derecho de herencia entre otras mas .
El matrimonio igualitario es un tema que divide al pueblo cubano y es lo que menos se
necesita en estos momentos.Nuestra sociedad en su mayoría no discrimina la homosexualidad, pero tiene el concepto de familia y matrimonio muy arraigado a lo tradicional que no atenta contra natura.
No entiendo por que querer imponer algo tan sensible al cubano como eso, la prensa escrita, radial, televisiva se parcializan escandalosamente a favor de un proyecto, que si bien es avanzado en muchos otros aspectos,en este, rompe con los valores culturales, morales y sociales en los que se nos formó.
No tenemos que parecernos a nadie, el cubano es como es y Punto.Eliminen lo del matrimonio y la familia homosexual y votaremos en masa por el SI en ese proyecto tan valioso y avanzado que se nos presenta, de lo contrario crearan una división y un posible rotundo NO.
Y los testamentos no funcionan?
El concilio de Trento (1543-1563) obligó por decreto conciliar a renunciar a los miembros de la iglesia: Papas, Obispos, Diáconos y demás a RENUNCIAR A LA SAGRADA FAMILIA estableciendo el celibato.
El año pasado se conoció a lo que se dedicaba la iglesia católica en Canadá y durante 163 años. Cometieron un etonocido + genocidio con la población nativa. Perdí la cuenta de la cantidad de cementerios encontrados de niños nativos.Pidieron PERDÓN.
El estado canadiense va a compensarlos monetariamente.
¿Dónde quedó la sagrada familia y la naturaleza que pone todo en su lugar?.
Ser culto. Quedó en que por suerte fue un reducido grupo de personas célibes, el resto siguió reproduciendose de forma natural y gracias a eso existimos hoy. En cuanto a la masacre, fue algo horrible e injustificable, igual que las familias judías o eslavas eliminados todos juntos al mismo tiempo en la Alemania nazi. Horrible los que les pasó a esas familias verdad?
Lo "natural" en nuestra especie era vivir en grupos de entre 100 y 150 individuos, compitiendo entre si para reproducirse... (investigue la función evolutiva en la forma de los genitales masculinos)... Lo que ha llovido bastante desde.... desde la evolución de los primeros Hominoideos hace 300,000 mil años hasta el Homo Sapiens con comportamiento más gregario... el surgimiento de instituciones como la familia, el matrimonio etc...
En mi modesta opinión el código moral del medio oriente de hace 2000 años, es un poco obsoleto para la Cuba actual. En particular el tema de la esclavitud, condenar a muerte a la mujer que no llega virgen al matrimonio, no lo veo la verdad... Con el tema de no comer mariscos si no hay lio... Si alguien lo propone se habla! Y se vota! ;-)
Rodney, no se entendio nada de lo que planteó. Pero si le puedo decir que aún conservamos determinados rasgos primitivos de esos tiempos y el medio oriente de hace 2000 años era super avanzado para su tiempo y en determinados aspectos muy liberal. Lo que no existía (por lo menos la historia no nos dice nada) era la falta de responsabilidad y la devilidad de pensamiento que hay ahora.
Es q a un niño no se le debe educar en preferencias ni orientaciones, es lo que decías, valores éticos y morales los qué hay que inculcarles, y entre ellos el respeto, pero también prepararlo para que tenga capacidad de decisión y se conozca, no con mensajes subliminales porque eso sería adoctrinarlos tanto para un lado como para el otro, y ya bastante nos adoctrinan a todos desde las primarias en otras cosas, no es decirle que pruebe, es que sepa que cuando diga que le gusta una cosa o la otra, no le miren raro ni le apunten con el dedo, de eso se trata, entre otras cosas.
Me leí el código de la familia en soporte digital (no voy a comprarlo a 10 pesos), no tiene grandes cambios, sólo ha causado polémica lo referido a la adopción de parejas homosexuales, digo realmente que es preferible que un niño sea adoptado por tales a que se crie en una casa de niños sin amparo familiar (sin ánimo de ofender, porque estas instituciones son muy buenas), pero el niño no se siente en un seno familiar y no creo que estar en un hogar con dos papás o dos mamás donde haya armonía, amor, seguridad, sea malo para ese niño.
Por otro lado sí me preocupa la campaña de las escuelas con mensajes subliminares de que la homosexualidad es buena, que hay que probar para definirse, que al nacer no somos hembras ni varones, bombardeo de informaciones que, lejos de aclarar lo que hacen es confundir al niño. al niño se le enseña a respetar a todas las personas sean como sean, lo que se deben de cultivar son los valores (honestidad, responsabilidad, compañerismo), no llamar la atención intencionadamente sobre actitudes ni preferencias. Conozco ejemplos de escuelas que le han quitado la oportunidad de carreras a estudiantes porque había que dársela a un estudiante negro para equilibrar la matrícula. Y hoy en el seno político hay referencias a que para cumplir con el % de negros y blancos había que crecer con negros en las filas politicas, no entiendo nada, eso tambien es discriminacion. pronto veremos que habra preferencia para los homosexuales. nunca mejor dicha la frase del generalísimo " El cubano o se pasa de la raya o no llega"
No le parece un gran cambio que un menor pueda testar?
La introducción de los derechos progresivos del menor de forma muy escueta y con lagunas?
Que usted tenga que pagar pensión alimenticia a un familiar postrado solo por consaguiniedad?
Eso es solo por encima.
..puede ser que un niño adoptado por una familia homo tenga el amor que merece dentro del hogar..Ahora bien, ¿qué pasará en la escuela, qué pasará en la cuadra..??, sus amiguitos lo van a respetar y a tratar igual que al resto de los niños..? Me parece que la educación y respeto que lleva un tema como este no está consolidada en estos momentos…Digan lo que digan, la idiosincrasia del cubano no asimila matrimonio igualitario, y si lo imponen de manera constitucional va a traer más problemas que soluciones.
Precisamente para eso hay una estrategia educacional que se nos está enseñando a los próximos profesores para garantizar el respeto mutuo entre todos los niños q eduquemos en las próximas generaciones, cosa q hace años debió hacerse
quisiera poder escuchar aquí la opinión del cro. Vicepresidente de la Asamblea nacional Homero Acosta, quien hizo una magistral intervención en una de las sesiones del recién finalizado congreso del partido, dónde habló de este tema de "cumplir" con selección de cuadros, completar plantillas u otras selecciones de personal atendiendo a raza, si son mujeres, en fin...se trata de idoneidad, aptitudes, conocimientos PRIMERO!!! no de cumplir con cantidad de mujeres, Negros, indios, campesinos...Por qué evitar hablar de esto? Es así como debemos conformar las filas dirigentes, con conocimiento, vocación, aptitudes, idoneidad demostrada y todo lo que soporte una buena selección.
Muy de acuerdo con su comentario Adriana...
Según las fotos esto se parece más a actos mítines de reafirmación revolucionaria que consulta popular de una ley que afectará a las generaciones de cubanos, los que han tenido muy poco tiempo de preparación para hacer verdaderamente democrático y libre de manipulación este importantísimo proceso. Detengan esas microreuniones que no cumplen con la calidad que realmente merece este Código y denle más tiempo al pueblo para que se prepare. Cuál es la premura y el desespero?. Hay otras cuestiones más prioritarias y que el pueblo las necesita ya, porque un minuto más de espera es nefasto. No maten la calidad de algo que debía ser por excelencia lo mejor que haga el pueblo, porque está decidiendo el futuro inmediato de próximas generaciones, para no fallar escuchen al pueblo por favor.
Considero que hay temas más urgentes que discutir y analizar por los cubanos como la doble moneda (CUP y MLC) y la inflación. Pero como las opiniones son del proyecto del nuevo código familiar aprovecho la ocasión.
Qué beneficios aporta a la familia cambiar el orden de los apellidos a los hijos? Se discrimina a la mujer por poner primero el apellido del padre? Acaso hay discriminación por no crear una Federación de hombres cubanos? Pienso que en cualquier momento proponen que la mujer le entregue el niño al padre y ella se encarga de conseguir los alimentos como hacen los pingüinos.
Pensemos que la población cubana está envejecida y el número de integrantes de la familia se reduce desde hace tiempo porque las parejas deciden tener uno o dos hijos en su mayoría.
Si dos hombres o dos mujeres deciden adoptar un niño/niña, qué posibilidades existen de que crezca con los gustos sexuales de ellos o ellas? Creo que muchas, de lo contrario estarían negándose.
Entonces, si tenemos una población envejecida, el matrimonio igualitario va a empeorar la situación porque una parte de las nuevas generaciones no tendrá hijos propios.
Es ese el futuro que queremos para el país?
NADIE tiene la última palabra sobre el origen de la homosexualidad y la heterosexualidad.
NADIE tiene la última palabra sobre el origen de la intersexualidad.
Pero sus preocupaciones puede que que no sean totalmente justas. No quiero argumentar sólo le dejo un pequeño listado de libros de especialistas que han dedicado su vida, repito su vida, a estudiar la sexualidad humana:
1. "Homosexualidad y Psicología", 2da edición, Autor: Rubén Ardila, Ph. D.
2. "Sexualidad Humana", Autor: Iván Arango de Montis.
3. "Nuestra Sexualidad", Autor: Robert Crooks y Karla Baur.
En Google es muy fácil encontrar estos y muchos más.
Esto tres los leí con cuidado y nada, pero nada, de lo que Ud. afirma es cierto.
Por favor, ARGUMENTE CON SERIEDAD.
Más claro ni el agua!! Ojalá muchos más entiendan tu comentario!!
De acuerdo 100%..
Vamos por partes, cambiar el orden de los apellidos a usted no le beneficia ni le afecta en nada, eso es para los que vayan a tener nuevos hijos, pueden decidir su orden, no es que ahora los vayas a cambiar, y lo otro, una parte de las nuevas generaciones no tendrán hijos, es cierto, pero no todas las personas de todas las generaciones deciden o pueden tener hijos, por ende siempre ha pasado, y siempre seguirá pasando, y muchos homosexuales querrán adoptar, o tener hijos biológicos (o sea propios) por ende, eso no afecta en nada a la tasa de natalidad del país, así que ese argumento no es nada que tenga peso
ciertamente, asi es. ese argumento con que algunos salen que el matrimonio igualitario afectaria la tas de natalidad es uno de los mas idiotas que se pueden encontra, si los hay
a eso quisiera preguntarle van a obigar a tener hijos los hetero que desee tenerlos, solo para cumplir con su "tasa de natalidad", o la los que no los son tambien. quien ostias les hara dicho (aunque lo imagino) que es obligatorio tener hijos y que ademas no dependa de la orientacion sexual
tal parce a algunos les gutaria hacer granjas de mujeres paridoras y cria de sementales para cumplir con sus idiocracias
Totalmente de acuerdo con Rebelde y otros comentarios. El pueblo en general no creo téngase sus manos el tabloidexdel Codigo, lo que le resta seriedad a las reuniones ya convocadas para su análisis. El Código es extenso, es seguro, además, que haya opiniones diversas y divergentes sobre su articulado. Si el propósito es que haya opiniones, sugerencias, propuestas de modificación o ampliación no se cumple porque el proyecto debe ser profundamente estudiado por la importancia que tiene para la sociedad presente y futura. No sería descabellado se le otorgue más tiempo de estudio al pueblo pues el propósito es que el mismo pueblo aporte con sus opiniones y no aprobar el Código mecánicamente y enarbolando después como un triunfo. Cada cubano que lo apruebe en su momento es porque lo debatió y aportó conscientemente. Solo así será un Código que refleje que el pueblo lo aprobó democraticamente.
Durante un año aproximadamente, este tema se discutió públicamente y se pudo intercambiar con especialista de varias ramas científicas, con periodistas y hasta etc.
Cada una de las versiones se podía leer y/o descargar digitalmente y se podía también digitalmente comentar y proponer cambios, correcciones, adiciones y hasta etc.
Quizás la definición de eternidad dada por un poeta complazca a algunos: "....la eternidad es como una montaña de acero de 1000 kilometros de altura, en la que cada 1000 años se posa un cuervo y afila su pico. Cuando la montaña se haya desgastado totalmente es porque ha transcurrido un segundo de la eternidad ...."
Y podamos entender la "PREMURA" de algunos.
Hay países de América Latina que, en algunos aspectos, están bastante más adelantados que nosotros en la atención a la 3ra Edad, aunque quizás no esté registrado en alguna ley. En Brasil y Venezuela los adultos mayores no pagan el transporte público. En Brasil no hacen cola en algunos aeropuertos (tienen una ventanilla para ellos). En Ecuador las guaguas cuestan la mitad, y en los bancos tienen preferencia en las colas. Esto lo sé por experiencia propia y de otros colegas. No sé si esto es parte del código de la familia, pero si sé que es una realidad.
Lo de no pagar el transporte publico (o pagar la mitad), lo veo como una medida muy justa.
Pero aqui, esas otras bondades que menciona son "aprovechadas" por inescrupulosos que han alquilado bebes para no hacer colas, ancianos para comprar primero en farmacias, etc
no es debate, es consulta sobre la base de modificar, eliminar, adicionar, dudas, favorables u otras
Muy de acuerdo con Alejandro y Gregory pienso que hay prioridades que atender impostergables no hay apremio debe ser discutido con el tiempo requerido y sopesado su contenido con seriedad.
Igualmente concuerdo con ellos y contigo. Más apremia prorrogar el debate, debido al tabloide, y dedicarnos a definir la situación de la MLC y el CUP, que esas si garantizan la unidad de la Familia cubana y porvenir de la Revolución.
En mi opinión este tema no se debiera ni siquiera llevar a consulta popular. El estado debería aprobarlo pq tiene las facultades para hacerlo y punto. Incorporar cosas que hagan del código uno mejor si...pero q la personas al final por ignorancia, religión u otros motivos lo saboteen me parece una decisión tonta. En todos los países del mundo estas cosas se aprueban sin consulta en los parlanentos. Los derechos no se cuestionan y ya. La gente q se acostumbre por el camino. Existen otras cosas de mayor relevancia e impacto económico y social q no sé someten ni a consulta, afectan a todos y la gente se tiene q acostumbrar. En fin...
Estoy totalmente de acuerdo
Todas las opiniones son a favor, ninguna en contra, creo que lo único del código ue se debió someter a consulta es lo relacionado con el matrimonio igualitario y la adopción de niños por parejas hmoxesuales; esto hace correr el riesgo de que la gran cantidad de personas creyentes que hay en Cuba y otros que nos oponemos a esto, en referendo vote contrario a la aprobación del código
De hecho, eso es una de las cosas en los que nadie tiene la facultad de votar, pues es un derecho y hay que otorgarlo, por ende, no tienes razón, puedes estar en contra de q me guste el color rojo, pero ese hecho, no es tu problema ni el de nadie, así q me seguirá gustando el color rojo
Willy. El matrimonio no es un derecho." El matrimonio es una institución social, presente en gran cantidad de culturas, que establece un vínculo conyugal entre personas, reconocido y consolidado por medio de prácticas comunitarias y normas legales, consuetudinarias, religiosas o morales."
Willy. "El derecho es un conjunto de principios y normas, generalmente inspirados en ideas de justicia y orden, que regulan las relaciones humanas en toda sociedad y cuya observancia puede ser impuesta de forma coactiva por parte de un poder público".
Primero que nada agradecerles la oportunidad de poder expresar mi opinión
Como todos, en la escuela estudié marxismo. Por lo que recuerdo: él reconoce que existen cosas objetivas (independiente de la conciencia del hombre) y subjetivas (según la conciencia del hombre), Pero reconoce la materia por encima de la conciencia, tanto así que la existencia de Dios (lo cual yo creo ya que soy cristiana) es vista como algo subjetivo o irreal.
Pero ahora veo que las cosas han cambiado, que al igual que en otros países que no son como tal marxistas el movimiento va más por lo subjetivo (lo que yo desee) que por lo objetivo, o sea, independientemente de lo que diga la ciencia yo lo veo como yo lo quiera ver; ni es blanco ni es negro: según lo expresa el post modernismo.
La subjetividad no es lo que usted desee ver del mundo, en realidad es, la percepción que usted tiene y así interpreta del mundo que le rodea desde su punto de vista... y siempre se debió respetar eso, por eso existe la psicología, para estudiar esa subjetividad, por eso existen los gustos, las preferencias, e incluso el arte.
perdon por la faltas de ortografia jejeje
Y en Cuba qué bondades les vamos a dar a los ciudadanos de la tercera edad? Hasta ahora, tienen que pasar trabajo para todo, hasta para comprar los medicamentos y los alimentos. Muchos han tenido que emplearse después de retirarse para poder vivir con un poquito de más holgura.
Ya sabemos que en muchos paises de América le confieren ciertas bondades a los viejitos.
Que se someta a decisión del pueblo (mediante voto directo y secreto) la aprobación o no de los dos temas peliagudos del Código de Familia:
1. El matrimonio igualitario.
2. La adopción de menores por los homosexuales.
En los demás temas no hay antagonismos.
Imponer estos temas puede ser muy delicado para la familia y la sociedad.
Precisamente esos dos temas son de los que no se pueden someter a votación, pues son derechos que tienen las personas heterosexuales y que por lógica, todas las personas deberían tener, pues todos somos iguales, la misma especie, somos humanos, y debemos gozar de los mismos derechos, y los derechos no se cuestionan no se votan, se otorgan y ya está guste a quien le guste y pésele a quien le pese, con quien se casen o dejen de casarse eso nos es problema de nadie
La premura en la discusión sin que la casi totalidad de nuestro pueblo tenga pleno conocimiento del mismo atenta contra objetividad del resultado en lo que a mi concierne estoy en contra del matrimonio entre personas del mismo sexo y de la adopción de niños por estas parejas ni hablar así piensa toda mi familia estás cosas invalida nuestro voto.
Sin contar que ese tema a usted o a su familia no le incumbe en lo más mínimo, las parejas homo se casan si quieren eso solo es problema de ellos, no de nadie más, y si deciden tener hijos, pasa igual, son derechos que nadie tiene la facultad de vulnerar, por tanto, no les concierne a usted ni a su familia ni a nadie...
A mi modo de ver LO IMPORTANTE es que se haga cumplir, que no sea letra muerta, que los menores adoptados, hijos de hetero u homo, sean verdaderamente ressponsabilidad de la familia que lo tiene, que esté protegido, educado , como una buena persona, y que no deje a la calle, al ambiente, a deambular, a molestar, destruir, y a perder un futuro de bien
QUE SE CUMPLA, COMO NO SE CUMPLE EL VIGENTE
Totalmente de acuerdo con usted
y porque no debaten tambien el codigo penal
Cuantas personas calculan ustedes (los que publican) tengan conocimiento de causa para opinar de este código si su publicación solo ha sido digital, no creen que el contenido de este y por su importancia debería ser una asignatura de nuestras universidades y preuniversitarios, y de nuestra enseñanza media superior?
Totalmente de acuerdo, todos esos temas deberían ser objetivo de estudio de las escuelas, al igual que el código penal, así se garantizaría una educación jurídica en estos temas, e incluso haría que nos tratáramos con más respeto entre nosotros mismos.
Me niego a aceptar el articulo 145 que hace que un hijo obedesca a una causa , motivo o emtidad superior por emcima de lo que sus padtes decidan, llamese como se llame esto quita a los padres la potestad sobre sus hijos ante la entidad superior (gobierno, partido ) es decir si yo decido qie mi hijo no va a una manifedtacion politica por cualquier causa este va a tener que obedecer al gobierno por sobre sus padres porque estara atado a asistir ya que aunque no quiera no podra decir para justificarse que sus padres no se lo permitieton, es una forma de poder dictatorial sobre los adolescentes, me niego a aceptar de manera tajante ese articulo y el codigo que lo impone, todos en Cuba sabemos que significa para el gobierno entidad superior, es decir ellos, los que gobiernan, digo no a ese codigo.
No estoy desacuerdo sobre el código de la familia en especial con el artículo 197 toda la vida desde que la creo dios el matrimonio es la unió voluntariamente entre un hombre y una mujer para poder tener l bendición de Dios dando lugar a la decendecia sólo un hombre y mujer purden dar hijos las personas que escribieron este código no se an puesto a pensar en esto.
Yo quisiera saber si en el nuevo codigo, se tiene en cuenta que una madre que se encuentra criando a su hijo sin la presnecia de su padre hace mas de 2 años porque este se encuentra fuera del pais, la misma para poder hacer un tramite legal como por ejemplo el pasaporte del menor o salir del pais tenga que tener la autorización del padre para poder realizar dicha acción.