Imprimir
Inicio »Noticias, Internet y TICs  »

Etecsa alerta sobre estafas en saldo móvil de sus clientes

| 117 |

La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (Etecsa), alerta a sus clientes sobre estafas de saldo móvil, tras recibir varias quejas de los usuarios denunciando una disminución injustificada del monto.

Ante esta situación, Aymé González Hernández, directora de protección al consumidor de Etecsa, señaló a Granma que se investigó y corroboró que se han realizado llamadas internacionales desde el terminal del cliente, sin que se registre en los móviles de los usuarios, aunque sí conste en los registros de la empresa, lo cual trae consigo la afectación económica referida por el cliente del servicio móvil.

Todo indica que son virus que han sido descargados en el móvil del cliente al este abrir archivos de procedencia desconocida o instalar aplicaciones de sospechosa procedencia, resaltó.

Precisó que otra de las modalidades de engaño más frecuentes que pueden ocasionar una afectación económica son las llamadas de origen desconocido que inician con 00.

Ejemplificó, además, que rifas y otros anuncios tentadores, no originados por Etecsa, son otros tipos de engaños, que pudieran recibir en su dispositivo personal y derivar en una afectación económica.

Ante ello, exhortó evitar abrir archivos adjuntos de procedencia sospechosa y responder correos a desconocidos, refiriendo que programas maliciosos pueden generar llamadas, SMS y conexiones de forma automática.

(Tomado de Granma)

Se han publicado 117 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • John Connor dijo:

    Eso no es del todo exacto. Más que estafas de saldo móvil, se han producido consumos injustificados de datos móviles, a pear de todas las medidas tomadas para evitarlo. Sin embargo ETECSA no se ha pronunciado al respecto

    • holos dijo:

      son dos cosas diferentes. Depende lo que mas le duela

    • Lucky1980 dijo:

      Tienes cortafuego? además del que trae de fabrica el movil.

  • Yosue dijo:

    Buena explicación ETECSA, pero no han valorado la posibilidad que trabajadores de ETECSA con acceso al sistema pudieran estar usando el saldo de sus abonados. Investiguen, que hay un Run Run...

    • Y.A dijo:

      Yo no c pero yo descargo aplicaciones de Play Stores y quién me garantiza que es un virus y no los trabajadores de ETECSA, algo similar sucedió hace un año, cuando acababan con las horas, y que nadie me diga q no, q hubieron pruebas y todo, vídeos circulando.

    • holos dijo:

      EL Pishing es real. Y el principal protagonista es el usuario. Bienvenido al mundo de Internet:

      1. No responder llamadas que empiecen con 00
      2. No dar clic a ofertas de Iphone 13 u otras rifas
      3. Cuidese de sitios y mensajes de instituciones con falta de ortografia
      4. No ponga datos privados en las redes sociales
      5. Ponga contraseñas fuertes (mayuscula, numeros, simbolos)
      6. Ponga patron de acceso a su telefono por si se le pierde. tenga a mano el IMEI. Informe de inmediato a la Policia y a ETECSA.
      7. Dude de los correos electronicos y mensajes que le envie el banco. Los bancos no piden datos por esas vias.
      8. Use las paltaformas de la banca cubana para consultas, operaciones y solicitudes: son seguras.
      9. Instruya a los ancianos de casa que usen telefonos moviles
      10. No haga negocios de transferencias, con desconocidos.
      10. Gane cultura de esto y no ponga su llave debajo de la alfombra.

      • gut dijo:

        estoy de acuerdo con eso

      • Indy dijo:

        Excelentes consejos

      • Leslie Show dijo:

        Buenos consejos

      • El Jabalí dijo:

        Muy buenos consejos...aqui todavía los hay que caen en la estafa nigeriana. Hace poco un amigo me llamó de forma conspirativa para decirme que dejaba el trabajo pues su tío de Malasia o Indonesia...por allá lejos...falleció en un accidente de tráfico y el banco buena gente de Por Allá Lejos le quería hacer llegar los 5 millones que su tío porllalejiense le dejó de herencia. Le advertí que era una estafa y lo chivao es que el socio me decía que no, que él realmente tenía un tío en Malasia o Indonesia, del que no se acordaba el nombre, ni se supo más nada desde hacía más de 40 años hasta ahora que le deja la herencia. Ojalá mi amigo no deje el trabajo. Ese sería el menor de los males.

      • Concha dijo:

        Muchas Gracias! Esto es lo que ETECSA debería hacer. Colocar por puntos lo que debemos o no hacer para evitar estos problemas.

      • pinero dijo:

        Si me llevo por sus recomendaciones mejor tiro el movil y me quedo con el fijo.....

      • Isa dijo:

        Hola en caso de ya haber metido la pata llamando al numero estranjero que puedo hacer .para no correr el riesgo .

    • Marilys dijo:

      Buenos dias, eso no es posible, los trabajadores de ETECSA aun y cuando tengan cierto acceso a los abonados no puede usar ni desviar su saldo, ya que no hay forma de hacerlo, ademas que eso es gravemente penalizado.

      • Humbe dijo:

        Y si no es posible entonces cómo es penalizado?

      • Evaristo Coello dijo:

        ¿Y si no hay forma de desviar el saldo por parte de los trabajadores de ETECSA, como se justifica que esté supuestamente fuertemente penalizado? ¿Es que se está penalizando algo que no existe por sí mismo? Eso ha creado una duda razonable.

  • Preocupado colorado dijo:

    Y si no consta en los registros del móvil, cómo aseguran que se generaron allí? No será un trabajo interno, que desde dentro de ETECSA empleados deshonestos hacen las llamadas o consumos?
    Todo eso está muy raro.
    Sugieran algún antivirus, por favor.

    • holos dijo:

      No lo es: es pishing, ingenieria social, datos privados en la red y contraseñas al estilo: 123, 12345, ABC, su fecha de nacimiento que cogen del CI que diste a alguien. Hay programas informaticos que hacen busquedas de CI, y numeros telefonicos y numeros de cuentas bancarias porque tienen patron de formato. Esos programas estan libres en internet.

      • internet dijo:

        eso es verdad hay que instruir a las personas sobre eso el Phishing es real

      • Claudia dijo:

        Mi esposo hace casi un año no puede recargar xq entrando el saldo al móvil su cuenta va a 00.00 muchas veces re Arga e inmediatamente va a comprar paquete y no da tiempo,entonces es cosa de ETECSA o no? Xq nadie tiene información inmediata de la recarga de un móvil, excepto ETECSA además q en no tiene aplicaciones en su móvil más que las habituales

      • holos dijo:

        Claudia: revisa la opcion en tu telefono de Consumo por Tarifa y si está activada, desactivala y si no sabes, llama a etecsa que te revisen, en sus bases de datos le dice si está activada está opcion y ellos mismos te la desactivan. Es la causa mas frecuente.

  • Juan Carlos dijo:

    Tengo 10 años fuera de Cuba.Nunca escuché de robo de saldo.

    • @adriancamaguey dijo:

      No, alla afuera es peor. Allà no roban saldo, pero la ¨¨estafa nigeriana¨està que da al pecho.

  • Micha dijo:

    Yo tengo el kaspersky que en su modo gratis permite escanear el teléfono en busca de virus.

    • Lola dijo:

      Yo tengo Avira que hace exactamente lo mismo.

  • silvia maria aguilera reinoso dijo:

    Si a mi me ha pasado me llegan supuestas llamadas y supuestos premios d telefonos por parte de etecsa pero hasta ahi nunca me han robado el saldo ademas yo no doy tiempo a eso .

    • Amanda dijo:

      Tampoco les hago caso,es demasiado obvia la estafa

  • Henry dijo:

    ..y ETECSA no puede garantizar algún nivel de seguridad junto con el servicio tan caro que ofertan..???

    • Legoman dijo:

      ETECSA brinda un servicio seguro a sus clientes hasta donde a ellos corresponde. Pero si Usted hace cosas indebidas en internet y por desconocimiento descuida la seguridad de sus datos, siempre correrá el riesgo que usurpen su identidad o sea víctima de robos y estafas. Eso en ningún caso es culpa del proveedor del servicio.

  • vivi dijo:

    Desgraciadamente a mi me sucedio. Revisando una pag de libros "aparentemente" gratis que me interesaba descargar, estuve visitando la pagina no llego ni a 5 minutos, cuando decidi salir, ya que no me convencio. Para mi sorpresa, mi telefono se quedo sin dinero (tenia bastante dinero, para no entrar en detalles que no aportan). Sali para etecsa, ya saben......En mi telefono no habia registro de llamadas internacionales, ni mensajes SMS, ni nada, pero en el registro del numero aparecia que en el plazo de tiempo que estuve visitando la pagina mi telefono envio automaticamente decenas de mensajes a diferentea numeros internacionales, imaginense que en menos de 2 minutos envio casi 100 mensajes !!!, a numeros, ni mas esta decir, desconocidos para mi y de un monton de paises y estuvo mandando mensajes hasta que consumio todo el saldo del telefono. Esto no se descubrio tan facil. Las empleadas de etecsa del focsa, fueron super amables, me dedicaron muchisimo tiempo, trabajaron entre varias hasta descubrir que habia pasado. Pero el dinero se perdio y tambien mi confianza en las pag de descargar libros por el telefono. Ahhh y mi telefono tenia y tiene cortafuegoa, antivirus y de todo !!!

    • Barto dijo:

      Vivi, tremenda experiencia. Hay que tener cuidado. Gracias

      • Neida RODRÍGUEZ zamara dijo:

        Como puedo bloquear p q no me entren mensajes donde me Disen q fui ganadora de un premio

  • Cubanito 2002 dijo:

    Una duda, soy informático y tengo un tilín de conocimiento. Puede ser un virus que oculte llamadas y esté realmente llamando internacionalmente pero, aguanta un momento, una llamada sin que se registre en el cell o ni siquiera que salga la app teléfono en uso? Yo creo que a quien están vulnerando es a ETECSA. Revisen eso directivos, no sean autosuficientes y revisen bien a fondo y no dejen toda la culpa del lado del cliente. "Rectificar es de sabios"

    • Holos dijo:

      Numero oculto, CallLog Smart Manager, vias para manipular eso.

    • Lucky1980 dijo:

      sabio tu comentario

    • Jorge Pimentel dijo:

      Ni a tilin llegas por lo q dices

    • Ooo dijo:

      Hay virus, como flubot ,que suplanta tu aplicación de SMS ,envia y recibe mensajes utilizando tus contactos y no te enteras , además que envía todos tus datos a un servidor remoto.

    • Yoss dijo:

      Usted realmente no se da cuenta de la peligroso y desinformativo que es su comentario, si realmente es informático y tiene conocimientos aunque sean básicos de creación de aplicaciones para Android, se dará cuenta de que si es posible, si se puede crear una aplicación que envíe mensajes y realice llamadas sin ser registrados por el móvil. Saludos

    • yoi dijo:

      estoy muy de acuerdo que sentido tendria desargar el saldo con multiples llamadasy mensajes sin ganar nada. a no ser desacreditar al proveedor del cervicio. es my humilde opinion

      • Yo dijo:

        Lo que sucede con las llamadas Y los mensajes de números desconocidos y desde países como Nigeria Es que algunas empresas proveedoras de servicios de telecomunicaciones “premian” a los receptores de llamadas internacionales con un por ciento del costo de la llamada o el sms. Entonces algunos habilidosos trabajan generando llamadas y mensajes desde el exterior a sus teléfonos Móviles y así ganan dinero.
        Lo mismo sucede en Cuba con las ofertas de etecsa, dicho sea de paso, algunas personas se las ingenian para ganar dinero con ellas.

    • carlos alberto dijo:

      Bien por ti cubanito 2002

  • Otra cubana más. dijo:

    Compré un paquete de datos de 2.5 gb Lte en la tarde-noche de ayer, y solo traduciendo documentos, solo me quedan 45mb cosa q aún viendo vídeos x 4 días no se me acaba y acaban esfumarse, y veo q no me da la cuenta del supuesto gasto.

    • Holos dijo:

      Revisa tarifa por consumo. O la desactivas tu o te la desactiva etecsa.

    • m&m dijo:

      verifique en su sistema, que puede ver que aplicacion y cuanto consumio cada una.

  • Sonia dijo:

    Pues creo que también es responsabilidad de ETECSA establecer mecanismos de seguridad para que eso no suceda. La responsabilidad no siempre es de los clientes sino también de los proveedores por dejar huecos de seguridad para que usuarios avanzados se aprovechen de eso.

    • Holos dijo:

      No, la mayoría es culpa del usuario. Internet no es precisamente un pueblito de campo que todos se conocen y que dejan la llave debajo de la alfombra.

  • Ricardo dijo:

    Ya me ha pasado varias veces, qué cuando recargo los datos, los megas que tenía, me los borra

    • Holos dijo:

      Revisar configuraciones: desactivar tarifa por consumo, compartir internet... es config de tu móvil

  • Yo quiero mis megas dijo:

    No se respecto al saldo móvil porque generalmente tengo poco (debido a que mayormente uso la conexión para llamar y tengo la suerte de contar con teléfono fijo en casa y en el trabajo). Pero con lo que si estoy interesado en conocer es porque Etecsa cada vez que recargo con cualquier paquete sea de 110 (600 mb y 800 mb LTE) o 250 (1,5 gb y 2 gb LTE) Etecsa me descuenta los picos. Ejemplo desde que tengo este móvil he puesto un paquete de 250, más 2 de 110 y sumando esas cantidades en la LTE debería dar por cuenta sencilla 2000+800+800=3600 o sea 3,6 gb pero cuando consulto ahora mismo tengo 3,56 gb. Quien de Etecsa me explica.
    Nota mi teléfono es Motorola modelo E4 sólo puedo usar 3g y soy informático, que conste que sé que 1 gb no es 1000, sino 1024 y aun así no me da la cuenta.

    • Redfox dijo:

      ¿Tu informático? ¿De los malos verdad?... jajajajaja…
      Todo el primer párrafo está bien para cualquiera que no sepa lo que tú dices saber… jajajaja… pero cuando dices que sabes que 1GB no es 1000MB si no 1024MB ahí mismo morí… jajajajaja…
      Dices llamarte “Yo quiero mis megas”… pero no pidas lo que ya tienes… veamos “informático”…
      2GB no es igual a 2000MB si no 2048MB – dices que sabes esto verdad???… jajajaja… ya la cuenta te da???...
      Sumamos…
      2048MB + 800MB + 800MB = 3648MB
      Dividimos…
      3648MB : 1024MB = 3.5625 – Dices que lo sabías???... jajajaja… pues ya sabes
      Esta vez ETECSA no es la culpable… la culpa la tienen quienes te aprobaron Matemática…

    • Uno ahi dijo:

      2GB son 2048 MB por lo que 2048MB + 800MB + 800MB es igual a 3648MB dividido entre 1024MB (que es 1GB) es igual a 3.56GB, cuenta correcta.

    • Yo dijo:

      No es lo mismo 1G de datos móviles que 1G de capacidad (1024). Busque en google las diferencias

      • Redfox dijo:

        Jajajaja... 2 + 2 tampoco es igual a 4... y 1GB tampoco es igual a 1GB... jajajaja... y hay que buscarlo en Google... jajajaja...

  • Dayan Rodríguez Tapanes. dijo:

    Aprovecho la ocasión. Pará denunciar sobre estafas que se están realizando. Se hacen pasar por familiares en apuros y te piden saldo. Lo están haciendo hasta con emigrados en el exterior utiliza do cuentas de paypal. Aquí en Cuba utilizan el. Numero de móvil 58007541. Por supuesto siempre da apagado o fuera del área de cobertura.

  • Ya tu sabes dijo:

    Hay números del extranjero que comienzan con 00, tengan mucho cuidado al responder!!!

  • Un programa de software dijo:

    Debería ETECSA hacer algún tipo de vía segura, no me a pasado ese tipo de estafa,pero a mi papá le llega esas llamadas y yo le digo que las dejé sonar y después las borre de el registro de llamadas. Es demasiado extraño a veces que con todas las medidas aún pasa lo mismo.

    Hago un llamado de atención a todos,presten mucha atención a los sitios y investiguen antes de hacer clic.

  • Casandra dijo:

    ¿Y cuándo etecsa va resolver el problema de la falta de cobertura y conexión en Los Sitios?
    Desde diciembre se está en eso y ahí TAMBIEN hay perdida de dinero

    • holos dijo:

      El ministerio de Comunicaciones de la Republica de Cuba ahora mismo está anuciando en su canal de FB, que puede haber los conocidos equipos de "Amplificador de Cobertura/ señal 4G", "Repetidor de Redes Moviles", que estan causando interferencias en las conexiones. Que estos equipos son ilegales. Puede darse el caso de la saturación de redes locales en un horario determinado. En donde yo vivo en horas de la tarde la conexion LTE no llega a 0.8 Mbit/s. A eso sumale las infraestructuras de 4G instaladas en su localidad que podrían no ser suficientes para los niveles de peticiones de conexion en un horario determinado

      • holos2 dijo:

        Oye tienes respuesta para todo...Con filo....

      • El Jabalí dijo:

        Holos lo que merece es felicitaciones. No solo por lo que ha aclarado aquí; también por sus intervenciones críticas en la mesa redonda de la ONAT a principio de año. Para mí tiene todo mi respeto..

      • Natalì dijo:

        Holos respondes todos los comentarios sin embargo en tus respuestas todas las culpas sin del usuario no entiendo nada que si un virus que si una página que entraste si ya sabemos que eso pasa pero óyeme a todos son culpa del usuario por dios en fin puedo imaginarme quién está detrás de ese perfil bueno no quién pero si las características del sujeto

  • José dijo:

    Todo lo entiendo. Pero cuál es la solución para el que cometió el error?

  • Adrian dijo:

    yo tengo un iphone y me ha pasado pal de veces teniendo datos horas para hablar y sms sin recibir ninguna llamada de 00 me ha consumido 10 pesos , otra vez fue 20 pesos y para el sistema ios hay muy pocos virus aparte de que lo unico en que consumo los datos es whatapp y telegram no entiendo en que se va el saldo

    • Rafa dijo:

      Eso le pasa mucho a los IPhones comprados en Europa, que se actualizan solos y envían SMS automáticos por una configuración que tiene de fábrica. Eso debe resolverlo con la compañía europea donde estaba originalmente el teléfono.

  • Yosvani dijo:

    Ojo con los problemas internos de ETECSA. Como cliente exigimos que se garantice la seguridad del servicio y que sus técnicos no hurten. Por si fuese el caso

    • holos dijo:

      La responsabilidad del Pishing y la descarga de archivos de procedencia desconocida es 100% del usuario. Es el usuario el que tiene que ganar en cultura en esto. Es el usuario al que engañan con la ingenieria social, el que entra a sitios falsos, dudosos. Es el que pone contraseñas de niños chiquitos...

      • velociraptor dijo:

        Barbaro tu trabajas en o para etecsa?

  • Maya dijo:

    No hablo de saldo ni de megas, pero q en el mundo entero pasan muchas cosas con la Internet, principalmente con el celular, con aceptar siertas aplicaciones, los robos son inmensos y aqui todavia somos niños de teta, como dice el dicho, seguimos confiando y siempre hechandole la culpa a etecsa, miren el caso de los dos q han robado mas de un millón de pesos cup y mlc a tarjetas particulares y cuantos más habrán, saludos y buenas noches

  • Lisandro dijo:

    Etecsa
    Hay una cosa que se llama proteccion al consumidor
    Saludos

  • Maria Caridad Navarro Cruz dijo:

    Maria; a mi hace buen tiempo cuando me recargan del exterior, el saldo de GB que tengo no me lo corren (desaparece) ademas si la recarga tiene implicito GB x ejrmplo entra al telegono con MB. Que sucede con esto, que llevo ratos ya sufriendo esta usurpacion?? Que considero como estafa.

  • Letibes dijo:

    ETECSA : y la mala conexión que hace mucho tiempo tenemos muchos usuarios que repuesta tenemos ha ese problema.

  • Cubanita dijo:

    Yo estoy pasando por una situación parecida,compro un paquete por la tarde y en la noche se me acabaron los datos móvil, me a ocurrido en varias ocasiones que antes no me sucedía, con las tarifas anteriores, llegue a la conclusión de no poner más paquete hasta descubrir q está sucediendo...No es fácil con el sacrificio que se hace para comprar los paquetes y que alguien te llos robé, ha y sin saber q sucede.

  • Planeta dijo:

    Me ha ocurrido cuando he tenido alguna emergencia y he debido comprar el paquete de 25 pesos.Se supone que deba durar 24 horas y se ha evaporado en minutos.Pense quejarme a la empresa y apareció este artículo.Laa recargas de 120 pesos no duran dos días y cada vez se acaban los datos más pronto.Algo raro está ocurriendo....

  • Ojeda dijo:

    Hubiese menos robo si la gente no se viera obligada a comprar mlc por transferencia

  • alejandro libertad dijo:

    Le puede pasar a cualquiera a mi me paso la semana pasada estaba descargando mp3 gratis de una pagina y en segundo plano se estaban enviando sms internacionales sin mi concentimiento me salve q no tenia mucho saldo perdi unos 100 pesos.

  • Shreder dijo:

    Pidamos una auditoria informatica por parte de personal ajeno a la entidad... Eso esta super rarisimo, a mi en internet me han salido anuncios de esos y me han pedido enviar SMS a numeros pero si se me levanta la app de mensajeria y me sale el SMS listo para enviar con toda esa tonga de numeros a los q va enviar el SMS pero claro yo nunca le doy enviar y lo de las llamadas es igual la app de telefono se levanta y se ve marcando. Eso de que virus y boberia de esa es una mentira bien cruda, se piensan que del lado de aca todos los que tiene telefonos se chupan el dedo, eso son los que manejan los servidores de ETECSA que son unos corruptos y simplemente le quitan saldo a las personas y se los ponen a otros que se dedican a vender saldo y ellos borran los registros de estafa por dentro del servidor de Base de Datos que las cosas cuando se hacen desde dentro todos los que somos ING. INFORMATICOS sabemos que no se deja rastro cuando se hacen las cosas por dentro del Server. Saludos Shreddder

    • holos dijo:

      Ingeniero: Aqui se habla de pishing. Y ni los informaticos son los mas inteligentes, ni se la saben todas como ellos creen, ni a pocos conocen que eso es una acusación muy seria y penada por la Ley por el delito de difamación. El pishing es 100% responsabilidad del usuario y es su deber estudiar el tema para aplicar medidas. Tal y como usted cuando se va a mudar a un barrio averigua cuales son los pro y los contra. El barrio: Internet

    • asas dijo:

      evidentemente ud no entiende como funcionan esas estafas, le aconsejo que deje de chuparse el dedo y estudie que vulnerabilidades explotan ese tipo de programas para que entienda que no le va a preguntar si ud quiere enviar mensaje o no. Por otro lado no llame corrupto a gente que ud no conoce, si sabe algo ponga una denuncia y deje de inflar.

  • María Isabel Márquez Ramírez dijo:

    Si estoy de acuerdo, igualmente llegan promociones diciendo que has ganado un sorteo y fuiste seleccionada y muchas cosas más a nombre de
    Y por supuesto ni caso les hago, mus saludos y agradecida de dicha ayuda con esta información.

Se han publicado 117 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también