Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

El año 2022, decisivo para los municipios

| 20 |

La sesión fue conducida por el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), Esteban Lazo Hernández, y contó con la participación del Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz. También asistieron autoridades nacionales, provinciales y municipales. Foto: Antonio Hernández Mena/ANPP.

El 2022 será un año de intenso trabajo; se desarrollará en condiciones muy difíciles, pero será un año en el que tenemos que seguir avanzando, reiteró el primer secretario del Comité Central del Partido y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en encuentro con las presidentas y los presidentes de las asambleas municipales del Poder Popular (AMPP) de todo el país.

Mediante videoconferencia con los territorios, y desde el Capitolio, sede de la Asamblea Nacional, y el Palacio de la Revolución, en la tarde de este lunes se realizó el intercambio, que es parte del sistema de trabajo de la dirección del país para compartir mensualmente informaciones y debatir temas urgentes y estratégicos para el desarrollo nacional y local.

La sesión fue conducida por el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), Esteban Lazo Hernández, y contó con la participación del Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz. También asistieron autoridades nacionales, provinciales y municipales.

La agenda incluyó un informe de la ministra de Finanzas y Precios, Meisi Bolaños Weiss, sobre la aprobación de los presupuestos municipales, y una presentación del vice primer ministro, Alejandro Gil Fernández, sobre los avances del proceso de descentralización de competencias a los municipios.El también titular del Ministerio de Economía y Planificación (MEP) ofreció una amplia información sobre las acciones para controlar la inflación.

Los representantes municipales conocieron además sobre los trabajos realizados en 2021 en los barrios y comunidades seleccionadas y las acciones para 2022 en esas comunidades, evaluación que estuvo a cargo de Nancy Acosta Hernández, jefa de la Oficina de Atención a los Órganos Locales del Poder Popular en el Consejo de Ministros.

Presupuestos municipales... al municipio

Según lo establecido en la nueva Constitución de la República, las leyes que la complementan en cuanto a funcionamiento y atribuciones de los órganos del Poder Popular, y lo pautado en los acuerdos e ideas, conceptos y directrices del 8vo Congreso del Partido, la autonomía municipal avanza. Es de forma paulatina, pero a paso firme.

Aunque todavía queda mucho por andar en esta dirección, la presentación de los presupuestos municipales para 2022 (al 30 de enero ya habían sido discutidos y sancionados en 166 de las 168 jurisdicciones del país), su debate y aprobación, rompió con el formalismo, con el tecnicismo que la caracterizaba, según devela el análisis que hizo la ministra de Finanzas y Precios, Meisi Bolaños Weiss.

El debate de los presupuestos en las asambleas —dijo— ha permitido que estos ganen en mayor calidad, apertura y respaldo a las acciones, tanto en lo relativo a los servicios básicos como a los programas sociales.

No obstante —añadió—,las partidas todavía están sujetas a determinado enmarcamiento, debido a que buena parte de los territorios del país tienen presupuestos deficitarios, por lo que requieren acciones desde el Presupuesto Central.

Las discusiones han permitido, a la vez, identificar las dificultades que aún lastran estos procesos, las que deben resolverse en la planificación de 2023, señaló Bolaños Weiss, que ensalzó la incorporación de las universidades a estas actividades para dar respuesta desde la academia.

Para enfrentar la estructura deficitaria de muchos presupuestos municipales, la Ministra de Finanzas y Precios enfatizó en la urgencia de profundizar en los conceptos de ingresos y gastos, y seguir potenciando las actividades productivas y de servicios, y la recaudación fiscal.

Es necesario también la creación de capacidades que permitan una mayor participación popular y la definición de prioridades, porque —dijo— los recursos son finitos y no se dispondrá de todos los que se necesitan para dar respuesta a cada planteamiento de la población.

Bajo la premisa de que los presupuestos transversalizan todo lo que ocurre en un municipio y ante los resultados deficitarios de buena parte de ellos, el presidente de la Asamblea Nacional, Esteban Lazo Hernández, coincidió con la titular del MFP.

Insistió en que las estrategias de desarrollo territorial tienen que ir acompañadas del principio de que el municipio tiene que vivir, cada día más, de los ingresos que obtiene, y para eso —dijo de forma enfática— hay que optimizarlo todo, aprovechar las potencialidades de cada lugar.

Antes de que termine el año —orientó el primer ministro— los presupuestos municipales deberán haber sido conciliados, incluyendo acciones hasta nivel de circunscripción. Foto: Antonio Hernández Mena/ANPP.

El Jefe del Gobierno de la República, Manuel Marrero Cruz, señaló que, aunque se avanza en la participación de las asambleas municipales en la concepción de los presupuestos a esa instancia, falta mucho por transitar.

Un presupuesto debe reflejar —ejemplificó— cuáles acciones de la estrategia de desarrollo municipal se recogen en él, y eso no está pasando; tampoco se está recogiendo, de forma precisa, qué planteamientos de la población se solucionarán con él, o qué le corresponderá a cada sector, como la vivienda, un tema tan apremiante y que siempre sale en las visitas que hacemos a los barrios.

Para solventar el formalismo que aún marca la concepción, discusión y aprobación del Plan y el Presupuesto de los municipios, Marrero Cruz indicó, poniendo la vista en 2023, que ese proceso deberá iniciarse desde ahora, y tiene que construirse de abajo hacia arriba, como expresión de la participación popular.

Antes de que termine el año —orientó— los presupuestos municipales deberán haber sido conciliados, incluyendo acciones hasta nivel de circunscripción. Cuando el MFP presente el Presupuesto del Estado para 2023 ante la Asamblea Nacional, estos tendrán que actualizarse, pero ya el 1ro de enero todos los municipios lo tendrán, y será con la participación de todos.

Municipios competentes

El 2022 será un año de intenso trabajo; se desarrollará en condiciones muy difíciles, pero será un año en el que tenemos que seguir avanzando, reiteró el presidente cubano. Foto: Antonio Hernández Mena/ANPP.

El viceprimer ministro y titular del Ministerio de Economía y Planificación (MEP), Alejandro Gil Fernández, presentó en la reunión con las presidentas y presidentes de las AMPP un resumen del proceso para la descentralización de competencias a esa instancia.

Señaló que el mismo incluyó la aplicación de una encuesta para conocer cuáles competencias las autoridades locales consideraban debía tener el municipio, y los criterios emitidos coinciden bastante con los que tienen quienes están desarrollando esa política a nivel nacional, dijo.

Entre los ámbitos que consideran deben ser de subordinación municipal, los encuestados incluyeron los servicios comunales, la producción de alimentos, el comercio, la gastronomía y los servicios, el desarrollo local, el urbanismo y la planificación física, y la agricultura.

Es criterio de quienes trabajan en las localidades, que debe ser responsabilidad de las asambleas municipales el Plan y el Presupuesto del territorio, incluyendo la facultad para establecer tributos a ese nivel. Defienden que autonomía debe suponer capacidad para generar recursos propios y decidir cómo utilizarlos.

Gil Fernández subrayó que el resultado del cuestionario ratificó las actividades que deben ser inherentes a los municipios. También dio a conocer la “hoja de ruta” que seguirá el proceso de descentralización de competencias.

Este es—dijo— un proceso complejo que requiere la creación de capacidades para poder generar esas competencias, crear las condiciones para ello y hacerlo con gradualidad, pero también se necesita agilidad.

Foto: Antonio Hernández Mena/ANPP.

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ariel dijo:

    Y que se habló de la inflación en la reunión??

  • Alfredo dijo:

    Los periodistas señalan que el viceprimer ministro ofreció una amplia información sobre las acciones para controlar la inflación, información muy esperada por la población.
    En el cuerpo de la noticia, sin embargo, a los periodistas se les olvidó informar sobre esta amplia información. Lamentable olvido.
    La prensa sigue a la retaguardia.

  • Preocupado dijo:

    Estoy totalmente de acuerdo sobre el funcionamiento de los municipios pero como ciudadano estoy perdido.No entiendi cómo en el municipio donde vivo puede lograrse una autonomía cuando todas las empresas están subordinadas a otro no es más fácil disolver a ese consejo de administración y subordinar mi municipio a otro cito ejemplos en mi municipio hay:
    1.base de omnibus pero no lo dirige.
    2.base de taxi pero no es de él.
    3.molino de piedra pero no es de él.
    4.casas de alojamiento pero es de él solo son algunos ejemplos.

    • MAITE dijo:

      USTED ES DE MI MUNICIPIO ????? ( BANES )

  • Ernesto dijo:

    Qué es lo que realmente pueden hacer los municipios de manera autónoma!? Pueden asociarse libre y directamente con instituciones comerciales y financieras extranjeras para exportar e importar libremente? Pueden rentar o vender terrenos o propiedades libre y directamente a extranjeros? Pueden fijar sus propias políticas económicas y financieras? No pueden hacer nada de nada los municipios, no se engañen más.

    • Incrédulo dijo:

      Es duro decirlo, pero le han puesto a los municipios un peso extra, que hay municipios que no podrán hacer mucho.
      Ojalá y esta autonomía dé resultado.

  • Carola dijo:

    La salvación está en el municipio !!!

    • Nicolás dijo:

      Si funciona como debe ser

  • Azúcar para crecer dijo:

    Decisivo para el país, de lo que pase en este año en los municipios la población creerá o no en que es posible.

  • Rita dijo:

    Es increíble que alguien pueda pensar que en un municipio de este país se pueda resolver alguna cosa, por mínima que sea...con la indolencia, la incapacidad y la escases que existe

  • Carola dijo:

    Si están esperando seriamente que se resuelva algo en un municipio de este país...estamos bien perdidos en la galaxia...seguiremos pasando más trabajo que Ulises 31...

  • Almeida78 dijo:

    cuando seamos capaces de tratar los problemas directamente y llamarlos por su nombre, y no emplear tantas palabras rebuscadas en la lengua española para dilatar una información, será el día que tendremos mas claras las ideas que se plantean y los objetivos que pretenden lograr, por que aquí no a faltado quien proponga una solución a un problema planteado y por mucha disposición que uno tenga para resolverlos, siempre a faltado el apoyo de alguien que este por encima de esa cadena de mando a la que hacen referencia en este articulo, ya que considero que si depende del municipio las mejoras sociales y urbanas, lo primero es estudiar las probabilidades que hay de poder poner en practica algunos cambios que han sido planteados por muchos.

  • Rey Mo dijo:

    Ojala hicieran algo en el municipio San Miguel del Padrón, hasta albañales salen por el frente de la primaria ubicada en Virgen del Camino. Debería llamarse San Miguel de los Albañales.

  • Vicem dijo:

    Tambien veo aqui, muchos comentarios conspiranoicos, algunos que no saben nada de la constitucion y las nuevas leyes comerciales y aun asi hacen comentarios, el que no
    sepa o conozca en detalle algo que se aguante la mano antes de escribir algo

    • Káiser dijo:

      Lo siento, no estoy de acuerdo contigo, cada cual es libre de expresar su opinión, o este sitio no se llama cubadebate?

  • valencia cf dijo:

    De verdad que los municipios para solucionar problemas. #VAMOSCUBA

  • RHM dijo:

    El problema actual es que se transfiere a los municipios la responsabilidad sobre los problemas y no la capacidad para resolverlos. No se puede hacer mucho cuando lo actores económicos son supralocales, las decisiones las toman los ministerios, el plan de la economía y manejo del presupuesto su aprobación es un ejercicio formal por la asamblea, además con la separación de funciones de la asamblea y la administración, se ha creado en este último una estructura vertical que en la práctica responde a homólogos provinciales y nacionales y no a su asamblea. En fin, que al menos en el discurso es un avance pero habría que hacer una Revolución institucional para que eso se concrete...

  • Eddy dijo:

    Hay muchos años de inmovilismo en los municipios, de dependencia de las orientaciones de la provincia, para que en un año puedan soltar todo el lastre que tienen arriba. Por mucho que se oriente desde el nivel central va hacer muy difícil que a nivel local se vean en corto plazo los resultados. Mientras tanto por qué no escoger un Municipio por provincia como plan piloto para la Nación y la provincia y sacar las esperiencias con ayuda de las universidades

  • Vamos por mas dijo:

    Exitos al municipio que tenga la autonomia de que las Empresas y UBE en su territorio no sean de subordinacion Nacional o Provincial. y el consejo de administracion y el Interdente puedan dirigir y administrar, cumplan con los aportes al fisco y las minimas necesidades de sus electores.

  • DanielP dijo:

    Tienen que cambiar a muchos presidentes e intendentes de los municipios que estan estático y no hacen nada, tienen que ser personas comprometidas y trabajadoras que recorran el municipio de punta a punta y oiga a la poblacion y comiencen por san miguel del padron

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

René Tamayo

René Tamayo

Antonio Hernández Mena

Antonio Hernández Mena

Fotorreportero de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba.

Vea también