Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Granma: La tierra de los campeones

| 24 |

Niños de 11 y 12 años en plena práctica beisbolera (Foto: Abel Rojas Barallobre)

Cuando el ómnibus donde viajaba la comitiva integrada por los directivos de la Comisión Nacional de Béisbol y la prensa especializada se detuvo en un terreno de béisbol casi a la entrada de Manzanillo, los peloteritos y profesores que allí practicaban este deporte quedaron sorprendidos.

Allí, en el terreno llamado la Curva, nadie nos esperaba. Cuando el Comisionado Nacional Juan Reinaldo Pérez Pardo bajó las escalerillas escoltado por varios directivos, periodistas reconocidos de la Televisión Cubana, y colegas de la prensa plana, el juego se detuvo.

El desconcierto reinó en aquellos niños de 11 y 12 años que abandonaron el campo avergonzados por practicar descalzos sobre la árida tierra este deporte que desde que nacieron, es parte de su propia naturaleza.

Sus profesores, atónitos, no pudieron predecir una visita de esta naturaleza en su apartado rinconcito donde todos los días se refugiaban a darle rienda suelta a esta pasión, declarada hace muy poco tiempo Patrimonio Cultural de la nación, y alguien ordenó a los niños correr a sus casas a calzarse los zapatos, tal vez los que tenían destinados para la escuela u otras actividades extradeportivas.

Ante la negativa de los recién llegados y el pedido a los profesores, regresaron al campo de juego en el mismo punto donde habían dejado el partido, en medio de un sentimiento indescriptible que humedecía las retinas y trancaba gargantas.

Verlos correr sobre las piedras, conectar las pocas pelotas que tenían con su único bate de madera, deslizarse sin reparos ni quejas con una técnica apropiada para esas categorías sin espacio para capitulaciones, fue una muestra dura y palpable de lo que son capaces de hacer los deportistas cubanos en medio de crisis y bloqueos económicos.

Las carencias no impiden el desarollo deportivo en Manzanillo (Foto: Abel Rojas Barallobre)

Mientras ellos levantaban el polvo de las improvisadas almohadillas, la imagen de Carlos Martí alzando el trofeo de sus Alazanes en la Gala del béisbol cubano, era recurrente para todos en esa cálida mañana, mientras seguíamos preguntándonos cómo es posible que sobre un cúmulo de carencias, esos niños llegan a convertirse algún día en grandes campeones.

En el centro de la ciudad algunos representantes de la Dirección Municipal del INDER de este territorio, esperaban ansiosos para darnos un recorrido planificado por diferentes complejos deportivos, mientras el bello parque Carlos Manuel de Céspedes, y otros lugares como el Palacio de Artes Marciales, y la Sala de Deportes Eligio Sardiñas, eran un hervidero de niños y jóvenes en plena práctica, guiados por técnicos y activistas que con su propio esfuerzo-como lo declararían luego-mantenían las instalaciones en funcionamiento a base de entrega, en medio de las dificultades económicas.

Un día antes, habíamos vivido la misma experiencia en Guisa, y fuimos nosotros los que quedamos sorprendidos al ver en medio de aquellas montañas que guardan con celo la historia gloriosa de nuestra patria, un movimiento deportivo increíble guiado por gente tan humilde y hospitalaria, que se niega a sucumbir ante los embates de pandemias, vicisitudes, y necesidades.

Voleibol en el parque de Guisa (Foto: Ismael Francisco)

La tierra de los campeones (Foto: Ismael Francisco)

En plena acción (Foto: Abel Rojas Barallobre)

Terreno La Curva, en Manzanillo (Foto: Abel Rojas Barallobre)

Voleibol de Playa en el centro de Manzanillo (Foto: Abel Rojas Balrallobre)

Varios tableros de ajedrez en el parque de Guisa (Foto: Ismael Francisco)

El profesor Derby Tamayo innovó un aditamento para la práctica del béisbol (Foto: Ismael Francisco)

Palacio de Artes Marciales "Raúl Rizo", en Manzanillo (Foto: Abel Rojas Barallobre)

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Uno dijo:

    Emocionante.

  • Avileño dijo:

    Muy bonitos recuerdos que me trajo esas fotos,me acordé de mi infancia,,,,eso es muy importante para nuestro deporte.

  • Milagros dijo:

    Emocionante, solo eso.

  • Agua por todas partes dijo:

    ¨ORGULLO Y VERGUENZA¨

  • Curioso dijo:

    Emotiva crónica Boris. Imposible no apretarse el pecho con estas imágenes. Es triste y a la vez esperanzador, ver el sacrificio y la constancia de estos niños por convertirse, algún día, en campeones. Saludos desde Manzanillo.

  • Daniel (Lab) dijo:

    Increible, ya vemos de donde sale el coraje y la unidad del equipo Alazanes de Granma.
    Muy conmovedora la historia de este trabajo periodistico. Cuba Va. Gracias Boris.

  • Urkiola dijo:

    Alfredo Despaigne disputará la Serie?

  • guinero-bayamés dijo:

    GRACIAS BORIS POR ESTE HERMOSO TRABAJO, SE ME HUMEDECIERÓN LOS OJOS, GRANMA ES UNA PROVINCIA DE PERSONAS HUMILDES Y AGRADECIDAS, YO HABANERO DE NACIMIENTO QUE LLEVO TANTOS AÑOS EN ESTA PROVINCIA TE PUEDO ASEGURAR QUE HAY UN DESARROLLO GRANDE Y MASIVO EN EL DEPORTE, YA SEA BEISBOL,ARTES MARCIALES,AJEDREZ, ETC, TE ASEGURO QUE ESTOY ORGULLOSO DE VIVIR EN ESTA PROVINCIA, AUNQUE LEJOS DE LA CAPITAL, SU GENTE RECOMPENSA LA LEJANIA, GRACIAS.

  • Luis dijo:

    Así son las personas de esta provincia , donde vivo , y que amo tanto

  • Andrews dijo:

    Waooo, excelente reportaje periodistico de Cuba y sus gentes por dentro, dia a dia. sin muela sobrante y mucho dato duro constatable y constractable.

    Gracias por Granma y por Cuba.
    Gracias por el buen periodismo y las buenas imagenes graficas con sentido

  • Idel dijo:

    Buscando los telentos que estan escondidos en esas condiciones Cuba volverá a ser nuevamente de la élite mundial en baseball, cierto que se hace un nudo en la garganta y se humedecen los ojos

  • Juan Luis Maceo dijo:

    Soy granmense y puedo asegurar que aquí hay mucha entrega por parte de los promotores y profesores en las diferentes partes de la geografía nuestra, el béisbol se juega desde edades muy tempranas, además hay mucha práctica de otros deportes que forman parte de nuestra cotidianidad..el ajedrez, el fútbol, el voleibol, el boxeo, la lucha y la natación siempre han contado con entusiastas promotores, la falta de implementos y otras carencias no solo de estos últimos años han dado al traste con mejores resultados en el deporte élite de la provincia....aquí no hace falta preparar visitas para que los niños, jóvenes y los no tan jóvenes practiquen deportes de manera habitual.
    Conozco de un amigo que junto a otros promotores son verdaderos defensores del sofbol....con recursos propios mantienen un terreno en el barrio llamado popularmente "La cutara" ahí se disputan año tras año diferentes copas de ese deporte con una participación de pueblo increíble.
    Granma mereció esos campeonatos como premio a todos esos héroes que siempre los soñaron y ahora se sienten estimulados a seguir siendo Campeones.

  • Luis Herrera Yanes dijo:

    Que magia la de esos niños peloteros descalzos, esa es la vida de los barrios, así es como surgen y se forjan los futuros campeones. Lamentablemente, al menos en Sancti Spíritus, los proyectistas y las direcciones de Planificación Física, no tienen en cuenta planificar espacios en la urbanización de las ciudades, para construir terrenos deportivos, pequeños beisbolitos que, además de facilitar la recreación de nuestra grey infantil, servirían para que los niños con vocación se inicien en los distintos deportes. Gracias por este reportaje que llegó a mi muro de Facebook.

  • paco dijo:

    Y AHORA ES QUE SE CONOCE QUE EN PROVINCIA SE ENTRENA ASÍ. AGUA TIBIA DESCUBIERTA.

    • Carol dijo:

      Así es,gracias a este periodista muchos se enteran de que juegan descalzos.Las noticias con visitas esperadas ya no son noticia.Este es el periodismo que se necesita y por supuesto tambien gracias a esos directivos que se bajaron espontaneamente para ver a esos niños y a sus profesores.

  • Moraima dijo:

    Bonita y emocionante crónica del periodista. Supongo que este recorrido despertará las alarmas para proveer a cada territorio de al menos los más necesarios
    Implementos deportivos para que nuestra niñez de rienda suelta a sus potencialidades innatas para llegar algún día a representar a Cuba en cualquier evento internacional, también nacional. Imagino que el resto del así también esté necesitado de que él Inder se ponga las pilas para tratar de aliviar las escaseces que se observan para el desarrollo de las distintas disciplinas. Felicitación para los niños del reportaje y sus profesores, con voluntad de vencer las dificuktades que enfrentan.

  • Rosa dijo:

    La mayoría sin zapatos?

  • Alexi dijo:

    En ese barrio se llama San Antonio es donde yo vivo .es verdad que esos niños les gusta jugar pelota por que empiezan a las 1 de la tarde cuando esta el sol a apululu.

  • Yasmín dijo:

    Muy bonita y emocionante crónica. El esfuerzo que hacen niños, promotores y entrenadores, en medio de tantas carencias, es enorme. Pero dejemos de romantizar la pobreza y el sacrificio mucho más si son niños los que la padecen. La idea de niños descalzos jugando pelota en un terreno no preparado para ello no es un orgullo, es una pena.

  • Andrés Rosabal dijo:

    Sinceramente, ningún niño juega a la pelota descalzo por gusto. No le veo al reportaje el punto justo de denuncia que merece una vergüenza como esa. Mientras en Cuba sigamos buscándole la contrapelusa positiva a la pobreza no vamos a avanzar.
    Esos son los niños amantes del béisbol que si triunfan como peloteros se marchan del pais "para que mis hijos no pasen lo que yo pasé "

  • el profe dijo:

    punto y aparte

  • Eduardo Noel Becerra Caballero dijo:

    El terreno de La Curva.
    Es el desempeño de muchos instructores anónimos.
    Me hace recordar como llegó a las Series Nacionales y al Equipo Cuba...Este inmenso pelotero gloria y orgullo eterno de nuestro béisbol, admirado y querido por muchos en el mundo.
    El Gigante del Escambray ANTONIO MUÑOZ..
    Creo que desde la comisión nacional y la provincia deba darle seguimiento a tantos escenarios como esté donde hay talentos y futuras generaciones de béisbolistas ⚾y porque no también Glorias deportivas..un saludo.

  • elefante dijo:

    Muy buen periodismo, muy buena cronica debemos verlo desde el punto de vista positivo, una comisión nacional que se interesa por el trabajo de la base, cuantos recorridos se hacen a diario por especialistas de beisbol, de la comisión nacional y cuantos han tenido el detalle que al ver jugar a niños jovenes o adultos en terrenos con pocas condiciones se detengan, se bajen de sus autos y compartan cinco minutos con estos deportistas, mire eso es amor a lo que se hace es amor a nuestro beisbol, esto es el comienzo de una nueva dirección nacioanl, en Granma hay muchos terrenos y en especial en manzanillo, jugué en muchos de estos y solo Candido fabre se detenia o participaba con nosotros ya sea en el campo de la terminal, el dagamal, cuentas claras entre otros, sigamos palantes y nos veremos en proximas olimpiadas

  • Mara Olivares Milanés dijo:

    Así debía ser siempre, llegar sin aviso y no admitir recorridos previamente montados, gracias.

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Boris Luis Cabrera Acosta

Boris Luis Cabrera Acosta

Reportero deportivo. Colaborador de Cubadebate y Tribuna de La Habana. Profesor de béisbol de categorías infantiles. Miembro del Consejo Nacional Martiano "Béisbol de Siempre" (CNMBS) y del Grupo de Trabajo y Desarrollo del Salón de la Fama (GTDSF). En Twitter: @borisluiscabre1

Vea también