Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Congreso hondureño elige nueva junta directiva en medio de tensiones

| 2 |

Diputados protagonizan pelea en el Congreso de Honduras. Foto: Reuters.

Los diputados hondureños electos el pasado 28 de noviembre acudirán este domingo al Congreso Nacional, para nombrar a la nueva junta directiva en los próximos cuatro años. La cita se realiza bajo un ambiente de tensión e incertidumbre.

La vigente directiva del ente legislativo convocó a los legisladores electos para una sesión presencial a partir de las 07H00 para elegir a las autoridades parlamentarias para el periodo 2022-2026.

Si bien el ministro de Gobernación, Leonel Ayala, juramentó de el viernes de manera provisional a Jorge Cálix como presidente; a Yavhé Sabillón, en el cargo de vicepresidente, y a Beatriz Valle como secretaria, legisladores de varias organizaciones políticas buscan instalar a Luis Redondo como titular del ente legislativo.

El diputado Cálix cuenta con el apoyo de las bancadas del Partido Nacional, el Liberal y el Anticorrupción, además de los diputados expulsados del Partido Libertad y Refundación (Libre) acusados de traición e incumplimiento al acuerdo suscrito con Salvador Nasralla.

La bancada legislativa del partido Libre la integran 50 diputados, de los 128 que conforman el Parlamento, pero tras la expulsión quedaría representada solo por 32.

En dicho convenio, el actual vicemandatario electo del gobierno de Xiomara Castro renunciaba a su postulación al máximo puesto del país a cambio de la presidencia del Congreso Nacional, de ahí la propuesta del diputado Luis Redondo para el cargo.

Tras los hechos sucedidos el pasado viernes en la sede del Congreso donde resultó electo y juramentado Jorge Cálix, la presidenta electa del país, Xiomara Castro encabeza desde la noche de sábado una vigilia en los predios del ente legislativo previa a la sesión para la selección de los puestos más altos del hemiciclo.

Según Xiomara Castro, la convocatoria es contra los negocios del crimen organizado, la corrupción y el narcotráfico que representan al actual jefe de Estado Juan Orlando Hernández.

(Tomado de Telesur)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Selma Gonzalez dijo:

    Éxito total en su gestión de gobierno en Honduras, le deseamos a Xiomara Castro, digna mujer con agallas, muy valiente, pero con semejantes amigos, ella no necesita enmigos.
    Se le hará muy difícil sanear ese país de narcotraficantes, y sus derivados.
    Los hondureños tendrán que luchar rodilla en tierra por su pueblo.

  • Sheila dijo:

    En este artículo no está bien explicada la situación que se enfrenta hoy en Honduras para la eleccion del presidente del Congreso, más complicada de lo que se expresa aquí, que entirpeceria la conducción del país por la presidenta electa Xiomara Castro. En la sesión del Congreso hubo alternado de manos entre diputados.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también